viernes, 12 de abril de 2019

CONUDFI 10 ABRIL 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.    EN MAYO SE SABRÁ QUÉ PAÍS CONSTRUIRÁ EL AEROPUERTO DE CHINCHERO EN CUZCO09/04/2019
La selección del país ganador para encargarse de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno, se dará a conocer los primeros días de mayo, dijo el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo, quien reconoció los retrasos.
Trujillo detalló que han recibido las propuestas técnicas de Canadá, Francia, Corea, España y Turquía, que han presentado y han sido evaluadas.
(…) Así, resaltó que los procesos conducidos por el Gobierno ganador obligan a seleccionar a las mejores empresas en capacidad y que ofrezcan las mejores condiciones, garantías y calidad.
(…) Sobre la ampliación de la segunda pista del Jorge Chávez, explicó que la familia Valle Skinner, propietaria de un fundo en medio del área del proyecto, y el MTC tiene un proceso judicial, pero no se trata de un caso de reivindicación de la propiedad, sino que la discusión es por el pago de una indemnización.
El Poder Judicial deberá determinar si es el MTC propietario del terreno en disputa con la familia Valle Skinner, ya que según la versión de la familia, se donó al Estado ese terreno para un fin determinado que no se ha cumplido.
Gestión supo que está pendiente de una decisión de la Sala Constitucional de la Corte Superior del Callao. Pero en caso ocurra una sentencia en contra, acudirán al Tribunal Constitucional.
Fuente: Gestión vía AFIN
Ver Nota completahttps://bit.ly/2WRCK9k

2.    CHILE: DESTACAN IMPLEMENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN GENERAL DE ZARPE ELECTRÓNICO09/04/2019
(…) La herramienta es una plataforma web que evita el traslado de documentos y permite hacer en línea todo el registro de antecedentes de las naves para que en el siguiente puerto, a través de un código QR, puedan accesar los datos, documentos y todos los respaldos que se necesiten.
(…) En la ocasión, la jefa de la cartera de Transportes destacó el “avance que se ha logrado en el proceso de digitalización del comercio exterior de Chile, donde el ministerio, a través de su División de Desarrollo Logístico, trabaja en forma conjunta con Directemar para avanzar en la digitalización de los trámites de las naves”.
(…) Finalmente, el jefe del Departamento de Tecnologías Marítimas (Tecmar), capitán de navío Ítalo Solari, detalló que en la práctica, “el sistema está hecho principalmente para que los fiscalizadores simplifiquen su trabajo, utilizando dispositivos móviles y no teniendo que desplazarse a las naves, y si lo hacen, en posesión de un documento electrónico, cumpliendo los estándares internacionales que impone la Organización Marítima Internacional (OMI)”.
Fuente: aqua.cl
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3.    PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA ESTARÍA LISTO ANTES DE CULMINADO JUNIO
08/04/2019
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estaría terminando de afinar los lineamientos para que el Perú pueda crecer sobre el 6% al año y mantener esa tasa, por lo que no sólo estaría trabajando en una Política Nacional de Competitividad, sino un Plan Nacional de Infraestructura.
Al respecto, el titular de economía, Carlos Oliva, anunció hoy que dicho plan estaría listo en el primer semestre de este año, y habría contado con apoyo del Reino Unido y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“El Plan de infraestructura nos permitirá identificar áreas geográficas, territorios que pueden estar dentro de una región y decir cómo esta área necesita dar el salto para poder desarrollarse, y eso implica inversiones en distintos sectores. La meta es que los sectores puedan articularse”, explicó.(…)
Fuente: Perú Construye
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4.    PROINVERSIÓN: NUEVOS PROYECTOS ELEVARÍAN ADJUDICACIONES HASTA LOS US$20,000 MILLONES AL 2021
09/04/2019
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) estimó que la cartera de proyectos de inversión por adjudicar entre el 2019 y 2021 podría situarse entre 15,000 y 20,000 millones de dólares, considerando el ingreso de nuevos proyectos a este portafolio.
“Entre el 2019 y 2021 hay una cartera de 58 proyectos (de inversión) por 10,327 millones de dólares y este número podría quedarse corto porque estamos trabajando algunas obras con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que podrían ingresar al portafolio”, dijo el director de servicios al inversionista de ProInversión, César Peñaranda.
“En transportes y comunicaciones salió una ventana para recibir iniciativas privadas cofinanciadas en dos proyectos: el tren de cercanías y el tercer grupo de aeropuertos (ocho terminales aéreos regionales). Así estos 10,000 millones de dólares (correspondientes a los 58 proyectos) podrían elevarse a 15,000 millones o 20,000 millones de dólares”, señaló.
Destacó que de la cartera de 58 proyectos por 10,327 millones de dólares para el lapso del 2019 al 2021, 42 se encuentran en fase de formulación por 5,201 millones, 10 están en etapa de estructuración por 4,146 millones y seis proyectos están en etapa de transacción por 979 millones. (…)
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completahttps://bit.ly/2WVmowk

5.    SE ABRE PERIODO DE RECEPCIÓN DE OFERTAS PARA TREN LIMA-ICA09/04/2019
ProInversión confirmó que abrió oficialmente el periodo de 45 días para que esa agencia pueda recibir propuestas del sector privado para desarrollar la iniciativa privada cofinanciada del proyecto del ferrocarril de cercanías de la ciudad de Lima a la de Ica, que demandará una inversión de US$ 3,266 millones, así como del tercer grupo de aeropuertos regionales.
Así lo indicó César Peñaranda, director de Servicio al Inversionista de ProInversión, quien explicó que ambos proyectos están actualmente en la fase de planeación y programación, que es la primera de las cuatro fases que comprenden los procesos de adjudicación de concesiones, y que el cierre de ese periodo de recepción de ofertas será este 15 de mayo.
“En la fase de planeación y programación tenemos que definir cuál va a ser el proponente, elegir al mismo y luego pasar las siguientes fases”, anotó, al exponer la cartera de ProInversión al 2021, durante el Foro Empresarial y Rueda de Negocios Perú-República Checa.
En el caso de los aeropuertos regionales, señaló que las iniciativas a recibir deberán plantear propuestas para la modernización y ampliación de capacidad de ocho terminales aéreos en provincias.
Fuente: Gestión vía AFIN
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6.    EL INFORMANTE: AEROPUERTO EN EL AIRE, POR RICARDO UCEDA09/04/2019
A comienzos de año, una carta firmada por expertos en patrimonio cultural llegó al despacho del Presidente Vizcarra. Le pidieron desistir de la construcción del aeropuerto de Chinchero porque causaría daños irreparables en una zona arqueológica que el Estado debe preservar.  Sin embargo, desde que el proyecto empezó a rodar hubo cuestionamientos de este tipo que no cuajaron. Fue más debatido si hubo o no favores al grupo privado promotor. La agenda actual es la urgencia de las obras, a fin de que sus beneficios se perciban cuanto antes.
Basado en una necesidad real, el proyecto tiene apoyo múltiple.  Lo quieren los cusqueños con capacidad de presión, que protestarán si la ejecución demora. Lo avalan todos los sectores políticos, que ávidos de popularidad se manifiestan principalmente en el Congreso.  Se suman analistas y promotores del crecimiento económico, los medios, los empresarios. Opiniones de índole proteccionista, así como objeciones técnico-aeroportuarias de una asociación de pilotos, no tuvieron mayor acogida. La remoción de tierras comenzó en enero.
(…) Requerimientos informativos realizados para esta nota, tanto a ProInversión y como a los ministerios de Cultura y Transportes, permiten afirmar que el proyecto carece del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), un documento indispensable para realizar cualquier obra en una zona como la del Valle Sagrado de los Incas, declarada patrimonio cultural peruano desde el 2006. El 30 de marzo, la oficina de comunicaciones del Ministerio de Cultura dijo que en vez de expedir un CIRA aprobó un Proyecto de Evaluación Arqueológica (PEA) que determinó “la inexistencia de evidencias arqueológicas asociadas a los caminos identificados en el año 2002 de posible filiación inca”. Añadió que los trabajos actuales se realizan con un permanente monitoreo gubernamental.(…)
Fuente: La República
Ver Nota completahttps://bit.ly/2Ibilca

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