viernes, 25 de enero de 2019

UNCTAD : ANÁLISIS GENERAL DEL REPORTE DE TRANSPORTE MARÍTIMO

UNCTAD : ANÁLISIS GENERAL DEL REPORTE DE TRANSPORTE MARÍTIMO DE LA

El informe anual elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)  ….ver Review of Maritime Transport 2018
Desde 1968, la Revisión anual del transporte marítimo, “proporciona un análisis de los cambios estructurales y cíclicos que afectan el comercio marítimo, los puertos y el transporte marítimo, así como una extensa recopilación de información estadística”.
Desde el 80 por ciento del comercio internacional se realiza en el mar , este informe destaca el papel clave que el transporte desempeña para sostener la economía mundial.
La Revisión del Transporte Marítimo documenta el crecimiento del tráfico marítimo mundial, con 10.7 mil millones de toneladas que se mueven anualmente, un cuatro por ciento más que el año anterior y un aumento de veinte veces desde 1950.
El informe destacó cinco áreas; Desarrollo en el comercio marítimo internacional; Estructura, propiedad y registro de la flota mundial; Tarifas de flete y costos de transporte marítimo; Puertos; y Cuestiones Legales y Desarrollos Regulatorios.
Algunas conclusiones clave del informe del 2018 incluyeron:
§  El comercio en contenedores y los envíos de productos secos a granel están aumentando, mientras que el petróleo crudo está disminuyendo.
§  China, la República de Corea y Japón representaron el 90,5% de las entregas de barcos a nivel mundial en 2017.
§  Las tarifas de transporte mejoraron en todos los mercados, excepto los petroleros.
§  La consolidación, a través de fusiones y adquisiciones y la creación de mega-alianzas (2M, The Alliance y Ocean Alliance) continúa a un ritmo acelerado, con 15 transportistas de contenedores que controlan el 70% de la capacidad de la flota en enero de 2018 y seis meses después. combinando en 10 portacontenedores.
§  Los puertos asiáticos manejaron el 63% del volumen de contenedores del mundo.
§  Las tecnologías emergentes, como blockchain, barcos autónomos y aviones no tripulados, ofrecen beneficios potenciales, pero también graves preocupaciones.
§  Los problemas ecológicos, como las emisiones de gases de efecto invernadero y la protección del medio ambiente marino, tendrán enormes impactos en los próximos años.
La capacidad del informe para documentar, cuantificar y detallar los problemas que enfrenta la industria mundial del transporte marítimo es relevante para todos.
En el ámbito del comercio marítimo, continúa su crecimiento, de una tasa promedio de 3.5 por ciento entre 2005 y 2017, con un aumento proyectado de 4 por ciento en 2018 y 3.8 por ciento anual hasta 2023.
En el corazón de las perspectivas inciertas se prevé el aumento las tensiones comerciales entre los EE.UU. y China, así como la relación de confrontación de EE.UU. con Canadá, México y la Unión Europea.
En términos de banderas de registro, las Islas Marshall crecieron y reemplazaron a Liberia como la segunda más grande del mundo, detrás de Panamá.
La construcción de barcos y la demolición se mantuvieron enfocados en Asia oriental y Asia meridional, respectivamente.
La industria de transporte de contenedores obtuvo una ganancia de US$7 mil millones a finales de 2017, y CMA CGM tuvo el mejor año de todas las firmas.
Las tres mega-alianzas en el comercio de contenedores continúan construyendo embarcaciones en un principio de economía de escala con dos tercios de todas las nuevas órdenes de portacontenedores que tienen más de 14,000 TEU de capacidad.
Los puertos más grandes continúan creciendo y consolidándose, mientras que los operadores portuarios trabajan más de cerca con los operadores para solicitar su negocio.
También luchan por mantener el seguimiento y las mediciones para que los transportistas y expedidores planifiquen adecuadamente y proporcionen suficiente información para la toma de decisiones, al tiempo que mantienen la seguridad frente a las amenazas informáticas.
En general, los siete puntos clave del 2018 y proyectados al 2019 fueron:
1.     Incertidumbre en el mercado debido a las amplias políticas geopolíticas, económicas y comerciales.
2.     El despliegue de la digitalización y el comercio electrónico y la implementación en China de la Iniciativa Belt and Road.
3.     La capacidad excesiva potencial de los transportistas podría alterar el equilibrio entre la oferta y la demanda.
4.     La consolidación del transporte marítimo de línea disminuirá los niveles de competencia.
5.     Relación evolutiva entre puertos y grandes líneas de transporte de contenedores.
6.     La demanda del sector para aprovechar los avances tecnológicos nuevos y relevantes se está acelerando.
7.     Los esfuerzos para reducir la huella de carbono de la industria, con la decisión de la OMI de reducirlos en un 50% antes de 2050, junto con las reducciones de azufre al 0,5 por ciento para 2020.
Antes de que pueda realizarse cualquier estudio de la industria, es importante ver dónde está el sector marítimo mundial en la actualidad.
La publicación de la Revisión del transporte marítimo debe actualizarse cada mes de octubre y debe considerarse un material esencial para aquellos interesados en el transporte marítimo mundial.
Fuente: GCaptain, via MasContainer .  16 Enero, 2019

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