martes, 12 de junio de 2018

CONUDFI 11 JUNIO 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre en el país

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.-  ADEX: PUERTO DE SALAVERRY DEBE SER EL FOCO DEL NORTE

9/06/2018

Durante su disertación en el IV Foro Logístico para el Comercio Exterior, desarrollado en Lima, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, dijo que espera la concesión del proyecto denominado Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry’, tenga una eficiente administración, se convierta en un puerto muy activo y que sea el foco de irradiación del norte peruano.
Fuente: La industria de Trujillo

2.-  ADUANAS HACEN CONTROL INVISIBLE DE MERCADERÍAS

               10/06/2018

Durante tres días, el Perú fue sede de un evento que reunió a representantes de 70 países que agrupa a la Organización Mundial de Aduanas (OMA), donde se debatió, entre otros temas, el comercio electrónico y la nueva tecnología para asegurar un control invisible, ágil y seguro en el tránsito de personas, mercancías y medios de transporte. Estuvieron en la conferencia el Secretado General de la OMA, Kunio Mikuriya; el superintendente de la SUNAT, Víctor Shiguiyama; y el superintendente nacional Adjunto de Aduanas, Rafael García.
Fuente: Exitosa DIario

3.-  ACTIVIDAD PORTUARIA Y ECONOMÍA - EDGAR PATIÑO, PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL (APN)
               11/06/2018
Hoy en día, más del 80% del comercio mundial se desplaza por los océanos. Particularmente, nuestro país cuenta con 85 instalaciones portuarias y cada una de ellas es fuente importante para el desarrollo y crecimiento de cada región en la que se encuentran. De aquí nace la preocupación por tener mayores y mejores puertos con una infraestructura eficaz, cuyas tecnologías y operaciones garanticen el flujo del intercambio internacional.
Fuente: El Peruano

4.-  PUERTO EN SAN JUAN DE MARCONA  SALE EN MARZO DEL 2019 POR US$ 485 MILLONES
               8/06/2018
La iniciativa para la modernización para el puerto de San Juan de Marcona, ubicado al sur del departamento de Ica, se pondrá en marcha en marzo del 2019, adelantó  el presidente  de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Edgardo Patiño.
“Vamos a sacar una nueva declaratoria de interés y posiblemente estar firmando el contrato (de concesión) en marzo del próximo año, y eso va a dar una potencialidad tremenda a la minería en el país” anotó Patiño, durante el IV Foro Logístico para el Comercio Exterior, que organizó ADEX.
Fuente: Diario Gestión
Link: Adjunto

5.-  CONTRATO DEL TERMINAL DE SAN JUAN DE MARCONA SE FIRMARÍA EN MARZO DEL 2019, SEGÚN APN
7/06/2018
La Autoridad Portuaria Nacional APN pidió al Estado sacar una declaratoria de interés del proyecto del Terminal Portuario de San Juan de Marcona que tiene como finalidad la construcción de un terminal especializado para minería a 150 metros al norte del muelle de Acarí, en la provincia de Nazca.
“Este es un bonito proyecto de terminal multipropósito que demandaría una inversión de US$ 485 millones. Esperamos firmar contrato en marzo del 2019; y permitirá darle una gran potencialidad a la minería de nuestro país”, indicó Edgar Patiño Garrido, presidente del directorio de APN durante su participación en IV Foro Logístico para el Comercio Exterior , organizado por Adex .
Cabe precisar que esta zona de la bahía cuenta con protección natural al oleaje, lo que permite el desarrollo de las faenas portuarias con un mínimo de interrupciones y sin necesidad de rompeolas.
El proyecto contempla además la construcción de un muelle de embarque automatizado de concentrado de minerales, un puente de acceso, un muelle de servicio y un muelle para la Marina de Guerra.
Fuente: Logística 360  

6.-  EL PERÚ PRIMERO EN LA AGENDA ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO PORTUARIO
               8/06/2018
La carga contenerizada en el norte del Perú sale hoy por Paita y con Concesión de Salaverry estos también jalaran carga para allá. Consideramos que la mejor decisión para el Perú seria promover el desarrollo de un Puerto de Aguas Profundas en Bayovar pues el Puerto de Callao como hub nacional; de hecho esta decisión sería la oportunidad para Lambayeque de montarse en un proyecto que atraerá a las naves más grandes que puedan acercarse a la Costa Oeste de Sudamérica (recuerda que las naves más grandes circulan en tráficos Este-Oeste y no al Sur); esto le daría muchísimas ventajas a Lambayeque pues podría embarcar en naves grandes con bajos tiempos de tránsito y aprovechar que Bayovar podría convertirse en el HUB regional de la Costa Oeste de Sudamérica lo cual le daría conectividad excelente globalmente. La competencia seria DPW Posorja en Ecuador que arrancaría próximo año.
Fuente: Logística 360  


7.-  SECTOR PRIVADO PRESENTARÁ PROPUESTA PARA EL TREN DE CERCANÍAS
               7/06/2018
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que el Tren de Cercanías se realizará bajo el esquema de iniciativa privada cofinanciada (IPC). De esta manera, será el sector privado el que presente una propuesta al gobierno para desarrollar el proyecto ferroviario, que se estima demandará una inversión superior a los US$5.000 millones.
Según informó Carlos Estremadoyro, viceministro de Transportes del MTC, el lanzamiento de la IPC se efectuará durante el segundo semestre de este año.
“[La IPC del Tren de Cercanías] se lanzará en un proceso de promoción, vienen diferentes empresas interesadas. El sector privado brindará sus ideas para desarrollar y hacer la etapa de preinversión en el marco de las iniciativas privadas cofinanciadas”, refirió el funcionario tras inaugurar el ‘Foro de Cooperación Ferroviario: Últimos avances en Tecnología y Gestión en Corea’.
Estremadoyro detalló que el Tren de Cercanías estará compuestos por cuatro tramos: Barranca-Lima; Lima-Ica; Chimbote-Trujillo; y Trujillo-Chiclayo. El gobierno ha decidido establecer estos tramos debido a que hay un gran movimiento de personas y mercadería.
Fuente: Logística 360  


8.-  APRUEBAN PROPUESTA PARA REGULAR SERVICIOS DE TAXI POR APLICATIVOS   
               11/06/2018
La comisión de Transportes y Comunicaciones aprobó dos proyectos de ley que tienen incidencia en el servicio de taxis por aplicativos. Una de las propuestas busca regular los servicios de firmas como Uber, Easy Taxi, cabify, en el país, y el otro crea un registro Nacional de plataformas tecnológicas para el Servicio de Transportes Privados.
Fuente: Diario Gestión

 

9.-  PUERTOS Y AEROPUERTOS, ROSTROS DEL COMERCIO EXTERIOR

                11/06/2018

Informe. La reciente promulgación de las leyes 30781 y 30782, que declaran de interés nacional la modernización del terminal portuario de Chimbote y del Aeropuerto Internacional Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos en La Libertad, marcarán una nueva etapa en el comercio internacional peruano. (...) Visión Integral. La modernización tanto del Terminal Portuario de Chimbote como del Aeropuerto Internacional de Trujillo debe ser considerada un primer gran paso para el desarrollo de un plan de modernización integral que implique impulsar y desarrollar proyectos de infraestructura en el país.
Fuente: El Peruano

10.-  CONTINÚA DEBATE POR RECARGOS DE EMERGENCIA POR EL PRECIO DEL BUNKERING

11/06/2018

De acuerdo con un resumen de Platts, durante la semana anterior continuó el debate en torno a los recargos tarifarios como consecuencia del aumento del precio de precio del bunkering. Puntualmente respecto a si la aplicación del BAF, el EBS y otros recargos similares constituyen el mecanismo correcto para aplicar en los contratos.
Desde la perspectiva del costo por contenedor, el nuevo Platts Bunker Charge 1 & 2, en la ruta del Norte de Asia al Norte de Europa, en un itinerario completo cayó más de US$3/ FEU la semana anterior a US$443.01/ FEU, desde los US$ 446,75/FEU. El jueves 7 de junio, PBC1, ruta head-haul, desde el Norte de Asia hasta el Norte de Europa se valoró en US$287,96 / FEU.
Fuente: Mundo Marítimo

11.- TERMINAL PORTUARIO DE MANTA AVANZA EN LA CONCRECIÓN DE SUS INVERSIONES

11/06/2018

En el marco de la 4th Latin America Port SummitAndrés Padilla, director de Operaciones del Terminal Portuario de Manta (TPM) se refirió en su exposición al mecanismo de la Alianza Público-Privada que hace posible la operación de este puerto multipropósito en Ecuador. En la oportunidad, conversó con MundoMarítimo, dando cuenta del camino recorrido y a las expectativas de la mencionada alianza.    
Padilla explicó que básicamente lo que hace la Alianza Público-Privada es dar incentivos, garantías al inversionista, y detalló que, para poder captar este interés, es necesario primero que todo “dar seguridad jurídica y estar abierto a escuchar iniciativas privadas que vienen con sustentos técnicos, económicos, jurídicos y de forma realista”.
Destacó además que una clave en el desarrollo de esta inversión es el conocimiento del mercado que posee Agunsa en Ecuador, país donde ha tenido presencia desde el año 92, y desde el 96 particularmente en Manta, como operador portuario, agente, participando activamente en procesos de licitación anteriores y como naviera mediante su ex filial, CCNI.
Fuente: Mundo Marítimo

 

12.-  ¿LA INFRAESTRUCTURA DE CHILE TIENE LA CAPACIDAD PARA SUSTENTAR AL PUERTO EXTERIOR DE SAN ANTONIO?

11/06/2018

Durante el desarrollo del 4Th Latin América Port Expansion Summit, se analizaron algunas interrogantes que plantea un proyecto de gran magnitud como lo es el Puerto Exterior que lleva adelante la Empresa Portuaria San Antonio. Estas se giraron en torno a la capacidad de la infraestructura chilena a la hora de absorber el impacto de una obra de esta naturaleza, así como, una vez más, otras apuntaron a las estimaciones de demanda que justifican su construcción.
Jorge Cummins gerente de Logística y Operaciones de Hamburg Süd para Chile y WCSA, planteó a MundoMarítimo la existencia de “tareas que debemos concretar, desde el ámbito público como el privado, antes de echar a andar un proyecto tan importante como el Puerto a Gran Escala (PGE)”.
Cummins indicó que- sin considerar respecto de dónde se va a sacar la demanda ara esta obra- “el PGE involucra un volumen de carga que, si lo ponemos en marcha sobre la actual infraestructura que tenemos en la importación o exportación, en la forma que sea, la haría colapsar”.
Fuente: Mundo Marítimo

           13.-  CHINA Y RUSIA ACUERDAN AUMENTAR EL COMERCIO Y LA INVERSIÓN EN MONEDAS NACIONALES

               10/06/2018

Rusia y China se pusieron de acuerdo en aumentar el papel del rublo y el yuan en los pagos comerciales, inversiones y financiación bilaterales. Una declaración al respecto forma parte de los resultados de la cumbre entre ambas naciones que se celebró en Pekín este viernes.
Los presidentes Vladímir Putin y Xi Jinping dieron luz verde a un mayor "crecimiento de la cooperación ruso-china en el sector financiero, promoción de un aumento en la participación de las monedas nacionales en pagos comerciales, inversiones y financiación" y también tienen previsto "ampliar la colaboración en áreas como sistemas de pago y seguros", recoge TASS.
No solo se trata de elevar el intercambio comercial, sino de mejorar su estructura, en busca de nuevas áreas de crecimiento y colaboración. El presidente Putin estimó en la cumbre que el intercambio comercial entre Rusia y China podría alcanzar los 100.000 millones de dólares a finales de este año.
Fuente: RT noticias

14.-  EU: G7 DEBE ELIMINAR ARANCELES Y SUBSIDIOS

                10/06/2018

El presidente Donald Trump propuso que los países del G7 eliminen todos los aranceles, las barreras no arancelarias y los subsidios.
“Ésa es la manera que debe ser. Sin aranceles, sin barreras. Ésa es la manera que debe ser”, dijo durante su participación en la cumbre del G7 celebrada el fin de semana Canadá.
El G7 es un grupo informal de países del mundo cuyo peso político, económico y militar es tenido aún relevante a escala global. Está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido. Además, la Unión Europea cuenta con representación política.
“Tú deseas una exención de aranceles, no quieres barreras, y no quieres subsidios, porque tienes algunos casos en que los países están subsidiando industrias, y eso no es justo. Así que vas libre de aranceles, vas sin barreras, vas libre de subsidios”, añadió Trump.
Fuente: El Economista


15.-  EL SIL 2018 REINVINDICA EL ROL DE LA LOGÍSTICA COMO UNO DE LOS MOTORES DE LA ECONOMÍA MUNDIAL
               11/06/2018
La Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa (SIL 2018) ha clausurado hoy su 20ª edición, con 650 empresas participantes, un 40% de las cuales eran internacionales y procedían de 41 países distintos. El SIL 2018 ha reunido a lo largo de 3 intensas jornadas a todo el sector de la cadena logística. Jordi Cornet, Delegado Especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y Presidente del SIL, ha señalado que “hemos celebrado una gran edición del SIL con la participación de 650 empresas participantes, un 40 % de internacionalidad, un 10% más de visitantes profesionales, se han realizado muchísimos contactos de calidad y las empresas expositoras nos han trasladado su total satisfacción porque han hecho negocios.
Fuente: Logística 360  

16.-  OPTIMIZACIÓN LOGÍSTICA EN TRANSPORTE
11/06/2018
Examinar los costos de transporte puede pagar grandes dividendos. El transporte es uno de los componentes de los costos más altos en su cadena de suministro. Algunos problemas de funcionamiento, como las tasas de flete volátiles, los costos de combustible, capacidad, planificación de rutas ineficientes, el puerto y la congestión carretera, millas vacías e impedimentos de productividad, entre otros, pueden ser algunos de los principales desafíos que enfrentan las empresas.
Encontramos que el transporte puede optimizarse de muchas maneras con el fin de reducir el costo, mientras que potencialmente mejora la satisfacción del cliente.
Fuente: Logística 360  

No hay comentarios:

Publicar un comentario