viernes, 2 de marzo de 2018

OSITRAN : Foro Internacional OSITRAN hacia el bicentenario, 22 febrero 2018

Buenos días , comparto notas de lo expuesto en parte de evento asi mismo sobre presentaciones realizadas en todo el Evento Ositran aun no las envía (ABAJO solo las presentaciones de JAN HOFFMANN ).

1.-Inauguracion . Verónica Zambrano/Presidenta de Ositran
-Anunció que abrirán oficinas desconcentradas en 5 ciudades(Iquitos , Cusco, Piura y Arequipa).
-Presento propuesta para mejoras en regulación de transportes :
.Mayor participación en opinar sobre proyecto de contratos.
.Mayor análisis de riesgos.
.Entrega de terrenos deben ser liberados, saneados y sin interferencias.
.Mayor participación de privados.
.Aprobación ágil de expedientes técnicos.
.Ventanilla única de coordinación entre agencias del Estado.
.Concesionario debe hacer todo y no depender de concedente en obras .
.Alinear proyectos con necesidades de regiones y municipios.
.Ajuste de obras ante incremento de demanda.
.Control de velocidad en las redes viales .
.Independencia técnica con fortalezas en personal.

2.-Stephen Perkins/OECD
Perseguir los retos de mayor infraestructura de transporte.
La necesidad de contar con planificación
APP tiene 20% de mayor costo por riesgos del Estado.
Cuantificar el riesgo de la demanda
Cuantificación e incertidumbres de riesgos.

3.-Jan Hoffmann/Jefe de Comercio y Logistica de UNCTAD
Ver su presentacion en link via drop box:
https://www.dropbox.com/s/1xp2gxqosot2eqr/JH-UNCTAD-2018-OSITRAN%20aniversario.pptx?dl=0
Agrego presentación que realizo en Universidad en Lima en link via drop box:
https://www.dropbox.com/s/z2zlxj68e56yq1q/JH-UNCTAD-2018-Lima-Universidad.pptx?dl=0

Costos de fletes contenedor 20 pies de 2006 a 2016 pasaron de $200  a $2,900
-Factores que impactan en fletes :
.Distancias
.Economía de escala
.Desbalance Exp/Imp
.Valor Mercancía
.Competencia : Servicios de trafico directo . a partir de ingreso de 5ta naviera bajan los costos.
.Tipo Puerto. Eficiencia, facilitación y conectividad.
.Incremento tamaño buque no necesariamente es menor costo para el usuario.
-Tendencias Mundiales :
.Asia concentra el 64% de los tráficos.
.Reducción del numero de días de estancia de la nave en puerto.
.Puertos con mayor densidad de tráfico. Callao no es Hub. Perú y Chile no compiten pero si mejoro su conectividad.
-Recomendaciones
.Contar con un Índice de Conectividad
.Incrementar grado de Digitalización
.Contar con servicio de Cabotaje liberado
.Establecer mecanismos de coordinación entre países en la región.
.Mantener la modernización de los puertos y su vocación intermodal.
.Asegurarse la Competencia entre puertos.
.Contar con programas de Facilitación
.Asegurarse tener un Estado fuerte con navieros y también que sea realista.
-Desafíos
.Tecnología (Life 3.0 Inteligencia artificial)
-Mercados
Las Alianzas generadas por navieras ponen en desventajas a puertos por integración vertical.
-Sostenibilidad

*Objeto que se hubiese dado en concesión Terminal Portuaria de Callao a APMT por ser relacionada a naviera Maersk .
*Manifesto no estar de acuerdo con ampliar concesiónes a 60 años , pues según su experiencia es suficiente con plazo ente 25 y 30 años. Más aun lo reafirma al escuchar exposición de Presidenta de Ositran quien reportaba que errores en el calculo de la proyección de la demanda por contratos a 30 años .

4.-Jose Tavara
Adendas inevitables por contingencia , pero debe de exigirse contar con mecanismos de transparencia en gobernanza . Hay evidencias de falta de credibilidad debido a mucha corrupción. Debe de haber opinión de panel experto.

5.-Ena Garland
La renegociación en contratos se produce en plazos entre 20 y 30 años.
Se debe de estudiar las oportunidades negativas.
No se deben de fiormar adendas antes del 3er año , no es sustentable ni razonable .
Se debe estar atentos a ofertas temerarias de concesionarias.
Propone que los Contratos deben de estandarizarse.
Pide publicar las lecciones aprendidas.

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