martes, 15 de enero de 2019

PROBLEMATICA LOGISTICA PORTUARIA DEL CALLAO

Cansados de abusos, atropellos y abandono de las autoridades
TRANSPORTISTAS DE CARGA y USUARIOS LOGISTICO PORTUARIOS REALIZARAN PARO GENERAL

En julio 2018 el gremio de transportistas de carga y usuarios logístico portuarios comunicaron al gobierno la intención  de realizar un Paro General, debido a la grave problemática existente y al abandono por parte de las autoridades en que se encontraban sumidos; y a la falta de soluciones relacionadas con la gestión de los operadores Portuarios (APMT–DP WORLD).

Sin embargo, a pedido del propio Ministerio de Transportes y Comunicaciones se conformó una Mesa de Trabajo con la expectativa de lograr soluciones
Lamentablemente la situación ha empeorado a pesar de muchas reuniones, siendo el resultado concreto que no se avanzó con soluciones: continúa el caos, el abuso y atropello en el sector transporte  ya no da para más……

Es más en una última entrevista dada por el Ministro de Transporte Sr. Edmer Trujillo, manifiesta que gestionará la firma de adendas con APMT, DP WORLD;
Desconociendo con ello todos los reclamos e informes de los usuarios canalizados a través de las mencionadas Mesas de Negociación, lo cual deja entrever que esas mesas de negociación es una de mecida de las tantas mas…

Nos preocupa echar a perder la confianza hasta el momento al ejecutivo, ya que se habla tanto de Transparencia y Anticorrupción; lo único que pedimos que se revisen los contratos y hacer las cosas bien.

Por ello, los transportistas de carga y usuarios logístico portuarios anuncian que realizarán, en conjunto, una asamblea para programar en breve un PARO GENERAL  que se iniciara en el Callao.
El motivo es que se evidencia que el gobierno no tiene ningún interés por atender la difícil problemática que viven los transportistas de carga y los logísticos portuarios , cuyos justos reclamos no han sido atendidos, generando pérdidas cuantiosas en ellos y en general a toda la economía del país con grandes sobrecostos .

El anuncio fue hecho por el presidente del Gremio de Transportistas y logística del Perú & América (GTL), Geovani Díez Villegas, quien refirió que la institución que dirige está compuesta por 935 empresas de transportes de carga y 138 de logística, esto incluye a cerca de 4,850 camioneros del primer puerto del país y en la convocatoria sumar a la otra parte de usuarios y transportistas afectados por esta razón. 
Resalto la vocación y paciencia por lograr vía el dialogo la solución de graves problemas, llamando la atención de las autoridades nacionales, regionales y municipales sobre asuntos que consideran de vital importancia para un normal desenvolvimiento de sus actividades, sin lograr hasta la fecha propuestas concretas de soluciones y de mejoras de las condiciones de competitividad. Entre los indicadores de esta situación son los más de 5,000 reclamos presentados por los Usuarios ante Ositran en los últimos años así como los desastrosos resultados evidenciados en la Encuesta realizada por Ositran sobre la Satisfacción de los Usuarios por los Servicios prestados por los Concesionarios Portuarios.
A modo de resumen el Presidente de GTL menciono que entre los problemas más importantes  están:

1.-Solución al problema de acceso a los terminales portuarios del Callao. En los últimos años sufrimos enormes pérdidas generadas por las demoras y largas estadías debido a la espera generadas por la falta de infraestructura vial, Gestión operativa portuaria, antepuerto , congestión , la falta de seguridad , el desorden en las vías de acceso a los terminales y la ausencia de uso de tecnología para sistema de citas , siendo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Región Callao , la Municipalidad Provincial de Callao y la Municipalidad Metropolitana de Lima los principales responsables de esta situación por no ser vinculantes entre sí a pesar de la importancia del comercio exterior que circula por la ciudad Puerto.

2.-Mejora de las condiciones en la prestación de los servicios de los Concesionarios Portuarios a los usuarios. Tanto el Ministerio de Transportes y Comunicaciones , la Autoridad Portuaria Nacional y OSITRAN como entidades rectoras del sector en la supervisión y regulación de las concesiones, quienes no pueden cumplir con velar el cumplimiento de los términos de los contratos de concesión, “Siempre sus funciones no les permite ahondar en la raíz del problema”(Importante revisión de contratos y Transparencia de los mismos en bien del estado y usuarios en general);ni de las necesarias medidas correctivas; tal es el caso de los Indicadores de productividad , de los reglamentos de operaciones y en general de la exigencia en el cumplimiento de las obligaciones por parte de los concesionarios portuarios para salvaguardar los derechos de los usuarios .

Referencia y percepción de usuarios

La carga General y Carga a Granel en el Callao actualmente tiene los ratios más bajos de descarga de los Puertos Peruanos estando muy por debajo de los ratios de la antigua ENAPU, el manipuleo y manejo de la carga en APMT
Es tan deficiente que se producen largas  colas, los consignatarios se ven grabados por pagos por demoras que incrementan su costo de flete marítimo y competitividad sumando a los extra costos que genera y cobra el Terminal  por almacenajes todo lo cual atenta gravemente contra la competitividad e incremento de los costos internos.

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