viernes, 26 de abril de 2019

CONUDFI 23 Abril 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

PRODUCE: PARQUE INDUSTRIAL DE ANCÓN NO ESTÁ A LA VENTA Y SE ADJUDICARÁ A INICIOS DEL 202021/04/2019 

El ministerio respondió a los rumores de la invasión del terreno destinado al proyecto del parque industrial. 

El Ministerio de la Producción (Produce) emitió un comunicado donde detalló la actual situación del Parque Industrial Ancón. Allí despejó las dudas alrededor de la supuesta invasión del terreno destinado al proyecto, y resaltó que éste le pertenece al ministerio y que no se encuentra a la venta bajo ninguna figura legal. 

Asimismo, Produce señaló que ha desarrollado los estudios técnicos previosnecesarios para hacer realidad el proyecto y que se ha iniciado el proceso de promoción de la inversión privada, de acuerdo al convenio suscrito con Proinversión. El ministerio ha estimado tendrá una inversión de US$500 millones

Cabe resaltar que en diciembre del 2016 el ministerio ya le había encargado a Proinversiónla tarea de inciar la fase de promoción del proyecto. 

Fuente: Semana económica
Ver Nota completahttp://bit.ly/2UX2JzP

COSCO SHIPPING PORTS CONCRETARÁ INGRESO A PROYECTO DE PUERTO CHANCAY EN MAYO21/04/2019 

El gigante chino Cosco Shipping Ports (CSP) concretará su ingreso a la empresa Terminales Portuarios Chancay, subsidiaria de Volcan Compañía Minera, en mayo próximo, anunció la mina. 
“Se viene culminando todas las formalidades requeridas para el cierre (closing) de la operación, prevista para el mes de mayo”, se lee en la presentación realizada por Volcan a inversionistas, según recogió el medio(...) 
Fuente: Portal Portuario  
Ver Nota completahttp://bit.ly/2GCUn7y

ABS Y CINS CREARÁN PROTOCOLOS PARA MEJORAR EL TRANSPORTE MARÍTIMO DE CARGAS 21/04/2019 

Representantes de las compañías ABS y Cargo Incident Notification System (CINS) acordaron trabajar para crear protocolos mejorados en cuanto al transporte y almacenamiento de cargas peligrosas en buques portacontenedores.  
Mediante un comunicado de prensa, ABS dijo que ha estado trabajando con los miembros de CINS durante los últimos seis meses para desarrollar mejores pautas de estiba para este (...)Fuente: Portal Portuario  
Ver Nota completahttp://bit.ly/2L0GW5q 

AEROPUERTOS REGIONALES DE PERÚ: HACE FALTA AGILIZAR CASI US$2.000 MLLS. PARA MEJORAR CONEXIÓN23/04/2019
Con todos sus problemas –léase, su limitado tamaño y consecuente saturación, así como sus 3.600 metros sobre el nivel del mar– el aeropuerto Velasco Astete del Cusco es un buen ejemplo para hablar de la descentralización de los vuelos comerciales dentro del Perú.
Y es que, con alrededor de 3,6 millones de pasajeros que lo utilizaron en el 2018, el terminal cusqueño es el segundo con mayor tráfico de viajeros en el país, después del Jorge Chávez de Lima, que operó con 12 millones de personas el año pasado (a escala nacional), según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Así, ni las restricciones físicas ni geográficas del Velasco Astete han evitado convertirlo en un valioso centro de conexiones, un ‘hub’, para la zona sur del país. Eso lo tienen muy claro las aerolíneas que operan en el mercado doméstico. No en vano ya conectan a la Ciudad Imperial con siete provincias de forma directa, y dos capitales del exterior: Santiago de Chile y Bogotá (en Colombia).
Es más, su proyección es enorme, como ha destacado a Día1 el gerente general de Latam Perú, Manuel Van Oordt: “Con la conexión directa a Santiago, el Cusco accede, además de al sur de Sudamérica, a mercados de Oceanía como Australia y Nueva Zelanda”.
En efecto, hay muchas oportunidades para el desarrollo de un ‘hub’ en el Ombligo del mundo, y así como para este, existen alternativas para potenciar Arequipa, de acuerdo con Djordje Velickovic, representante comercial del fabricante de aviones Cessna en nuestro país. “No en vano la ‘low cost’ JetSmart acaba de inaugurar sus vuelos directos entre Santiago y la Ciudad Blanca”, apunta el ejecutivo. 
Fuente: Aerolatin News
Ver Nota completahttp://bit.ly/2IO043Q

IATA LAUNCHES CEIV FRESH
09/04/2019
The International Air Transport Association (IATA) has launched a new industry certification to improve the handling and the transport by air of perishable products.
Its CEIV Fresh (the Centre for Excellence for Perishable Logistics) initiative builds on IATA’s Perishable Cargo Regulations (PCR) and on the success of the CEIV Pharma air freight industry standard for the carriage and integrity of life sciences products, launched in 2014 and adopted as best-practice by dozens of air logistics specialists.
IATA said the specific time and temperature requirements for food and plant products make the handling and transporting of perishable products challenging. But it said the CEIV Fresh programme meets these exacting requirements – primarily based on the IATA Perishable Cargo Regulations (PCR), which combines professional regulatory and operational input from industry and government experts.
Glyn Hughes, IATA’s global head of cargo, said IATA had taken a community approach to developing CEIV Fresh, “recognising that the successful shipment requires the alignment of many stakeholders”, piloting the scheme with key stakeholders at Hong Kong International Airport. This community approach helps align the needs and responsibilities of all stakeholders involved in the handling of perishable goods, IATA said
Fuente: CA & AS
Ver Nota completahttp://bit.ly/2Vl10Dr

ASEGURAN QUE LA INDUSTRIA MARÍTIMO-PORTUARIA DEBE ESTAR EN ALERTA CONSTANTE POR ATAQUES CIBERNÉTICOS
22
/04/2019

La industria marítimo-portuaria debería estar en constante alerta ante ataques cibernéticos, aseguró la agencia especialista en seguridad digital Naval Dome. En ese sentido, Itai Sela, CEO de la organización señaló que “alguien, en algún lugar, está apuntando al sector marítimo. La industria naviera debería estar en Alerta Roja. 

Como destacó el director general de Naval Dome, la industria no está preparada para los ataques cibernéticos. Teniendo en cuenta que el envío marítimo es una industria global de USD 4.000 millones y que transporta el 80% de la energía, los productos básicos y los bienes del mundo, cualquier actividad que interrumpa el comercio mundial tendría consecuencias de gran alcance. 

 “Es fácil comprender por qué el envío se encuentra ahora en la mira del criminal cibernético. Pero la industria marítima aún cree que es suficiente tener una solución de Nivel 1 para protegerse contra una amenaza de Nivel 4”, comentó Sela (....)  

Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completahttp://bit.ly/2Zmkua2

PANAMÁ LIDERA TRANSBORDO DE CONTENEDORES EN AMÉRICA LATINA SEGÚN LA CEPAL
22
/04/2019 
Panamá lideró el transbordo de contenedores el año 2018, según las últimas estadísticas emanadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).  
De acuerdo al reporte, Panamá transbordó 5.968.943 contenedores de 20 pies, mientras que el segundo país fue fue Brasil con 2.647.080 TEU, seguido de Colombia con 2.602.262 TEU.  
Los otros dos países que más movieron contenedores para (...)  
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completahttp://bit.ly/2UQY2HJ

PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA PROPUESTA PARA CREAR UN ENTORNO DE VENTANILLA ÚNICA MARÍTIMA EN LA REGIÓN22/04/2019 
El Parlamento Europeo votó a favor de la propuesta de establecer un entorno de ventanilla única marítima en la región.  
Al respecto, ECSA y ETF acogieron con satisfacción la adopción de la propuesta y esperan con ansias la adopción formal por parte del Consejo para que el Reglamento entre en vigor y entregue la tan esperada simplificación administrativa para el envío marítimo.  
Desde hace varios años, los interlocutores sociales del transporte marítimo han pedido una reducción de la carga administrativa para el transporte marítimo.  
“El papeleo interminable que se enfrenta hoy en día es perjudicial para la motivación y el funcionamiento de los maestros y oficiales que trabajan a bordo y el personal de las compañías navieras en tierra, así como para facilitar las operaciones de envío en los puertos”, señaló ECSA mediante un comunicado de prensa(....)  
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completahttp://bit.ly/2ISTJV4

COSCO BAUTIZA SU TERCER BUQUE DE 21.000 TEUS22/04/2019 
Cosco Shipping Lines bautizó su tercer buque 21.000 TEUs en el astillero Jiangnan Shanghai Changxing en China.  
El buque portacontenedores ultra grande (ULCV), llamado Cosco Shipping Galaxy, es el tercer barco del grupo de este tamaño, tiene una eslora de 400 metros, un ancho de 58.6 metros y un calado máximo de 16 metros. 
Con un tonelaje de peso muerto de 198.500 TPM, la nave puede alcanzar una velocidad de 22 millas náuticas.  
Asimismo, el barco está equipado con sistemas para el tratamiento de aguas de lastre y cuenta con tecnologías de ahorro de energía y bajas emisiones, que cumplen con las últimas regulaciones ambientales de la OMI (....) Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completahttp://bit.ly/2IzQpyR

HAY TRES EMPRESAS INTERESADAS EN EL TREN MACHO23/04/2019 
El proyecto para el mejoramiento y rehabilitación integral del ferrocarril de Huancayo a Huancavelica, y que ha sido encargado a ProInversión para su adjudicación vía licitación, ha generado el interés de tres empresas, según informó el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro. 
Fuente: Gestión  
Ver Nota completahttp://bit.ly/2VbJH4B

SE COMPLICA SOLUCIÓN A UBICACIÓN DE ESTACIÓN QUE UNIRÁ LÍNEAS 1 Y 2 DEL METRO23/04/2019 
Según el MTC, la propuesta del concesionario de Línea 2 para resolver el problema implica un desembolso de dinero bastante considerable, por lo que el sector tiene una contrapropuesta. 
Fuente: Gestión  
Ver Nota completahttp://bit.ly/2D67wnc 

No hay comentarios:

Publicar un comentario