viernes, 4 de enero de 2019

CONUDFI 4 Enero 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.   APRUEBAN MULTA POR NO UTILIZAR MEDIOS DE PAGO AUTORIZADOS EN LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS
En el mes de septiembre del 2018 se publicó el Decreto Legislativo No. 1388, el cual incorporó el artículo 3-A a la norma que regula la Lucha contra la Evasión y la Formalización de la Economía.
Dicho artículo 3-A estableció que la compraventa internacional de mercancías destinadas al régimen de importación para el consumo (nacionalización) cuyo valor FOB sea superior a S/ 7 000,00 o US$ 2 000,00 se debe cancelar utilizando los Medios de Pago autorizados (depósitos en cuenta; giros; transferencia de fondos; órdenes de pago; tarjetas de débito o de créditos expedidas en el Perú; cheques; remesas; y/o cartas de crédito).
Este artículo, además, establece que, de no cumplir con lo anterior, el importador tendrá la opción, de forma previa al levante, de: (i) reembarcar la mercancía; o (ii) continuar con el despacho de importación previo pago de una multa. Si la Administración Aduanera evidencia esta situación con posterioridad al levante, sólo procede aplicar la mencionada multa. En ambos casos los pagos que se efectúen sin utilizar los Medios de Pago autorizados no darán derecho a deducir gastos, costos o créditos; a efectuar compensaciones ni a solicitar devoluciones de tributos, saldos a favor, reintegros tributarios, recuperación anticipada, ni restitución de derechos arancelarios (drawback).
Recientemente, se ha modificado la Tabla de Sanciones aplicable a las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, fijando la cuantía de la mencionada multa en un monto equivalente al 30% del valor FOB declarado de la mercancía.
Esta multa resultaría aplicable para las Declaraciones Aduaneras de Mercancías (DAM) numeradas desde el 31 de diciembres del 2018. 
Fuente: Moar abogados

2.   TENDENCIAS DEL MERCADO NAVIERO EN 2019
Los problemas de exceso de oferta en el mercado de contenedores que han prevalecido en los últimos años se mantendrán. Aunque el problema no es tan malo como lo era antes, la industria todavía tiene que enfrentar los desafíos de la oferta excesiva, impulsada principalmente por la expansión de la flota, que ha sido un tema común en los últimos años.
Oferta y demanda
Hoy en día, tenemos menos operadores y son muy rápidos para retirar capacidad de una manera más uniforme para garantizar que la demanda se mantenga ajustada frente a la capacidad disponible. Esto resulta en tarifas que siguen siendo altas, en promedio.
La sobreoferta de contenedores y la incertidumbre en políticas comerciales son parte de las tendencias en el mercado naviero para este año 2019. 
En 2019, se prevé que la capacidad general aumentará en menos del 3%, pero se prevé que el comercio mundial crecerá en torno al 6%. Por lo tanto, esto nos dice con cierta certeza que los operadores tienen la intención de mantener el suministro ajustado frente a la demanda.
Fuente: Logística 360
Ver Nota completahttps://bit.ly/2F7X1lm

3.     INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA SIMPLIFICAR LAS GESTIONES ADUANERAS
GuruCargo: la plataforma que revolucionó la logística del comercio exterior en la región
En 2013 tres emprendedores uruguayos identificaron la necesidad de transparentar y facilitar la información aduanera que se requiere para concretar una operación de comercio exterior, como uno de los principales cuellos de botella que obstaculizan el crecimiento y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
Así, Alejandro Esperanza, Eric Waizman y Andrés Israel, crearon la plataforma digital GuruCargo que transparenta la información para que los importadores y exportadores, que buscan contratar servicios de carga marítima, terrestre o aérea, tengan acceso a un click de distancia a las tarifas de diferentes agentes de carga.
Su sólida formación académica y su experiencia en la industria logística sumada a la aplicación de la inteligencia artificial, dio origen a una herramienta B2B que transparenta y democratiza información que hasta ese momento era de muy difícil acceso y que quedaba en manos de intermediarios.
El MIT Technology Review reconoció a GuruCargo como uno de los diez emprendimientos con potencial para revolucionar el mundo, ideados por innovadores menores de 35 años de Argentina y Uruguay.
Fuente: Bid
Ver Nota completahttps://bit.ly/2QkQ8iA

4.   SOBREOFERTA DE TONELAJE MARCÓ 2018 Y CONTINUARÁ HACIENDO SENTIR SUS EFECTOS EN 2019
04/01/2019
El año 2018 fue un año de contrastes para el mercado de portacontenedores. A pesar de un relativo optimismo inicial, la sobrecapacidad de tonelaje continuó plagando el sector persistentemente sin que ésta se pudiese eliminar después de todo, apunta el último reporte semanal del sector de Alphaliner, al que Mundo Marítimo accede en alianza exclusiva.
Si bien las tarifas de los fletes se recuperaron en el primer semestre de 2018, esta fortaleza demostró ser efímera, ya que las tarifas promedio cayeron en la segunda mitad del año cerrando 2018 con niveles inferiores a los observados hace doce meses atrás.
Las entregas de portacontenedores alcanzaron los 1,3 Mteu en 2018, superando los 1,2 Mteu que sumados a la flota global en el año anterior. Mientras tanto, el descarte de unidades cayó a un mínimo de siete años con sólo 111.200 TEUs eliminados durante el año, en comparación con los 427.000 TEUs eliminados en 2017.
Estos dos factores, junto con un puñado de naves que fueron ampliadas durante 2018, condujeron a que el total de unidades de la flota se incrementase en un 5,7% para alcanzar los 22,3 Mteu a fines de año.
Este crecimiento neto, relativamente alto de la oferta, no pudo ser igualado por la demanda de tonelaje
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2Qo1Xo6

5.   BID INVEST ANALIZÓ EFECTOS CATALÍTICOS DE LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ
04/01/2019
En 2006 el gobierno de Panamá realizó un referéndum nacional para ratificar la legislación que permitiría un proyecto de US$5.500 millones (casi 40% de este monto fue financiado por instituciones financieras de desarrollo) con el fin de duplicar la capacidad del Canal. A través de un fuerte apoyo, casi 80% de los votantes eligieron “Sí”. Este resultado formalizó el compromiso del país con la expansión del Canal y envió una clara señal a los inversores locales e internacionales, que Panamá estaba abierto para hacer negocios.
A partir de esa situación, el BID Invest desarrolló el estudio ‘Inversiones en infraestructura y efectos catalíticos sobre la inversión privada: El caso de la ampliación del Canal de Panamá’, a través del que se cuantificó el impacto que tuvo el anuncio de ampliación del Canal al catalizar la inversión privada y promover el crecimiento económico del país.
“Nosotros sostenemos que el compromiso adquirido para realizar el proyecto de ampliación, formalizado a través del referéndum nacional en octubre 2006, cambió la trayectoria económica del país, ya que reafirmó a los inversionistas que el proyecto sería una realidad”, indicaron desde el BID.
A partir de su análisis lograron detectar que “a mediano plazo, entre 2006 y 2011, hubo un incremento de casi US$10.000 millones en la inversión privada que puede ser atribuida al anuncio de la ampliación del Canal. Esto es 1,8 veces el costo total del proyecto y, en promedio, 1,3 veces la tendencia que habría sido observada en las inversiones privadas en Panamá, en ausencia del referéndum de ampliación”.
Añadieron que “el impacto en el crecimiento económico muestra un incremento de US$20.200 millones en el PIB, sobre el mismo período de tiempo, lo que es 1,2 veces la tendencia observada en el escenario contra factual”.
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2R8NPV1

6.   CANAL DE PANAMÁ RECIBE IMPACTO DE LA GUERRA COMERCIAL ENTRE CHINA Y ESTADOS UNIDOS
03/01/2019
A pesar de que en noviembre los presidentes de China y Estados Unidos, XI Jinping y Donald Trump pactaron una tregua hasta marzo de este año 2019, el impacto en el Canal de Panamá se reflejó en los segmentos de Graneles Secos, Graneles líquidos, Gasero, Car Carrier y Portacontenedores, según informó Forbes.
La guerra arancelaria que iniciaron China y Estados Unidos, los dos principales clientes del Canal de Panamá tuvieron efectos en los ingresos de la vía en octubre y noviembre, los primeros del año fiscal de la vía interoceánica.
De acuerdo a Jorge Luis Quijano administrador del Canal de Panamá “los ingresos han sido menos de lo que habíamos pronosticado para un año sin novedades arancelarias. Por lo que el crecimiento que esperábamos no se está dando según nuestras proyecciones”.
Quijano ya había anticipado que una guerra arancelaria entre estos dos países podría significar entre 60 a US$70 millones en merma de ingresos en el año fiscal. “Veremos que sucede con la tregua y si se resuelve definitivamente durante el año fiscal los resultados pueden ser mejores de lo anticipado”, agregó.
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2SCr74q

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