lunes, 25 de junio de 2018

CONUDFI 13 JUNIO 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre en el país

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.-  CONSOLIDACIÓN DE LA INDUSTRIA GLOBAL DEL CONTENEDOR Y LA COMPETITIVIDAD DE LOS USUARIOS , Revista COMEXPERU

12/06/2018

En los últimos años hemos sido testigos de ciertas medidas adoptadas por las líneas de naves portacontenedores. Han comprado, fusionado o realizado alianzas a fin de adoptar sociedades estratégicas para sobrevivir. Así, concretaron acciones para ampliar su cobertura geográfica, mejorar la velocidad de tránsito, ofrecer mejores frecuencias, agregar el servicio de rastreo en línea de la carga, entre otras. Pero lo más importante termina siendo el enfoque económico, pues comparten naves y sus espacios bajo el esquema “Vessel sharing agreement” y “Joint services and slot charters”.
Las alianzas a la fecha son: 1) 2M Alliance: Maersk, MSC y HMM; 2) The Alliance: ONE (NYK, MOL y K Line), Yang Ming, Hapag-Lloyd (con UASC); 3) Ocean Alliance: CMA CGM, Evergreen, OOCL, COSCO. Las tres alianzas representan cerca del 80% de la capacidad global de transporte de contenedores. Aun así, las navieras independientes que se mantienen son: PIL, XIM, Wan Hai Lines, X-Press, Feeders y KMTC.
Fuente: Mundo Marítimo

2.-  ESTE VIERNES SE DEFINIRÁ RUTA CRÍTICA PARA OBRAS DEL TREN BIOCEÁNICO

12/06/2018

Antes de que finalizara el mes de mayo, el presidente Martín Vizcarra anunciaba que su Gobierno impulsaría la ejecución del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), que unirá el Océano Atlántico con el Pacífico, pasando por el sur del Perú. Y este viernes, en Lima, con la presencia de Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay se espera delinear una ruta crítica de la ejecución del proyecto para que las obras avancen en el 2019.
Fuente: Diario Gestión

 

3.-  AVANZAN MEJORAS EN INFRAESTRUCTURA DEL PUERTO DE ILO

               12/06/2018

El ministro Edmer Trujillo recordó que su sector ha transferido a la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) S/ 10 millones para mejoras en el actual puerto de Ilo, y S/ 9 millones a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) para que se realicen también mejoras al aeropuerto de esta ciudad.
“Se fortalecerán y repararán más de 350 pilotes de soporte del muelle, se dotará al terminal de equipamiento adicional, se mejorará la superficie de rodadura del muelle y se reforzarán las medidas de protección y seguridad. Los 10 millones de soles se ejecutarán este año. El monto aproximado total de inversión en el puerto asciende a 16 millones de dólares, es decir, más de 50 millones de soles. La diferencia se transferirá el próximo año”, dijo Trujillo.
Perú y Bolivia apuntan a la consolidación del Puerto de Ilo como impulso para de desarrollo de ambos países. Sin embargo, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha señalado que la gestión apunta a mejorar el actual puerto de Ilo y, con un trabajo paralelo, avanzar en la ejecución del proyecto de Corredor Bioceánico.
“Dicho corredor -explicó Trujillo- requerirá de un nuevo terminal portuario, el cual, según estudios del MTC, debe ubicarse en Ilo”. El ministro peruano señaló que están por iniciarse los estudios que determinarán la ubicación exacta del nuevo terminal portuario en la ciudad.
Fuente: Logística 360

4.-  PERÚ Y BOLIVIA APUNTAN A LA CONSOLIDACIÓN DEL PUERTO DE ILO COMO IMPULSO PARA EL DESARROLLO
               12/06/2018
Perú y Bolivia han apuntado a consolidar al puerto de Ilo como bisagra para el desarrollo económico y social de ambos países. Hacia ese norte se encaminan los esfuerzos conjuntos.
Así lo explicaron el ministro de Transportes y Comunicaciones de la República del Perú, Edmer Trujillo, y el ministro de Obras públicas, Servicios y Vivienda del Estado Plurinacional de Bolivia, Milton Claros, tras participar en Ilo, región Moquegua, junto a sus respectivos equipos técnicos, en la Reunión de Trabajo en las Áreas de Transportes y Comunicación para la Integración Peruano Boliviana
Según indicó el gobierno peruano, en la reunión, que buscó profundizar y reforzar la integración terrestre, portuaria y de telecomunicaciones entre ambos países, además de dialogar sobre los esfuerzos para transformar a Ilo como puerto estratégico, también se analizó los progresos del proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI).
Fuente: Logística 360  

5.-  Impulso al corredor bioceánico
13/06/2018
El anunciado impulso a la construcción del corredor bioceánico, que unirá los océanos Pacífico y Atlántico a través del sur del país, constituye una de las obras de infraestructura más importantes de este siglo para la región, porque apunta no solo a convertir a Ilo en un estratégico hub comercial, sino que vislumbra una auspiciosa etapa de logros en materia económica, de integración y desarrollo. El presidente de la República, Martín Vizcarra, ha sido contundente al señalar el impulso que dará su gobierno a este ambicioso proyecto que fortalecerá la integración con el vecino país de Bolivia, pero que al mismo tiempo posicionará al puerto peruano de Ilo como punto de partida para afianzar la proximidad con otros bloques comerciales, como la Comunidad Andina y el Mercado Común del Sur. (...) Los recursos para los trabajos, tanto del puerto de llo como del aeropuerto, permitirán además la mejora del actual muelle, en tanto se construyan el megapuerto y el corredor bioceánico.
Fuente: El Peruano  

6.-  PUERTO SALAVERRY IMPULSARÁ DESARROLLO ECONÓMICO DE LA LIBERTAD
12/06/2018
La ejecución de las obras de modernización del puerto Salaverry (La Libertad) dinamizará la economía de la zona porque dará un mayor ritmo a las actividades de alojamiento (hoteles) y de restauración (comida), generando nuevos puestos de trabajo, señaló el alcalde de este distrito, Félix Campaña.
Precisó que esa iniciativa privada (responsabilidad del Grupo Romero) llevará un importante movimiento económico a la región y beneficiará no solo a los trabajadores portuarios, sino también a los distintos, hoteles, restaurantes y cadenas de servicio que operan en la región norteña.
“Un gran número de trabajadores se beneficiará con el movimiento económico que generará la construcción del nuevo puerto. En forma directa, serán los trabajadores del mismo puerto los que se beneficiarán; de forma indirecta serán los restaurantes, transporte y alojamiento, todo lo que lleva este movimiento portuario”, explicó.
Refirió además que los balnearios cercanos al puerto de Salaverry se convertirán en un ícono turístico de La Libertad, porque cuando entre en operación el nuevo puerto, se podrá observar más naves y cruceros en tránsito (camino a otros destinos).
Fuente: Logistica 360  

7.-  TRÁFICO DE CONTENEDORES EN PUERTOS LATINOAMERICANOS EN 2017 TUVO UNA IMPORTANTE MEJORÍA A NIVEL GLOBAL
                11/06/2018
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha informado que el tráfico de contenedores en puertos de la región durante 2017 también tuvo una importante mejoría a nivel global, gracias a la recuperación del comercio mundial.
De acuerdo con las estimaciones de la publicación Alphaliner, el top 110 de los puertos de contenedores del mundo aumentó en promedio 6,1% el volumen operado en 2017, es decir, de forma agregada alcanzaron los 600 millones de TEU (en comparación a los 565 millones de TEU observados en 2016). De estos 110 puertos, 98 tuvieron ganancias en sus volúmenes y solo 12 reportaron pérdidas.
Al igual que en ediciones anteriores del ranking, los datos recopilados por la CEPAL muestran una gran heterogeneidad en el comportamiento de los movimientos portuarios, tanto a nivel subregional como por países.
Fuente: Logística 360

8.-  CARGA AÉREA MUNDIAL SUBE UN 4,1% EN EL MES DE ABRIL

               11/06/2018

La carga aérea mundial ha subido un 4,1% durante el mes de abril de 2018, después de la caída del mes anterior, aunque la Asociación Internacional de Tráfico Aéreo (IATA) calcula que en el presente ejercicio el tráfico modere su crecimiento.
Por su parte, la capacidad mundial de transporte de carga aérea ha crecido en un 5,1% durante el cuarto mes del ejercicio, según indica la IATA. Además, la organización internacional prevé que el sector crezca un 4% aproximadamente en todo el presente ejercicio.
Por mercados, la demanda del mercado Asia-Pacífico se ha incrementado un 3,9%, mientras que la capacidad de carga ha ascendido el 6,7% durante el cuarto mes del año. Por su parte, el mercado de América del Norte ha conseguido un aumento del 3,2% en la demanda y del 3,4% en la capacidad.
Además, en Iberoamérica, la demanda de carga aérea ha subido un 10,6% en el mismo período, mientras que en Oriente Medio ha logrado un incremento del 7,3% también en el mes de abril de 2018.
Fuente: Logística 360

9.-  AEROLÍNEA BRINDARÁ MEDIO PASAJE UNIVERSITARIO EN VUELOS NACIONALES

              11/06/2018

La aerolínea peruana LC Perú volverá a ofrecer el beneficio de medio pasaje universitario en sus 12 destinos para alumnos de universidades e institutos peruanos. La medida regirá desde el martes 12 de junio hasta el 14 de junio.
De esta manera, los estudiantes de educación superior volverán a tener el 50% de descuento en boletos aéreos, como ya se da en el transporte público, teatros, museos, entre otros.
“A pedido de nuestro público joven hemos decidido volver a dar medio pasaje en vuelos nacionales. Queremos incentivar y apoyar el interés de los estudiantes por hacer turismo y descubrir nuestros destinos de una manera económica. Además, ahora podrán adquirir sus pasajes de una forma rápida y sencilla no solo a través de nuestra web sino también desde nuestra aplicación móvil,” señaló Hernando Zurita, jefe de e-commerce de LC Perú.
Fuente: Logística 360

10.-  SUPERÁVIT COMERCIAL ENTRE EL PERÚ Y LA UE AUMENTA EN US$1,625 MILLONES
                11/06/2018
El acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Perú lleva en vigencia cinco años. El convenio ha servido no solo para generar importantes transacciones, sino para diversificar los productos que se ofertan en ese mercado.
Diego Mellado , embajador de la UE en Perú, explicó que el superávit comercial entre ambas partes fue de casi 2,000 millones de euros (US$ 2,357 millones) a favor de Perú, cifra mayor en US$1,625 millones a los US$732 millones de 2016.
Las exportaciones a la UE sumaron más de 6,000 millones de euros (US$7,070.27 millones), mientras que las importaciones llegaron a 4,000 millones (US$4,713.86 millones).
“Somos el tercer socio comercial del Perú, el 15% de sus exportaciones van a la UE”, afirmó Mellado durante el III Foro Perú – Unión Europea. El bloque también es el primer socio en inversiones, con 12,000 millones de euros. De todos sus miembros, España es el país que más invierte.
Fuente: Logística 360

11.-  MITSUI AUTOMOTRIZ INAUGURA NUEVO LOCAL PARA MONTACARGAS EN LURÍN

               12/06/2018

Mitsui Automotriz, empresa de capital japonés que opera en el Perú desde 1971 (perteneciente al conglomerado Mitsui & CO.), inauguró nuevo local en el centro logístico Megacentro, ubicado en el km 30 de la Panamericana Sur, para su división de Montacargas; asimismo, presentó ante clientes actuales y potenciales el nuevo modelo de montacargas Toyota 8FBN.
La presentación estuvo a cargo de Cristhian Cueva, SubGerente Negocio de Material Handling, quien resaltó la importancia logística que tendrá el nuevo local para la atención a los clientes del sur.
“La idea de esta operación es atender mejor a los clientes que están en esta ubicación geográfica, para que sean más eficientes en sus operaciones; con esto, nuestros tiempos de respuesta serán mucho mejores”, dijo.
El ejecutivo indicó que esta instalación, que cuenta con área de almacenamiento de equipos y repuestos, también será la base para las operaciones de sus técnicos y atenderán desde allí la parte de talleres móviles y ventas.
Fuente: Logística360


12.-  PRODUCCIÓN MANUFACTURERA CRECE 20.3% EN ABRIL POR PESCA Y ACTIVIDAD INDUSTRIAL

              12/06/2018

A pocos días de conocerse los resultados de la producción nacional en el mes de abril, la industria manufacturera muestra un importante crecimiento. Según el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, la manufactura no primaria, subsector de alto valor agregado, registró un incremento de 12.4%, en el mes de abril, lo que abonó al avance de 20.3% para la manufactura.
De esta manera, el crecimiento entre enero y abril cierra en positivo y el resultado se debe principalmente al avance de la industria de productos pesqueros (162.2%), así como industrias de conservas de frutas y vegetales y molinería, que fueron afectadas por El Niño Costero. El aumento significativo de los bienes de consumo (15.1%), bienes intermedios (10.0%) y bienes de capital (48.8%), impulsaron el dato positivo de la manufactura no primaria.
Fuente: Logística 360

13.-  CÓMO TRUMP EXPLOTÓ CON ARANCEL LÁCTEO CANADIENSE DE 270% EN CUMBRE G7

               12/06/2018

 Grupo de los Siete terminó con una explosión: Donald Trump se descargó contra Justin Trudeau y se lavó las manos de toda responsabilidad en la cumbre.

Y culpó a la leche canadiense.

Trump pasó gran parte del G7 quejándose de los aranceles canadienses a los productos lácteos y lo mencionó varias veces el viernes durante una reunión de líderes sobre comercio, dijo un funcionario. Se refirió a un número en particular: el arancel del 270% de Canadá sobre ciertos productos.

“La gente no puede cobrarnos el 270% y nosotros no cobrarles nada. Eso ya no funciona”, dijo Trump durante una conferencia de prensa en la cumbre. “Estados Unidos paga enormes aranceles a los productos lácteos. Como un ejemplo, 270%. Nadie sabe eso. No pagamos nada. No queremos pagar nada. ¿Por qué deberíamos pagar?”

Aunque los lácteos han estado en el radar de Trump por un año, el problema surgió ahora como una importante disputa entre los dos socios comerciales. A continuación, podrá ver cómo se llegó a esto.

Fuente: Logística 360

14.-  CEO DE SCOTIABANK: “CRECEREMOS A DOBLE DÍGITO EN TODOS LOS AÑOS DE LA ALIANZA [CON CENCOSUD]”
  12/06/2018
Miguel Uccelli, CEO & country head de Scotiabank, explica que la anunciada compra del 51% de Banco Cencosud por US$100 millones, sobre la que está pendiente la aprobación de la SBS, les permitirá consolidar su negocio de banca para personas en el país. En esta entrevista, el ejecutivo admite que el banco canadiense empezó tarde con la transformación digital y explica por qué las fintechs no representan una amenaza para la banca tradicional.
Fuente: Semana Económica  

No hay comentarios:

Publicar un comentario