martes, 12 de junio de 2018

CONUDFI 8 JUNIO 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.-  DESARROLLO PORTUARIO EN LATINOAMÉRICA: MOMENTO DE REENFOCAR LA ESTRATEGIA

08/06/2018


Uno de los temas recurrentes tratados durante la primera jornada de la 4th Latin América Port Expansion, realizada en el Hotel Crowne Plaza de Santiago el 07 de junio, apuntó al momento que se vive en la industria portuaria, en cual, las estrategias de desarrollo que se ocuparon recientemente deben ser renovadas en vista de los nuevos desafíos que enfrenta el sector.
Ricardo Sánchez, experto en infraestructura portuaria de la CEPAL, acentuó la importancia de este aspecto: “El desarrollo portuario en América Latina es muy variado, pero es escaso aún en los países que han trabajado mejor. Perú está lanzándose con muchos proyectos y a lo mejor hay que repensarlo, hace falta más o mejor coordinación. Colombia, lo mismo, proyectos que entran que salen, otros que se detienen por cuestiones diversas y que van a ser necesarios; en Argentina se está por lanzar la relicitación de los terminales de Buenos Aires en unas condiciones que es necesario discutir”.

Fuente: Mundo Marítimo

 

2.-  AGROCOMEX 037

07/06/2018


Compartimos el reporte número 037 de COMEXPERU

Fuente: ComexPerú






3.-  PROCHILE CREA UNIDAD DE COMERCIO ELECTRÓNICO Y FIRMA CONVENIO CON DHL

06/06/2018


ProChile creó la Unidad de Comercio Electrónico definiendo para incentivar y facilitar que las empresas chilenas exportadoras de bienes y servicios lo hagan a través de plataformas electrónicas.
Este trabajo se hace a través de la generación de convenios con operadores logísticos, tal como el que se firmó con DHL, que permitirá que las empresas clientes de ProChile accedan a los servicios logísticos internacionales con un descuento de 35% y acceder al “puerta a puerta”, que considera el retiro y la entrega al cliente.
“En ProChile estamos trabajando para apoyar a las empresas que deseen exportar a través del e-commerce, y este acuerdo de colaboración que estamos firmando hoy con DHL es parte de ese esfuerzo. Este es el segundo acuerdo que firmamos con una empresa de courier, y estamos trabajando en nuevos acuerdos con importantes actores de la industria, para seguir entregando beneficios y mejores condiciones a nuestros clientes que deseen sumarse a la oferta internacional de Chile a través del comercio electrónico”, explicó Marcela Aravena, subdirectora Nacional de ProChile.

                Fuente: Mundo Marítimo

 

4.-  DP WORLD POSORJA DE ECUADOR ORGANIZÓ CONFERENCIA SOBRE ZONA ESPECIAL DE DESARROLLO ECONÓMICO

04/06/2018


DP World Posorja (Puerto de Aguas Profundas en Posorja, Ecuador), con apoyo de la Cámara de Industrias y Fedexpor, organizó la conferencia “Zona Especial de Desarrollo Económico DP World Posorja”.
En el evento se dieron a conocer los beneficios de la futura ZEDE de DP World Posorja, el desarrollo de los Parques Logísticos en DP World, la experiencia del caso de éxito de Caucedo Logistic Center en DP World Caucedo, entre otros temas, alrededor del futuro Puerto de Aguas Profundas y Parque Logístico.

                Fuente: Mundo Marítimo

5.-  DREWRY: LOS RECARGOS DE EMERGENCIA SON UN MOVIMIENTO DESESPERADO DE LAS NAVIERAS

               07/06/2018


La imposición de "Recargos de Emergencia” por parte de las navieras para hacer frente a los crecientes costos del bunkering ha sido objeto de desprecio por los expedidores, que acusan a las navieras de tratos sucios y a los recargos impuestos como un "legado de la era del cartel", describe un reporte de Drewry.
"Los operadores de portacontenedores necesitan un 'fess-up' para asumir la responsabilidad y un mayor control de sus costos en lugar de anunciar costos de recargos irrecuperables vagamente explicados a los clientes", señaló al respecto Chris Welsh, secretario general- próximamente en retiro- de Global Shippers Forum (GSF), un grupo de lobby del transporte marítimo de carga.
Desde Drewry señalan estar de acuerdo con GSF en cuanto a que se requiere un mejor sistema de fijación de precios, pero también reconocen perder la paciencia con el hecho de que la situación haya tenido que llegar al borde del precipicio. ¿Dónde estaban los llamados a la transparencia cuando los precios del combustible eran bajos?, plantean desde la consultora.

                Fuente: Mundo Marítimo

6.-  MTC: TREN DE CERCANÍAS SE DESARROLLARÁ COMO INICIATIVA PRIVADA COFINANCIADA

               07/06/2018                                                                                                                              


El viceministro de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC),Carlos Estremadoyoro, anunció que en el segundo semestre de este año se efectuará el lanzamiento del proyecto del Tren de Cercanías, bajo el mecanismo de iniciativa privada cofinanciada. El tren contará con cuatro tramos: Barranca – Lima, Lima – Ica, Chimbote – Trujillo y Trujillo – Chiclayo.
“Se lanzará en un proceso de promoción, vienen diferentes empresas interesadas. El sector privado brindará sus ideas para desarrollar y hacer la etapa de preinversión en el marco de las iniciativas privadas cofinanciadas”, precisó el viceministro, tras inaugurar el “Foro de Cooperación Ferroviario: Últimos avances en Tecnología y Gestión en Corea”.

                Fuente: Mundo Marítimo

7.-  IATA PIDE MEJORES AEROPUERTOS PARA AFRONTAR EL FUTURO

            08/06/2018                                                                                                                             


Akbar Al Baker, el presidente de la IATA, la asociación mundial de aerolíneas, y presidente de Qatar Airways, ha declarado que la carencia de infraestructuras aeroportuarias supondrán una amenaza mayor que el incremento del crudo, ya que se convertirá en el principal freno de la expansión de las aerolíneas. Sobre todo, tras haberse pronosticado que el número de pasajeros será el doble respecto al actual de cara al año 2036.
Ante este panorama, las pistas, aeropuertos, e incluso, el espacio aéreo se podría saturar provocando que la situación sea casi imposible de sobrellevar. “No solo se trata de las pistas, si no de los aparcamientos, los aeropuertos, todo. En algunas regiones la economía disminuirá por no tener capacidad suficiente en sus aeropuertos”, ha afirmado Rico Merkert, doctor en Transporte y Logística de la Universidad de Sydney
              
                Fuente: Aeronoticias

8.-  PUERTO EN SAN JUAN DE MARCONA SALE EN MARZO DEL 2019 POR US$ 485 MILLONES

                08/06/2018                                                                                                                             


La iniciativa privada para la modernización del puerto San Juan de Marcona, ubicado al sur del departamento de Ica, se pondrá en marcha en marzo del 2019, adelantó el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Édgar Patiño. “Vamos a sacar una nueva declaratoria de interés y posiblemente estar firmando el contrato (de concesión) en marzo del próximo año, y eso va a dar una potencialidad tremenda a la minería en el país”, anotó Patiño, durante el IV Foro Logístico para el Comercio Exterior, que organizó ADEX.
El presidente de la APN, Édgar Patiño, anunció que en agosto próximo los operadores de los muelles Norte y Sur del puerto del Callao (APM Terminals y DP World), implementarán un sistema electrónico de citas para la atención de camiones de carga, que buscará atender a esas unidades de transporte las 24 horas, evitando congestiones vehiculares en horas punta.
              
                Fuente: Diario Gestión

9.-  TRABAS LOGÍSTICAS REDUCEN COLOCACIÓN DE PRODUCTOS PERUANOS, SEGÚN ADEX

                07/06/2018                                                                                                                             


El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, señaló que urge que las autoridades nacionales, regionales y municipales de actuar de forma inmediata y eficiente para superar las trabas logísticas que atentan contra el desarrollo del comercio exterior peruano y afectan la colocación de más productos peruanos en el exterior.
Durante su discurso de inauguración del IV Foro Logístico para el Comercio Exterior, precisó que los sobrecostos logísticos encarecen los precios finales y ocasiona la pérdida de competitividad. “La logística peruana está inmersa en un ambiente complicado y la falta de precisión y jerarquía en las funciones de las autoridades, mala coordinación entre ellas y la poca claridad respecto a sus responsabilidades hacen que las soluciones demoren mucho”, agregó.
                
                Fuente: Diario Correo

10.-INFRAESTRUCTURA LASTRADA - GESTIÓN

               08/06/2018                                                                                                                              


Luego de cuatro años, el Estado peruano volvió a entregar en concesión la administración y modernización de un puerto –Salaverry, en el departamento de La Libertad–. Se espera que cuando los trabajos culminen ayude a dinamizar el comercio exterior en el norte del país y abaratar costos para exportadores e importadores. Pero para que eso suceda tendrán que pasar cuatro años más. Las próximas adjudicaciones están proyectadas para dentro de un año. Este caso ejemplifica la poca prioridad que recibe la infraestructura de parte del Estado, pues ese lento ritmo de las concesiones no es exclusivo de los puertos, sino que ha plagado muchos otros proyectos, como la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez o la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, sin olvidar las innumerables postergaciones.                
                
                Fuente: Diario Gestión

           11.- EL CAOS AL FINAL DE LA RUTA

               08/06/2018                                                                                                                              


Municipios coordinan para garantizar fluidez vehicular al salir de la nueva vía expresa. Alcalde Luis Castañeda prevé que la obra se inaugure esta quincena.
Cuando por fin se inaugure la vía expresa Línea Amarilla, los vehículos que circulen por ella en dirección al Callao se encontrarán con un panorama caótico. Esta autopista, que unirá San Juan de Lurigancho con el primer puerto en 20 minutos, termina en la Av. Morales Duárez, a casi dos kilómetros de la infernal Av. Faucett. Allí, los tres carriles por sentido de la Línea Amarilla se convierten en dos. Además, en las 20 cuadras previas al cruce con Faucett hay tres semáforos que, por ahora, no están sincronizados.
El mayor inconveniente para los conductores que se dirijan al aeropuerto o a distritos como San Miguel es el cruce de Morales Duárez con Faucett. La preferencia la tienen allí los vehículos que circulan por esta última vía. Los otros deben esperar unos cuatro minutos hasta que el semáforo les dé luz verde o el policía les permita circular.
                
               Fuente: El Comercio
               Link: https://goo.gl/HSQQjo

12.- "COMPETENCIAS POR LAS CONCESIONES", POR ALBERTO PASCÓ FONT
08/06/2018       

En todos los casos el Estado tiene un factor de competencia mínimo (o máximo según el caso) por debajo del cual prefiere no otorgar la concesión.
Sería deseable que cada vez que el Estado concesione una obra de infraestructura, muchas empresas compitan por dicha concesión y así obtener las mejores condiciones posibles. Sin embargo, no hay que olvidar que en toda concesión el Estado se reserva el derecho de quedarse con el servicio público y administrarlo como una obra pública, en lugar de otorgárselo a un privado.
En todo proceso de concesión existe un “factor de competencia” por el cual se elige al postor ganador. Por ejemplo, en una carretera con mucho tráfico el factor de competencia puede ser quién paga al Estado el mayor porcentaje del total de los ingresos del peaje.
En una carretera con insuficiente tráfico, el factor de competencia puede ser quién le pide el menor aporte al Estado para construir, operar y mantener la obra por un número de años. En todos los casos el Estado tiene un factor de competencia mínimo (o máximo según el caso) por debajo del cual prefiere no otorgar la concesión. Esto es lo que se conoce como el precio base, que es una suerte de precio de reserva por debajo del cual es preferible hacer una obra pública antes que dar la concesión.
               
                Fuente: Diario el Comercio
13.- MTC: TREN DE CERCANÍAS SALDRÁ COMO INICIATIVA PRIVADA COFINANCIADA EN SEGUNDO SEMESTRE
08/06/2018        

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que en el segundo semestre de este año se efectuará el lanzamiento del proyecto del Tren de Cercanías, bajo el mecanismo de iniciativa privada cofinanciada.
“Se lanzará en un proceso de promoción, vienen diferentes empresas interesadas. El sector privado brindará sus ideas para desarrollar y hacer la etapa de preinversión en el marco de las iniciativas privadas cofinanciadas”, precisó el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro.
Explicó que optar por la inversión privada permitirá que el Estado ahorre los S/ 100 millones que costarían los cuatro estudios que requerirá el proyecto del Tren de Cercanías.
               
                Fuente: Diario Gestión  

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