miércoles, 6 de junio de 2018

CONUDFI 20 MAYO 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados, mediante el presente, compartimos las siguientes notas/artículos de interés:

29 de mayo de 2018
A.P. Møller-Maersk, EY, Guardtime, Microsoft y los líderes de la industria de seguros Willis Towers Watson, XL Catlin, MS Amlin y Acord anunciaron la puesta en marcha de Insurwave, plataforma blockchain destinada a apoyar los seguros de casco. Teniendo en consideración el panorama de riesgos cada vez más complejo y en constante evolución, se espera que las empresas a nivel global utilicen la plataforma para transformar la manera en que administran los riesgos en su organización y la forma en que trabajan con corredores y (re) aseguradores.
Insurwave, implementado por una empresa conjunta entre EY y Guardtime, aprovecha las tecnologías blockchain y ledger distribuido de la infraestructura Microsoft Azure, además de los datos estándar de Acord. La plataforma admitirá más de medio millón de transacciones contables automáticas y ayudará a administrar el riesgo de más de 1.000 buques mercantes en el primer año. Al conectar a los integrantes en una red segura y privada con un seguimiento de auditoría preciso e inmutable y servicios para ejecutar procesos, establece la primera cadena de valor de seguro digital de su tipo.
A.P. Moller - Maersk contribuyó al desarrollo de la tecnología blockchain como cliente piloto y continúa en la plataforma integrado con su portafolio de casco marino.
Lars Henneberg, jefe de Riesgos y Seguros A.P. Møller-Maersk A / S, señaló: "Nuestra ambición es impulsar la transformación digital de la industria del transporte y la logística, y consideramos que esta plataforma es un testimonio del valor que se puede extraer de la racionalización de las áreas de nuestra industria que aún dependen de procedimientos manuales y a menudo complejos. Al operar alrededor de 350 buques portacontenedores propios alrededor del mundo, los seguros marítimos nos toman considerables recursos y su traslado a esta plataforma nos ayuda a automatizar los procesos manuales y aliviar una serie de ineficiencias y costos en la forma que hemos tratado los seguros marítimos".
Shaun Crawford, Líder de EY Global Insurance, indicó que "es un momento de orgullo para una serie de actores de peso pesado de la industria den vida a una plataforma blockchain que cubre de extremo a extremo el mercado especializado de seguros. Todas las partes han trabajado extraordinariamente duro, como un equipo muy unido, para llegar a este emocionante hito. Pasar de la prueba del concepto hace solo un año a una plataforma totalmente funcional que está entregando valor inmediato a los clientes es algo que se siente excepcional".
La primera fase del despliegue de Insurwave se centra en el seguro marítimo, en tanto que EY, Guardtime y Microsoft planean extenderlo a otros tipos de seguros comerciales para los sectores de carga marítima, logística global, transporte aéreo y energético.
Fuente: Mundo Marítimo


29 de mayo de 2018
Fue Mitch Lowe, cofundador de Netflix, quien introdujo el concepto de ‘fricciones transaccionales’, definiéndolas como todas aquellas interacciones durante el proceso de compra que terminan por desincentivar al cliente. Lo ideal de un modelo comercial es que sea capaz de generar una experiencia “que reduzca la fricción de tener que buscar las cosas y decidir ayuda”. Daniel Fernández, presidente de CAMPORT A.G. y su equipo tomaron este concepto y lo aplicaron desde el punto de vista de la carga que sale desde una bodega y llega a un consumidor final: ¿qué fricciones enfrenta esa carga? ¿Cómo podemos mejorar las eficiencias de la cadena logística para reducir estas fricciones?
En entrevista exclusiva con MundoMaritimo, Fernández explicó cómo llegaron al diagnóstico de las seis fricciones que definen su agenda de acción y cuáles son las medidas que se pueden -y deben- tomar para hacer de la industria marítimo-portuaria chilena un ejemplo a nivel regional: Disponibilidad de puerto, trámites administrativos, costos de acceso, transferencia de carga, conectividad y distribución. “Para CAMPORT, lo más importante ha sido visibilizar las fricciones que enfrenta la industria chilena”, comenta el presidente de la asociación gremia
Fuente: Mundo Marítimo

3.     CMA CGM logra en el primer trimestre incrementar volúmenes e ingresos, pese a aumento de los precios del petróleo
29 de mayo de 2018
En el primer trimestre de 2018, los volúmenes transportados por CMA CGM aumentaron un 15,0%, más rápido que el crecimiento de la industria. De acuerdo con la naviera esta progresión puede explicarse por el éxito comercial del servicio que ofrece Ocean Alliance, el fuerte impulso en la ruta África / EE. UU. y de América del Norte / América del Sur, así como la integración de Mercosul.
Además, los ingresos por contenedor aumentaron ligeramente en el primer trimestre de 2018 en comparación con el primer trimestre de 2017 en un 17,1% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, alcanzando los US$5.410 millones
Fuente: Mundo Marítimo


4.     En la región del Biobío esperan los avances en infraestructura ferroviaria y vial
29 de mayo de2018
Un tren puede llegar a transportar lo mismo que 80 camiones, pero tanto en materia ferroviaria como en carreteras hay algunos pendientes en la región del Biobío. Sergio Baereswyl, arquitecto y premio nacional de Urbanismo reconoce que los puertos se han consolidado como agentes fundamentales para la economía de la zona y su expansión lo demuestra. Sin embargo, la infraestructura terrestre ha reportado avances, por debajo de lo esperado.
Baereswyl comentó al Diario Concepción, que “a estas alturas del desarrollo del Gran Concepción debería estar el Puente Industrial construido (anunciado 2011) y éste debería estar conectado con la Ruta Interportuaria (anunciado 2009), la ruta 160 debería estar ampliada y operando con normalidad (anunciado 2012), al igual que el Puente Bicentenario (Chacabuco) iniciado el año 2010. Ninguno de estos proyectos se encuentra terminado y la mayoría aún no se inician”.
En relación a lo que aún está pendiente, el ganador del Premio Nacional de Urbanismo plantea que la falta de un plan integrado de infraestructura, logística y transporte público. “Este plan debiera tener una visión a mediano y largo plazo, implementarse con rigurosidad y constancia e involucrar a los ministerios de la Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, Transportes; los Municipios; y el Gobierno Regional. No se pueden desconocer las obras que se han ejecutado recientemente, pero ellas no han logrado resolver los niveles crecientes de congestión, especialmente, en las rutas que combinan carga y pasajeros, donde ya se han alcanzado los niveles críticos de operación”, explica.
Según el especialista, debiera ejecutarse un plan integrado como el que se hizo con Biovías entre 2004 y 2006, que permitió ejecutar en sólo tres años un conjunto de obras y que permitió, por mucho tiempo, que el Gran Concepción no padeciera del creciente fenómeno de congestión. “Este nuevo plan debiera ser una inteligente combinación entre el transporte público, la logística y la infraestructura”, afirmó.
Fuente: Mundo Marítimo

5.     Cosco abrirá oficina en La Paz en Bolivia el próximo 1 de junio
29 de mayo de 2018
Cosco abrirá sus oficinas en La Paz el próximo 1 de junio, representada por la firma Renavibol, según informó fmbolivia.com
El gerente de Renavibol, Franklin Durán, explicó que la naviera ofrece bajos costos de flete de navíos y contenedores, agregó que es una de las más importantes del mundo y que tiene alrededor de 360 buques y que incluye servicios a Latinoamérica.
La representante en Bolivia, especializada en logística y transporte marítimo, hace tiempo que buscaba representar a Cosco debido a la creciente demanda de servicios de carga en contenedores, para la exportación de minerales, productos agropecuarios y agroindustriales.
La carga boliviana en el puerto de Arica ascendió a cerca de tres millones de toneladas hasta este año, por lo que las oficinas podrían ampliarse para cubrir el requerimiento de almacenaje de empresarios de los diferentes sectores.
Fuente: Mundo Marítimo

6.     OMI comienza tarea para generar normativa referida a buques autónomos de superficie
29 de mayo de 2018
La Organización Marítima Internacional (OMI), ha comenzado la labor para determinar el modo de abordar en sus instrumentos la navegación de los buques autónomos de superficie (MASS) en condiciones de seguridad, protección y ambientales razonables. 
El órgano técnico de más antigüedad de la OMI, el Comité de Seguridad Marítima (MSC), refrendó un marco de trabajo para el estudio exploratorio sobre la reglamentación, como labor en curso, que incluye la definición preliminar de los Mass y los grados de autonomía, así como la metodología para el estudio y el plan de trabajo.
A los efectos del estudio exploratorio sobre la reglamentación, se entiende por "buque marítimo autónomo de superficie (Mass)" todo buque que, en diversos grados, puede navegar sin depender de la interacción humana.
Fuente: Mundo Marítimo

7.     Maersk Line, MSC y CMA CGM aplican Recargos de Emergencia al Bunkering
29 de mayo de 2018
Debido al aumento significativo en los precios del bunkering desde el comienzo del año, Maersk Line, MSC, CMA CGM, anunciaron la implementación de Recargos de Emergencia al Bunkering a sus cargas marítimas. Esto como medida para paliar el aumento de los precios del combustible marino que se han incrementado más del 30% este año, y un 70% más desde junio de 2017, con precios en Europa que superan los US$441 por tonelada métrica. En tanto, el precio del barril de petróleo crudo ronda actualmente los US$80.
Maersk Line adujo la semana pasada que debido al aumento inesperado de los precios del bunkering este año, ya no era posible que la empresa recuperara los costos de combustible a través de los factores de ajuste estándar.
Como consecuencia, afirmaron que aplicarán Recargos de Emergencia al Bunkering a toda la carga a nivel mundial, a partir del 1 de junio de 2018 para las rutas fuera de la Comisión Marítima Federal (FMC) y a partir del 1 de julio de 2018 para las rutas FMC, precisó la naviera.
Previamente, MSC introdujo Recargos de Emergencia al Bunkering en todo el mundo para todo tipo de carga marítima y terrestre para contrarrestar el aumento continuo de los precios del bunkering. Al respecto desde la naviera señalaron que "la situación ya no es sostenible sin una acción de emergencia”.
Señalaron además que "esta medida de último recurso es esencial para garantizar que naveguemos por estas desafiantes condiciones económicas de una manera constante y sostenible y continuamos brindando un servicio de alta calidad a todos nuestros clientes".
El Grupo CMA CGM anunció que recuperará los costos del bunkering mediante sus recargos relacionados con este ítem, los que se aplicarán a todas las cargas en todo el mundo.
En detalle, la naviera indicó que- tal como Maersk Line-, aplicará los recargos a partir del 1 de junio de 2018 (fecha de carga) para transacciones no FMC y a partir del 1 de julio de 2018 (fecha de carga) para los mercados de Taiwán y FMC.
El recargo indicado corresponde a US$55 / TEU para contenedores dry y de US$85/ TEU para contenedores reefer.
Fuente: Mundo Marítimo

8.     Indecopi de Perú imparte sanciones a navieras por colusión en mercado car carrier
29 de mayo de 2018
La Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi de Perú declaró, en primera instancia, la responsabilidad de seis líneas navieras que, a través de un acuerdo secreto, se repartían clientes (fabricantes o importadores de automóviles y camiones) para el transporte marítimo de vehículos de diversas marcas. El acuerdo, definido como cártel, operó de acuerdo con el CLC en la clandestinidad entre 2001 y 2012, y afectó contratos que inclusive tuvieron vigencia hasta el 2015 e infringió el artículo 11,2 de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas. Por ello, las empresas infractoras deberán pagar más de US$14,3 millones en multas.
Las empresas sancionadas son CMC, Eukor, “K”-Line), MOL y NYK. En tanto, Compañía CSAV fue declarada responsable, pero fue exonerada de la multa correspondiente por su colaboración bajo el Programa de Clemencia.
Fuente: Mundo Marítimo

9.     Sector Privado del Comercio Exterior de Chile se reúne en Mesa Público Privada
28 de mayo de 2018

En septiembre de 2017 una iniciativa liderada por el abogado, Fernando Vargas -socio fundador de Adexco Abogados- se buscó convocar a los distintos gremios relacionados con el Comercio Exterior chileno para integrar una Mesa Público-Privada Comex. A su vez, con la ayuda de los centros de pensamiento “Instituto Libertad” y “Horizontal” y el apoyo del gerente general de Datasur, Pablo Morales, se inició una labor de convocatoria y de reuniones con dichos gremios para trazar lineamientos generales relativos a los problemas históricos que enfrenta el sector.

Como resultado de las reuniones desarrolladas se convocó a participar de una Mesa Público-Privada del Comercio Exterior de Chile con dos objetivos principales: 1) Proponer a la autoridad gubernamental aunar la institucionalidad del Comercio Exterior chileno; y 2) Modernizar al sector desde el punto de vista normativo.

A la Mesa han asistido representantes de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), la Asociación Logística de Chile (ALOG), la Cámara Aduanera de Chile (Cadch), el Instituto Chileno del Acero (ICHA), profesionales del Instituto Libertad y de Horizontal, además del Senador Francisco Chahuán y el diputado Carlos Ignacio Kuschel, parlamentarios que han mostrado un especial interés y apoyo en esta iniciativa del sector privado.

Uno de los principales objetivos de esta Mesa es contactar y hacer partícipes a las autoridades gubernamentales relacionadas con el Comercio Exterior, con las que ya se están sosteniendo conversaciones. Entre ellas figuran el Ministerio de Economía (del que depende InvestChile), el Ministerio de Relaciones Exteriores (del que dependen Direcon y ProChile), el Ministerio de Hacienda (del que depende Aduanas) y el Ministerio de Transportes (del que depende el Observatorio Logístico).

Desafíos del sector
De acuerdo con Fernando Vargas, tiempo atrás, Chile fue líder en cuanto a cantidad de tratados comerciales internacionales firmados con otros estados, pero estos acuerdos y las ventajas que conllevan se han transformado en la regla general en el mundo, dada la certeza empírica de que el libre comercio entre las naciones genera crecimiento económico para los países. Incluso, acuerdos regionales proteccionistas como el Mercosur están negociando un tratado de libre comercio con la Unión Europea, además de un incontable número de países que están en procesos de negociación de tratados de este tipo.

Lo anterior, implica que en forma progresiva las preferencias arancelarias dejarán de ser una ventaja comparativa de Chile. “Es por lo anterior que la institucionalidad y la normativa chilena debe adaptarse a esta nueva realidad y se deben generar los procesos de cambios para explotar otras ventajas comparativas que tiene Chile con respecto al mundo”, proyecta el abogado.

En ese plano indica que “la Mesa Público-Privada es una instancia abierta a todo gremio que se relacione con el Comercio Exterior chileno y que comparta los objetivos generales de ésta, como son examinar la institucionalidad y la normativa del sector”. 
Cabe mencionar además que una entrevista anterior con MundoMarítimo, el abogado hizo hincapié en la necesidad de aunar la institucionalidad, ya que ésta se encuentra dispersa e inorgánica en nuestro ordenamiento jurídico

Fuente: Mundo Marítimo

10.  Se consolida el comercio exterior – El Peruano
28 de mayo de 2018

Es innegable que el comercio internacional impacta favorablemente a la actividad productiva de los países. Según el Banco Mundial (BM), esta actividad es fundamental para poner fin a la pobreza y fomentar la prosperidad compartida, específicamente porque facilita el acceso de los países en desarrollo a mercados más avanzados y favorece un sistema de comercio previsible y basado en normas.

Fuente: El Peruano
Ver nota completa: Edición impresa Pág. 12

11.  Tramarsa y Yilport disputarán concesión de puerto de Salaverry este 31 de mayo
25 de mayo de 2018

Este jueves 31 de mayo el Consorcio Transportadora Salaverry, conformado por las empresas Tramarsa y Naviera Tramarsa (Grupo Romero) y la empresa Notable Category S.A. (Grupo Yildrim, matriz de la empresa Yilport, de capitales turcos), disputarán la concesión del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, ubicado en la región de La Libertad.

El proyecto requiere una inversión total propuesta de US$ 216 millones, y será concesionado por un plazo de 30 años, contado desde la suscripción del contrato de concesión. El concedente del proyecto es el Estado, representado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

“Las actividades de promoción desarrolladas por ProInversión permitieron que dos grupos económicos de primer nivel estén interesados en la concesión del Terminal Portuario de Salaverry, lo que garantiza un proceso competitivo y transparente”, afirmó el Director Ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco.

Fuente: Diario Gestión


12.  MTC prevé invertir más de s/ 10 millones en mejoramiento del muelle y equipamiento del terminal portuario de Ilo
25 de mayo de 2018

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), entidad adscrita al sector, impulsa el fortalecimiento de las instalaciones portuarias del sur del país. Así, prevé inversiones por más de S/ 10 millones para el mejoramiento del muelle y equipamiento del Terminal Portuario de Ilo, en la región Moquegua.
El anuncio se dio a conocer esta mañana durante la visita del presidente de la República, Martin Vizcarra, al distrito de Ilo, como parte de las actividades programadas por el cuadragésimo octavo aniversario de la provincia del mismo nombre. 
El mandatario recorrió las instalaciones del terminal portuario en compañía del presidente del directorio de Enapu, Juan Arrisueño; y del gerente general de la empresa estatal, Javier Prieto.
“Hemos sacado un decreto de urgencia, mediante el cual disponemos de recursos necesarios para este año por S/ 10 millones que se requieren para empezar esos trabajos. Esa inversión dará lugar a poder ofrecer un servicio seguro y eficiente, para que cada vez más carga que ingrese por este lado del Pacifico escoja al puerto de Ilo como una de sus mejores opciones”, subrayó el mandatario.
La obra será ejecutada a partir de este año con la aprobación del expediente técnico. Con ello, se procederá a la reparación y rehabilitación de 356 pilotes (estructura que da soporte al muelle) y la viga mandil. Asimismo, se instalarán nuevas defensas en el muelle y se adquirirá una motobomba contraincendios.
El mejoramiento del muelle permitirá recuperar su capacidad productiva y con ello, lograr una progresiva atracción de embarcaciones que utilicen esta infraestructura. Con más naves atendidas, se podrá contribuir al objetivo de sumar más puestos de trabajo y por ende, al desarrollo de la economía regional y nacional

Fuente: El Peruano

13.  La ATU: es ahora el momento
27 de mayo de 2018

“Al concentrar todos los poderes de transporte público bajo una sola entidad, la ATU representa un enorme paso para reformar el transporte y despolitizarla”

La Autoridad del Sistema de Transporte Eléctrico (AATE) tiene la función de planificar, implementar y administrar la red del metro de Lima. Próximamente, con el reto de planificar que el futuro sistema sea más accesible en la ciudad, esta entidad desarrollará un plan maestro. Este deberá tener en cuenta el costo beneficio de implementar diferentes sistemas de transporte público en la capital.

En paralelo al trabajo de la AATE, el proyecto de ley sobre la autoridad de transporte urbano está esperando la aprobación del Congreso. En la práctica, esta ley significa transferir las competencias, predios e incluso los empleados responsables para el transporte público en el Callao y Lima hacia una sola entidad. Esto concentraría únicamente las competencias de planificación, implementación y gestión de transporte público para toda la gran Lima. Es completamente distinto a otros casos en los que entidades como la Autoridad Proyecto Costa Verde representan una duplicación de competencias y burocracia, en vez de una racionalización.

Tal como están, las competencias de transporte público en Lima están divididas entre múltiples entidades como Pro Transporte, las gerencias de transporte urbano de Lima, Callao y Huarochirí, y la AATE. Bajo el modelo actual, todos y nadie están encargados. Debido a esta fragmentación de las competencias entre tres provincias y el Ministerio de Transportes, intentos anteriores para implementar sistemas integrados de transporte han fracasado.

Al concentrar todos los poderes de transporte público bajo una sola entidad, la ATU representa un enorme paso para reformar el transporte y despolitizarla y hacer más técnica la gestión. Con ella, sería más fácil establecer una tarifa única y generar una red multimodal de transporte entre buses, BRT y trenes, ubicando diferentes sistemas donde tienen sentido.

Algunos han criticado el proyecto de la ATU afirmando que resultaría en la separación de competencias de planificación urbana con las del transporte público. En realidad, hace tiempo están separadas. Muy probablemente, sería mucho más fácil coordinar con una sola autoridad de transporte urbano en vez de tener que coordinar con varias. Es más, Lima no cuenta con un plan metropolitano, y no creo que el planeamiento y desarrollo del transporte deba esperar hasta que uno exista. ¿Cuánto tiempo más tendremos que sufrir los extremos niveles de contaminación y perder horas en la congestión debido a la mala planificación?

Fuente: Diario El Comercio 27.05.18
Opinión: Angus Laurie 27.05.2018 / 09:53 am


14.  Andino Investment Holding concretó venta de activos por US$250 millones
25 de mayo de 2018
El grupo peruano vendió dos negocios de logística y uno de transporte, y su participación en la concesión del puerto de Paita.
Andino Investment Holding (AIH) concretó la venta de un paquete de activos a DP World —anunciada el 19 de marzo— por un valor de US$250 millones. Se trata de las empresas Cosmos, Neptunia, Triton Transports y toda su participación (50%) en Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), operador del Puerto de Paita.
La venta anunciada en marzo arrojó un valor empresa de US$315 millones. Menos de la deuda de TPE, el valor de la venta se cerró en US$250 millones, indicó AIH a SEMANAeconómica.
Con parte de los fondos provenientes de la transacción, AIH cancelará íntegramente la emisión de bonos por el valor de US$ 115 millones, emitidos en el año 2013, como adelantó esta revista en noviembre del 2017.
Fuente: SemanaEconomica

15.  Puerto de Salaverry será adjudicado el 31 de mayo
25 de mayo de 2018
Proinversión informó que el próximo jueves 31 de mayo adjudicará la concesión del Puerto de Salaverry, ubicado en la Libertad y disputado por el Consorcio Transportadora Salaverry, conformado por  las empresas Tramarsa y Naviera Tramarsa, ambas del Grupo Romero, y Notable Category, perteneciente al Grupo Yildrim, firma de capitales turcos que presentó su expresión de interés el 2 de noviembre del 2017. Demanda una inversión de US$216 millones y será concesionado por 30 años.
“Las actividades de promoción desarrolladas por ProInversión permitieron que dos grupos económicos de primer nivel estén interesados en la concesión del Terminal Portuario de Salaverry, lo que garantiza un proceso competitivo y transparente”, manifestó Alberto Ñecco, director ejecutivo de ProInversión en un comunicado. La infraestructura busca ampliar la capacidad operativa del puerto permitiendo el ingreso de naves de mayor envergadura.
El proyecto había sido declarado de interés en agosto del 2017 y el único postor hasta ese momento era Tramarsa del Grupo Romero Si una empresa tenía interés en la concesión del proyecto, debía presentar una alternativa en un plazo de 90 días, tal como hizo Yildrim. El ganador será determinado en función a lo ofrecido en su propuesta económica, de acuerdo al mayor descuento de tarifas en beneficio del usuario final, y al que ofrezca una mayor inversión complementaria, de acuerdo a las Bases y al Contrato de Concesión.
Fuente: SemanaEconomica

16.  Huelga de camioneros en Brasil afecta las importaciones de papayas a Estados Unidos
23 de mayo de 2018

HLB Specialties, el mayor importador brasileño de papayas con destino a Norteamerica, informó sobre un retraso en los envíos de sus papayas Golden hacia Estados Unidos y Alemania, debido a la huelga de camioneros en Brasil.

Fuente: Portal Fruticula





17.  Al igual que las principales ciudades del mundo, lima puede tener un terminal de cruceros de “clase mundial”
16 de mayo de 2018

Por medio de la presente página, brindaremos información completa del proyecto “Terminal de Cruceros Bahía de Miraflores”. Para tal propósito, llevaremos a cabo una exposición detallada, en una secuencia de publicaciones, de cada uno de sus fundamentos. En ese mismo orden de ideas, atenderemos debidamente los comentarios y preocupaciones que nos alcancen en cada publicación, eliminando los mensajes de odio que nos lleguen.

Como expondremos y fundamentaremos, Lima, específicamente frente a la costa del límite de los distritos de Miraflores y San Isidro, podrá contar con un Terminal de Cruceros que genere múltiples beneficios, tal como estos lo hacen en muchas otras ciudades en el mundo con playas en sus costas.

Y es que los Terminales de Cruceros Tipo “Home Port” o “Puerto Base” planificados, ejecutados y operados siguiendo los más altos estándares internacionales, como será el nuestro, conviven en armonía con la economía del país, la ciudad, sus vecinos y pobladores en general, brindándoles grandes beneficios con los gastos que realizan sus pasajeros en compra de pasajes, habitaciones de hoteles, consumos en restaurantes y compras. A esto hay que añadirle los consumos de productos y servicios que realizarán los cruceros durante su estadía en nuestro puerto y en preparación para sus viajes, así como la contratación de personal local para los mismos.

Como también expondremos y fundamentaremos en esta página, estos beneficios se pueden lograr sin generar impactos negativos a la costa, a los bañistas, al tráfico, al medio ambiente o a los vecinos y, en nuestro caso en particular, sin daños a las olas ubicadas a 1.2 km. al sur, las mismas que son disfrutadas diariamente por los tablistas limeños.
Fuente: Terminal de cruceros

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