viernes, 4 de enero de 2019

CONUDFI 28 Diciembre 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       PUBLICAN LEY QUE CREA LA AUTORIDAD DE TRANSPORTE URBANO PARA LIMA Y CALLAO
28/12/2018

Hoy se publicó la ley crea la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). Según la norma, que aparece en las normas legales del diario El Peruano, la finalidad de la nueva entidad es garantizar un sistema integrado de transporte que satisfaga las necesidades de traslado de los pobladores de manera eficiente, sostenible, accesible, segura, ambientalmente limpia y de amplia cobertura.

La Ley Nº 30900 señala que todos los bienes, contratos, recursos y personal vinculado al transporte terrestre de personas de las municipalidades de Lima y Callao serán transferidos, en un plazo de 90 días, a la ATU.

"La transferencia incluye bienes muebles e inmuebles, el acervo documentario, los pasivos y obligaciones municipales relacionadas con el ejercicio de la función de transporte terrestre de personas", explica.

Asimismo, se ordena la conformación de una comisión encargada de la transferencia integrada por un representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y de los municipios de Lima y Callao designados en no más de 5 días. En 30 días, dicha comisión entregará un informe detallado del proceso de transferencia a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Del mismo modo, la ley aprueba la fusión, en modalidad de absorción, de la Autoridad Autónoma del Sistema de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) a la ATU. Este proceso debe ejecutarse en máximo 90 días.

Fuente: El Comercio
Ver Nota completahttps://bit.ly/2EVUVoJ


2.       LIMA Y CALLAO TIENEN 90 DÍAS PARA CEDER BIENES Y RECURSOS A AUTORIDAD DE TRANSPORTE URBANO
28/12/2018

En su primer artículo, la norma que crea la ATU señala que la finalidad es garantizar en Lima y Callao un sistema integrado de transporte que satisfaga las necesidades de traslado de los pobladores de manera eficiente, sostenible, accesible, segura, ambientalmente limpia y de amplia cobertura.

Igualmente en la ley se declara al transporte terrestre de personas como un "servicio público", lo que asegura el subsidio del Estado. A la vez declara la existencia de la continuidad urbana entre los territorios de Lima y Callao, lo cual impedirá que existan problemas de falta de gestión por límites como ocurría anteriormente.

Precisamente, a fin de garantizar la sostenibilidad del servicio de transporte terrestre de personas orientado a obtener un sistema integrado, el MTC -en coordinación con Economía y Finanzas- aprobarán en 90 días calendario las políticas y planes de subsidio a favor de estos servicios, privilegiando a los sectores más vulnerables de la colectividad.

La ley modifica además el artículo 73 de la Ley Orgánica de Municipalidades, con lo cual ahora las municipalidades conurbadas (con límite común) deberán coordinar la planificación y prestación de los servicios de transporte, a fin de asegurar su eficiencia.

(…) La ley también le otorga competencias en materia de tránsito, en gestión de la infraestructura vial y en materia de transporte de mercancías. También recomendar restricciones de horario, circulación, detención o estacionamiento de vehículos de transporte de mercancía, considerando la capacidad y características de la vía.

Fuente: Andina
Ver Nota completahttps://bit.ly/2rXanJv


3.       INFRAESTRUCTURA LLEGARÁ A MEJOR PUERTO EN EL 2019
28/12/2018

La inversión privada será la gran dinamizadora del sector de infraestructura en el 2019. El próximo año, si bien serán los proyectos mineros los que darán la hora en el rubro de construcción, el sector también avanzará por la reactivación de proyectos como la Línea 2 del Metro de Lima y la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, así como la inversión en infraestructura portuaria. Además, se culminarán las obras de los Juegos Panamericanos en el transcurso del 1T19.

(…) El principal proyecto en dinamizarse será la Línea 2 del Metro de Lima, en la que se invertiría más de US$200 millones en el transcurso del año. La ‘adenda’ pendiente está cerca de suscribirse. Ésta sincerará los plazos de ejecución del proyecto. El caso del aeropuerto Jorge Chávez es similar: sus problemas legales relacionados a los predios necesarios para su construcción ya fueron superados y el movimiento de tierras iniciará a mediados del 2019.
La inversión en puertos resaltará. La modernización del puerto de Salaverry  y el de Pisco serán los proyectos que más avancen.“Esperamos que se aprueben las ‘adendas’ de los dos terminales del Callao que permitirían que continúen sus modernizaciones”, afirma Leonie Roca, presidenta de AFIN.

Fuente: Semana Económica
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4.       EJECUTIVO NOMBRA A CLAUDIA SUÁREZ GUTIÉRREZ COMO JEFA DE LA SUNAT
28/12/2018

El Ejecutivo designó a la abogada Claudia Suárez Gutiérrez como la nueva titular de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria ( Sunat ). 

El nombramiento de Suárez Gutiérrez se realizó a través de una resolución suprema emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la misma que fue publicada hoy en El Peruano.  

En octubre pasado, el Ejecutivo decidió encargar la jefatura de la Sunat a la abogada tras aceptar la renuncia de Víctor Shiguiyama luego que la fiscalía lo incluyera en la investigación que realiza en el denominado caso cócteles de Fuerza Popular. 

Cuando recibió el encargo del Ejecutivo, Suárez Gutiérrez se venía desempeñando como jefa de la Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos de la Sunat. (…)

Fuente: Gestión
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5.       COMERCIO EXTERIOR Y NUEVO ESTÁNDAR DE CONTROL - Julio Guadalupe
27/12/2018

Uno de los temas recurrentemente cuestionables en las operaciones de comercio exterior es la forma en que el control sobre estas se ve limitado a la verificación de incumplimientos normativos y la aplicación de sanciones analizando solo hechos y no intenciones. Sobre esta base, es tan infractor el que comete un error como aquel que actúa deliberadamente, pudiendo, incluso, cualquiera de ellos acceder a los mismos beneficios en cuanto a rebaja de multas (mecanismo “ciego” de gradualidad). De este modo, al buen operador y al mal operador se les mide “democráticamente” con la misma vara.

En este contexto, constituye una buena noticia el cambio dispuesto por el Decreto Legislativo 1433 (modificaciones a la Ley General de Aduanas) en torno a la focalización de los operativos de control no solo en torno al “compliance” normativo sino también a la gestión del desempeño de los operadores.

De este modo, y bajo un esquema de segmentación por categorías, se tomarán también en consideración factores como la calidad en la prestación de servicios. Así, dependerá de la categoría asignada al operador el tratamiento que este reciba en relación con la modalidad y monto de garantías operativas, la determinación de la gradualidad de la sanción aplicable e, incluso, la posibilidad de no ser sancionado en determinados supuestos.

Las bondades de este mecanismo o, si se quiere, el menor rigor sancionatorio, buscarían premiar a los que se preocupan por cumplir con sus obligaciones, propiciando el funcionamiento adecuado de los flujos operativos en cuanto a tiempos y costos. Ello, como es previsible, servirá para generar eficiencias y mayor seguridad en los diferentes eslabones de la cadena logística internacional, lo cual se encuentra en línea con exigencias derivadas de acuerdos internacionales suscritos por el Perú.  (…)

Fuente: Logística 360
Ver Nota completahttps://bit.ly/2GHKxDr


6.       MAERSK LANZA SU MIRADA A TIERRA PARA CONCRETAR ADQUISICIONES EN EL ÁREA LOGÍSTICA
27/12/2018

Maersk Group está buscando adquisiciones para impulsar sus operaciones logísticas en tierra mientras intenta ampliar su atractivo para los grandes expedidores. Soren Skou, CEO de Maersk, dijo al Financial Timesque en los próximos años se verá a Maersk impulsar las áreas de su negocio que no están relacionadas con el mar, como camiones, gestión de la cadena de suministro y almacenes.

“El futuro tendrá mucho que ver con potenciar el lado terrestre de la ecuación. . . seguro que tenemos que hacer algunas adquisiciones en el área logística, principalmente para ganar capacidad y escalar", dijo Skou.

Maersk en los últimos dos años ha eliminado casi todos sus negocios del área de energía. Pagó US$ 4.000 millones para comprar Hamburg Süd y consolidar su posición como la naviera portacontenedores número uno y ahora está tratando de integrar ésta con sus otros negocios, incluidos los terminales portuarios y la logística terrestre, en una sola compañía.

“Un poco menos del 20% de nuestros clientes están en el lado terrestre [de logística]. Pero el 100% de ellos necesita un camión para ir y venir del puerto”, dijo Skou.

(…) En cuanto a los posibles objetivos de adquisición, señaló que Maersk estaba involucrado en las áreas del lado de la logística, como camiones y almacenamiento "algunos a escala, otros no". Añadió, al respecto: "Nuestra visión es que los clientes puedan adquirir todo lo que necesitan para su cadena de suministro global a Maersk".

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2BMNtsD


7.       COSCO SHIPPING INCREMENTA SU ACTIVIDAD EN 2018
27/12/2018

La naviera de transportes Cosco Shipping ha incrementado su actividad en lo que se lleva de 2018, logrando incrementar sus tráficos en parte gracias al cierre en el mes de julio de la operación de compra de Orient Overseas Container Lines (OOCL).

Además, Cosco y OOCL siguen operando de manera independiente, pero trabajan conjuntamente para ofrecer a los clientes productos y servicios de calidad. Asimismo, ambas forman parte de la Ocean Alliance y operan con una flota de más de 400 buques en total.

La naviera tiene por delante un calendario completo de entregas y en pocos meses ha logrado aumentar su cuota de mercado del 11,6% al 12,4%. Al mismo tiempo, Cosco está centrada en la adaptación de sus buques a los nuevos combustibles, para cumplir así con los límites de azufre que se harán efectivos a partir de 2020.

Fuente: Logística 360
Ver Nota completahttps://bit.ly/2CDgIj7


8.       YANG MING REALIZA CEREMONIA DE BAUTIZO DE DOS PORTACONTENEDORES DE 14.000 TEUS
26/12/2018

Yang Ming Marine Transport realizó la ceremonia de bautizo de dos nuevos buques portacontenedores de 14.000 TEUs construidos por Imabari Shipbuilding Co., Ltd., de Japón. Los buques fueron nombrados como “YM Wonderland” y “YM Wisdom” (…)

(…) “YM Wonderland” y “YM Wisdom” son el segundo y el tercero de los cinco portacontenedores de 14.000 TEUS de Yang Ming charteados por Shoei Kisen Kaisha, Ltd. Los buques son hermanos del “YM Wellbeing”, entregado a Yang Ming en octubre. Este tipo de portacontendor posee una capacidad nominal de 14.220 TEUs y está equipado con 1.000 conexiones reefer. Sus esloras son de 366,44 metros, tienen una manga de 51,2 metros, mientras que sus calados alcanzan los 15.524 metros. Ambos buques pueden navegar a una velocidad máxima de 23 nudos.

Como una de las tres principales compañías navieras de Taiwán y de portacontenedores a nivel mundial, Yang Ming ha señalado que se ha esforzado por ampliar de manera eficiente su cobertura de servicio, solicitando la adición de diez nuevos buques portacontenedores de 2.800 TEUs y de otros diez buques charter de nueva construcción de 11.000 TEUs con el fin de fortalecer su posición en la industria.

Fuente: Mundo Marítimo
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9.       OOCL DISPONE SERVICIO DE TRANSBORDO USEC-WCSA A PARTIR DE ENERO
27/12/2018

OOCL continúa avanzando en el desarrollo de su cobertura de WCSA- que se inició en octubre mediante conexiones al Lejano Oriente- con la organización de un servicio de transbordo USEC-WCSA entre su nuevo servicio de relevo IAP1 y los tramos USEC-Colón de sus servicios de la ruta Lejano Oriente-USEC ECC1 y ECC2, ofrecidos dentro del marco de Ocean Alliance bajo las denominaciones AWE2 y AWE4, respectivamente, informa el último reporte semanal de Alphaliner, al que MundoMarítimo, accede en forma exclusiva.   

El nuevo servicio de relevo IAP1 comenzará el próximo mes a través de la carga conjunta en el servicio de relevo existente de Panamá - WCSA (PWS) operado por Cosco Shipping y Evergreen.

El hub del servicio PWS en Colón le permitirá realizar conexiones con Buenaventura, Guayaquil, Callao, Arica, Iquique y San Antonio con los puertos USEC de Savannah, Charleston, Norfolk, Baltimore, Nueva York y Boston, utilizando el antes mencionado servicio Lejano Oriente - USEC.

Fuente: Mundo Marítimo
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