viernes, 5 de abril de 2019

CONUDFI 3 Abril 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.-ANTAQ DE BRASIL SE REUNIÓ CON TERMINALES PORTUARIOS Y EXTRAPORTUARIOS PARA DISCUTIR TARIFAS DE SERVICIOS
02/04/2019
El director general de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos, Antaq de Brasil, Mario Povia, se reunió en la jornada del 1 de abril en Brasilia, con los representantes de puertos y terminales extraportuarios de Brasil para buscar un acuerdo en torno al cobro de la tarifa de servicio pagado a la importación por los llamados "puertos secos", denominada THC-2. 
La ANTAQ está revisando la Resolución N ° 2.389 / 2013, que establece parámetros regulatorios a ser observados en la prestación de los servicios de movimiento y de almacenamiento de contenedores y volúmenes, en instalaciones de uso público, ubicadas en puertos organizados, y actualmente busca alcanzar un acuerdo entre las terminales que venden y compran el servicio. 
(...) La intención de la Antaq es la de promover reuniones - ya se han celebrado tres- entre los dos tipos de terminales (portuarios y extraportuarios) para que las partes lleguen a un acuerdo con el cobro de la tarifa. Para el director general de ANTAQ, un acuerdo sería muy bienvenido para pacificar la cuestión en torno al THC-2. "Con el acuerdo en manos, nuestra propuesta es llevar el modelo que está siendo inicialmente gestado en el puerto de Santos para su discusión en los demás clústers portuarios de Brasil", dijo Povia. 
Sin embargo, con la falta hasta ahora de un consenso entre ambas partes, la Antaq dio un nuevo plazo para que las terminales lleguen a un acuerdo. La Agencia quiere agilizar la revisión de la norma y espera una respuesta este mes. 
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2Ibqlcb 

2.-PUERTO DE ILO: TRABAJADORES RECLAMAN POR ENCARECIMIENTO DE CARGA BOLIVIANA QUE ARRIBA AL TERMINAL
02/04/2019 
Trabajadores portuarios de la ciudad de Ilo, en Perú expresaron su rechazo al encarecimiento de la carga que debía llegar a su puerto marítimo, que los hace menos competitivos que Matarani, pese a que Ilo rebajó sus tarifas en favor del comercio boliviano, según consignó El Deber. 
Consultado al respecto, el dirigente de los trabajadores portuarios de Ilo, Florentino Soto indicó que “estaba programada la llegada de una nave con carga boliviana. Pasan los días y nada. Nos hemos enterado, que se está yendo para Matarani (Perú). La Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) cobra dos dólares por tonelada de carga que llega a Ilo. Nos quita competencia con otros puertos”. 
El líder sindical recordó que la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) de Perú rebajó las tarifas portuarias un 30% y amplió el plazo de almacenaje de mercancías a 90 días, favoreciendo el comercio boliviano. 
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2CTWcKO 

3.-BOLIVIA AUMENTA CASI NUEVE VECES SU CARGA TRANSFERIDA POR PUERTO DE ILO EN PRIMER TRIMESTRE DE 2019
02/04/2019
Bolivia transfirió más de 13.000 toneladas de carga por el Puerto de Ilo (Perú) durante el primer trimestre de este año, un considerable crecimiento respecto a las 1.500 toneladas del mismo periodo del año anterior, según informó el gerente de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), David Sánchez. 
Al respecto, Sánchez señaló que “incrementamos el flujo de carga por Ilo (…) estamos viendo la posibilidad de que líneas navieras atraquen con frecuencia en este muelle, al igual que lo hacen en puerto chileno”. 
En ese sentido, el ejecutivo destacó que gracias al trabajo con autoridades portuarias del Perú se demostró la posibilidad de ese puerto para recibir navieras de alto tonelaje, de hasta 35 mil t, pero falta consolidar la frecuencia de arribo.
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completahttps://bit.ly/2CTCXkW 

 4.-LA OMC PREVÉ EL FRENO DEL COMERCIO MUNDIAL EN EL 2019 A CAUSA DE LAS TENSIONES
02/04/2019 
La OMC pidió resolver urgentemente las tensiones comerciales en el mundo y rebajó sus previsiones de crecimiento del comercio mundial de mercancías para el 2019, mientras sigue la disputa entre Estados Unidos China. 
Según los economistas de la OMC, el crecimiento del volumen de intercambio de mercancías debería caer a 2.6% en el 2019, frente al 3% en el 2018. 
Estas cifras son inferiores a las previsiones más recientes de la OMC en septiembre pasado, que apostaban por un crecimiento de 3.7% en el 2019 y de 3.9% en el 2018. 
"Si las tensiones comerciales continúan aumentando, podría haber un efecto de estancamiento todavía más importante para la economía", dijo el director de la OMC, Roberto Azevedo.(…) 
Fuente: Gestión
Ver Nota completahttps://bit.ly/2HWLGH6 

5.-COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS PIDE MÁS COLABORACIÓN PARA ELEVAR COMPETITIVIDAD DEL SECTOR
02/04/2019 
El presidente del comité ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), Gonzalo Mórtola, urgió en Panamá una mayor cooperación que contribuya a elevar la competitividad del sector en América Latina. 
“Estamos obligados a ser competitivos, sin dejar de cooperar. Es una carrera contra el tiempo que debemos enfrentarla en equipo”, subrayó Mórtola en la apertura  de la IV Conferencia Hemisférica sobre Competitividad, Innovación y Logística: Tecnología enfocada en la Cadena de Valor. 
(…) Mórtola identificó que en América Latina, y en el continente hay grandes desafíos y necesidades de inversión en innovación y tecnología, en una parte del mundo que en muchos casos estuvo relegada en este tipo de desarrollos. 
El presidente del comité ejecutivo de la CIP estimó, asimismo, prioritaria la inversión en sostenibilidad en el sector, y apuntó que es por ello relevante la labor que impulsa la OEA (Organización de los Estados Americanos) en la certificación relacionada con el cumplimiento de nuevas normativas, como las Iso 9001 y 14001. 
(…) Jorge Durán, secretario de la CIP, identificó, por su parte, como principales retos para elevar la capacidad portuaria en América Latina, las consideraciones ambientales, y en esa línea el cumplimiento del Marpol, que resaltó como un acuerdo hecho por la Organización Marítima Internacional (OMI), y que se refiere a acciones para prevenir la contaminación de los buques. 
(…) El secretario observó que la mayoría de los puertos en América Latina están en segunda generación, algunos en tercera, pero que lo que realmente se quiere es llegar a tener en la región puertos de cuarta generación, como los terminales de Hamburgo y de Rotterdam, en los que la tecnología es fundamental, y que todos los actores vinculados a la cadena logística están interconectados. 
Durán; sin embargo,  acotó que no es suficiente que una inversión la haga una autoridad marítima o un puerto, por lo que la deben hacer todos los actores que forman parte de esta cadena de valor. 
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completahttps://bit.ly/2COKPUr 

6.-¿QUÉ OCURRIRÍA CON LAS TARIFAS SI IMO 2020 DESATA PROCESOS DE FUSIÓN Y ADQUISICIÓN NAVIERA?
03/04/2019
Las navieras financieramente vulnerables podrían ser empujados afusiones y adquisiciones debido a los costos adicionales asociados con la Normativa IMO 2020. Si ese escenario se concreta ¿cómo podría verse afectada la competencia en las rutas clave? Plantea un reporte de Drewry
La mayoría de las principales navieras ya han informado los resultados financieros de todo el año 2018 y, gracias a una tendencia al alza en el cuarto trimestre de 2018 en la demanda y en las tarifas de fletes, impulsada por el auge de las tarifas estadounidenses, la industria pudo obtener una pequeña ganancia en esa región de US$1.500 millones, como indica el informe recién publicado Drewry’s Container Forecaster
Ahora la atención se centra en las perspectivas para este año y más allá, en el impacto que tendrá la nueva normativa de la OMI sobre la rentabilidad en 2020. 
(…) A medida que la fecha límite para la normativa se haga efectiva, surgen cuestionamientos: ¿Están las navieras en condiciones de lidiar con una gran cantidad de costos adicionales asociados, como BAF irrecuperables, costos de inversión de capital para instalar scrubbers y financiamiento extra para responder a créditos por concepto de bunkering, entre otros? 
Desde Drewry señalan que, sin ser demasiado alarmistas, existe la posibilidad de que la IMO 2020 genere la quiebra de otra importante naviera y/o desencadene fusiones y adquisiciones más defensivas. Podría resultar que, desde modo, impulsará inadvertidamente la consolidación de la industria, más cerca de donde debe estar para lograr una rentabilidad sostenible.(…) 
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2YNOSd6

7.-YILPORT PUERTO BOLIVAR, ECUADOR: ESTA SEMANA SE RETOMARÍAN OBRAS DE DRAGADO
02/04/2019
Como parte del compromiso asumido por la concesionaria YilPort Puerto Bolívar, esta semana se retomaría la culminación del dragado en aguas profundas, según consignó Opinión. 
El gerente de Yilport Puerto Bolívar, Alfredo Jurado, confirmó que está por definirse que día de esta semana se inician los trabajos, para concluir con el sistema de dragado, tan necesario para el ingreso de naves Post-Panamax. 
Cabe mencionar que, durante la primera fase, Yilport logró dragar al menos un 80% del área requerida, tras cumplir algunas exigencias ambientales, solicitadas principalmente por el sector camaronero, que solicitó se garantice afectación mínima en las aguas usadas para la producción camaronera. Dentro de las proyecciones de las autoridades portuarias y de la misma concesionaria, las obras buscan optimizar el canal de acceso con al menos 10 metros de profundidad. 
Además de que el muelle 5 tenga 14,5 metros de profundidad. Mientras que los muelles 1,2,3 y 4, tendrían una profundidad de 12,5 metros.(...)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2I98t1z 

8.- TRANSPORTE HUMANO
03/04/2019
El trágico saldo de 17 muertes en un bus que ni siquiera se movía, demuestra la precariedad y el riesgo de la informalidad para la vida humana. El costo de la informalidad, la ilegalidad y la debilidad institucional en la que nuestra sociedad convive, rara vez se calibra en su real dimensión, salvo penosos eventos como este trágico incendio del bus en Fiori. 
En su libro “Tránsito Humano”, Jarrett Walker identifica siete expectativas claves que tiene un usuario de transporte: me lleva a donde quiero y cuando quiero, es un buen uso de mi tiempo y mi dinero, soy respetado, le tengo confianza y me brinda libertad y flexibilidad. 
No hay duda alguna de que el sistema de transporte público en nuestro país está lejos de cumplir estas características. No solo es evidente en Lima, sino que también es un problema en las ciudades más grandes del Perú. Tal vez sea el reflejo de políticas públicas que no han logrado el objetivo deseado. 
La infraestructura es deficiente, las empresas o los prestadores del servicio son, en gran medida, informales; los niveles de evasión tributaria son muy altos; la calidad del servicio dista de lo mínimo que esperaría un ciudadano; los choferes son agresivos; las rutas y frecuencias son impredecibles, y la espera en los paraderos es hasta peligrosa. 
(…) Las pérdidas de vida, y la merma de horas por la ineficiencia de nuestro sistema son incalculables, y pueden esfumar la vida de una persona en un segundo, o hacerlo en partes, consumiendo hasta cuatro horas diarias a un ser humano, en viajes estresantes y agotadores cuando suben a combis o micros. 
(…) Una característica de una sociedad desarrollada es que la gran mayoría de ciudadanos prefiere usar el sistema público de transporte porque resulta más rápido, seguro y económico. En el Perú estamos aún muy lejos de esa característica, porque el sistema, aunque muy barato, es lento e inseguro. Es hora de cambiar comportamientos. 
Fuente: Gestión
Ver Nota completahttps://bit.ly/2WK1j8c 

9.-CÓMO DESATAR EL NUDO DE LIMA
03/04/2019 
El nudo del problema de Lima nace en el acceso a la ciudad desde la Carretera Central y la Ramiro Prialé.
Allí, el río Huaycoloro se ha desbordado en varias ocasiones y bloqueado el curso del Rímac provocando, a su vez, su desborde y la inundación de parte importante de la ciudad de Lima. Es un problema que parece solo urbano, pero afecta a toda la economía peruana. 
Sucede que el huaico ocurre en un lugar económicamente estratégico, que puede paralizar la salida de la producción de todas las industrias instaladas en el área de la carretera Ramiro Prialé. 
(…) El huaico es, entonces, una amenaza para la economóia nacional. 
(…) En la parte alta de la quebrada del Huaycoloro se está construyendo una ciudad industrial con un “puerto seco” adyacente. Es una enorme plataforma logística que permitirá descentralizar parcialmente la operación portuaria del Callao con aduana y almacenaje apropiados. 
(…) La inversión necesita incluir, entonces, una autopista de doble carril desde la carretera Ramiro Prialé hasta la ciudad industrial. La vía actual es solo una apenas carrozable, sin asfalto, afirmada adecuadamente  solo en la parte construida por la empresa privada. 
(…) Canalizar el Huaycoloro, en consecuencia, ya resuelve un problema serio para la población de la zona, y resolvería también el problema recurrente del huaico que ya es emblemático en la ciudad de Lima. 
Pero la verdadera inversión en la zona, en cambio, es la que resuelve definitivamente un problema para toda la economía del Perú. 
Fuente: Expreso
Ver Nota completahttps://bit.ly/2WIHMER 

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