viernes, 11 de enero de 2019

CONUDFI 10 Enero 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       MTC: "DESTINAREMOS S/8,323 MILLONES A LA INVERSIÓN PÚBLICA EN EL 2019"
10/01/2019
El ministro Edmer Trujillo detalla qué nuevas APP propondrá a ProInversión en el 2019, el proceso para la implementación de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y la estrategia para adjudicar puertos y carreteras este año (…)
El tema portuario será uno de los más dinámicos en el 2019. ¿Cuáles son sus principales retos?
Los terminales portuarios del Callao son un reto. Tenemos dificultades con DP World (muelle sur). Se debe continuar con su ampliación pero estamos entrampados por un arbitraje planteado por el concesionario. Esperamos resolverlo este año. En el caso de APMT (muelle norte) debemos lograr la suscripción de una adenda.
Entiendo que con dicho concesionario ya hay un buen nivel de entendimiento.
Totalmente. La propuesta inicial se formuló con supuestos que no se han cumplido, por lo que ejecutar las obras podría afectar las operaciones del terminal portuario. La modificación es necesaria.
¿Este año se adjudican los terminales portuarios de Marcona y Chimbote?
Se está culminando el informe de evaluación, tras lo que viene la declaratoria de interés, que se debe lograr entre mayo y junio. Se adjudicaría en noviembre ambos terminales. Adicionalmente, como obra pública intervendremos el terminal portuario de Ilo y ejecutaremos el terminal de pasajeros de Iquitos, que es un proyecto que se complementará con la Hidrovía Amazónica.
Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: https://bit.ly/2FjjsoA

2.   “ALAN GARCÍA INSTRUYÓ A FUNCIONARIOS PARA CONCESIÓN DEL PUERTO DE PAITA”, SOSTIENE ENCO
10/01/2019
Según la denuncia de la Procuraduría Anticorrupción, durante su segundo gobierno, Alan García creó una maraña de corrupción en el Ejecutivo para la entrega de la concesión del puerto de Paita. Los decretos de urgencia (DU) fueron claves para lograr ese objetivo.
La hipótesis del procurador Amado Enco sostiene que “García, en su condición de ex mandatario (2006-2011), tuvo el dominio de los funcionarios que desempeñaban cargos de confianza, a través del control de un aparato organizado de poder que encabezó, encubierto en una política de Estado de una supuesta promoción de la inversión en el puerto de Paita”.
En la denuncia realizada el 15 de noviembre de 2018 a la que Perú21 tuvo acceso, indica que García con algunos de sus entonces ministros y funcionarios (codenunciados) habrían dado instrucciones, dentro de las cuales se encontraban los decretos de urgencia. Este mecanismo habría sido utilizado con propósitos ilícitos para viabilizar la concesión del Terminal de Paita y favorecer a la empresa Terminal Portuarios Euroandinos (TPE Paita). 
(…) De acuerdo con el documento, ello fue posible gracias al apoyo de los directivos de entonces de Enapu, Proinversión, entre otros. Hoy, todos también denunciados por la Procuraduría por el delito de colusión agravada. 
El objetivo era favorecer al consorcio Terminales Portuarios Euroandinos Paita. 
Fuente: Perú 21
Ver Nota completa: https://bit.ly/2M2syXf

En los próximos días se iniciarán las obras de ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez, con la fase del movimiento de tierras, anunció el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo.
(…) “Se realizarán obras de movimiento de tierras, de remediación ambiental, de esta gran obra que comprende la segunda pista y el nuevo terminal del Jorge Chávez”, afirmó el ministro en Radio Nacional.
Como parte del plan de trabajo de su portafolio para el presente año, refirió que en los últimos días de diciembre del 2018 se emitió un decreto supremo que abre una ventana para presentar iniciativas privadas a fin de mejorar ocho aeropuertos del país (…) “Hablamos de los aeropuertos de Jaén, Jauja, Rioja, entre otros, que van a adjudicarse para la mejora de la infraestructura y los servicios que darán al público”, subrayó.
(…) Por otro lado, el ministro Trujillo refirió que en el 2018 se asfaltaron más de 1,000 kilómetros de carreteras en todo el país y se pusieron en marcha proyectos viales por un valor de cerca 2,500 millones de soles que comprenden los tramos Canchaque-Huancabamba, en Piura, y Huánuco-La Unión-Huallanca, en el centro del país entre otros.
(…) Las primeras inversiones de mediano plazo del sector Transportes comprenden la conclusión de la ruta e infraestructura del Metropolitano. Los proyectos de largo plazo son las líneas 3,4 y 5 del Metro de Lima, que contribuirán a resolver el transporte urbano.
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completahttps://bit.ly/2FprGKV

4.   DRONES QUE MARCAN EL COMIENZO DE LA “REVOLUCIÓN INDUSTRIAL MARÍTIMA”
10/01/2019
Los drones submarinos súper compactos, no tripulados y con cámara se pueden operar fácilmente desde botes, y cada vez se utilizan más para inspeccionar instalaciones de infraestructura debajo de la superficie y para observar criaturas de aguas profundas.
Pero los funcionarios de la industria dicen que hay muchos otros usos de gran alcance para los drones submarinos, y tienen altas expectativas para las máquinas a medida que avanza la tecnología.
“Si sus funciones se vuelven más estables y están disponibles a precios más baratos, los drones submarinos pueden hacer grandes olas para cambiar drásticamente la industria”, dijo Yusuke Tanaka, de la productora de publicidad Mediact Co. con sede en Osaka.
Con una medida de 46,5 centímetros de largo, 27 cm de ancho y 12,6 cm de alto, el submarino de fabricación china puede sumergirse a una profundidad de 30 metros y su precio es de 200,000 yenes (US$1.773 app).
(...) “Hay un número ilimitado de lugares donde los drones submarinos pueden revisar las presas y los puertos en busca de un posible deterioro, examinar el fondo de los ríos y hacer otro tipo de trabajo”, dijo Shuhei Habu, presidente de Six Voice.
“Su uso podría propagarse de manera explosiva si se desarrolla una tecnología más avanzada de reconocimiento de ubicación subacuática”, finalizó.
Fuente: Logística 360
Ver Nota completa: https://bit.ly/2QE24fx

5.   ARGENTINA: SÁNCHEZ: “HAY CUESTIONES PREVIAS A LA LICITACIÓN QUE NO DEBERÍAN SER TRATADAS POSTERIORMENTE, Y UNA DE ELLAS ES EL ACCESO MARÍTIMO”
10/01/2019
El disparador del Gobierno de presentar el anteproyecto de licitación del pliego de concesión para la nueva terminal del Puerto Buenos Aires abrió una instancia única de aportes por parte de la comunidad portuaria, de cargadores, líneas marítimas y especialistas del sector, con la esperanza de que puedan ser tenidos en cuenta en la redacción definitiva del pliego.
En esta oportunidad, el economista marítimo Ricardo Sánchez, Oficial Senior de Asuntos Económicos, División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL, donde se especializa en infraestructura económica y transporte marítimo, brindó una entrevista a Trade News donde resume parte de las recomendaciones que elevó, en su momento, al Gobierno, en instancias de estudio para la redacción del pliego.
Para Sánchez, entre los aspectos salientes del proyecto, se destaca un “desbalance temporal, dado que se empieza por la concesión de la terminal, luego por la cuestión del acceso marítimo y por último por la cuestión institucional” que se conjuga con una evidente “disparidad entre las inversiones exigidas, el nivel de actividad (del comercio exterior) y la profundidad (del puerto y del canal de acceso). Por último, y no por ello menos importante, advierte sobre cómo se contempló, o no se explicitó adecuadamente, “el tema de la integración vertical.
Fuente: Trade News
Ver Nota completa: https://bit.ly/2skhn31

6.   LIMA: SEMÁFOROS MAL COORDINADOS NOS QUITAN HASTA 30 MINUTOS AL DÍA
10/01/2019
(…) Manuel Gregorio. Es gerente de TEC Corporation, empresa que ha instalado los semáforos de unas 600 intersecciones desde la década de los 80, de un total de 1.250 de las que se tiene registro hasta hoy. Este empresario asegura que el problema principal de los cuellos de botella es que los softwares de los semáforos de Lima, en su mayoría, no son compatibles entre sí, lo que impide crear una continuidad (‘ola verde’ o coordinación) de los colores de las luces en una misma vía para darle fluidez. 
En la capital existen hasta siete protocolos de comunicaciones diferentes entre todos los semáforos. “Cada fabricante que gana la licitación pone su propio protocolo [o sistema]. Mientras que la Municipalidad de Lima no exija que se cumpla con un solo protocolo de comunicaciones no se van a poder sincronizar los semáforos”, indica. Como ejemplo, sostiene que el sistema de semáforos que emplean los buses del Metropolitano es incompatible con el sistema de aquellos que están en las transversales. 
(…) El municipio de Lima dijo anoche que se proyecta hacer un nuevo sistema que permitirá integrar los semáforos de los distintos softwares instalados en uno solo. “En el primer trimestre tendremos más del 50% de semáforos interconectados a la central de monitoreo”, informó.
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: https://bit.ly/2RiXzfw

7.   SUNAT NO SANCIONARÁ INFRACCIONES DE ADUANAS BAJO CIERTAS CONDICIONES
10/01/2019
La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) no determinará ni sancionará algunas infracciones previstas en la Ley General de Aduanas.
Bajo Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N° 003-2019/Sunat/300000, publicada hoy en El Peruano, se aprobó la facultad discrecional para aplicar esta medida, en dos casos específicos.
El primero es cuando el infractor es un operador de comercio exterior.
El segundo caso es para los administradores o concesionariosde los puertos, aeropuertos o terminales terrestres internacionales.
(…) En ambos casos se deben cumplir tres condiciones puntuales:
La primera es que la infracción derive del incumplimiento de una obligación prevista en el procedimiento específico "Uso y Control de Precintos Aduaneros y Otras Medidas de Seguridad, Control-Pe 00,08 (versión 2)". Luego, que la infracción sea distinta a la violación del precinto colocado por la autoridad aduanera. La tercera condición es que la infracción se cometa del 01 de enero de 2019 hasta el 30 de junio del mismo año.
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: https://bit.ly/2SRYPTK
Ver Resoluciónhttps://bit.ly/2QGJu6A

8.   PERÚ REGISTRA SUPERÁVIT COMERCIAL DE US$ 526.6 MILLONES EN NOVIEMBRE PESE A MENOR VOLUMEN EXPORTADO
10/01/2019
En noviembre del 2018, la balanza comercial del Perú registró un superávit, en valores nominales, de US$ 526.6 millones, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Indicó que en noviembre de 2018, el volumen total exportado disminuyó en 1% en comparación con similar mes del año anterior.
El INEI precisó que el volumen total exportado se incrementó en 6.2% durante el periodo enero-noviembre de 2018.
(…) Asimismo, el volumen total importado de bienes disminuyó en 3.4% en noviembre del 2018 en comparación con similar mes del año anterior, explicado principalmente por la contracción en las transacciones de bienes de capital y materiales de construcción (-7.2%), así como materias primas y productos intermedios (-2.8%). En cambio, la importación de bienes de consumo creció en 0.2%.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://bit.ly/2VHJyGC

9.       EDUCAR PARA MINIMIZAR EL IMPACTO DEL MICROPLÁSTICO - PATTY ALTAMIRANO D.
10/01/2019
El inicio del nuevo año reveló la tragedia ambiental producida por los 270 contenedores que cayeron del carguero MSC Zoe, después de afrontar una fuerte tormenta en el Mar del Norte, con diversos objetos y sustancias peligrosas, que debido a las corrientes marinas invadieron las islas holandesas Terschelling y Vlieland.
(...) Se estima que 8 millones de toneladas de basura llegan a los océanos y mares cada año; y si solo en 2015 se produjeron 322 millones de toneladas, según la ONU; es cuestión de tiempo que gran parte de ese plástico acabe en el medio ambiente, en mares y en el plancton microscópico.
(...) ¿Qué estamos haciendo para evitar la contaminación en los mares? Educar respetando el medio ambiente es una de las alternativas que debe priorizarse, así como insistir en que las empresas produzcan más eficientemente con menor impacto, sobre todo para el mar.
Fuente: Expreso
Ver Nota completa: https://bit.ly/2FjjsoA

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