miércoles, 6 de junio de 2018

CONUDFI 4 JUNIO 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.-  Aumento de los costos de intereses crediticios amenazan resultados de los armadores globales

04/06/2018


 El transporte marítimo de carga es una industria intensiva en capital, que depende en gran medida del financiamiento de la deuda. LIBOR (London InterBank Offered Rate, principal punto de referencia para las tasas de interés a corto plazo a nivel mundial) en los últimos cinco meses ha comenzado a aumentar a un ritmo más rápido en comparación con los aumentos previos observados a fines de 2015.
En diciembre de 2015, el LIBOR a 3 meses se ubicó en 0,54 %, alcanzando un nivel de 1,61% en diciembre de 2017, aumentando hasta 2,35% a fines de abril de 2018. Las típicas transacciones financieras del transporte marítimo respaldadas por hipotecas soportan US$ LIBOR más un margen, que en conjunto constituyen los principales gastos por intereses para las navieras.
El aumento LIBOR en US$ está comenzando a mostrar su impacto en el rendimiento financiero de las navieras y pesando en sus resultados. Las navieras que tienen una clara desventaja son las que tienen altos niveles de deuda-  debido a préstamos de sus bancos en puntos altos en el ciclo o con financiamiento en la parte posterior del mismo- con buques con empleo fijo, cuya utilización ha sido discontinuada. 

 

Fuente: Mundo Marítimo


2.-  Empresas Taylor sigue conquistando el mercado de agenciamiento en Chile y Perú

04/06/2018

 

Desde este año, Empresas Taylor es agente oficial de Wallenius Wilhelmsen Ocean para Chile, Perú y Ecuador, mientras que desde el año pasado, es agente portuario de la naviera francesa CMA-CGM. Dos contratos que dan cuenta de la consolidación de la compañía con más de 50 años de trayectoria.El foco en la excelencia ha tenido un fuerte énfasis en infraestructura, pero también en tecnologías de la información, donde destaca el uso de herramientas de Business Intelligence para incrementar la productividad en la elaboración de informes de negocios. Una de ellas es el software Tableau, incorporado a la Oficina de Gestión Estratégica para visualizar y analizar grandes volúmenes de información en forma rápida, flexible y amigable, eliminando ineficiencias y acortando los tiempos de respuesta.

Fuente: Mundo Marítimo


3.-  Puertos de Talcahuano realizó positivo balance de operaciones en terminales concesionados

04/06/2018


Este año se cumplen dos décadas de la creación de la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente y con motivo de ello conversó con MundoMarítimo el gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve, quien se refirió a las operaciones de las concesiones a su cargo, y los desafíos actuales y futuros de la compañía.
El ejecutivo detalló el momento actual de “Puertos de Talcahuano”, en el cual la empresa está concentrada en el proceso de administración de contratos, por una parte, con San Vicente Terminal Internacional (SVTI), hasta 2029, y por otra, con Talcahuano Terminal Portuario S.A (TTP), hasta 2041.

Fuente: Mundo Marítimo


               4.-  Modernización y trayectoria: el modelo MARSS

04/06/2018


Sin dejar de lado las más de tres décadas de trayectoria como inspectores marítimos, MARSS está dando pasos fuera de su zona de confort, atreviéndose a llevar consigo su confiabilidad, innovación y cobertura hacia otras áreas de negocios para conquistar nuevos horizontes.
Ricardo Riesco, gerente general de MARSS, se unió a la empresa en febrero de 2018 tras más de 12 años de experiencia como máximo ejecutivo de empresas extranjeras con presencia en Chile, relacionadas con la industria marítima y logística. En conversación exclusiva con MundoMaritimo, Riesco confiesa que está listo para emprender la desafiante aventura de expansión y consolidación. “MARSS continúa con su unidad de negocios tradicional, que son marine survey, pero además estamos diversificando nuestro portafolio ofreciendo otros servicios que responden a una importante demanda presente en diferentes industrias”, comenta. Es así como MARSS ha desarrollado tres nuevas áreas de negocios: certificación de grúas y equipos de izaje; servicios industriales, que considera la certificación de equipos no-grúa; y quality control service (QCS), que consta de un servicio de chequeo de calidad de proveedores extranjeros.

Fuente: Mundo Marítimo


               5.-  Hipoteca Naval: El Convenio de 1993 y la Decisión 487 de la Comunidad Andina
                04/06/2018

El Convenio Internacional sobre los Privilegios Marítimos y la Hipoteca Naval (CIPMHN) de 1993, y el Convenio Internacional sobre el Embargo Preventivo de Buques  (CIEPB) de 1999, constituyen la culminación de un esfuerzo de las Naciones Unidas, a través de la Organización Marítima Internacional (OMI) y de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), que tuvo por finalidad modernizar y armonizar el Derecho marítimo internacional respecto a la aplicación de tres institutos de singular trascendencia en el tránsito marítimo internacional, como son: los privilegios marítimos, la hipoteca naval y el embargo preventivo de buques.

Fuente: Mundo Marítimo


               6.-  ¿Modo aéreo o marítimo? ¿Cuál otorga más ventajas a los expedidores?
                04/06/2018

Precio, velocidad, conveniencia o seguridad de la carga son factores determinantes a la hora en que un expedidor opte por el despacho de su carga vía aérea o marítima. Xeneta, entró al detalle de esta disyuntiva y aclaró cuáles son los factores que intervienen al momento de elegir el modo óptimo de transporte para una carga determinada.                 
Los factores considerados por Xeneta fueron la distancia, el tipo de carga, sensibilidad al tiempo, los costos, la seguridad de la carga y la accesibilidad, aspectos en los que tanto el modo aéreo como el marítimo, tienen distintas cualidades que ofrecer.      

Fuente: Mundo Marítimo


               7.-  Puertos del Biobío alcanzan un 90% de cumplimiento de Acuerdo de Producción Limpia
               04/06/2018

Con el fin de alcanzar la plena sustentabilidad de la actividad portuaria regional, 7 puertos de la región del Biobío se encuentran implementando, desde el 2016, un Acuerdo de Producción Limpia, herramienta de gestión que a la fecha cifra alcanza un 90% de cumplimiento. 
Coordinado por la Corporación Chilena de la Madera –Corma-, esta iniciativa busca convertir a los puertos del Biobío en terminales sustentables, junto con incrementar su eficiencia energética, productiva y ambiental. Desde la firma de este acuerdo - de carácter voluntario -, los puertos han avanzado sistemáticamente en el cumplimiento de las 8 metas que se traducen en 64 acciones.
Emilio Uribe, gerente regional de Corma, felicitó a los puertos y manifestó la importancia de continuar trabajando directamente con los terminales marítimos y los servicios públicos. “Es destacable el avance que han demostrado los puertos y también es importante que los servicios públicos y el gremio trabajemos unidos para hacer sinergia con el sistema portuario y darle sentido de largo plazo a la Estrategia de Desarrollo Sustentable que se han planteado los puertos”.

Fuente: Mundo Marítimo


               8.-  EnSys Energy & Systems pone en duda capacidad de refinación de bunkering acorde a normativa 2020
               04/06/2018

Martin Tallett; presidente de EnSys Energy & Systems, consultora basada en Massachusetts; posee más de cuatro décadas de experiencia en el sector de refinación de petróleo. El consultor presentó hace dos años una investigación a la OMI, en la que advirtió que los mercados del petróleo se verían afectados si se hiciesen efectivas las estrictas normativas para el bunkering a partir de 2020, fecha que, como es sabido, finalmente fue fijada.
Según informó Bloomberg, a Tallett le preocupa este aumento tan grande de la demanda, ya que para 2020 el mundo requerirá 2,3 millones de barriles más de petróleo de lo que se preveía al momento de realizar el estudio.
Tallet, señaló que "no creemos que la industria de refinación pueda producir todos los combustibles que serán necesarios para lograr el 100% de cumplimiento. Lo que será potencialmente caótico y estresado".

Fuente: Mundo Marítimo


             9.-  MOL anunció la entrega del buque tanque de GNL "CESI Lianyungang"
               04/06/2018

MOL anunció la entrega del buque tanque de GNL “CESI Lianyungang”, que fue ordenado junto al joint venture que integra con China COSCO Shipping Corporation (CCSC) y China Petroleum & Chemical Corporation (Sinopec) a Hudong-Zhonghua Shipbuilding.El “CESI Lianyungang” es el sexto buque en el Proyecto de Transporte de GNL de China anunciado en abril de 2013, y navegará bajo un contrato charter de largo plazo para el transporte de GNL que Sinopec compra al Proyecto de GNL de Australia Pacific LNG.".

Fuente: Mundo Marítimo


           10.-  La gente de mar sin visa puede permanecer en Brasil durante un máximo de 90 días en cada año migratorio
               04/06/2018

Una nueva Ley de Migración (Ley 13.445 de mayo de 2017) entró en vigor en Brasil en noviembre de 2017, cambiando la política y las normas de inmigración del país sudamericano y con ellos las normativas de permanencia para la gente de mar.   
Según el corresponsal local de Gard, Representações Proinde (Norte) Ltda., los cambios son en mayor medida positivos para las industrias marítima y offshore, ya que han arrojado luz sobre algunas de las 'áreas grises' que existían bajo la legislación anterior.
Proinde, publicó al respecto una guía útil sobre cómo las nuevas regulaciones de inmigración se aplican a la gente de mar. La guía tiene como objetivo proporcionar una visión general práctica de los principales aspectos reglamentarios relacionados con la gente de mar extranjera en Brasil y la gente de mar brasileña que presta servicios a bordo de naves extranjeras a la luz del nuevo marco legal.

Fuente: Mundo Marítimo


           11.-  PEMA publica recomendaciones de bienestar y seguridad de operadores en cabinas de grúas STS y RTG
               04/06/2018

La Asociación de Fabricantes de Equipos Portuarios (PEMA, sigla en inglés) publicó un informe sobre la seguridad y salud de los operadores de grúas que incluye 20 recomendaciones para fabricantes de grúas y operadores de terminales sobre cómo mejorar la seguridad y la ergonomía de las cabinas de grúas STS y RTGs.
"Este documento y sus recomendaciones brindan a la industria un conjunto de consejos y puntos de mejores prácticas para considerar en términos de seguridad y bienestar para los operadores de grúas", dijo el presidente de PEMA, Ottonel Popesco.
Las recomendaciones de este informe cubren una amplia gama de áreas incluyendo vibración de cabina, mantenimiento, temperatura ambiente, flujo de aire, emisiones, integridad de pisos de vidrio, riesgos de caídas, sistemas de advertencia visual y de audio, fuerzas de inercia y conjuntos de datos conflictivos entre estaciones de trabajo de control y lecturas antropométricas.

Fuente: Mundo Marítimo


            12.-  Cosco Shipping Holdings invertirá US$2 mil millones en construcción de un Puerto en Chancay, Perú
               04/06/2018

China prevé una ola de inversiones en Perú por US$10.000 millones en los próximos tres años, principalmente en los sectores portuario, minero, telecomunicaciones y de construcción. En ese contexto, el embajador chino en Lima, Jia Guide, anunció que la empresa Cosco Shipping Holdings Co. construirá y gestionará un puerto en Chancay, ubicado a unos 58 kilómetros al norte de Lima, con una inversión total de US$2.000 millones, informó Reuters.En Chancay opera una empresa de puertos controlada por la minera de zinc y plata Volcán, que informó a fines de abril que continuaba en un proceso para la inclusión de un socio estratégico para desarrollar un proyecto de puerto.

 

Fuente: Mundo Marítimo


            13.-  México espera alcanzar una capacidad portuaria instalada de 520 millones de toneladas este año
               04/06/2018

México tiene importantes proyectos para este año para el sector marítimo portuario. Las acciones programadas se enfocarán en continuar con la consolidación de los dos sistemas portuarios: el del Golfo y el del Pacífico para fortalecer la vocación natural de los puertos de ser el eslabón más importante de la cadena logística y de suministro, informó Opportimes.com.El objetivo es hacer más eficientes las cadenas logísticas y de suministro, gracias a la implementación de la reforma energética; así como la demanda de la industria automotriz. De esta manera, México continuará con la construcción de las obras de infraestructura y modernización portuaria para duplicar la capacidad instalada y llegar a más de 520 millones de toneladas para este año.

 

Fuente: Mundo Marítimo

           
            14.-  Salaverry cobrará 50% de la tarifa por movilización de contenedores mientras dure su construcción
               04/06/2018

Renovar las instalaciones y equipamiento del puerto ubicado en la región La Libertad será la misióndel Consorcio Transportadora Salaverry, integrado por las empresas Tramarsa y Naviera Tramarsa, tras ganar la concesión por un periodo de 30 años al ofrecer invertir US$ 229 millones para mejorar su infraestructura.“Con la nueva infraestructura que se desarrollará a través de esta concesión, lo que vamos a lograr es una mayor competitividad del puerto. Van a poder venir naves más grandes, lo cual redundará en una atención más rápida de carga y descarga. Se podrá atender a mayor cantidad de buques”, destacó Carlos Estremadoyro, viceministro de Transportes, sobre la modernización del Terminal Portuario de Salaverry.Según el contrato, el concesionario deberá realizar obras obligatorias para atender la carga en contenedores y a granel de todos los exportadores e importadores que requieran cualquiera de esas formas de transporte de mercadería. Es decir, el terminal de Salaverry se convertirá en multipropósito.

 

Fuente: Mundo Marítimo


             15.-  GIA propone ideas para reducir las emisiones de carbono en el sector marítimo
               04/06/2018

¿Cuáles son las tecnologías que mejor apoyan la transición del buque hacia un futuro bajo en carbono? ¿Cómo puede la efectiva implantación de la operación "justo a tiempo" ayudar a evitar los tiempos muertos fuera de los puertos y reducir emisiones? ¿Cómo pueden superarse las barreras financieras? Estas reflexiones fueron parte de la agenda de la tercera reunión del equipo de tareas de la Global Industry Alliance (GIA) para apoyar al sector marítimo de bajo carbono marítimo, que reúne a los principales propietarios de buques y operadores, sociedades de clasificación, constructores y proveedores de motores y tecnología, proveedores de macrodatos y compañías petroleras.

La GIA organizó un seminario de generación de ideas (29-30 mayo) en Shoreham-by-Sea, Reino Unido, donde el equipo abordó la validación del rendimiento de las tecnologías de eficiencia energética, la evaluación de los obstáculos en la adopción de las operaciones "just in time" de los buques y de la consiguiente reducción de emisiones que conllevaría su efectiva implantación. También se avanzó sobre el estado actual de los combustibles alternativos en el sector marítimo y las barreras que obstaculizan su uso.

 

Fuente: Mundo Marítimo


             16.-  Cartagena de Indias aprueba conformación de la comunidad logística marítima y portuaria de la ciudad
               04/06/2018

En la ciudad de Cartagena de Indias - Colombia, precisamente en la Sala de Juntas de Procolombia, se llevó a cabo la mesa de trabajo para la conformación de la Comunidad Logística, Marítima, y Portuaria de Bolívar.La iniciativa nacida en el marco del programa de la Red Latinoamericana y Caribeña de Puertos Digitales y Colaborativos: hacia el fortalecimiento de comunidades logístico-portuarias (RPD&C Latam), liderado internacionalmente por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), apoyado financiera y técnicamente por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

 

Fuente: Mundo Marítimo


             17.-  Paraguay se transforma en líder del transporte fluvial gracias al boom de la soja
               04/06/2018

No tiene salida al mar, pero en la temporada 2016/2017 Paraguay exportó más de 6 millones de toneladas de su cosecha de soja, principalmente hacia la Unión Europea y Rusia. Su río homónimo, que nace en Brasil y recorre un tramo de territorio boliviano al norte, atraviesa el país a lo largo de unos 1.000 km antes de unirse al caudaloso Paraná en el límite con Argentina y desembocar finalmente en el Río de la Plata en un recorrido total de unos 3.000 km. Se trata de uno de los cursos fluviales más largos del mundo, informa 24matins.es.La flota paraguaya es operada por 46 empresas internacionales y siete nacionales y está compuesta por unas 3.000 barcazas y 200 remolques que transfieren la carga a puertos de Uruguay y Argentina para su trasbordo hacia los lugares de destino en Europa, Asia y Estados Unidos.

 

Fuente: Mundo Marítimo


              18.-  Gobierno revisaría contratos de autopistas del norte del país
               04/06/2018

 

La Autopista Norte y la Autopista del Sol serían las concesiones que el MTC habría decidido revisar. Gremio de transportistas pide la devolución de la mitad de lo gastado en peajes en vías concesionadas.

La Autopista Norte del Grupo OHL, que conecta Pativilca con Trujillo, y la Autopista del Sol de Covisol, que une Chiclayo y Trujillo a lo largo de una vía de 475 kilómetros, serían las dos concesiones que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) habría decidido revisar, aseguró a este Diario José Navarrete, vicepresidente del Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT). 

Según el líder gremial, el primer caso se trata de un contrato que basa su modelo de financiamiento en 25 años de concesión, y una afluencia de 7 mil vehículos diarios.

“En el contrato decía que si la circulación era menor a 7 mil [vehículos diarios], el Estado tenía que pagar la diferencia. Sin embargo, no dice nada sobre qué pasaría si son más de 7 mil. Hoy son 25 mil vehículos diarios lo que pasan en promedio. ¿Qué se hace con el excedente que están recibiendo? ¿Por qué suben los peajes en esta carretera? De hecho, han subido en varias oportunidades”, detalló Navarrete.

 

Fuente: Diario el Comercio


              19.-  SUNAT presentó a SOFIA, su nueva asistente digital
               04/06/2018

 

Orientación y Facilitación de Información Automatizada), que brinda atención de consultas en temas de orientación durante las 24 horas del día.
La SUNAT explicó que durante las etapas de prueba, efectuadas entre febrero y abril, “Sofía” atendió más de 95 mil consultas en línea sobre el sorteo virtual de comprobantes de pago e Impuesto a la Renta de quinta categoría de la campaña 2017, demostrando una efectividad cercana al 80% en la solución de las dudas efectuadas por los contribuyentes.
En relación al ahorro que producirá “Sofía”, la SUNAT señaló que con la llegada del nuevo chatbot, el ahorro sería notable. El costo para cualquiera de estas operaciones se reduciría a solo S/ 0,04, indicó la gerente de Orientación y Servicio de la SUNAT.

Fuente: SUNAT


               20.-  Se reinicia dialogo con MTC y MEF convocatoria de paro 05 junio continua
               04/06/2018

 

Hacemos de su conocimiento que el día Jueves 31 y Viernes 02, hemos reiniciado el dialogo, al más alto nivel con la participación de los Viceministros de Economía (MEF) y

Transportes (MTC), por dos temas emblemáticos de nuestro petitorio inicial, y que no obstante el tiempo transcurrido desde la firma del Acta, aún no habían sido atendidos.

1) DEVOLUCION DEL IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO (ISC)

A la fecha el MEF, presento una propuesta de devolución del ISC, que la consideramos

INSUFICIENTE; el Lunes regresara con una nueva propuesta, así como de los lineamientos principales para dicha devolución.

2) PEAJES JUSTOS:

El MTC, está evaluando, las acciones a adoptar para tal fin, hemos solicitado la devolución del 50% de los peajes en vías concesionadas. El lunes tendremos una respuesta del MTC.

3) CUMPLIMIENTO DEL DS. Nº 050-2010-EM,

Los gremios regionales afiliados a UNT PERU, deberán remitirnos, la relación de empresas y centros mineros que aun, no se adecuan a lo dispuesto en dicha norma, a fin

de poner en conocimiento del Ministerio de Energía y Minas. El lunes, volveremos a tener una reunión MULTISECTORIAL, para una evaluación de estos y otros temas que forman parte del Acta de Acuerdos del 19 de Abril,

No obstante, la CONVOCATORIA AL PARO NACIONAL DE TRANSPORTES ELMARTES 05 DE JUNIO, sigue en pie.

 

Fuente: Unión Nacional de Transportistas Dueños de Camiones del Perú – UNT PERÚ

Link:  Adjunto



              21.-  Prioritario, combatir sobrerregulación y desapego a estándares internacionales: IATA
               04/06/2018

Evitar una regulación excesiva que impida el crecimiento de la conectividad aérea global y reforzar la aplicación de los estándares internacionales de aviación, al tiempo que se combate la crisis de infraestructura, fue el llamado que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) hizo a actores del sector y representantes de gobiernos de todo el mundo.

El exhorto lo realizó Alexandre De Juniac, director general y CEO de IATA, durante su informe del estado de la industria aérea en el marco de la 74ª Asamblea General Anual y Cumbre Mundial del Transporte Aéreo del organismo.

Sobre el primer punto, el ejecutivo denunció que el frenesí regulatorio actual abarca temas como: compensación de pasajeros, asignación de asientos, ofertas de boletos de avión y control de precios en servicios auxiliares.

 

Fuente: A21


               22.-  La IATA advierte de la falta de capacidad de los aeropuertos ante el boom del transporte aéreo
               04/06/2018

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) instó este lunes a los gobiernos a aumentar rápidamente la inversión y la capacidad de sus aeropuertos frente al boom del transporte aéreo en los próximos años.

“Tenemos una crisis de capacidad. Y no estamos viendo la inversión necesaria en infraestructuras para resolverla”, dijo el director ejecutivo de la IATA, Alexandre de Juniac, en la reunión anual de la asociación que se celebra en Sídney.

El número de pasajeros aéreos en el mundo debería alcanzar 7.800 millones de personas en 2036, cerca del doble que la cifra actual, un aumento para el que ni los aeropuertos ni las infraestructuras de control están preparados, según la IATA.

De Juniac explicó además que los gobiernos están delegando la inversión en infraestructuras al sector privado pero que hasta ahora los resultados no han sido los esperados.

 

Fuente: Diario Gestión


               23.-  La IATA advierte de que privatizar los aeropuertos no es la “solución mágica”
               04/06/2018

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha alertado este lunes de que la privatización de los aeropuertos no es “la solución mágica” para garantizar las infraestructuras necesarias para satisfacer la creciente demanda de conectividad aérea.

La 74ª Asamblea General de IATA que reúne en Sídney hasta el 5 de junio a los líderes de la aviación, solicitó a los Gobiernos que faciliten el crecimiento de la conectividad global, evitando regulaciones excesivas y manteniendo unos estándares mundiales.

En este contexto la IATA advirtió especialmente que los países se enfrentan a una crisis de capacidad. “Y no vemos la inversión necesaria en infraestructuras aeroportuarias para resolverlo. Los gobiernos intentan construir rápidamente nuevas instalaciones, pero la falta de financiación, lleva a muchos a buscar soluciones en el sector privado”, ha señalado el consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac, quien alertó que “esperar que la privatización sea la solución mágica es una suposición errónea”.

 

Fuente: Agencia Europapress


               24.-  Gobierno y transportistas se reunirán este lunes para evitar huelga indefinida
               03/06/2018

Representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio del Ambiente (Minam) y Sunat volverán a reunirse este lunes 4 de junio con el Consejo Nacional de Transportistas Terrestres(CNTT) para continuar con las negociaciones que buscan evitar una huelga nacional indefinida de transportistas el próximo martes 5 de junio, debido a los costos de los peajes y el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles. “Vamos a volver a reunirnos este lunes y, si no llegamos a ningún acuerdo, iremos a una huelga indefinida”, declaró a Perú 21 Javier Marchese, presidente del CNTT.

artículo relacionado Gobierno evalúa alza del ISC a combustibles por mayor subida de precios en Cusco

El gremio no ha solicitado la derogación del decreto que elevó el ISC, sino la devolución del impuesto en el caso del diésel. Inicialmente exigieron que el porcentaje a devolver sea del 100%, sin embargo el Ejecutivo ha propuesto que sea del 30% para vehículos cuya antigüedad no sea mayor a los cinco años, del 10% para unidades de cinco a 10 años de antigüedad, y de 5% para los vehículos que tengan más de diez años de antigüedad. Sin embargo, el ofrecimiento del gobierno no ha sido aceptado por los transportistas. Según Marchese, las autoridades evalúan un nuevo porcentaje.

 

Fuente: Semana Económica


              25.-  Indecisión en gobierno frente a la negociación con los transportistas
               04/06/2018

El viernes pasado se cumplieron 45 días de conversaciones entre los gremios transportistas y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), sin llegar a un acuerdo concreto, pese a que en los últimos días contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía (MEF).  
“Si bien se han tratado algunos temas menores, no se ha llegado a un acuerdo en los temas principales como son: las excesivas tarifas en los peajes y la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)”, expresó José Navarrete, vicepresidente del Consejo Nacional del Transporte Terrestre (CNTT) 
Y es que la semana pasada Javier Marchese, presidente del CNTT, la misma que agrupa a los gremios de transportistas de pasajeros, de carga e interprovinciales, llamó a una huelga nacional indefinida, y tras ello se generó una nueva reunión, que llevó consigo nuevas citas en el MTC, ahora con la presencia de los funcionarios del MEF.  

Fuente: Diario Gestión


              26.-  Indecisión en gobierno frente a la negociación con los transportistas
               04/06/2018

El Patrón Climático El Niño-Oscilación Sur, es predecible y continuo en el Tiempo. Posee tres episodios, cálido, frío, y neutro. Los episodios suceden uno tras otro en forma continua, por ejemplo, El Niño muy fuerte ocurrió entre diciembre 2014 y junio 2016; a continuación ocurrió Condiciones Neutras de dos meses de duración julio y agosto del 2016;a continuación ocurrió La Niña débil entre septiembre 2016 y enero 2017 etc. No debemos confundir un patrón climático con El Fenómeno del Niño Costero 2017 que fue inpredeciible y temporal, y que se debió a las anomalías del viento del oeste y del norte, y del debilitamiento del Anticiclón de Pacífico Sur y por lo tanto produjo que la zona tropical invada nuestras costas hasta llegar hasta 10°S produciendo inundaciones de gran magnitud y cuantiosas pérdidas materiales y de vidas.

 

Fuente:  Web Researchgate


     
              27.-  APM Terminals evalúa puerto seco en La Oroya
               04/06/2018

La sugestiva idea de transformar La Oroya en un hub logístico, como alternativa para solucionar la debacle de la refinería de Doe Run, podría convertirse en una realidad.

La semana pasada, una comitiva de APM Terminals, operador del Terminal Norte del puerto del Callao, arribó a la urbe metalúrgica en visita técnica.

Trascendió que los funcionarios de la firma holandesa recorrieron al detalle las instalaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya(CMLO), tomando especial cuidado en observar los espacios cercanos a la línea del ferrocarril que transporta los concentrados polimetálicos de la sierra central.

 

Fuente:  Diario el comercio

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