viernes, 25 de enero de 2019

CONUDFI 21 Enero 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       CARRETERA CENTRAL: VEHÍCULOS GRANDES SOLO CIRCULARÁN DE LUNES A JUEVES
19/01/2019
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)estableció restricciones para la circulación de vehículos especiales por la Carretera Central, en el tramo comprendido entre el kilómetro 23, en Chaclacayo (Lima); y el kilómetro 145, centro poblado Pucará (Junín). La medida regirá durante todo el año 2019.
Los vehículos especiales con autorización temporal para la circulación y aquellos que transportan mercancía especial de hasta 4 metros de ancho y de hasta 60 toneladas de carga, solo circularán de lunes a jueves con autorización de Provias Nacional (máximo 50 unidades por día). Los días viernes, sábado y domingo del 2019, no podrán circular.
Respecto a las combinaciones vehiculares especiales (bitrenes), estas no circularán por la carretera Central el 2019.
Así lo dispuso el MTC a través de Resolución Directoral N° 070-2019-MTC/15, publicada hoy en El Peruano, cuyo objetivo es mejorar la transitabilidad por esta vía, reducir tiempos de viajes para los ciudadanos durante los fines de semana e incentivar el turismo hacia la zona central del país.(…)
Fuente: El Comercio
Ver Nota completahttps://bit.ly/2sFeoCE

2.       CIRCULACIÓN DE CAMIONES TAMBIÉN SE RESTRINGIRÁ POR HORAS EN EL CALLAO
21/01/2019
Así como en Lima Metropolitana se viene alistando una nueva ordenanza para regular por horas o días el tránsito de vehículos de carga pesada, también en el Callao se evalúa ejecutar esta medida para que exista un consenso que ayude a descongestionar las vías.
El electo alcalde provincial del Callao, Pedro López, precisó a La República que aún falta definir a qué tipos de camiones se les aplicará la norma y cuál sería el horario restringido. Sin embargo, el proyecto ya empezó a desarrollarse en forma simultánea entre las municipalidades de Lima y el Callao, los ministerios de Economía, Vivienda y Transportes, y especialistas.
“Uno de los acuerdos entre las entidades integrantes de la Mesa Ejecutiva de Tránsito y Movilidad Urbana para el Desarrollo del País fue elaborar una ordenanza para restringir el tránsito de camiones”, indicó. (…)
El alcalde del Callao anunció la construcción de tres vías expresas en las avenidas Haya de la Torre, Santa Rosa y Néstor Gambetta; así como la recuperación de la avenida Atalaya, la cual será de un solo sentido.
“Solo nos falta formalizar un convenio con el MTC, el cual se hará cargo del financiamiento de las obras”, dijo. (…)
         Proyecto Ley para regular el Transporte de Carga en Callao presentado por
          la Congresista por el Callao Estelita Bustos
Fuente: La República
Ver Nota completa: https://bit.ly/2sHkoKU

21/01/2019
Los trabajos de movimiento de tierras para la construcción del futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco terminarán en setiembre, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Precisó que la inversión prevista para la ejecución de trabajos en un área de 483,524 metros cuadrados asciende a 34.6 millones de soles.
“Las labores para el movimiento inicial de tierras para el futuro aeropuerto de Chinchero se ejecutan de acuerdo con lo programado. Se moverán alrededor de 1.1 millón de metros cúbicos de material”, afirmó el titular del sector, Edmer Trujillo.
El MTC precisó que el 10 de enero se iniciaron los trabajos de movimiento de tierras para la construcción del futuro aeropuerto, tras la llegada de 10 maquinarias a la zona de trabajo. (…)
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completahttps://bit.ly/2sBkcgo

4.       ADP INVERTIRÁ MÁS DE US$ 300 MILLONES PARA MODERNIZAR EL AEROPUERTO DE CHICLAYO
21/01/2019
La concesionaria Aeropuertos del Perú (AdP) obtuvo, por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la aprobación de la viabilidad del proyecto de modernización del Aeropuerto Internacional de Chiclayo.
Indico que dicho proyecto demandará una inversión mayor a los US$ 300 millones.
Agregó que en línea con los niveles de servicio establecidos y con la normatividad internacional establecida por OACI, el proyecto contempla la construcción de un nuevo y moderno terminal de pasajeros, un terminal de carga aérea, plataformas para aviación regular, general y de carga, una nueva estación de bomberos, etc.(…)
“Este un proyecto que contribuirá con la conectividad, descentralización y desarrollo del comercio y turismo regional”, acotó.
Fuente: Gestión
Ver Nota completahttps://bit.ly/2U7awG2

5.       CONOCE LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS DE LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ
21/01/2019
Lima Airport Partners, LAP,  dio a conocer hace unas semanas el diseño ganador para el proyecto de ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez. (…) Este diseño de la nueva terminal está a cargo de la empresa AECOM, que propone una estructura de techo ligera que ilumine adecuadamente, así como áreas verdes que en algunas zonas son planteadas como terrazas por la irregularidad del terreno.
El proyecto se ubicará en 150 ha. en concesión a cargo de LAP, que contará con una inversión de 1,500 millones de dólares. Adicionalmente, se busca ampliar la cifra, aumentando unos 600 millones de dólares de inversión externa. Esta inversión también está orientada a consolidar centros empresariales de cadenas de hoteles y oficinas. Esto tiene el objetivo de lograr el concepto de “ciudad aeropuerto”, ya que se creará un nexo entre la ciudad y el aeropuerto. Esto generará nuevas zonas económicas que complementan a ambos, como zonas de transporte, de carga, de logística, de negocios etc., lo que se estima, traerá un beneficio económico a mediano y largo plazo para Lima.
LAP informó que el proyecto beneficiará directamente a unas 17 mil familias de 46 localidades gracias a los empleos y dinámicas que se crearán. Se realizarán capacitaciones a la población, y se trabajará de la mano con la comunidad.
De igual forma se plantea una nueva torre de control. Se estiman aproximadamente 60 nuevas posiciones de estacionamientos para aeronaves. Por otro lado, también se contará con una zona franca, en donde se pueda dar un valor agregado a la carga que sea de exportación por vía aérea. Así también están planteadas zonas donde se puedan trabajar las cargas marítimas, aprovechando la cercanía con el puerto del Callao.(…)
Fuente: Vemás
Ver Nota completahttps://bit.ly/2W5krOi

21/01/2019
Las autoridades de Bolivia tenían previsto reunirse en Ilo (Moquegua) este mes para ver el proyecto del Tren Bioceánico, que incluye al Perú, pero la cita se ha postergado para la segunda semana de febrero.
En esta cita se esperan definir los mecanismos que permitan fortalecer al terminal portuaria de Ilo, en el marco de la ejecución del proyecto del Tren Bioceánico de integración, según lo dio a conocer a Gestión el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros.(…)
Con este Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración se pretende enlazar los océanos Pacífico y Atlántico a través de los puertos Ilo (Perú) y Santos (Brasil), atravesando para ello territorio boliviano, a lo largo de aproximadamente 3,755 kilómetros.
Así, tras el acuerdo energético de hace unas semanas, ahora el Gobierno de Evo Morales impulsa esta iniciativa, estableciendo en su ejecución la participación de los países integrantes, además de Alemania, Suiza, Reino Unido, España y Rusia.
Bolivia estima que la construcción podrá empezar este año y que para el 2021 el tren ya estará transportando a más de 13 millones de viajeros anuales y movilizando una carga de alrededor de 10 millones de toneladas.
(…)
Una opinión contraria sobre la viabilidad del Tren Bioceánico la tiene Juan de Dios Olaechea, experto en ferrocarriles. (…) En cuanto al financiamiento, Olaechea considera dudoso que privados quieran financiarlo porque no hay un costo beneficio, pero sí un gasto de energía.
“La única manera es subsidiar la operación, porque el privado no lo va a ejecutar en la medida que no tenga un beneficio económico, solo perderá dinero”, anotó. (…)
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completahttps://bit.ly/2sDRZpa

7.       “EL PERÚ SE INTEGRARÁ MEJOR A LAS CADENAS GLOBALES DE VALOR”
21/01/2019
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, manifestó que la ratificación del el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) permitirá que el Perú se integrare mejor a las cadenas globales de valor.(…)
al ser un acuerdo de más de 2 países, la acumulación de origen y mediante ello aprovechar y engranar a las industrias peruanas con las cadenas globales de valor. Latinoamérica, y en particular el Perú, es la región que menos está integrada a las cadenas globales de valor y este espacio económico nos lo permitirá.(…)
Una vez que el Perú lo ratifique, lo notificaremos al depositario, que en este caso es Nueva Zelanda. Luego tendrá que transcurrir 60 días para que se ponga en vigencia para el Perú.(…)
El aprovechamiento de este acuerdo podrá ser de inmediato porque Australia nos está liberalizando casi el 98% de lo que les vendemos y Nueva Zelanda, una cifra similar. Con Japón teníamos el 88% liberalizado y llegamos hasta el 94%. La posibilidad de aprovechar el CPTPP será inmediata una vez que lo pongamos en vigencia.(…)
Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://bit.ly/2sFtPup

NEGOCIACIONES ENTRE EE.UU. Y CHINA SE TRABAN POR PROPIEDAD INTELECTUAL
21/01/2019
(…) De acuerdo con gente cercana a las negociaciones, las partes han avanzado poco en el tema por el cual en última instancia se podría juzgar cualquier acuerdo que Trump alcance con China: poner fin a lo que EE.UU. califica como décadas de robo de propiedad intelectual estadounidense coordinado por el Estado chino.
(…) Aquello contrasta con el progreso en otros frentes que ha elevado las acciones en las últimas jornadas, incluido un informe publicado por Bloomberg el viernes de que China ofreció una vía para reducir su superávit comercial a cero en 2024. La próxima ronda de conversaciones está programada para el 30 y 31 de enero, cuando el máximo emisario económico del líder chino Xi Jinping, Liu He, visite Washington.
El supuesto robo chino de propiedad intelectual y su práctica de obligar a las empresas extranjeras a compartir tecnología para obtener acceso a su mercado formaron una gran parte de la agenda durante los tres días de negociaciones a principios de enero. Sin embargo, hubo más difusión de quejas que conversaciones constructivas, según participantes y otros informados sobre las tratativas.
La falta de avance sobre cuestiones estructurales como la propiedad intelectual fue confirmada por Robert Lighthizer, representante comercial de EE.UU., en una reunión con legisladores celebrada la semana pasada, de acuerdo con asesores del Congreso. Su oficina declinó comentar.(…)
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: https://bit.ly/2sBlIiA

21/01/2019
La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) recordó que en el 2018 ProInversión solamente licitó tres proyectos: Michiquillay, Puerto de Salaverry y las seis bandas anchas regionales.
En su quincenario institucional, señala que esa situación preocupa por la gran brecha de infraestructura del Perú, estimada en $160 mil millones (según un estudio de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico).
Así, revela que hace algunos días ProInversión presentó su Portafolio de Proyectos para el 2019, que tiene 16 proyectos a adjudicarse, por un monto de $2466 millones.
Casi los mismos. Precisa que la mayoría de esos proyectos son los que no se lograron adjudicar en el 2018, “siendo la novedad respecto al portafolio anterior (diciembre del 2018) el ingreso de los proyectos Terminal Portuario de Chimbote y el Proyecto Minero Algarrobo”.
Entre los proyectos conocidos, pendientes de ser licitados, están Ferrocarril Huancayo-Huancavelica (Tren Macho), que debe salir en el primer trimestre, y el PTAR Titicaca, que debe hacerlo en el primer semestre. (…)
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: https://bit.ly/2R4l5YA

9.       EXPORTACIONES PODRÍAN GENERAR 3.5 MILLONES DE EMPLEOS AL BICENTENARIO
20/01/2019
El exministro de la Producción y candidato a la presidencia de la Asociación de Exportadores (Adex), Alfonso Velásquez Tuesta, estimó que al 2021, año del Bicentenario, las exportaciones peruanas alcanzarían los 75,000 millones de dólares y generarían al menos 3.5 millones de empleos en todo el país.
“Sin duda la agroindustria y la minería son los dos grandes motores de nuestras exportaciones, por lo que es necesario sumar otros sectores y para eso se debe reforzar el trabajo conjunto con el sector público”, subrayó.(…)
Velásquez (…) indicó que llegar a los 75,000 millones de dólares se necesita un gran esfuerzo colectivo del ecosistema productivo- exportador nacional. Asimismo, consideró importante la estabilidad jurídica que alienta las inversiones, promover la simplificación de procedimientos y tramitología en las diversas instancias del Estado e impulsar la flexibilidad laboral, respetando los derechos de los trabajadores. 
“Un tema importante es recuperar la tasa original del Drawback (5 %)”, señaló.
Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://bit.ly/2HpRYj5

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