lunes, 25 de junio de 2018

"ASP-B demostró poder recibir y despachar carga en el puerto de Ilo"

14 de Junio de 2018
"ASP-B demostró poder recibir y despachar carga en el puerto de Ilo"
David Sánchez, gerente del organismo se refirió al avance para convertir al puerto peruano en una opción para Bolivia

Para que el proyecto de Ilo sea una realidad hace falta la ratificación del Congreso en Perú, explicó a el diario Cambio el gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), David Sánchez. La autoridad resaltó además que Ilo será parte del Corredor Bioceánico y no sólo permitirá desarrollar el sur peruano, sino que también le dará a Bolivia una alternativa portuaria.
Las autoridades de ambos países se han reunido a conversar sobre atención en aduana, disminución de las horas de atención para transitabilidad de personas y tránsito de carga, análisis de las carreteras, seguridad y la posibilidad de consolidar a Ilo como un puerto alternativo para Bolivia. En esa perspectiva ambos ministerios, tanto de Bolivia como de Perú, solicitaron una explicación técnica.
La ASP-B estuvo el 31 de mayo en la ciudad de llo para exponer sobre la necesidad de agilizar su presencia, mediante su reconocimiento por parte de la normativa del Estado peruano. Para la tramitación y representación de la carga boliviana es importante poder generar un relacionamiento con empresarios privados en el Perú, cuya oferta de trabajo está prácticamente en la operativa portuaria y en el tránsito de carga marítima, también para el relacionamiento administrativo, operativo y comercial para generar las condiciones de la carga en tránsito y así poder potenciar el puerto de Ilo.
Además, están variables como la parte aduanera, vialidad, transporte terrestre, carga que tiene ver con alimentos, por lo que la ASP-B debería tener el reconocimiento en todo lo que implica el relacionamiento de la importación y exportación, y potenciar el puerto de Ilo.
Tarifas
Aunque las tarifas tienen que ver con negociaciones particulares, David Sánchez, cree que el empresario siempre ve la oferta en función de variables, de transporte marítimo y tema portuario, tipo de almacenaje y transporte terrestre. “Que la ASP-B conozca todo el proceso hace que se pueda tratar; por ejemplo, el 40% del servicio portuario está a cargo de la empresa y el 60% restante se licita a operadores portuarios. Mientras que en Chile todo el servicio está monopolizado y los bolivianos sólo realizan el ingreso de su camión. Son modelos distintos; en el Perú permite ver y analizar todas las posibilidades tarifarias, en el caso de Chile está cerrado. Vemos condiciones favorables, tanto administrativas, operativas y comerciales (tarifas)”, apuntó.
En cuanto a la disposición en Perú para otorgar este reconocimiento, Sánchez señaló que “Hemos avanzado bastante, por la demostración que hizo la ASP-B de poder recibir y despachar carga en Ilo, de más de 9.000 toneladas el mes de mayo, y se consolida no sólo en la representación del Estado Plurinacional en los demás portuarios, sino también en el tema de la logística. Para mover requerimos información en cuanto a rutas, formas de operar la carga, al tipo de barcos que se requiere, y se sugirió una ley de cabotaje que permita tratar de todo lo que es carga boliviana desde el Callao hasta Ilo”.
“Como empresas estratégicas del Estado, estamos trabajando en lo que implica el análisis de la logística, lo que nos ha permitido ir conociendo mucha información y variables que están controladas por varios operadores de comercio exterior del Perú, Chile y de Bolivia”, detalló Sánchez.
Cabe destacar que la Empresa Nacional de Puerto (Enapu) y la ASP-B firmaron un convenio para promocionar el puerto de Ilo como una alternativa portuaria, además de generar condiciones en el almacenaje, el trato al transportista y el tema tarifario. “Estamos conscientes de que hay grupos empresariales influyentes en el Perú, Chile y otros países, por lo que el desafío es gigantesco como ASP-B para proyectar condiciones interesantes a la carga boliviana, tanto de importación como de exportación”, comentó Sánchez.
El comercio con Chile
En 2005, Bolivia movilizó 200.000 toneladas a través de los puertos chilenos, pero en 2018 la cifra aumentó a más de dos millones de toneladas, lo que -según Sánchez- ha llevado al puerto de Arica a tope. “Hemos crecido de manera impresionante, hubo un crecimiento tanto en la importación como en la exportación en todos los sectores, y por eso es importante que la ASP-B vea alternativas y el puerto de Ilo es una de ellas”, explicó.
Por MundoMarítimo


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