viernes, 5 de abril de 2019

CONUDFI 29 Marzo 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.-PIDEN MEJORAR OPERATIVIDAD EN PASO DE FRONTERA PERÚ-BOLIVIA
28/03/2019 
Exportadores piden ampliación de horario de atención y coordinación con autoridades de Bolivia. En la Aduana de Perú el horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 20:00 p.m., pero dado el flujo, es necesario ampliar la atención desde las 7:00 a.m. hasta las 10:00 p.m., incluido los fines de semanas. 
(…) “Nuestras autoridades deben realizar las gestiones con sus pares de Bolivia para que ambas Aduanas funcionen en paralelo y así evitar un desfase entre la salida de la mercadería de Perú y su ingreso a nuestro vecino país. De poco serviría que se amplíe el horario en Cebaf Perú, si Cebaf Bolivia no hace lo mismo”, explicó el presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez. 
Recordó que uno de los compromisos cuando se inauguró el Cebaf, el 28 de abril del año pasado, fue la ampliación del horario de atención. “Muchos camiones que parten desde Callao y Pisco llegan en horas de la noche y deben esperar hasta el día siguiente para ser atendidos. A ello se suma la caída del sistema que causa demoras” comentó.  
Otro tema que afecta el flujo de las exportaciones es cuando el importador boliviano no envía los documentos a la Aduana de su país, lo cual también genera la paralización de la carga peruana en la frontera. 
(…) Otro aspecto importante para agilizar los trámites es implementar la firma electrónica en los certificados de origen. “Esperamos que se puedan alcanzar avances con Bolivia para utilizar firmas electrónicas no sólo en los Certificados de Origen sino también en los Manifiestos de Carga (MIC) y en las Carta Portes de Transporte Terrestre (CRT)”, dijo Varilias. (…) 
Ver Nota completahttps://bit.ly/2Yzx7yg

2.-TERMINAL PORTUARIO DE PAITA: CONTRALORÍA DETECTA PERJUICIO ECONÓMICO EN CONCESIÓN SUPERIOR A LOS US$6 MILLONES
28/03/2019 
Se debería al incumplimiento de obligaciones contractuales y de la normativa del sistema portuario de Perú 
Tras una auditoría a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) -que actúa en representación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (concedente)-, a ProInversión y Ositran, la Contraloría de Perú identificó la presunta responsabilidad de 22 funcionarios y exfuncionarios de la APN y Ositran involucrados en este caso, según informó Gestión.
De acuerdo a la pesquisa de la Controloría, se halló que: 
-La APN aprobó los expedientes técnicos de obras civiles, equipamiento complementario y servicios de sistemas de información como inversiones adicionales, y Ositran las reconoció como tal, pese a que correspondían a inversiones mínimas, lo que ocasionó un perjuicio al Estado de US$2.947.253. por la reducción del monto de inversión adicional, incluido IGV, consignado en la propuesta económica del concesionario. 
-La APN aprobó expedientes técnicos de las obras de infraestructura portuaria con cargo a la inversión adicional, y el Ositran las reconoció como tal, pese a que correspondían a obras mínimas de acuerdo al contrato y propuesta técnica del concesionario, ocasionando un perjuicio al Estado de US$3.244.169 por la reducción del monto de inversión adicional, consignado en la propuesta económica del concesionario.(…) 
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2Yz33To 

3.-MUNICIPALIDAD DEL CALLAO APRUEBA SU INCORPORACIÓN AL ATU PESE A SU DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD
29/03/2019 
(…) finalmente el Consejo de la Municipalidad Provincial del Callao aprobó por mayoría la transferencia de las competencias de transporte urbano al ATU.
De esta manera, la aprobación permite la transferencia de las competencias, acervo documentario, de muebles e inmuebles a la nueva autoridad. 
Según los argumentos un grupo de regidores indicaron que la ATU perjudicaría el transporte en el Callao y restringiría las competencias de la Gerencia de Transporte Urbano del Callao, por ello invocaban a la acción de inconstitucionalidad. 
Cabe recordar que el alcalde de la MPC, Pedro López, dijo a fines de febrero que antes del 28 de marzo era la fecha en que vence el plazo para que las municipalidades de Lima y Callao cedan bienes y recursos a la ATU.
(…) 
Fuente: El Peruano
Ver Nota completahttps://bit.ly/2Yz4Jwa 

4.-“PRESUPUESTO DEL MTC PARA INVERSIONES SUPERA LOS S/9,000 MILLONES ESTE AÑO” – ENTREVISTA A EDMER TRUJILLO MORI. MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
28/03/2019 
(…) El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ejecuta alrededor del 60% de la inversión del Gobierno nacional. El 2018 bordeó el 90% del presupuesto que se nos asignó, y este año contamos con un presupuesto inicial de inversiones de alrededor de 8,300 millones de soles, que ahora se incrementó a más de 9,000 millones de soles, porque recibimos transferencias para el proceso de reconstrucción.
–¿Ya tienen la proyección de ejecución del presupuesto para este año?
–Nuestra meta este año es llegar al 100%, trabajamos para ello. La ejecución que tenemos hasta la fecha bordea el 7%, y al cierre de marzo estaremos al 11%, lo cual está de acuerdo a lo programado en el MTC. (…) 
(…) –¿Cómo se está trabajando para mejorar la infraestructura del transporte aéreo?
–Estamos trabajando en modernizar los aeropuertos, más allá del Jorge Chávez cuya construcción de la segunda pista está comenzando. También se inició la ejecución del aeropuerto de Chinchero en una primera fase y estamos en la selección del gobierno con el que trabajaremos para la construcción de la infraestructura. 
Este año iniciaremos las intervenciones en los aeropuertos de Chiclayo, Trujillo y Piura, con ampliación y mejoramiento de las pistas y los terminales. 
(…) Infraestructura portuaria
El ministro Trujillo adelantó que su cartera tiene previsto intervenciones en terminales portuarios. 
En el caso del Puerto de Salaverry, que fue concesionado el año pasado, dijo que los trabajos de modernización están en plena ejecución, lo mismo sucede en Pisco. 
Se tendrán además intervenciones directas del Gobierno nacional en el terminal portuario de Ilo.
A estos recursos se suma la gran inversión privada del puerto de Chancay, en el que su primera fase comprende 1,300 millones de dólares.
El 23 enero de este año se anunció la construcción del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay por 3,000 millones de dólares.(…) 
Fuente: El Peruano
Ver Nota completahttps://bit.ly/2JPh6kr 

5.-EMITEN RESOLUCIÓN SOBRE POSIBLE INSTALACIÓN DE PEAJE TICLIO EN CARRETERA CENTRAL
29/03/2019 
La concesionaria de la Carretera Central, Deviandes, cuenta con los peajes Corcona y Quiulla en la vía de Huancayo a Lima y vicerversa; sin embargo, tiene la intención de instalar un tercer peaje en el sector de Ticlio. Precisamente a través de la Resolución del Consejo Directivo N° 0014-2019-CD el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), informó que el “incremento del peaje” a US$ 1.50 deberá entenderse como el “inicio del cobro del peaje”. 
SITUACIÓN. 
Ositran interpretó los alcances de la cláusula 9.5 del contrato y precisamente es sobre los ajustes relacionado a la nueva unidad de peaje en Ticlio. 
Entonces, respecto al inicio del cobro del peaje se refiere a que a partir de esta determinación de US $1.50 se seguirá aumentando en los siguientes reajustes. Ahora, de establecerse un tercer peaje en Ticlio, se deberá cobra S/ 4.98 por auto o por eje que corresponde a US $1.50 al tipo de cambio de S/3.32 por dólar. No como se está cobrando en los otros peajes que es de S/6.30 por auto e igual monto por eje, es decir a S/3.32 por dólar se estaría cobrando US $ 1.89. 
El congresista Israel Lazo, manifestó que no está de acuerdo con el convenio a favor de Deviandes, porque considera que la empresa no ha realizado ningún aporte a la Carretera Central. Agregó, que las ganancias de Deviandes por año es de 60 millones. “Rechazamos y condenamos la instalación y cobro del nuevo peaje en Ticlio de la vía Central”, precisó el parlamentario. 
Mientras tanto, el alcalde de La Oroya, Saturnino Carmargo, solicitó al Ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo Mori, arribar a la ciudad para ofrecer una explicación sobre el tema.(…) 
Fuente: Correo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2JRNCT5 

6.-UPS MEJORA LAS TRANSACCIONES B2B CON UNA NUEVA PLATAFORMA DIGITAL PARA EL E-COMMERCE
27/03/2019 
El lanzamiento, venta y envío de productos comprados por Internet será cada vez más fácil en las transacciones B2B gracias a una nueva alianza entre UPS y la empresa tecnológica Inxeption, que han puesto en marcha la plataforma de integración Zippy para ayudar a los negocios a vender y distribuir sus artículos a través de múltiples canales desde un lugar seguro. 
Los fabricantes, distribuidores y mayoristas podrán crear fácilmente una página para gestionar sus operaciones de e-commerce a través de esta plataforma, que utiliza tecnología blockchain para garantizar que la información sensible, como la referente a los contratos o las tasas, solamente está accesible para el comprador y el vendedor. 
Todo esto ayudará a los comerciantes a tener actualizada la información sobre sus productos, programar peticiones y envíos, controlar las devoluciones, gestionar órdenes de compra y envíos multimodales, procesar las compras realizadas con tarjeta de crédito o financiadas, realizar estudios de marketing y revisar los datos de ventas.(…) 
Fuente: Logística 360
Ver Nota completahttps://bit.ly/2JQII8Q 

7.-BIMCO DESARROLLA CLÁUSULAS ESPECIALES DE CONTRATOS EN PREPARACIÓN DE LA NORMATIVA IMO 2020
28/03/2019 
BIMCO, la asociación internacional de transporte marítimo más grande del mundo, está desarrollando varias cláusulas y contratos para ayudar a los armadores a prepararse para la normativa IMO 2020, que comenzará a regir a partir del 1 de enero del próximo año, dijo el martes el jefe de contratos y cláusulas de BIMCO, Grant Hunter. 
"Nuestro principal objetivo es mantener a la industria informada”, aseguró Hunter a S&P Global Platts en el marco del 11° Foro Internacional Bunkering y Fuel Oil de Fujairah, o FUJCON 2019. 
La OMI limitará el contenido global de azufre en el bunkering en un 0,5% a partir del próximo año, frente al 3,5% actual. Esto se aplica fuera de las áreas de control de emisiones designadas, donde el límite ya es del 0,1%. 
"Recientemente hemos desarrollado dos cláusulas para ayudar a la industria", apuntó Hunter, y agregó que la asociación también estaba desarrollando un contrato para el suministro de GNL, que está programado para el 2020. 
Esto se presenta justo en un escenario en que los combustibles alternativos, como el GNL, se promocionan cada vez más como una opción viable para cumplir con la normativa IMO 2020. 
Mientras tanto, las dos cláusulas recientes de BIMCO son la “Cláusula de contenido de azufre BIMCO 2020 para las partes en el fletamiento por tiempo” y la “Cláusula de transición de combustible BIMCO 2020 para las partes en el fletamiento por tiempo”.(…) 
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2JMsb5x 

8.-ITI Y LA GOBERNACIÓN DE ORURO IMPULSARÁN EL FLUJO COMERCIAL
28/03/2019 
Iquique Terminal Internacional (ITI) y la gobernación de Oruro, cerraron una alianza para potenciar el flujo comercial entre Chile y Bolivia. Este fue uno de los principales acuerdos alcanzados tras la visita del gobernador de Oruro, Víctor Vásquez a ITI. La autoridad conoció las instalaciones, equipamiento y la operación del terminal concesionado, evidenciando su interés por ejecutar iniciativas de largo plazo tendientes a potenciar los lazos comerciales entre Iquique y ese departamento boliviano. 
“Iquique y Oruro son dos pueblos hermanos, históricamente han tenido una relación y por eso tenemos que buscar la complementariedad. Creemos que el puerto de Iquique, la Zona Franca y el puerto seco de Oruro, deben tener alianzas estratégicas que impulsen el desarrollo de ambos pueblos”, aseguró Vásquez. 
Exportadores e importadores bolivianos buscan aumentar el flujo de carga a través del puerto de Iquique, según el gobernador, porque la carretera que une a Iquique y Oruro -que se encuentra en perfectas condiciones- hace que por el precio de los fletes sea más interesante aumentar el flujo de cargas. 
“Puede transformarse en el hub para el despacho de cargas desde y hacia Bolivia, lo que contribuiría a darle más movimiento a la economía. (…) dijo el gerente Comercial de ITI, Jorge Dumont. 
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2HYALfb

9.-PUERTO DE SALAVERRY RECIBIRÁ MÁS DE 8.000 MIL VISITANTES EN CRUCEROS EN 2019
28/03/2019 
Salaverry Terminal Internacional S.A., empresa concesionaria del Puerto Salaverry (La Libertad), espera que en lo que resta del 2019 ingresen al terminal portuario unos 11 cruceros con más de 8.000 mil visitantes internacionales provenientes en su mayoría de Estados Unidos, Alemania, Holanda y Francia. 
La compañía, a cargo de la modernización del referido puerto, indicó que en los primeros cuatro meses de iniciada sus operaciones (en octubre del 2018) se han atendido a 15 cruceros internacionales con cerca de 10.597 visitantes extranjeros. 
(…) Salaverry Terminal Internacional S.A. destinará una inversión de US$229 millones en el proyecto de modernización del Puerto de Salaverry.
Como parte de las primeras obras obligatorias, la concesionaria realizó labores de dragado y con ello el puerto quedó listo para recibir naves con calados de 11.5 metros. 
Asimismo, está preparado para recibir y almacenar hasta 120 contenedores refrigerados con la reciente adquisición de maquinaria portuaria especializada consistente en dos grúas portacontenedores "reach stacker" y equipos para la atención de contenedores refrigerados. 
Fuente: El Comercio
Ver Nota completahttps://bit.ly/2WAMG79 

29/03/2019 
Más de 1 millón y 700 mil peruanos de las regiones de Junín y Huancavelica se beneficiarán con la modernización del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica. Así lo anunció la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) que reunió a autoridades y funcionarios de cada una de las regiones para presentar los alcances y beneficios de dicho proyecto ferroviario, cuya adjudicación está prevista para el segundo semestre de 2019. 
(…) El Director Ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco, resaltó que el proyecto será un motor de desarrollo socioeconómico para las regiones de Junín y Huancavelica, pues dinamizará el potencial turístico y agropecuario de la zona y facilitará el acceso de la población a los centros de salud y educación con un transporte rápido, confortable, confiable y seguro. 
Por su parte, el Director de Proyectos de ProInversión, Hernán Castañeda, explicó las características del proyecto y precisó que hasta mediados del tercer trimestre del presente año, los interesados en el proyecto Ferrocarril Huancayo–Huancavelica podrán presentar sus credenciales para la precalificación para participar como postores del proyecto. 
El proyecto consiste en el diseño, financiamiento, ejecución de obras, adquisición de nuevos trenes, operación y mantenimiento del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, lo que asegurará un servicio eficiente de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías, con mayor frecuencia y menor tiempo de viaje para beneficio de las regiones de Junín y Huancavelica. 
Este ferrocarril recorrerá a diario 128 kilómetros, conectando a seis distritos de la región Junín y ocho de la región Huancavelica. Su modernización requerirá una inversión aproximada de US$ 226 millones (sin IGV) y ejecutará a través de la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) cofinanciada por 30 años, para prestar el servicio de transporte ferroviario a la población, cumpliendo estándares internacionales de calidad.(…) 
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completahttps://bit.ly/2TIKisM  

11.-MTC ASFALTARÁ CORREDORES VIALES EN REGIONES CON MÁS DE S/ 20 MIL MILLONES
28/03/2019 
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) asfaltará, de cara al bicentenario, cinco corredores departamentales a través del programa Pro Región. Se busca cerrar la brecha de infraestructura vial.  
El jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo Gonzales, refirió que actualmente se están realizando los estudios de ProInversión. Se prevé asfaltar 15 mil kilómetros con una inversión promedio de S/ 20 000 millones.  
En cuanto a la región imperial, Gonzales sostuvo que solo el 14% de vías están pavimentadas. La meta al 2021 es llegar al 90%. Precisó que el cierre de la brecha vial empezará en el segundo semestre de 2020 y que las concesionarias tendrán la obligación de conservar las nuevas vías por cinco años.  (…) 
Fuente: La República
Ver Nota completahttps://bit.ly/2HWWxQs 

No hay comentarios:

Publicar un comentario