martes, 15 de enero de 2019

CONUDFI 14 Enero 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

PRESIDENTE DE PERÚ GARANTIZA MODERNIZACIÓN DE PUERTO DE ILO PARA ATENDER CARGA BOLIVIANA
14/01/2019
Martín Vizcarra, Presidente de Perú, garantizó que el terminal portuario de Ilo, que es administrado por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), será modernizado. Los trabajos se ejecutan con US$2.995.357 que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió a la Enapu, según consignó La República.
El objetivo es tener el muelle estatal en óptimas condiciones para atender la demanda de la carga de regiones del sur y en especial de Bolivia. La intervención consiste en el reforzamiento de los pilotes, ampliación de áreas de protección y almacenes, entre otros. Además, dijo que se incorporarán equipos para movilizar la carga.
(…) El presidente de Perú recalcó que teniendo un puerto, un aeropuerto, una carretera e incorporando la agricultura en Lomas de Ilo; se podrá lograr el desarrollo de Ilo y la región Moquegua.
Fuente: Mundo Marítimo
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Para los exportadores e importadores ubicados al sur de Lima y en las regiones de Junín, Pasco, Huancavelica, Ica, Ayacucho y Apurímac, el Puerto San Martín de Pisco es una alternativa más económica, menos riesgosa y de más fácil acceso para enviar y recibir su mercadería del exterior que el Puerto del Callao.
Ubicado en la Bahía de Paracas y con vías de acceso como la Panamericana Sur y una carretera asfaltada y en buen estado que llega hasta el puerto sin atravesar el tráfico congestionado de Lima y el Callao, el uso del terminal portuario de Pisco representa un ahorro de más US$500 solo por flete o costo de transporte terrestre de cada contenedor.
Así lo aseguró Sergio Nichele, gerente general del Terminal Portuario Paracas S.A., la empresa concesionaria del Puerto San Martín, quien aseguró que a ese ahorro en el transporte habría que agregar el menor tiempo que demora acceder a las instalaciones portuarias, la inseguridad ciudadana y el costo de oportunidad que representa embarcar o desembarcar la carga en el momento que corresponde.
(…) Asimismo, por las vías de acceso que lo conectan, el puerto operado por el Terminal Portuario Paracas permite el embarque y desembarque de carga ancha y de gran volumen, como equipos industriales, mineros, de generación eléctrica, entre otros.
También señaló que ese mismo ahorro en el flete también lo podrían aprovechar aquellas empresas que importan o exportan mercadería a granel, como empresas de alimentos, mineras, entre otras, que podrían utilizar el Puerto San Martín de Pisco, que contará muy pronto con infraestructura moderna para embarcar o desembarcar todo tipo de mercadería. (…)
Fuente: Perú Construye
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Con el objetivo de continuar con la modernización del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, los trabajos de mejoramiento en las vías colindantes a Puerto del Callao y la rehabilitación de las principales avenidas de esta jurisdicción, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y autoridades de la Municipalidad Provincial del Callao acordaron la conformación de un grupo de trabajo.
“Tenemos una agenda común, es una agenda abierta que puede incorporar nuevos temas, pero que tiene como base proyectos estratégicos que son vitales para el desarrollo del Callao, de Lima y del país”, sostuvo el jefe de gabinete de asesores del MTC, Eduardo González Chávez, al iniciar la reunión, sostuvo la necesidad de establecer mecanismos de coordinación permanente que permitan agilizar los proyectos que impulsa el sector en la Provincia Constitucional del Callao.
Los especialistas del sector destacaron que el 90% de la mercancía que ingresa al Perú se traslada por el Puerto del Callao. Además, el flujo de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha aumentado de forma considerable en los últimos años. Por estas razones, es necesario continuar con las acciones que permitirán modernizar el terminal aéreo y mejorar las condiciones de transitabilidad del Callao. (…)
Fuente: Perú Construye
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TARIFAS EN LA RUTA SHANGHÁI - AMÉRICA DEL SUR SE COTIZÓ EN US$1237 / TEU EN LA PRIMERA SEMANA DE ENERO
14/01/2019
En la semana del 4 de enero el mercado de transporte marítimo de contenedores de exportación de China exhibió una mejora en el volumen de carga. Las navieras han implementado planes GRI y la tarifa del mercado spot aumentó en la mayoría de las rutas. En la fecha señalada, el índice de carga en contenedores (SCFI) de exportación de Shanghái, emitido por Shanghái Shipping Exchange (SSE) registró 940,86 puntos, un 3,3% más que la semana anterior.
En la ruta hacia América del Sur, el volumen de carga mostró signos de recuperación durante la temporada previa al "Año Nuevo Lunar" en Asia. Algunas navieras redujeron su oferta de capacidad, lo que ayudó al equilibrio de la relación entre oferta y demanda. La tasa promedio de utilización de espacios aumentó a alrededor del 95%. Algunas navieras aplicaron fórmulas GRI y la tarifa del mercado spot aumentó considerablemente. El 4 de enero, la tarifa de flete en la ruta de Shanghai-América del Sur (incluidos los recargos marítimos) se cotizó en US$1.237 / TEU, un 13,3% más en comparación con la semana anterior.
En las rutas hacia Norteamérica, según los últimos datos publicados sobre empleo de ADP en EE. UU., el número de empleados de ADP aumentó en 271.000 en diciembre, un aumento significativo con respecto al valor anterior y el más alto desde febrero de 2017. La información señala que la economía de los EE. UU. se estaba desarrollando a un ritmo estable, lo que favoreció la demanda de consumo local y el crecimiento de la demanda de transporte. A medida que la demanda de transporte marítimo se estabilizó después de varias semanas de caídas, algunas navieras aumentaron su tarifa de reserva para los viajes que salieron a principios de este mes. El 4 de enero, las tarifas de flete en las rutas de Shanghái -USWC y USEC (incluidos recargos) se cotizaron en US$1.933 / FEU y US$3119 / FEU, un 2,7% y 4,0% respectivamente en comparación con la semana pasada. (…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2TSL2fJ

BOLIVIA QUIERE CONSTRUIR PLANTA DE COMBUSTIBLE Y LICUEFACCIÓN DE GAS EN PUERTO PERUANO DE ILO
14/01/2019
Bolivia expresó interés de invertir en el Puerto peruano de Ilo para la construcción de plantas de almacenamiento de carburantes y de licuefacción para la  exportación de gas, durante un encuentro bilateral entre el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el titular de Energía y Minas de Perú, Francisco Ísmodes.
“Nosotros tenemos interés de hacer inversiones en el Perú en el puerto de Ilo. Estamos trabajando para poner una gran planta de almacenamiento para importar gasolina, diésel y crudo, y construir un oleoducto hacia la ciudad de La Paz, y de ahí lleguen a las refinerías. Hay también la visualización de otro proyecto importante de poner una planta de licuefacción para exportar volúmenes de gas por el puerto de Ilo”, informó Sánchez.
El puerto de Ilo se convirtió en una nueva alternativa para la carga boliviana. De hecho el 13 de octubre, llegó un primer barco con 13.094 toneladas de carga, en un hecho histórico en la búsqueda de alternativas frente a los puertos chilenos.
(…)
Fuente: América Economía
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ALIANZA DEL PACÍFICO REGULA LOS SERVICIOS MARÍTIMOS COMO COMPLEMENTO AL COMERCIO TRANSFRONTERIZO
14/01/2019
El capítulo de servicios marítimos de la Alianza Pacífico incluye tanto transporte marítimo como servicios portuarios con un enfoque regional, con disciplinas en materia de facilitación de los servicios marítimos en temas tales como reconocimiento de los documentos de buques, reconocimiento de documentos de viaje de la tripulación e intercambio electrónico de información, según Opportimes.
También incluye una serie de actividades de cooperación en materias como intercambio de legislación, de experiencias exitosas de facilitación portuaria y de capacitación del personal del mar. La Alianza del Pacífico en su conjunto representa un mercado de 223 millones de personas, 36% del PIB de América Latina, 57% de su comercio total y más de 41% de los flujos de IED en la región.
(…) La negociación del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, también conocido como acuerdo comercial, comenzó en junio de 2011 con el objetivo avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes y servicios. El 10 de febrero de 2014, los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú firmaron el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, recuerda Opportimes.
En México, los puertos son propiedad del Estado, pero pueden ser concesionados para su administración. Se requiere también una concesión para construir y operar puertos. Éstas son válidas por 50 años y pueden renovarse.
Fuente: Mundo Marítimo
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ECUADOR: DP WORLD AVANZA EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA Y DRAGADO DEL PUERTO DE POSORJA
14/01/2019

DP World dio a conocer que se encuentra avanzando en los trabajos de construcción de la carretera que unirá al nuevo Puerto de Aguas Profundas de Posorja con su hinterland, además de las obras de dragado del terminal.
Según la firma dubatí, el camino de acceso al recinto portuario -que tendrá una longitud de 20 kilómetros-  alcanzó el pasado mes de diciembre de 2018 un avance de 86%. A su vez, el dragado del canal de acceso al Puerto DP World Posorja, que cuenta con 16,5 metros de profundidad y 21 millas náuticas,  llegó  a 90% de progreso al último mes del año pasado.
DP World, cabe recordar, se adjudicó la concesión -por 50 años- del primer Puerto de Aguas Profundas de Ecuador. La iniciativa considera la habilitación de una carretera de 20 kilómetro que empalma con la red principal de autopistas del país, además de un nuevo canal de acceso, 100 hectáreas de zona logística y, en su fase 1, un muelle de 480 metros, cuatro grúas STS Y 15 RTG.
(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completahttps://bit.ly/2RuBLxo

EMPRESARIOS INDUSTRIALES DE CHILE ABOGAN POR EL DESARROLLO DE UN COMERCIO EXTERIOR SIN PAPELES
14/01/2019
Trabajar de la mano con el Estado, en colaboración público-privada permanente y con mirada de largo plazo, es la aspiración del principal gremio empresarial de Chile, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Así lo expresó el director internacional de Sofofa, Manuel José Prieto, en el último Consejo Exportador de Alimentos.
A la vista de los resultados de 2018, que mostraron un crecimiento de 11% y US$18.619 millones en exportaciones en alimentos, la meta de duplicar la cifra a 2025 no parece lejana. “Las proyecciones son perfectamente alcanzables con un impacto muy positivo en el empleo, en la calidad de vida y en la descentralización", señaló Manuel José Prieto, que adelantó algunos de los objetivos y proyecciones de 2019 a MundoMarítimo    (…)
Va por buen camino, el Gobierno está trabajando en eso, pero requerimos celeridad porque igual como lo está haciendo Chile lo están haciendo los otros países. Esas son ganancias de eficiencia que son relevantes y que impactan en los costos, que hay que cuidar. Hemos logrado reducir en forma muy relevante los aranceles, pero también tenemos que cuidar que el costo de Chile siga siendo competitivo, no quiero decir con esto que la cadena logística sea ineficiente, Chile todavía tiene el sistema más eficiente de América Latina, pero necesitamos que sea más eficiente aún. Hay que ser súper obsesivos, porque competimos con países que tienen tecnología, apoyo para promoción, es decir, tenemos que ser eficientes no solo en elaborar, sino en toda la cadena productiva. Esto mismo lo negociamos en los acuerdos, entonces, todo tiene que ser muy fluido para garantizar que los productos lleguen en los tiempos comprometidos.
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2TR7whc

MINISTRO DE AGRICULTURA DE CHILE PLANTEA DESAFÍO DE INVESTIGAR NUEVOS ENVASES Y EMBALAJES PARA ENVÍOS DE FRUTA A DESTINOS LEJANOS
14/01/2019
Las exportaciones silvoagropecuarias de Chile crecen a tasas de dos dígitos anualmente. Al cierre del año pasado, los embarques agropecuarios y forestales superaron los US$17.700 millones. La noticia es positiva, pero no quiere decir que no haya desafíos. Para el ministro de Agricultura, Antonio Walker, los avances en el embalaje de las frutas y el uso de nuevos accesorios son clave para mejorar las condiciones en que la fruta llega a destinos lejanos.
La máxima autoridad del agro en Chile, conversó con MundoMarítimo sobre tecnología, proyecciones e incendios forestales, entre otros temas de interés para la industria de la logística y el transporte de carga.
(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2SP1gq4

PRESIDENTE DE SALMONCHILE: "ES IMPORTANTE QUE LOS SERVICIOS ESCUCHEN A LOS EXPORTADORES"
14/01/2019
El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, que asumió su cargo en enero de 2018, conversó con MundoMarítimo sobre los avances de la industria en la que se ha desempeñado por más de 30 años y de los desafíos que el crecimiento y los niveles de trazabilidad alcanzados representan para los servicios.
(…) Hoy, algunos países avanzan en términos de certificaciones electrónicas, pero eso tenemos expandirlo a todos los países exportadores y simplificar la documentación. Es súper importante para nuestros clientes y nuestros mercados tener los documentos a la brevedad, entonces, cuando se hace la certificación electrónica es una tremenda demostración de eficiencia como país, que nos genera una posición competitiva súper buena. Es un desafío para el Estado poder implementar la mayor cantidad de certificaciones posibles (…) Llegamos a los mercados más exigentes y los niveles de trazabilidad son espectaculares, desde la reproducción, el smolt, el pez; hasta el proceso y la exportación. Esa una de las ventajas de las industrias exportadoras: somos capaces de generar sistemas de trazabilidad de los más altos estándares (…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2RMQy5T

MAERSK POTENCIA SU FLOTA CON NUEVA UNIDAD MEGAMAX EEE-2 DE 20.568 TEUS
14/01/2019
Maersk recibió el último de los once portacontenedores de clase 'EEE' de segunda generación, serie que fue encargada al astillero DSME de Corea del Sur en junio ​​de 2015 por un valorUS$160 millones por unidad, informó Alphaliner en su último boletín semanal, al que MundoMarítimo accede en forma exclusiva.
Originalmente programado para ser entregado en mayo de 2018, el último buque 'megamax' de Maersk fue finalmente aplazado por unos ocho meses debido a preocupaciones de exceso de capacidad.
El “Maastrticht Maersk” sigue al “Mumbai Maersk”, entregado en abril de 2018. La nave primeramente recalará en Vostochny, donde cargará combustible y luego está programada para unirse el 16 de enero al servicio de Maersk-MSC Lejano Oriente - Europa 'AE-2 / Swan que opera en el marco de la alianza 2M.
Las once naves clase EEE-2 se suman a una serie anterior de 20 unidades de primera generación EEE-1 de 19.340 TEUs, las que fueron entregadas por DSME entre 2013 y 2015. El buque líder de dicha serie fue el “Maersk Mckinney Moller”, el portacontenedores más grande del mundo en ese momento.
En comparación con sus naves hermanas anteriores, los once buques EEE-2 poseen modificaciones sustanciales como la elevación de la cantidad de contenedores dentro de las mismas medidas de eslora y manga (400 x 59 metros, respectivamente).
(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2FqiRl2

TRAMO 2 DEL METRO DE LIMA CAUSÓ PERJUICIO POR MÁS DE US$20 MILLONES
14/01/2019
El proceso de licitación y ejecución del tramo 2 de la línea 1 del metro de Lima ocasionó al Estado Peruano un perjuicio de al menos US$20’665.644, según un informe de auditoría de la Contraloría General de la República.
(…) La auditoría de la contraloría investigó todas las etapas de este segundo tramo y determinó –entre sus primeras conclusiones– que el consorcio de Odebrecht y Graña y Montero resultó “favorecido [pese a que] incumplió con lo estipulado en las bases […], no presentó análisis de gastos generales [...], transgredió el derecho de vías” y “no cumplió con las exploraciones a la profundidad mínima exigible”.
La investigación muestra que todo “lo señalado dio lugar a que durante la ejecución del contrato el consorcio cambie la solución técnica [...] al modificar el trazo inicial propuesto” y logró, gracias a ello, incrementar el monto de la obra de US$583’480.359 a US$900’610.616. El proyecto fue liquidado en US$885’154.813.
(…) El ex presidente Alan García se negó a ser entrevistado y respondió, a través de Twitter, que es un “error de El Comercio” atribuirle los sobrecostos de una obra que fue ejecutada en el gobierno de Humala.
Fuente: El Comercio
Ver Nota completahttps://bit.ly/2H9WIJj

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