viernes, 11 de enero de 2019

CONUDFI 7 Enero 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, anunció que en diciembre el Gobierno decidió que el proyecto del Anillo Vial Periférico de Lima irá y que actualmente se está trabajando, junto con ProInversión, para determinar un cronograma para establecer cuándo se puede otorgar la buena pro.
Este proyecto es una iniciativa privada que busca construir una vía de 33 kilómetros de extensión, dividida en tres tramos que atravesarán 11 distritos de Lima y Callao. La inversión del proyecto vial está estimada en US$ 2,000 millones. El tramo 1 del anillo tiene 8.7 kilómetros y comienza en la intersección de las avenidas Elmer Faucett y Canta Callao. El tramo 2, con 15.1 kilómetros, comienza en la Panamericana Norte, y culmina en Ramiro Prialé. El último tramo concesionado tendrá una extensión de 11 kilómetros, y tendrá fin en la avenida Circunvalación, informó el diario Gestión.
Las vías tendrán tres carriles por sentido, cada uno de 3.6 metros de ancho, además de accesos controlados. “Estamos definiendo el cronograma, y en este primer trimestre debería estar claramente establecido”, afirmó el ministro. (…)
Fuente: Perú Construye
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2.   MTC INVITÓ A SECTOR PRIVADO A PRESENTAR INICIATIVAS PARA CONSTRUIR TREN LIMA-ICA
06/01/2019
Mediante un decreto supremo que publicó el 30 de diciembre del 2018, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) otorgó un plazo de tres meses para la presentación de iniciativas privadas cofinanciadas (IPC) sobre proyectos en infraestructura de transportes, entre ellas el tren Lima- Ica. (...) Una IPC se da cuando una empresa identifica una oportunidad de inversión (activos, empresas, proyectos) del Estado, desarrolla un proyecto y lo presenta a ProInversión buscando que se le otorgue la buena pro a fin de desarrollarlo asumiendo parte del financiamiento.
(...) Se conoce que desarrollar este proyecto demandará una inversión de S/10, 520 millones.
Se estima que el tren Lima-Ica tendrá conexión con la red del Metro de Lima y Callao, y con el Ferrocarril del Centro. Además, llegará al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y al aeropuerto de Pisco Cap. FAP Renán Elías Olivera, a los puertos del Callao y Pisco, y a los principales centros de abastos.
(…) En la misma norma se invita al sector privado a presentar IPC para el tercer grupo de aeropuertos: de Jauja, Huánuco, Jaén, Ilo, Nuevo Chimbote, Rioja, Tingo María y Yurimaguas.
Fuente: Correo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2TFv7RV

Con el fin de dinamizar la ejecución de proyectos de infraestructura que mejoren la conectividad de los peruanos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aperturó una ventana que permitirá la ejecución de obras como el Ferrocarril Lima- Ica y el Tercer Grupo de Aeropuertos ubicados en Junín, Huánuco, Cajamarca, Moquegua, Áncash, San Martín, Huánuco y Loreto.
Dichos proyectos se ejecutarán bajo el mecanismo de Asociación Público Privada (APP) y la modalidad de Iniciativas Privadas Cofinanciadas. Involucrarán inversiones por más de US$3.800 millones.
De acuerdo con el Decreto Supremo N° 021-2018-MTC, publicado en El Peruano, el plazo de preparación y presentación de las iniciativas privadas cofinanciadas sobre proyectos en infraestructura de transportes será de tres meses (hasta fines del mes de marzo del 2019) y en los 30 días hábiles siguientes, los proponentes deberán presentar sus propuestas ante Proinversión (antes del 15 de mayo). (…)
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completahttps://bit.ly/2M0C2T2

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) destacó que la inversión que ejecutará en el tercer grupo de aeropuertos a modernizar mediante la ventana de Iniciativas Privadas, será de 600 millones de dólares.
El proyecto  consiste en la operación y el mantenimiento de ocho aeropuertos regionales, la modernización de las instalaciones del lado tierra como terminales de pasajeros, el mejoramiento de la infraestructura del lado aire como pistas de aterrizaje, pistas de taxeo, plataforma de estacionamiento de aeronaves.
Se precisó que mediante dicha ventana se modernizarán los aeropuertos llo, Jaén, Jauja, Huánuco, Chimbote, Yurimaguas, Rioja y Tingo María. A las obras antes mencionadas se incluirá, también, la construcción de  cercos perimétricos y torres de control, publicó la agencia Andina.
(…) El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Callao) y el Velasco Astete (Cusco) concentran la mayor parte del tráfico aéreo, pero las regiones del país requieren de infraestructuras modernas que dinamicen el turismo, el intercambio comercial y la economía.
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completahttps://bit.ly/2AxE8Fu

5.   “VAMOS A PROHIBIR LA CIRCULACIÓN DE ALGUNOS TIPOS DE VEHÍCULOS POR LA CARRETERA CENTRAL”
ENTREVISTA a Edmer Trujillo Mori, ministro de Transportes y Comunicaciones.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://bit.ly/2RfjjZJ

6.   DESEMPEÑO DEL PIB GLOBAL Y SU PROYECCIÓN NO ARROJA UNA BUENA SEÑAL SOBRE EL TRANSPORTE MARÍTIMO
07/01/2019
El Baltic Exchange Dry Bulk Index (BDI) promedió 1.352 puntos en 2018, un aumento notable del promedio de 1.142 registrado en 2017. Al analizar la dinámica de Capesize, Panamax y Supramax, (elementos constitutivos del BDI) parece que el aumento de este índice en 2018 se debe únicamente a dos segmentos: el Supramax en el que el registro ha subido un 20% interanual y el Panamax, que creció un 19% interanual. Por el contrario, el mercado de Capesize ha sido plano (un aumento del 1% en realidad), detalla el último informe de Alphabulk, al que Mundo Marítimo accede en alianza exclusiva.
Según el análisis de Alphabulk, el mercado de graneles sólidos proviene de niveles tan bajos que nadie puede ignorar este aumento porcentual, especialmente cuando se los coloca en una perspectiva histórica. Por lo tanto, parece que 2018 ha confirmado la recuperación iniciada en 2017, dejando a 2016 como un recuerdo lejano.
Sin embargo, para Alphabulk, todavía se está muy lejos de superar la crisis, puesto que, si bien el BDI promedio aumentó un 18% en 2018, todavía está un 50% por debajo de sus niveles de 2010.
(…) De esta forma, el transporte marítimo parece una mala inversión, pero ¿por qué ahondar tanto en el pasado reciente? Bueno, tal vez porque posiblemente el futuro no se ve bien. Es decir, si se concuerda con que el transporte marítimo, incluyendo los graneles sólidos, tiene su destino unido al del PIB mundial. No obstante, Alphabulk no comparte esa idea.
Fuente: Mundo Marítimo
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7.   IMO 2020 Y EFECTO CASCADA DETERMINARON EL MERCADO CHÁRTER EN 2018
07/01/2019
Por lo general, las navieras dependen en gran parte del mercado diario para chartear sus naves de tamaño mediano y pequeño. Pero, de acuerdo al último informe de Alphaliner -al que MundoMarítimo accede en forma exclusiva-, esto está a punto de cambiar, ya que algunas navieras están tendiendo a ordenar la construcción de buques más pequeños a su nombre o realizar compromisos a largo plazo.
Esta tendencia es ilustrada por los numerosos buques de 1.000-3.500 TEUs contratados en 2017 y 2018 a nombre de las navieras, mientras que los tradicionales proveedores de tonelaje del mercado chárter (propietarios que no operan) permanecen en retirada. Según Alphaliner, esto es impulsado por la necesidad de “personalizar” los buques en las rutas de corto alcance y por la incertidumbre asociada con la normativa IMO 2020 y sus costosas implicancias en los precios de los buques.
Dicho esto, el efecto cascada forzado continuó siendo la principal razón de las reestructuraciones de servicios de la flota que son implementadas con el fin de hacer un buen uso del tonelaje de menor rango que es expulsado por el flujo incesante de las nuevas naves ULCS y ‘megamax’ (MMX).
(…) Las cifras de inactividad podrían haber sido sustancialmente más altas si no fuera por la demanda creada por los numerosos itinerarios extra incluidos en la ruta China - Estados Unidos. Capacidad adicional destinada a acomodar la ráfaga de carga frontal que se produjo en previsión de los aranceles de importación anunciados por la administración estadounidense.
Además, la extensión de unos 30 servicios de larga distancia durante el año también ayudó a aumentar la demanda de buques. En este caso, se incorporaron buques extras para mejorar la confiabilidad de la agenda y horarios o para ahorrar combustible, o bien ambos.
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/2Ry74H8

8.   OPOSICIÓN DE TRUMP A IMO 2020: ¿SE RETRASARÁ LA MEDIDA?
07/01/2019
El presidente Obama fue uno de los precursores de adelantar la puesta en vigencia de la regulación OMI del tope de azufre en el bunkering a 0,5% al 2020, frente a la fecha inicial de 2025. Sin embargo, su sucesor ha mostrado preocupación durante los últimos seis meses por un potencial aumento del precio de los combustibles a medida que se vaya introduciendo la normativa. Según Alphatanker -en alianza exclusiva con MundoMaritimo- la preocupación tendría una razón política detrás, ya que, con las elecciones presidenciales de Estados Unidos a realizarse en noviembre de 2019, el actual presidente teme perder apoyo a su candidatura si los precios del combustible suben.
Para presidentes anteriores el tema del precio de los combustibles siempre ha sido un potencial problema, ya que cualquier alza de precio antes de las elecciones puede causar desconfianza por parte de los votantes, quienes temen no por el precio en sí, sino por el ritmo del alza.
Por lo tanto, la incertidumbre ahora azota a la industria marítima: ¿podría Trump buscar retrasar la entrada en vigencia de la norma IMO 2020? Una de las teorías es que, en vez de desplazar la fecha hacia el futuro, la administración Trump busque que la norma sea introducida de a poco y con baja fiscalización hasta que todas las irregularidades técnicas sean resueltas. Esta sugerencia fue inicialmente planteada en la reunión del Comité de Protección del Ambiente Marítimo en octubre pasado.
(…) Lo extraño de todo esto es que la normativa OMI 2020 beneficiaría enormemente a la industria petrolera de los Estados Unidos, ya que será el mayor proveedor de crudo bajo en sulfuros hasta al menos mediados de la próxima década.
Considerando que el presidente Trump está llevando su periodo presidencial como una camapaña extendida, es seguro que mantendrá un cercano monitoreo en los precios domésticos de combustibles.
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/2CUiI70

9.   ¿QUÉ ES LO QUE MÁS EXPORTA E IMPORTA CADA PAÍS DEL MUNDO? ESTE ESTUPENDO MAPA TE LO ENSEÑA
Fuente: Magnet
Ver Nota completa: https://bit.ly/2LVw7OW

10.              PUERTO BUSCH, BOLIVIA: EN SEIS MESES SE DEFINE UNA DE LAS TRES ALTERNATIVAS TÉCNICAS PARA EL NUEVO TERMINAL
07/01/2019
Mediante una alianza público-privada firmada el 31 de diciembre de 2018 se sentaron las bases para que dentro de seis meses se presente un proyecto de diseño final de Puerto Busch para ser licitado e iniciar las obras. Tres serán las alternativas que definirán las características del futuro puerto que será administrado un 100% por personal boliviano, según consignó El Deber.
La primera opción es la ferroportuaria, que ya cuenta con licencia ambiental. Se trata de la construcción de una línea férrea de 137 kilómetros desde Motacucito hasta Puerto Busch, obra que incluye la construcción del puerto y necesitará una inversión de US$585 millones.
La segunda alternativa es la carretera que se divide en dos etapas: la primera es la construcción de 35 km de Puerto Suárez a Mutún con un costo de US$52 millones y la segunda, que necesitará una inversión de US$580 millones, es la construcción del tramo Mutún-Puerto Suárez, con una longitud de 113 km; esta opción también ya cuenta con licencia ambiental, pero no contempla la infraestructura para el puerto.
Mientras que la tercera opción es la fluvial, que precisará de una canal navegable de 80 kilómetros sobre el río Negro hasta la localidad de San Juan y es ahí donde se construirá el nuevo puerto soberano, para lo cual se necesitan US$880 millones, alternativa que aún no cuenta con licencia ambiental. (…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/2VCao2P

11.              MML DECIDE POSTERGAR CIERRE DE ACCESO VEHICULAR EN LA COSTA VERDE HASTA MAÑANA
07/01/2019
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) informó que decidió postergar por hoy el cierre del acceso vehicular en un tramo del circuito de playas de San Miguel debido al inicio de obras de ampliación de esta vía.
A través de su cuenta de Twitter, la MML explicó que la postergación permitirá facilitar la fluidez del tránsito ante la salida de vehículos que vienen participando en el Dakar 2019.
En ese sentido, desde el martes 8 de enero se ejecutará el plan de desvío por el cierre de un tramo de la vía del Circuito de Playas por trabajos de ampliación de la Costa Verde, obra que unirá Chorrillos con el Callao.
La restricción del tránsito vehicular será por ocho meses en ambos sentidos del tramo comprendido entre el acceso a la avenida Universitaria hasta la bajada Escardó, en San Miguel.
Igualmente, no se permitirá la circulación de vehículos en la avenida Costanera, desde la calle 19 hasta la calle Independencia. (…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completahttps://bit.ly/2Tuo660

12.              EL PERÚ RESPETA SUS COMPROMISOS - ACUERDO CON ESTADOS UNIDOS
06/01/2019
El Perú es muy respetuoso de sus compromisos comerciales con los Estados Unidos, puesto que cumple cabalmente el Acuerdo de Promoción Comercial (APC) suscrito entre ambos países en el 2006, afirmó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez. (…)
Al referirse a la solicitud de consultas ambientales de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos al Mincetur, específicamente sobre la decisión del Gobierno peruano de adscribir el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) al Ministerio del Ambiente (Minam), Vásquez dijo que ese cambio no afecta de modo alguno las funciones o competencias de dicha entidad.
“El Osinfor continúa siendo independiente y separado, conforme a las obligaciones asumidas sobre el particular en el APC Perú-Estados Unidos”, comentó.
Fuente: El Peruano
Ver Nota completahttps://bit.ly/2QtwFfF

13.      NEGOCIADORES INTENTAN PONER FIN EN PEKÍN A GUERRA COMERCIAL ENTRE EE.UU. Y CHINA
07/01/2019
Negociadores de Estados Unidos y China iniciaron el lunes en Pekín conversaciones para intentar poner fin a la guerra comercial entre las dos primeras economías del mundo.
Al abandonar el hotel el lunes por la mañana, la delegación norteamericana dirigida por el representante adjunto para el Comercio, Jeffrey Gerrish, no hizo ningún comentario a los periodistas que cubren esta primera sesión de negociaciones directas desde el encuentro de los presidentes estadounidense y chino, a principios de diciembre en Buenos Aires.
Donald Trump y Xi Jinping convinieron entonces darse un plazo de tres meses, hasta principios de marzo, para intentar poner fin mediante negociaciones a su enfrentamiento comercial, a golpe de aranceles recíprocos.
"Creo que podemos llegar a un acuerdo con China" declaró el viernes el presidente estadounidense. "Ya veremos lo que ocurre, nunca se sabe con una negociación", matizó sin embargo.
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: https://bit.ly/2LWrMLs

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