viernes, 5 de abril de 2019

CONUDFI 1 Abril 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1. PERÚ: OSITRAN MANIFIESTA DESACUERDO CON CONTRALORÍA RESPECTO A CONCESIÓN DE PUERTO DE PAITA 
29/03/2019
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público de Perú (Ositran) manifestó su desacuerdo con el informe emitido por la Contraloría General de la República que detectó un perjuicio económico por USD 6.191.422 en el contrato de concesión del Terminal Portuario de Paita.
En este sentido, la entidad manifestó que “expresamos nuestra preocupación por la interpretación de los contratos que realiza la Contraloría y el cuestionamiento que hace a las decisiones de gestión de los contratos de concesión”.
Esto, debido a que “las decisiones tomadas por Ositrán y que son cuestionadas por la Contraloría están debidamente sustentadas y acorde con lo establecido en el contrato de concesión firmado entre el concedente, la Autoridad Portuaria Nacional (en representación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones) y el concesionario Terminales Portuarios Euroandinos”, indicaron mediante un comunicado de prensa.
Asimismo, luego de que la Contraloría adjudicara responsabilidad a personal de Ositran por el perjuicio económico aseguraron que “los cuestionamientos que realiza la Contraloría contra la actuación de funcionarios de Ositrán se sustentan en documentos ajenos al contrato de concesión o en interpretaciones del mismo”.
Finalmente, el organismo regulador señaló que “Ositrán valora la función de fiscalización que realiza la Contraloría y seguirá brindando las facilidades del caso para atender cualquier acción de control que el organismo fiscalizador realice”.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://bit.ly/2TPvysa

3. TERMINAL PORTUARIA DE PAITA: OSITRAN ASEGURA QUE CONCESIÓN DE PUERTO ESTÁ "DEBIDAMENTE SUSTENTADA"
01/04/2019
(…) A través de un comunicado, la entidad aseguró que las decisiones tomadas por Ositran y que son cuestionadas por la Contraloría están debidamente sustentadas y acorde con lo establecido en el contrato de concesión firmado entre el concedente, la Autoridad Portuaria Nacional (en representación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones) y el concesionario Terminales Portuarios Euroandinos.
Asimismo, indicaron que los cuestionamientos que realiza la Contraloría contra la actuación de funcionarios de Ositran se sustentan en documentos ajenos al contrato de concesión o en interpretaciones de este.
“Expresamos nuestra preocupación por la interpretación de los contratos que realiza la Contraloría y el cuestionamiento que hace a las decisiones de gestión de los contratos de concesión”, recalcaron desde Ositran.
(…) En esa línea destacó su política anticorrupción y al hecho de que como institución se encuentran en el proceso para la obtención de la Certificación ISO 37001:2016 – Sistema de Gestión Antisoborno. (…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://bit.ly/2UszVxG

4.  CHILE: SICEX PROPONE PLAN DE INTEGRACIÓN CON VENTANILLAS ÚNICAS DE LAS ECONOMÍAS APEC
01/04/2019
Los hitos en el ámbito nacional a la interoperabilidad de SICEX con las plataformas Sistema Logístico Portuario (Silogport) del Puerto de Valparaíso y Sistema Unificado de Redes Logísticas (Surlog) del Puerto Coronel y Puerto Lirquén. Asimismo, destacó la implementación de la DUS embarcada en dichos terminales del Biobío, a los que se suma San Vicente Terminal Internacional (SVTI).
Matamala dijo que la DUS embarcada empezó en Valparaíso en agosto. Mientras que enero se incorporó Puerto Coronel y San Vicente, y dentro de los próximos meses lo haría Lirquén. Posteriormente se sumará San Antonio y Antofagasta.
Mientras que en el ámbito internacional resaltó la experiencia en la integración de SICEX con las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) de los países de la Alianza Pacífico.
Matamala indicó que la idea es poder seguir ampliándose a otros mercados, pero para lo mismo no basta con las capacidades portuarias y logística, sino que se requiere disminuir el uso de papeles para facilitar el comercio exterior.
Así también adelantó que está programada la interconexión con las ventanillas únicas de comercio exterior entre las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Consultada por esta iniciativa, la directora de SICEX, Bárbara Matamala indicó a MundoMaritimo que “durante el año APEC de Chile, el Ministerio de Hacienda, a través de SICEX, presentó la iniciativa para promover la integración entre las ventanillas únicas de las economías APEC”.
Para ello precisó que “se plantea partir con un piloto entre 2 o 3 economías para intercambiar los documentos más relevantes de comercio exterior. Es una iniciativa liderada por Chile y apoyada por China y Perú, y constituye un paso más, luego de la experiencia que ya existe del intercambio de documentos entre los países de la Alianza del Pacifico, como Chile, Perú, Colombia y México”.(...)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/2uBEAPu

7. CHINA BUSCA REDUCIR SUS COSTOS LOGÍSTICOS EN CASI USD 18.000 MILLONES DURANTE 2019
29/03/2019
China impulsará varias medidas para mejorar la eficiencia del transporte y reducir los costes de logística en casi USD 18.000 millones, informó en una rueda de prensa.
Según informó el portavoz del Ministerio de Transportes, Wu Chungeng, el compromiso es que haya un aumento notable de la eficiencia en los próximos tres años, para lo que el país acelerará la construcción de una red de transporte integral. También se trabajará para expandir el sistema de cobro de peajes electrónico y en la promoción del transporte multimodal.
Además, se prevé una reducción de los costes logísticos de 120.900 millones de yuanes (aproximadamente USD 17.970 millones) en 2019 y en los próximos tres años se creará un sistema de servicios logísticos en el marco del proyecto de crecimiento de alta calidad del país.
Para alcanzar tales objetivos, el ministerio informó que optimizará la estructura del transporte, actualizará los sistemas de transporte por ferrocarril, por carretera y por vías fluviales y ampliará la red de centros logísticos.(...)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://bit.ly/2UpLENJ

8. MERCADO DE TRANSPORTE MARÍTIMO EN CRISIS TRAS ACCIDENTE DE VALE
01/04/2019
Los inversores se preparan para cerrar los libros del primer trimestre -con la bolsa y las materias primas encaminadas a unas ganancias decentes-, pero hay señales de crisis en el mercado del transporte de mercancías. Las tarifas de los mayores buques de carga seca se han desplomado a un mínimo de tres años, los propietarios de buques están perdiendo dinero y la situación podría empeorar.
Desde el accidente en una presa de la minera brasileña Vale SA en enero, que provocó un recorte de la producción, el índice de buques de carga seca Baltic Exchange Capesize se ha desplomado casi un 90%. Un descenso mayor podría llevarlo a la lectura más baja de la que se tienen datos, que se remontan a 2014.
Las tasas medias de Capesize se traducen a US$ 3,763 al día, un nivel en el que los armadores de buques no pueden cubrir costes y es probable que estén sufriendo una hemorragia de efectivo, según el analista de Bloomberg Intelligence, Rahul Kapoor.
"Podría muy bien convertirse en un año de pérdidas para el segmento de los grandes buques", dijo Kapoor. "La recuperación depende de la rapidez con la que los volúmenes de Vale vuelven a la normalidad en la segunda mitad". La crisis en Brasil fue un golpe adicional a un mercado que ya lidiaba con una débil demanda estacional y la desaceleración del crecimiento mundial, señaló(...)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://bit.ly/2I5o5TM

PRECALIFICACIÓN AL PROYECTO DEL FERROCARRIL HUANCAYO-HUANCAVELICA SERÁ HASTA TERCER TRIMESTRE
29/03/2019
El Director de Proyectos de Proinversión, Hernán Castañeda, indicó que hasta mediados del tercer trimestre del presente año, los interesados en el proyecto FerrocarrilHuancayo–Huancavelica(Trenmacho ) podrán presentar sus credenciales para la precalificación para participar como postores del proyecto.
(…)  El director ejecutivo de Proinversión, Alberto Ñecco, resaltó que el proyecto será un motor de desarrollo socioeconómico para las regiones de Junín y Huancavelica, pues dinamizará el potencial turístico y agropecuario de la zona y facilitará el acceso de la población a los centros de salud y educación con un transporte rápido, confortable, confiable y seguro.
El proyecto consiste en el diseño, financiamiento, ejecución de obras, adquisición de nuevos trenes, operación y mantenimiento del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, lo que asegurará un servicio eficiente de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías, con mayor frecuencia y menor tiempo de viaje para beneficio de las regiones de Junín y Huancavelica.
Este ferrocarril recorrerá a diario 128 kilómetros, conectando a seis distritos de la región Junín y ocho de la región Huancavelica. Su modernización requerirá una inversión aproximada de US$226 millones (sin IGV) y ejecutará a través de la modalidad de Asociación Público-Privada ( APP) cofinanciada por 30 años, para prestar el servicio de transporte ferroviario a la población, cumpliendo estándares internacionales de calidad.(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://bit.ly/2FQbhz9

01/04/2019
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provias Nacional, licita el mejoramiento, rehabilitación, conservación y operación de un corredor vial nacional de 203,8 kilómetros que conecta las regiones de Lima, Junín y Pasco, para lo cual estima emplear recursos por S/ 707 millones. 
(…) La licitación de obra se inició en marzo 2019 y se prevé que concluya a fines de mayo de este año, aproximadamente, conforme con lo que corresponde a un procedimiento de licitación pública internacional. De esta forma, el sector prevé que los postores nacionales e internacionales compitan por materializar este proyecto, cuyos recursos son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Estado Peruano.
El proyecto de infraestructura terrestre apunta a mejorar las condiciones de transitabilidad y seguridad vial, al ofrecer una vía alterna a la Carretera Central que contribuirá visiblemente al descongestionamiento vehicular desde y hacia las regiones del centro del país. También facilitará el traslado de productos, el intercambio comercial y el acercamiento de los turistas hacia las provincias alto andinas de Lima y otras regiones de la zona centro del país.
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: https://bit.ly/2Vcbdz0

5. PANAMERICANOS LIMA 2019: EN LA RECTA FINAL DE LA CARRERA Y CON GRANDES AVANCES
01/04/2019
De manera silenciosa – casi imperceptible– se viene construyendo una impresionante infraestructura deportiva necesaria para recibir a los más de seis mil atletas que participarán en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Ya nos encontramos en el tramo final de esta carrera y es bastante lo que se ha avanzado.
Para este certamen –que será inaugurado el 26 de Julio en el Estadio Nacional– se proyectaron unas 13 obras. Algunas ya han sido concluidas. Otras muestran diverso grado de avance. Pero el comité organizador tiene la confianza de que todo quedará listo con la debida anticipación, a más tardar en junio.
“En líneas generales, las principales obras están siendo terminadas antes de marzo. Tanto es así que estamos entregando, paulatinamente, los campos deportivos para uso de las federaciones”, señaló a Perú21 el ingeniero Wilhelm Funcke, gerente de Proyectos e Infraestructura de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
(…) Dijo, asimismo, que cinco son las obras más importantes: la Villa Panamericana y Parapanamericana, la Villa Deportiva Nacional (Videna), el Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo, la Villa Deportiva Regional del Callao (que incluye el coliseo Miguel Grau y el Polideportivo del Callao y el estadio de San Marcos) y el Polideportivo de Villa El Salvador.
La inversión aproximada, aseguró Funcke, es de S/4,200 millones. “No hemos pedido un sol más. Ojo: esto no solo incluye la infraestructura; contempla, también, la operación del evento. Es decir, transporte, alimentación, vivienda, la seguridad y la limpieza, entre otros”, refirió.
Fuente: Perú 21
Ver Nota completa: https://bit.ly/2YIBK966.

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