viernes, 5 de abril de 2019

CONUDFI 2 Abril 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés. 

1.    LOGÍSTICA: DSV COMPRA PANALPINA POR USD 4.600 MILLONES
01/04/2019
El grupo logístico suizo Panalpina aceptó la oferta de compra de la compañía danesa DSV por USD 4.600 millones, luego de más de dos meses de negociaciones entre ambas empresas, según reportó Reuters.
Jens Bjorn Andersen, presidente ejecutivo de DSV ha estado en búsqueda de ampliar el alcance a nivel mundial de la empresa y de reducir costos.
El ejecutivo indicó que Panalpina aceptó una oferta de 2.375 acciones de DSV por cada acción de Panalpina.
Tras esto, las acciones de DSV subieron un 2,5%, mientras que las de Panalpina registraron un alza de un 15%.
Con la combinación de DSV y las operaciones aéreas y marítimas de Panalpina se logra la creación de la cuarta empresa más grande de transporte de carga, solo siendo superada por DHL Logistics, Kuehne & Nagel y DB Schenker.
De acuerdo a Reuters, las 20 compañías de transporte más grandes del sector tienen una participación de solo un tercio del mercado, lo que lleva a que la industria esté lista para nuevas compras o asociaciones, mientras que las compañías buscan formas para mejorar su rentabilidad y aprovechar las economías de escala.(…) 
Fuente: Portal Frutícola
Ver Nota completa: https://bit.ly/2HXAVnQ

2.    A.P. MOLLER – MAERSK SE MANTENDRÁ COMO PROPIETARIO DE MAERSK SUPPLY SERVICE29/03/2019
La Junta Directiva de A.P. Moller – Maersk decidió conservar la propiedad total de Maersk Supply Service.
Esto, ante la imposibilidad de “encontrar una estructura de propiedad sostenible para Maersk Supply Service fuera de A.P. Moller – Maersk”, según indicaron mediante un comunicado de prensa.
Al respecto, el Vicepresidente Ejecutivo de A.P. Moller – Maersk y CEO de la división de Energía, Claus V. Hemmingsen, argumentó que “en los últimos dos años hemos estado investigando varias soluciones estructurales para Maersk Supply Service. Sin embargo, al no haber podido establecer ninguna solución que cumpla con nuestro objetivo de crear valor para los accionistas, hemos decidido retener el Servicio de suministros de Maersk”.
El servicio de suministros de Maersk hoy en día opera de manera casi totalmente independiente y continuará haciéndolo. Esto, luego de que se clasificara como operación discontinuada y disponible para la venta en el cuarto trimestre de 2017.
A partir de ahora, la compañía será reclasificada a operaciones continuas y se incluirá en el estado de ingresos, el balance general y el estado de flujo de efectivo de A.P. Moller – Maersk como parte del segmento Manufactura y otros.
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completahttps://bit.ly/2K9DF3B

3.    A.P. MOLLER - MAERSK CONSERVARÁ LA PROPIEDAD TOTAL DE MAERSK SUPPLY SERVICE
01/04/2019
La industria de naves de soporte offshore, en la que opera Maersk Supply Service, ha mostrado en los últimos tres años claros signos de angustia, al reducir su capitalización en el mercado y al exhibir valores de activos más bajos, lo que tiene un impacto negativo en la capacidad de encontrar una estructura de propiedad sostenible para Maersk Supply Service fuera de AP Möller - Maersk. El sector continúa caracterizándose por el exceso de oferta, las reestructuraciones financieras y la consolidación, y se espera que la perspectiva del mercado para la industria se mantenga moderada en el corto y mediano plazo.
“En los últimos dos años hemos estado investigando varias soluciones estructurales para Maersk Supply Service. Sin embargo, al no haber podido establecer ninguna solución que cumpla con nuestro objetivo de crear valor para los accionistas, hemos decidido retener el Servicio de suministro de Maersk ", señaló Claus V. Hemmingsen, vicepresidente ejecutivo de A.P. Moller - Maersk y CEO de la división de Energía.
Al respecto añadió: “Maersk Supply Service lanzó una nueva dirección estratégica en el otoño (hemisferio note) de 2016 como respuesta a la recesión, que ha posicionado a la compañía más fuerte y con una plataforma más sólida y diferenciada para competir, cuando finalmente veamos una recuperación dentro de los mercados centrales en el segmento energético".
La estrategia de Maersk Supply Service se centra en la optimización del negocio principal existente a través del tiempo para la constitución de sus activos, la búsqueda de nuevos negocios como contratista de soluciones integrales y la diversificación en nuevos mercados. La estrategia avanza bien y en 2018 aproximadamente el 30% de los ingresos de Maersk Supply Service se generaron a partir de negocios nuevos y diversos, incluyendo energía eólica marina, limpieza del océano y minería de aguas profundas.
(…) Desde A.P. Moller – Maersk, manifestaron que Maersk Supply Service ha estado progresando durante los últimos dos años para convertirse en una entidad independiente y hoy en día opera de manera casi totalmente autónoma y continuará haciéndolo.
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2FSPMha

4.    CHILE: TARIFA DE USO DE PUERTO NO SE ESTARÍA INVIRTIENDO EN OBRAS DE ABRIGO NI OTRAS MEJORAS EN CHILE
01/04/2019
El destino de los dineros tras la Tarifa de Uso de Puerto, una tasa que pagan las navieras a las empresas portuarias estatales para mejorar las áreas comunes de los terminales y generar mayores obras de abrigo, no estaría del todo claro. Por este concepto, se han acumulado cerca de US$500 millones, según La Tercera, pero tales retornos no se estarían traduciendo en desarrollos.
El 17 de mayo de 2018, representantes de la Asociación Nacional de Agentes de Nave de Chile (Asonave), junto al gerente general de Inchcape Shipping, Víctor Oelckers, llegaron a las oficinas de la ministra de Transportes, Gloria Hutt, para habler sobre Tarifa de Uso de Puerto (TUP). “Han sido muy poco transparentes respecto de cómo ha sido la recaudación y en qué se han invertido estos recursos”, dice el vicepresidente de Asonave, Carlos Manterola.
La TUP es una tarifa que cobran todas las empresas portuarias estatales de Chile -con excepción de Talcahuano, San Vicente, Chacabuco y Austral- a todas las naves que recalan en los puertos, por Tonelada de Registro Grueso, cuya finalidad es generar recursos para mantener y mejorar los bienes comunes de los puertos. Su implementación data del año 2000, y de ahí a la fecha se estima que ha totalizado del orden de US$500 millones. Solo desde 2010 a 2018, su recaudación supera los US$340 millones, siendo en algunos casos la principal fuente de ingresos de las empresas portuarias. Por ejemplo, para la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) significa el 29%, la segunda fuente de recursos tras el canon de arriendo del concesionario -según sus balances-, y en San Antonio lidera, al significar el 52% de los ingresos, al igual que en Iquique, que es el 43,4%.
El problema no está en el cobro -dicen en la industria-, está en el uso. Es que, según argumenta Manterola, la TUP tiene como finalidad invertir en los puertos y puntualmente en obras de abrigo -cerrar los puertos- para contener mejor a las naves, sin embargo, hoy -denuncia- no existen tales obras. “Cero peso se ha destinado a obras abrigadas”. Y el sector urge por transparencia. “No se conoce si los recursos recaudados en la última década se han invertido efectivamente en ello, dada la escasa transparencia en la información que las empresas portuarias públicas entregan”, indica el presidente de la Cámara Marítima Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández.(…) 
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/2WvYdV0

5.    COSTA ESTE SUDAMERICANA CRECERÁ 5,9% EN MOVIMIENTO DE CONTENEDORES HASTA 2023
30/03/2019
La consultora brasileña especializada en terminales portuarias, Datamar, elaboró un informe con proyecciones operativas para toda la costa este de América del sur (ECSA, en inglés), para el período 2019-2023, donde estima que el movimiento de contenedores crecerá a un promedio anual de 5,9%.
El documento, presentado durante la última edición de la Intermodal de São Paulo, recoge expectativas y datos de 30 terminales portuarias de la región: 22 de Brasil, seis de la Argentina y dos de Uruguay.
Los economistas concluyeron que el aumento del movimiento de contenedores será “tres veces superior al crecimiento del PBI”, un postulado que contraría de alguna manera afirmaciones de otros think tanks, desde Cepal hasta la Unctad e incluso la OCDE, que por su parte sostienen que el ritmo de incremento de las operaciones en contenedores en los puertos, en relación con el PBI, se ubica en torno al uno  a uno.
(…) “La expectativa es que el sector crezca un 5,9% en la costa este de América del Sur, impulsado sobre todo por Brasil, que crecerá por encima de la media a una tasa del 6,5% anual. En 2018, los puertos de los 3 países movieron 12,7 millones de TEU, es decir, un 4,9% más que en 2017 (12,1 millones de TEU)”, indicó Lorimer, durante la conferencia de prensa.(…) 
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://bit.ly/2CLev55

6.    XENETA SHIPPING INDEX (XSI) MANTIENE CIERTO IMPULSO Y SE INCREMENTA EN UN 0,5%
30/03/2019
La consultora brasileña especializada en terminales portuarias, Datamar, elaboró un informe con proyecciones operativas para toda la costa este de América del sur (ECSA, en inglés), para el período 2019-2023, donde estima que el movimiento de contenedores crecerá a un promedio anual de 5,9%.
El documento, presentado durante la última edición de la Intermodal de São Paulo, recoge expectativas y datos de 30 terminales portuarias de la región: 22 de Brasil, seis de la Argentina y dos de Uruguay.
Los economistas concluyeron que el aumento del movimiento de contenedores será “tres veces superior al crecimiento del PBI”, un postulado que contraría de alguna manera afirmaciones de otros think tanks, desde Cepal hasta la Unctad e incluso la OCDE, que por su parte sostienen que el ritmo de incremento de las operaciones en contenedores en los puertos, en relación con el PBI, se ubica en torno al uno  a uno.
(…) “La expectativa es que el sector crezca un 5,9% en la costa este de América del Sur, impulsado sobre todo por Brasil, que crecerá por encima de la media a una tasa del 6,5% anual. En 2018, los puertos de los 3 países movieron 12,7 millones de TEU, es decir, un 4,9% más que en 2017 (12,1 millones de TEU)”, indicó Lorimer, durante la conferencia de prensa.(…) 
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://bit.ly/2CLev55

7.    ASÍ OPERA EL PRIMER TERMINAL DE CONTENEDORES COMPLETAMENTE AUTOMATIZADO EN EL MUNDO [VIDEO]31/03/2019
El Terminal Internacional de Contenedores de Victoria (VICT) en Melbourne (Australia) se convirtió en el primer recinto portuario completamente automatizado del mundo.
Esto, luego de la implementación del sistema OneTerminal de Kalmar y Navis en el terminal propiedad de International Container Terminal Services (ICTSI).
La implementación de OneTerminal en VICT, que cuenta con una capacidad superior al millón de TEUs anuales, incluyó el sistema Kalmar Automatic Stacking Crane (ASC), que consta de 20 grúas apiladoras automáticas, 11 grúas AutoShuttles (pórtico RTG automatizadas), un sistema automatizado de gestión de camiones, el Sistema de logística de terminales de Kalmar (TLS) y el Sistema operativo de terminales de Kalmar (TLS) y el Sistema operativo de terminales Navis N4 (TOS).  
Fuente: Portal Portuario
         Ver Nota completahttps://bit.ly/2K9DF3B

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