martes, 15 de enero de 2019

CONUDFI 11 Enero 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.   HISTORIA DE LOS "CUELLOS BLANCOS DEL PUERTO" ES FICTICIA, DICE CHÁVARRY
11/01/2019
El exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, dijo que la historia sobre la organización criminal los "Cuellos Blancos del Puerto", en la cual presuntamente está implicado, es algo ficticio.
"La historia de los Cuellos Blancos la han creado, es algo ficticio, han mezclado actos ilícitos delictivos y quizás graves del Callao con un grupo de jueces y fiscales supremos", indicó el extitular del Ministerio Público en RPP. (…) “En lo personal, las cinco o seis denuncias no tienen contenido para que me sancionen, ese es mi punto de vista”, añadió.
Fuente: Andina
Ver Nota completahttps://bit.ly/2H7NwW2

2.   CARRETERA CENTRAL: ANUNCIAN CIERRE POR CONSTRUCCIÓN DE ESTACIÓN DEL METRO DE LIMA
11/01/2019
La Municipalidad de Ate anunció que, desde este jueves, se cerrará por 30 días calendario un tramo de la Carretera Centralpara facilitar la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima.
A través de un comunicado, la comuna explicó que se restringirá el paso de los vehículos por la vía auxiliar de esta vía, en el cruce de las avenidas Nicolás Ayllón y Prolongación Javier Prado.
Durante ese tiempo se tiene previsto la reubicación de canal de riego que interfiere con la construcción de la estación 26 de la Línea 2 del Metro de Lima.
El municipio de Ate indicó que esta medida forma parte de los acuerdos alcanzados con representantes de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) durante una reunión realizada el pasado 8 de enero.
Fuente: Andina
Ver Nota completahttps://bit.ly/2FmjKuL

3.   CHILE: REDEFINICIÓN DEL CABOTAJE SERÁ LEY
11/01/2019
Redefinir la normativa relacionada al cabotaje marítimo, es decir, la que regula el transporte de carga o pasajeros desarrollado por embarcaciones entre puntos localizados al interior de un mismo país, es el objetivo del proyecto (boletín 9656) aprobado por la Cámara de Diputados, por 116 votos a favor y una abstención, y enviado al Ejecutivo para su promulgación como ley.
La iniciativa, nacida como moción en el Senado, en octubre de 2014, llegó a consideración de la Cámara en septiembre de este año, radicándose su estudio en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, cuyo informe rindió el diputado Leopoldo Pérez.
La propuesta, ratificada en los mismos términos que lo planteado por el Senado, modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante introduciendo un nuevo título: “Del Cabotaje y de las Reservas de Carga”.
El proyecto define a seguir que el cabotaje queda reservado a las naves chilenas, con las excepciones que señala esta ley, para especificar luego qué se entiende por cabotaje de pasajeros: “Transporte marítimo, fluvial o lacustre de pasajeros, cuyo origen y destino sean puntos del territorio nacional y entre estos y artefactos navales instalados en el mar territorial o en la zona económica exclusiva”.
Fuente: Aqua.cl
Ver Nota completahttps://bit.ly/2Rn6BIy

4.   CHILE: EXPRESIDENTE DE EMPORMONTT: SE DEBE ELIMINAR LA LEGISLACIÓN ESPECIAL QUE CREÓ LA FIGURA DEL TRABAJADOR PORTUARIO
11/01/2019
El expresidente de directorio de la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt) Andrés Rengifocalifica como “un nudo gordiano” el marco legal de los trabajadores portuarios eventuales en Chile, en alusión a la expresión inspirada en un mito de la Grecia Antigua y que alude a un problema extremadamente complejo y que requiere de una solución rápida y tajante.
Durante muchos años como observador y participe de la industria portuaria, he llegado la convicción que la única solución permanente, de este ciclo de conflicto social, que se ha constituido en nuestro ’nudo gordíano portuario’, es eliminar la legislación especial, que creó la figura del trabajador portuario en el Código del Trabajo, para igualar los derechos de los trabajadores eventuales con el de todos los trabajadores chilenos”, plantea Rengifo.
De acuerdo con el ex también director del SEP esta solución simple, rápida, igualitaria, audaz, es desoída por administradores portuarios y por dirigentes sindicales, “porque rompe la estructura de intereses y control de este mercado laboral. Por otra parte, el gobierno de turno no se atreve a avanzar en una solución definitiva, temeroso de las movilizaciones, que, pese a todo, siempre se realizan, y toma el camino de soluciones de parche, eternizando este ciclo”, expone.
(…) Para Rengifo controlar un elemento esencial del “core business” del negocio portuario como es la relación laboral, es fundamental, para asegurar a sus clientes una garantía de servicio continuo e ininterrumpido de naves.
Fuente: Mundo Marítimo
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5.       OMI: TODAS LAS ENMIENDAS QUE ENTRAN EN VIGOR CON EL INICIO DE 2019
11/01/2019
El 1 de enero de 2019 entraron en vigor las enmiendas a la nota de entrega de combustible relativa al suministro de fueloil a los buques equipados con mecanismos alternativos para cumplir con las prescripciones sobre las emisiones de azufre.
Estas enmiendas entran en vigor mientras el sector se prepara para el nuevo límite de contenido de azufre que tendrá que cumplirse a partir del 1 de enero de 2020 que pone como máximo un 0,50 % masa/masa de contenido en azufre, desde el 3,50% actual. De esta forma, se busca reducir la cantidad de óxidos de azufre que emanan de los buques, generando grandes beneficios tanto para la salud humana como al medio ambiente mundial, especialmente, para las poblaciones que viven cerca de los puertos y costas. En las zonas de control de emisiones designadas, el límite seguirá siendo de 0.10% masa/masa
Las enmiendas al apéndice V del Anexo VI del Convenio MARPOL que acaban de entrar en vigor tienen como objeto abordar situaciones en las que el fueloil suministrado no cumple con los requisitos de bajo contenido en azufre, pero ha sido suministrado a un buque que utiliza un método alternativo de cumplimiento permitido en virtud de la regla 4 del Anexo VI del Convenio MARPOL ("Equivalentes") para reducir las emisiones de óxidos de azufre.
(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2AJOTEu

6.   NÚMERO DE BUQUES ENTRE 10.000 Y 23.000 TEUS CRECERÁ UN 11% EN 2019
08/01/2019
Se espera que el número de unidades de la flota global (flota celular) crezca un modesto 3,5% durante 2019, según estimaciones de Alphaliner- a las que MundoMarítimo accede en forma exclusiva-, lo que significa una desaceleración sustancial en comparación con el 5,7% registrado en 2018. La proyección se basa en el cálculo de desguace de unos 300.000 TEUs y, por el otro extremo, la entrega de 120.000 TEUs.
Sin embargo, este aumento esperado de la flota está muy desequilibrado, con un crecimiento del 11% para los grandes buques de 10.000 a 23.000 TEUs y un anémico incremento de 2,5% para el rango de 1.000 a 4.000 TEUs. Para el segmento de 4.000 a 10.000 TEUs, la capacidad de la flota debería incluso reducirse un 2,5%, en ausencia de entregas previstas.
Con la entrega programada de 46 MMX y ULCS en 2019, el efecto de cascada seguirá incrementándose. Los segmentos medianos (3.000 – 7.000 TEUs). permanecerán bajo mucha presión, mientras que los costos asociados a la normativa IMO 2020 se acelerarán la eliminación en la flota en el segundo semestre.
De acuerdo con Alphaliner, la normativa IMO 2020 cambiará las reglas del juego, ya que pondrá los costos de combustible en un primer plano. Esto debería conducir a una masificación del volumen de capacidad en todas las rutas, lo que beneficiará a los buques más grandes a expensas de los más pequeños.
(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2Ccc3DI

7.   ADMINISTRADOR DEL CANAL DE PANAMÁ: CERRAMOS 2018 CON 9,5% MÁS TONELAJE QUE EL AÑO PASADO
11/01/2019
El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano efectuó un balance de la actividad desarrollada en 2018. “Fue un tremendo año, con muchos retos desde un principio, porque estábamos tratando de captar más gas natural licuado, por ejemplo, y para eso necesitábamos relajar alguna de las limitaciones que teníamos. Además de eso, teníamos que ofrecer más oportunidad para el uso de reservaciones, así que tuvimos que aumentar el número a ocho, y esto permitió un aumento importante en lo que fue el segmento de los gases. Hemos tenido un año muy importante, en lo que respecta al gas licuado de petróleo y el gas natural licuado”, enfatizó en una entrevista brindada a La Estrella de Panamá.
En cuanto a los gases, incluyendo también los otros buques tanque, la autoridad dijo que se registró un aumento de 24% en comparación al año pasado. “El salto es importante, aunque no al mismo nivel que se dio entre 2016 y 2017, y eso se debe a que abrimos a mediados de 2016, y en el 2017 teníamos toda la ampliación andando, así que el salto cuántico fue en ese momento. Aun después de eso, del 2017 al 2018, tuvimos un 24% de aumento en el grupo de los gases, principalmente, y un 12% de aumento en los buques de portacontenedores”, detalló.
De igual forma los números son positivos en los buques carrier (portavehículos) que crecieron en un 14%, tomando en cuenta tanto los que pasan por el Canal ampliado como los que lo hacen por el Canal original.
Quijano dijo que en general “fue un año extraordinario para el Canal y, obviamente, cerramos con un salto importante sobre 9,5% en tonelaje en comparación al año pasado, que ya había crecido en 22%”, puntualizó.
(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2D6dRjf

8.   PUERTO BOLÍVAR, ECUADOR: "MSC VERÓNICA" DE 7.000 TEUS ES EL BUQUE MÁS GRANDE EN RECALAR EN EL TERMINAL DE YILPORTECU
11/01/2019
Puerto Bolívar, gracias a su dragado de 14, 5 metros en marea baja (en la segunda fase tendrá 16,5 metros) recibió al “MSC Verónica”, el más grande que ha anclado hasta ahora en Ecuador.
El buque ancló ante la presencia de los principales representantes de la empresa turca YilportEcu, Autoridad Portuaria y Capitanía de Puerto Bolívar.
“Quiero agradecerles por la primera naviera en abrirnos las puertas a la carga de la importación, que empezaremos a recibir muy pronto, gracias a que incluyeron a Puerto Bolívar en sus itinerarios globales como destino de carga en el Ecuador”, señaló Alfredo Jurado, gerente de YilportEcu.
El buque de carga, que llegó de Panamá, transporta en sus contenedores distintos tipos de mercancías. Cuenta con 294 metros de eslora, 32 metros de manga, 7 mil teus y 600 enchufes para contenedores reefer.
(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2TDhH8K

9.   EXPORTACIONES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SUBIERON 9,9% EN 2018, SU MAYOR NIVEL EN SEIS AÑOS
11/01/2019
La región logró exportar US$1,08 billones, cerca de su máximo histórico de 2012, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). No obstante, el aumento fue inferior al 12,2% registrado en 2017 y menor que el crecimiento del comercio mundial, que subió un 11,6% en el período de enero-septiembre frente a igual período del año anterior.
México y el Caribe tuvieron un desempeño exportador positivo que no logró compensar la desaceleración de Sudamérica, según la última versión de la serie “Estimaciones de las Tendencias Comerciales: América Latina y el Caribe”, que analiza el desempeño comercial de América Latina y el Caribe, sus principales subregiones y países.
La caída de los precios de los productos agrícolas y minerales impactaron el rendimiento de Sudamérica, la que fue compensada parcialmente por un incremento en el precio del petróleo. Pero la evolución de las exportaciones de América Latina y el Caribe sigue siendo positiva, según Paolo Giordano, economista principal del Sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del estudio.
(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2smpMDa

10.      E-COMMERCE MOVERÁ US$ 80,000 MILLONES EN AMÉRICA LATINA EN 2019
11/01/2019
El comercio electrónico sigue en aumento en América Latina y el Caribe, y pronto se convertirá en la nueva normalidad.
La demanda de e-commerce en la región se incrementaría de 126 millones de personas en el 2016 a 156 millones en el 2019, mientras que las ventas realizadas en línea subirían de US$ 40,000 millones a US$ 80,000 millones en el mismo período.
Sin duda aumentará las expectativas de los consumidores que esperan experiencias de pago en línea sin contratiempos y con los más altos niveles de seguridad.
Para acelerar la adopción de las tecnologías de vanguardia necesarias para mantener seguro el espacio de comercio electrónico, Mastercard lanzó la Guia de Seguridad Digital (Digital Security Roadmap).
Esta proporcionará un conjunto de iniciativas, lineamientos y herramientas para bancos y comercios en América Latina. Además, incluirá asociaciones con gobiernos y reguladores, talleres educativos con bancos y comerciantes, y el lanzamiento de las últimas tecnologías y servicios relacionados con la seguridad en línea.
Fuente: Logística 360

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