viernes, 4 de enero de 2019

CONUDFI 19 Diciembre 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       GOBIERNO CONSTRUIRÁ LAS NUEVAS VÍAS AL AEROPUERTO Y PUERTO DE PISCO
19/12/2018

El gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, informó que el Ejecutivo suscribirá una adenda con el concesionario de la carretera Pucusana-Ica, CoviPerú, para la construcción de las vías de acceso desde la Panamericana Sur hacia el aeropuerto internacional y al puerto San Martín de Pisco.

(…)  Refirió también que en algún momento la Gobernación Regional de Ica pensó en la construcción de las vías de acceso mediante el mecanismo de obras por impuestos, pero ahora se ejecutará por iniciativa y con recursos del Gobierno Central.

La autoridad regional mencionó que la vía de acceso desde la Red Vial Número 6 hasta el Puerto San Martín hará más atractivo dicho terminal portuario para los agroexportadores e industriales ubicados al sur de Lima y en las regiones aledañas.

“Hay empresarios que operan al norte de Lima que están dispuestos a venir con sus contenedores hasta el Puerto de Pisco y evitar ingresar al Puerto del Callao por todos los problemas que tiene”, agregó.

Fuente: Andina
Ver Nota completahttps://bit.ly/2UVpnoh

2.       GOBIERNO IMPULSARÁ INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS PERUANAS
18/12/2018

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) resaltó hoy que uno de los principales objetivos para el próximo año es la internacionalización de las empresas peruanas, para lo cual es fundamental el desarrollo de una oferta exportable.

“Esto pasa decididamente por una diversificación sostenida de la oferta local de sectores como el biocomercio, la acuicultura, el sector forestal, entre otros”, manifestó durante la presentación de los avances del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) 2025.

En ese sentido, comentó que uno de los principales retos para el desarrollo del comercio exterior hacia el 2025 es lograr el mejor aprovechamiento de los acuerdos comerciales suscritos por el Perú.

“Debemos fortalecer la articulación interinstitucional para consolidar el desarrollo de la oferta y las exportaciones regionales. Además de reducir los costos logísticos y mejorar la provisión de servicios financieros al exportador”, dijo.

Fuente: Andina
Ver Nota completahttps://bit.ly/2CkUh2j

3.       HABRÍA NUEVAS MEDIDAS PARA IMPULSAR EXPORTACIONES
19/12/2018

En sus últimas declaraciones, el ahora exministro de Comercio Exterior, Rogers Valencia (quien asumió como ministro de Cultura), declaró que su cartera -hasta ayer- se encontraba haciendo una evaluación para proponer nuevas medidas vinculadas a reducir los costos logísticos. Es decir, se alistaba una suerte de tercer paquete de medidas que impulsen las exportaciones. Sin embargo, con el cambio de titular del sector, habrá que esperar para confirmar si el nuevo ministro de Comercio Exterior, Édgar Vásquez, continuaría con estas iniciativas.

(...) Exportadoras. El presidente de ADEX, Juan Varilias, declaró que entre enero y setiembre de este año 2, 126 micro y pequeñas empresas dejaron de exportar, cifra superior en 9% a la del mismo periodo del 2017. Al respecto, Valencia señaló que “toda actividad empresarial implica asumir riesgos y no hay empresa que no tenga la posibilidad de quebrar”.

Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver Nota completahttps://bit.ly/2UWnV57


4.       ADEX Y LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS CAPACITARÁN A EMPRESAS EN USO DE LA VUCE
19/12/2018

Las empresas accederán a cursos de capacitación online sobre Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), nomenclatura de artículos de joyería, alimentos, tecnología, químicos, entre otros, gracias a un convenio suscrito entre la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Son 23 cursos que se impartirán a través de la plataforma de e-learning de la OMA, que inicialmente fue dirigida de forma exclusiva a oficiales de la Aduana y que por primera vez se abrirá a otros usuarios. “ADEX es el primer gremio en suscribir la alianza que permitirá capacitar a más empresas”, detalló el presidente del gremio, Juan Varilias.

(…) “Uno de los principales desafíos de las empresas es ser competitivas, por lo tanto es fundamental tener un sistema aduanero viable y acorde con los retos que impone el comercio mundial. Por eso trabajamos en la mejora de los sistemas aduaneros y ser parte de este convenio es importante para el desarrollo de las exportaciones. Vamos a difundirlo entre los países que conforman la Alianza del Pacífico”, comentó. (…)

Fuente: Revista Gana más
Ver Nota completahttps://bit.ly/2EuOXe9


5.        COMPETITIVIDAD EN TRES NIVELES - JUAN VARILIAS, PRESIDENTE DE ADEX
19/12/2018


La competitividad es uno de los términos más utilizados últimamente. En parte porque la competencia internacional es cada vez más intensa y percibimos que perdemos posiciones por casi una década, y también porque es una estrategia transversal a todas las líneas de acción de la empresa y de la política económica del Gobierno.

Por eso reiteramos nuestro mensaje de que la mejora de la competitividad debe ser un esfuerzo institucional, integral, que nazca de la voluntad presidencial -que ya la expresó-, que se materialice en un cierre de filas de todo el Ejecutivo y que se diseñe y ejecute de la mano con el sector privado.

(...) En el nivel macro de la competitividad se ubican los temas transversales harto discutidos: infraestructura, tecnología, educación y los servicios básicos al ser humano (salud, seguridad, justicia).

(...) Consideramos que, además de las mesas ejecutivas sectoriales que coordinan esfuerzos públicos y privados específicos, se debe considerar seriamente la importancia de las Zonas Económicas Especiales definidas como espacios geográficos específicos dotados de todas las condiciones competitivas en las que las empresas pueden desarrollarse.

(...) Desarrollar la industria de alimentos en el norte, la metalmecánica en las regiones mineras, la industria forestal en la Selva, la minería no metálica alto andina, la acuicultura en los numerosos espejos de agua dulce, los servicios médicos en el Sur, etc. son ejemplos de las muchas cosas que se podría hacer creando ecosistemas competitivos.

(…) Ya hay iniciativas en Produce con la creación de mesas ejecutivas por productos. Estas ideas se pueden extender a todos los ministerios que tienen que ver con la producción en nuestro país, a los gobiernos regionales y locales. (…)

Fuente: Expreso
Ver Nota completahttps://bit.ly/2A8zVYo


      
6.       CAN: PERÚ ES EL MIEMBRO CON MAYOR CRECIMIENTO DE TRÁFICO AÉREO INTERNACIONAL
19/12/2018

Durante el primer semestre de este año, 15’705,000 pasajeros se movilizaron por los aeropuertos internacionales de los países miembros de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú), lo que refleja un incremento de 7.8% del flujo de pasajeros, respecto al mismo periodo del año 2017.

Esta información fue difundida por el Departamento de Estadísticas de la Secretaría General de la Comunidad Andina, según la cual, el Perú registró un aumento de flujo de 8.7%, seguido de Colombia con 8.1%, Ecuador con 6.6% y Bolivia con 1.7%.

(…) Asimismo, dentro de la CAN el Perú presentó el mayor crecimiento en el tráfico aéreo intracomunitario de pasajeros (13.5%), seguido de Bolivia (9.7%), Colombia (9.6%) y Ecuador (2.8%).

Fuente: Gestión
Ver Nota completahttps://bit.ly/2EFNlyS


7.       EXPORTACIONES DE LA CAN AUMENTARON 25.7%
17/12/2018

En los primeros ocho meses del 2018, las exportaciones entre los países de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú alcanzaron los 5, 959 millones de dólares, superior en 25.7% a 1 lo registrado en similar periodo del año 2017.

(...) Los diez principales productos exportados entre los cuatro países de la CAN fueron los aceites crudos de petróleo, tortas y demás residuos sólidos de soja, las preparaciones para la alimentación de animales, aceite de soja y sus fracciones en bruto, incluso desgomado, aceite de palma en bruto, alambre de cobre refinado, entre otros.

Fuente: Diario Uno
Ver Nota completahttps://bit.ly/2BtNxgX


8.       EE.UU. Y CHINA SE CULPAN MUTUAMENTE EN LA OMC POR CRISIS MUNDIAL DEL COMERCIO
19/12/2018

(…) “La crisis es provocada por la incompatibilidad fundamental del régimen económico distorsionador del comercio y alejado de los mercados de China con un sistema de comercio abierto, transparente y predecible”, comentó Shea.

“Es agravado por el fracaso colectivo de los miembros (de la OMC) para abordar este problema durante muchos años”, agregó.

(…) “China subsidia y mantiene un exceso de capacidad en varias industrias, lo que fuerza a los productores en otras economías a cerrar. China llena nuestros mercados con sus productos, afirmando que todo está bien porque nuestros consumidores pagan un poco menos. Eso no es aceptable”, sostuvo. 

El subdirector general del departamento de asuntos de la OMC del Ministerio de Comercio de China, Hu Yingzhi, dijo que “acciones imprudentes” del Gobierno del presidente Donald Trump habían provocado la crisis.

Fuente: El Comercio
Ver Nota completahttps://bit.ly/2Rd6i1M

No hay comentarios:

Publicar un comentario