viernes, 4 de enero de 2019

CONUDFI 26 Diciembre 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       CABOTAJE: MEJORA A MEDIAS - GONZALO BERNAL, ASOCIADO PRINCIPAL DEL ESTUDIO ECHECOPAR
23/12/2018

El proyecto de reglamento del DL 1413, que liberaliza el cabotaje a transportistas de capital extranjero en el Perú, abre la puerta para que esta flexibilización en el transporte marítimo supere los tres años, periodo fijado en el decreto. Sin embargo, aún quedan pendientes algunos puntos —por ejemplo, el impulso a la infraestructura portuaria— que elevaría el interés de los inversionistas en este sector. La liberalización del cabotaje marítimo podría incentivar la inversión en un servicio que cuenta con oferta escasa, ya que la flota naviera nacional es insuficiente. (...) Además, se omite la incorporación de ciertos lineamientos de regulación única planteados por la Alianza del Pacífico en el 2017, que armonizan el cabotaje a nivel regional. El proyecto está en observación hasta hoy, domingo.

Fuente: Semana Económica vía IP Noticias
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2.       JORGE MUÑOZ ANUNCIA CONSTRUCCIÓN DE TELEFÉRICO Y OTRAS OBRAS PARA LIMA
26/12/2018

(…) En canal N, el alcalde electo dijo que la obra se planificará en sus primeros meses de gestión y estará a cargo del Ministerio de Vivienda y la municipalidad, con una inversión de unos S/ 300 millones (unos US$ 90.9 millones).

Muñoz también anunció que se buscará la ampliación, en 12 kilómetros, del sistema de transporte con autobuses del Metropolitano, con el objetivo de que llegue hasta el distrito norteño de Carabayllo.

Además, buscará solucionar el retraso en la licitación de la obra para la reparación de la vía de acceso al distrito de Villa María del Triunfo, en el sur de Lima, y el problema de la acumulación de basura y desperdicios en esa localidad, que ha sido denunciado por los vecinos en las últimas semanas. (…)

Fuente: Gestión
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3.       MINERÍA: LOS EXCESOS DE LA REGULACIÓN
24/12/2018

(…) Tres son las acciones del gobierno que restarán competitividad enexploración: el corto periodo de renovación de las devoluciones del IGV, las más altas penalidades a las ‘concesiones ociosas’ y el reglamento ambiental de exploraciones, publicado en el 2017. (…)  

(…) En cuanto a las penalidades a ‘concesiones ociosas’ hay una lectura mixta. Si bien mayores penalidades a mineras que tienen concesiones que no operan ayudará a evitar que éstas se mantengan eternamente en stand by sin ser aprovechadas, podría generar concentración. Algunas juniors no serán capaces de cubrir las penalidades tras un tiempo y venderán o abandonarán las concesiones. Quienes se hagan de ellas serían las productoras, con espaldas para pagar las penalidades o, en todo caso, para alcanzar la producción mínima.

Y el caso del reglamento ambiental es emblemático. Es una normativa que generaba optimismo, pero fue convertida en un reglamento “confuso y que genera nuevos vacíos”, según Francisco Tong, socio del estudio Rodrigo, Elías & Medrano (SE 1602). Es una incógnita, por ejemplo, por qué se introdujo la ficha técnica ambiental, un instrumento que requiere una aprobación previa para cambios menores, cuando ya se había introducido la declaración de impacto ambiental, de aprobación automática. La consecuencia: el impacto dinamizador nunca llegó.

Fuente: Semana Económica
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4.       ADEX: EXPORTACIONES GENERARON MÁS DE 2,6 MILLONES DE EMPLEOS A OCTUBRE DE 2018
21/12/2018

El número de empleos generados por la actividad exportadora llegó a más de 2,6 millones, entre enero y octubre del 2018. Esta cifra representa un incremento de 8,0% respecto al mismo período del año anterior, según un estudio del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de Adex.

Asimismo, la investigación revela que los sectores no tradicionales, a excepción del agro tradicional, sobresalen entre los más demandantes de mano de obra total. "Esto se debe porque dichos sectores tienen un mayor nivel de encadenamiento productivo con otras industrias y son más intensivos en mano de obra", agregó Adex.

De acuerdo al gremio exportador, la mayor demanda de empleo en agroindustrias fue como resultado de las mayores exportaciones de paltas, arándanos, uvas, mangos, alimento para animales, plátanos, wilkings (cítricos), quinua, leche evaporada, alcachofa, nueces de Brasil, cebolla, mandarina, páprika.
 (…)

Fuente: PQS
Ver Nota completahttps://bit.ly/2rWKfy9


5.       PERÚ A PUNTO DE RECUPERAR PRIMER LUGAR MUNDIAL EN EXPORTACIÓN DE ESPÁRRAGOS
25/12/2018

Fresh Fruit Perú, agencia especializada en inteligencia comercial, reportó el incremento en la exportación anualizada de espárragos (15% al 20 de diciembre), tras una fuerte caída que se registró por el fenómeno El Niño en 2017 (-6%) y con este resultado, el Perú proyecta recuperar el primer lugar como proveedor mundial de este producto, al sumar hasta la fecha envíos por 141,327 toneladas.

El director general de Fresh Fruit Perú, Luis Corvera, brindó esta información durante el lanzamiento de la segunda edición del “Fresh Fruit Report”, el catálogo de agroexportación peruana que reúne información estadística y empresarial sobre los principales productos de la canasta exportadora nacional de frutas y hortalizas.  (…)

Fuente: Logística 360
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6.       DP WORLD PERÚ TRANSFIERE A NEPTUNIA SU CENTRO LOGÍSTICO DE CONTENEDORES EN LURÍN
26/12/2018

DP World Perú, empresa del grupo emiratí DP World, transferirá las operaciones logísticas de su almacén de contenedores vacíos ubicado en Lurín al portafolio de Neptunia, empresa que a partir de la fecha asumirá la administración y gestión comercial de dicho centro logístico en la zona sur de Lima.

“Es importante para DP World Perú elevar los estándares de atención en el sector logístico. Por ello, estamos en un proceso continuo de reorganización de nuestras operaciones en donde buscamos la manera más eficiente de ofrecer servicios integrados en la cadena logística”, expresó Gerard van den Heuvel, gerente general de DP World Perú.

Agregó que la incorporación del terminal en Lurín se verá repotenciada gracias a la experiencia y capacidad técnica de Neptunia en el mercado peruano. (…)

Fuente: Gestión
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7.       CHILE: TRABAJADORES PORTUARIOS FINALIZAN PARO LUEGO DE 35 DÍAS DE MOVILIZACIONES
21/12/2018

Los trabajadores portuarios eventuales de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) aceptaron una oferta realizada por la empresa, poniendo termino al paro que se extendió por 35 días.

De acuerdo a información de PortalPortuario.cl, los trabajadores eventuales se firmaron el acuerdo con el Gobierno dando finalizado el paro portuario.

El acuerdo fue firmado en el Ministerio del Trabajo frente a los representantes de ambas partes, ratificando la propuesta del Gobierno y la empresa Terminal Pacífico Sur (TPS).
Por su parte, la propuesta de EPV consiste en un bono de 750.000 pesos chilenos y una giftcard de 250.000 pesos, un curso de capacitación de 400.000, un préstamo de 550.000 y un aguinaldo de 75.000, según consignó ADN.

Las negociaciones se extendieron por más de 12 horas entre los representantes de ambas partes. Tras esto el vocero del Sindicato de Estibadores Eventuales, Pablo Klimpell calificó el preacuerdo como “un poco mejor que el anterior”. (…)

Fuente: Portal Frutícola
Ver Nota completahttps://bit.ly/2QQMBxr


8.       ARGENTINA: INSTAN AL GOBIERNO A REACTIVAR LA MARINA MERCANTE NACIONAL
21/12/2018

El secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Julio González Insfran, solicitó al Gobierno la reactivación de la industria naval argentina y lamentó que no hayan apoyado la ley de marina mercante, según consignó Ámbito.com

De acuerdo con datos del sector, Argentina produce 450 millones de toneladas de carga por año y solo por el puerto de Rosario se exportan 100 millones y entran 4.400 buques de ultramar. “Ninguno es de fabricación nacional. Si tuviéramos una política que permita que solo el 10% sean de bandera argentina, tendríamos 440 buques de ultramar que en promedio cargan 40.000 toneladas cada uno. Hoy el flete a China vale U$S47 la tonelada, si se transportan 440 buques son más de U$S 827 millones”, aseguró.

En cuanto al transporte por ríos, por la hidrovía Paraná-Paraguay actualmente se despachan unos 21,5 millones de toneladas. Si el 30% de la carga se trasladara en navíos argentinos, unos 6 millones de toneladas a U$S 20 la tonelada, serían unos U$S 120 millones por año. “Si el Estado recauda el 10% en impuestos, el ingreso genuino sería de U$S 12 millones”, agregó.
(…) Según el líder del Centro de Patrones, la principal necesidad del sector son las naves de bandera nacional. “Argentina no tiene más flota. En la hidrovía Paraná el 98% de la flota es paraguaya y cruzando los mares no tenemos uno solo”, advirtió (…)

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2CqeB22


9.       LA INDUSTRIA MARÍTIMA MUNDIAL INSTA A LA COMISIÓN EUROPEA A EXTENDER EL BER POR CINCO AÑOS 
21/12/2018

Cuatro asociaciones comerciales que representan a la industria del transporte marítimo internacional el 20 de diciembre presentaron comentarios a la Comisión Europea en apoyo de la extensión del reglamento de exención de bloques de consorcios de la UE ("BER") por otros cinco años, más allá de su fecha de vencimiento actual de 2020.

Los documentos se presentaron en la consulta pública celebrada por la Dirección General de Competencia de la Comisión (DG COMP) por el Consejo Marítimo Mundial (WSC), las Asociación de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA), la Cámara Marítima Internacional (ICS), y la Asociación de Armadores Asiáticos (ASA). Los comentarios de la industria abordan una amplia gama de problemas legales y económicos, pero enfatizan varios puntos clave:

Según la ICS, los acuerdos de intercambio de espacios de buques son una parte fundamental de la estructura de la red de transporte de carga marítimo global.

El BER ha brindado desde 1995 orientación legal transparente y práctica a los acuerdos de intercambio de espacios en buques para servicios de transporte de carga marítimo internacional que operan desde y hacia puertos de la UE.

De acuerdo con la ICS, a pesar de las recientes fusiones en la industria naviera, el sector sigue sin estar concentrado y es altamente competitivo, con tarifas de flete en la mitad de sus niveles de hace veinte años.

Además de respaldar la eficiencia operativa y las ofertas de servicios más amplias, el BER ayuda a los operadores a reducir las emisiones contaminantes al aire y los gases de efecto invernadero, a través de una mayor utilización del espacio de los buques. (…)

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2ENF0IL


10.   TARIFAS CHARTER SE COMPORTAN DE MANERA DÉBIL EN TODOS LOS ÁMBITOS AL CIERRE DEL AÑO
21/12/2018

El mercado de charter de contenedores está terminando 2018 de manera poco inspirada, con tarifas de flete continuamente débiles en todos los ámbitos, mientras el exceso de tonelaje sigue siendo sustancial para el clásico Panamax en los segmentos 2.700 -2.900 TEUs y 1.500-2.000 TEUs, indica el ultimo reporte semanal de Alphaliner al que MundoMarítimo accede en forma exclusiva.

En tonelajes mayores, las unidades de 5.500 TEUs y más, se benefician de un mejor entorno de suministro de capacidad, que, sin embargo, no se ha traducido en tarifas de charter más fuertes hasta ahora.

La perspectiva del mercado a corto plazo es sombría. El periodo de Navidad y Año Nuevo ya han comenzado a impactar el volumen de negocios finiquitados y continuará haciendo mella en el total de la actividad hasta al menos la segunda semana de enero.

Con el próximo Año Nuevo Chino, a principios de febrero, hay realmente pocas posibilidades de ver un verdadero repunte en la demanda antes de la segunda mitad de febrero. Mientras tanto, los armadores de tonelaje spot necesitarán ser más creativos para emplear sus buques hasta que la demanda se recupere nuevamente. (…)

Fuente: Mundo Marítimo
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