lunes, 25 de junio de 2018

CONUDFI 22 JUNIO 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre en el país

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.- PARQUE INDUSTRIAL DE ANCÓN RECIBE ZONIFICACIÓN DEL MUNICIPIO DE LIMA
22/06/2018
Todo indica que el desarrollo del Parque Industrial de Ancón ya no se dilataría. El impulso que faltaba se dio a inicios de mes (3 de junio), cuando la Municipalidad de Lima emitió una ordenanza que permite el cambio de zonificación de las Pampas de Ancón y Piedras Gordas, que hará posible el desarrollo del futuro Parque Industrial de Ancón. Cabe precisar que la construcción del proyecto demandará una inversión de US$ 500 millones, según cifras de ProInversión, y se edificará sobre un terreno de 1, 338.22 hectáreas. Se estima que el futuro polo industrial atraerá nuevas inversiones por US$ 2, 200 millones, derivados de empresas tecnológicas, industriales y logísticas.
Fuente: Diario Gestión

2.- Produce: Se replanteará el Consejo Nacional de Competitividad
               22/06/2018
Con relación a si está a favor de hacer extensivos los beneficios del régimen de promoción agraria al sector textiles y confecciones, el titular de Produce, Raúl Pérez-Reyes, dijo que es difícil tomar una postura al respecto porque no cuenta con todos los estudios completos de su impacto. “En línea de este andamiaje institucional de primer nivel, en donde está el diálogo público-privado que define a la política industrial, hay que comenzar a discutir sector por sector”, precisó en diálogo con Gestión.
Fuente: Diario Gestión

3.- SUNAT : MODIFICAN EL PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO “INSPECCIÓN NO INTRUSIVA, INSPECCIÓN FÍSICA Y RECONOCIMIENTO FÍSICO DE MERCANCÍAS EN EL COMPLEJO ADUANERO"
22/06/2018
Compartimos norma que Modificaa el Procedimiento Específico “Inspección no intrusiva, inspección física y reconocimiento físico de mercancías en el complejo aduanero de la Intendencia de Aduana Marítima del Callao” 
La inspección no intrusiva de las mercancías ubicadas en los depósitos temporales intraportuarios se realiza cuando hayan sido destinadas aduaneramente. No se realizará la inspección no intrusiva de las mercancías que hayan sido reconocidas físicamente en el depósito temporal intraportuario o en el terminal portuario.  El reconocimiento físico de las mercancías destinadas al régimen de importación para el consumo, bajo la modalidad de despacho anticipado, consignadas a un solo dueño y que van a ser trasladadas a un depósito extraportuario o a una zona primaria con autorización especial, puede ser realizado en el Complejo.
Fuente: El Peruano
Link: Adjunto

4.- EL COMERCIO INTERNACIONAL PERUANO - JAVIER ZUÑIGA
               22/06/2018
Luego de más de dos años consecutivos en donde el volumen de importaciones era mayor al de las exportaciones (2014 y 2015), a mediados del año 2016 el Perú pudo alcanzar un superávit comercial que aún se observa en la actualidad, originado por el entorno internacional de los metales como principal promotor.  En cuanto a las exportaciones, en el 2017, el Perú alcanzó la cifra de USD 44, 058 millones. Según la Asociación de Exportadores (ADEX), esta cifra representa un incremento de 22.7%, respecto al 2016. En abril del 2018, las exportaciones crecieron 17.0756, con respecto al año anterior.
Fuente: Diario Gestión

5.- ¿CÓMO IMPACTÓ LA LEY ANTIBARRERAS DURANTE EL 2017? - IVO GAGLIUFFI, PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL INDECOPI
22/06/2018
El Estado no solo debe dictar leyes sino, luego de un plazo razonable, también medir su impacto. En el reciente Documento de Trabajo FI-GEE-03, el Indecopi mide los resultados del primer año de la Ley Antibarreras (Decreto Legislativo 1256). Las cifras son alentadoras. En el 2017 atacamos 4, 311 barreras burocráticas (BB). Conseguimos que fueran eliminadas voluntariamente 3, 661 BB por 104 diferentes entidades públicas, funcionando el enfoque persuasivo, pues estas prefieren levantar las BB antes que ser denunciadas.
Fuente: Diario Gestión

6.- NECESARIA AGENCIA INDEPENDIENTE DE CARGOS AEROPORTUARIOS: ACI Y IATA

                22/06/2018

Para resolver las disputas entre aerolíneas y aeródromos por tarifas excesivas de uso aeroportuario, los gobiernos deberían implementar una agencia independiente de cargos aeroportuarios, coincidieron Angela Gittens y Alexandre de Juniac, directores generales del Consejo Mundial de Aeropuertos (ACI World) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), respectivamente . La postura anterior fue expresada por los líderes de ambos organismos durante el evento de cierre de la Asamblea General de ACI Europe y ACI World, celebrada en Bruselas, Bélgica . De acuerdo con un reporte de ATW, De Juniac y Gittens consideraron que la regulación actual “infantiliza” tanto a terminales aéreas como a aerolíneas . Ante esto, el CEO de IATA consideró que se requiere de una agencia independiente –a nivel nacional, regional o global–, que resuelva de manera más efectiva los problemas de competitividad generados por la sobreregulación aeroportuaria . Por su parte, Gittens destacó que este árbitro imparcial sería necesario en casos donde exista una posición dominante de mercado, sin importar que ésta se incline del lado de las aerolíneas o de los aeropuertos . “La idea es tener un cuerpo altamente especializado, con gente que conozca y entienda el negocio, independiente de todos y que escuche a todas las partes involucradas” en temas de cargos aeroportuarios, apuntó De Juniac.
Fuente: Noticias A21

7.- PRIMER ENCUENTRO MARÍTIMO PORTUARIO ABORDÓ LAS PROYECCIONES Y DESAFÍOS DEL SECTOR
20/06/2018
Durante esta jornada Datasur junto a Alog Chile llevaron a cabo el Primer Encuentro Marítimo Portuario, evento realizado en el auditorio de Empresa Portuaria Valparaíso y que tuvo por objetivo poner en relieve el momento del sector, sus proyecciones e identificar los desafíos que enfrenta en Chile en esta importante materia.
Pablo Morales, gerente general de Datasur.com destacó la buena recepción del público que acudió en gran número ala instancia, lo que aseguró “indica que se trata de un tema importante y uno de nuestros objetivos principales es que estos sean importantes para Chile y que lleguen al Estado, a las autoridades y que se hagan cargo de muchas cosas que son importantes para que el comercio exterior y para que el sector marítimo-portuario crezca, lo que es vital”.
Fuente: Mundo Marítimo  

8.- THE JOINT SESSIONS RETURN BY POPULAR DEMAND IN IATA CARGO EVENTS

               22/06/2018

Compartimos con ustedes el IATA CARGO EVENTS 
Fuente: ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TRANSPORTE AÉREO

9.- NETFLIX, UBER Y SPOTIFY PAGARÁN IMPUESTOS EN CHILE
21/06/2018
Uber aclaró que cumple con el pago  de impuestos en todos los países en los que opera, de acuerdo a las leyes respectivas de cada Estado y que Chile no es una excepción.
El Gobierno de Chile anunció hoy que prepara una reforma impositiva que incluirá la tributación a la "Economía Digital", incluidas plataformas como Uber, Netflix, Airbnb, AliExpress y Spotify.
"Compañías como Uber en transporte de pasajeros, Airbnb en servicio de alojamiento; Netflix y Spotify, en entretenimiento, y todo el comercio digital, como Amazon y AliExpress deben tributar, aportando así al desarrollo de Chile y nivelando la cancha con sus competidores", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
"No es justo que prestando el mismo servicio unos paguen impuestos y otros no. En principio, y cuando proceda, todos deben pagar impuesto a la renta, IVA y arancel de importación, salvo que tengan un tratado de libre comercio con Chile", añadió.
Precisó que la idea es que esas plataformas tributen el impuesto a la renta si están constituidas como sociedades y que sus transacciones sean gravadas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y con un impuesto único a la transacción o un sobrecargo al pago efectuado con tarjetas de crédito.
Fuente: Diario el Comercio

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