miércoles, 21 de marzo de 2018

CONUDFI 19 MARZO 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       AIH VENDE ACTIVOS DE NEGOCIO DE LOGÍSTICA PORTUARIA A DP WORLD POR US$315 MILLONES
19/03/2018

Andino Investment Holding (AIH) firmó un acuerdo de compra-venta con Dubai Ports World (DP World) para transferirle sus acciones de la subsidiaria Cosmos Agencia Marítima S.A.C. por US$315 millones, informó la empresa mediante un comunicado. De esta forma, AIH dejará sus negocios de servicios logísticos, infraestructura y servicios marítimos para enfocarse en actividades de la industria aeroportuaria. La operación estuvo asesorada por Bank of Merril Lynchy Efic Partners.

Luego de esta operación, AIH se concentrará en desarrollar infraestructura y servicios para la industria aeroportuaria. El holding viene desarrollando el proyecto Limahub en un terreno de 140,000 m2 adyacente al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Tendrá acceso a la zona aerocomercial para atender la carga aérea. Finalmente, AIH mantiene su participación en el negocio de infraestructura aeroportuaria a través de Aeropuertos Andinos del Perú, concesionaria que opera en los aeropuertos de Arequipa, Ayacucho, Juliaca, Puerto Maldonado y Tacna.

(…) Por su parte, DP World señaló en un comunicado que la adquisición diversifica sus inversiones en el Perú e incorpora a su oferta de terminales portuarios un negocio de servicios logísticos. Estos incluyen almacenamiento y distribución y servicios de carga. Además, remarcó que ahora tendrán una participación en el concesionario del puerto de Paita, el segundo más grande del Perú.

Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: https://goo.gl/76BQjz
Ver también: AIH SE CONCENTRARÁ EN AEROPUERTOS https://goo.gl/1v47GB


2.       DP WORLD ADQUIERE COSMOS AGENCIA MARÍTIMA EN PERÚ
19/03/2018

DP World anunció la adquisición de Cosmos Agencia Maritima S.A.C. (CAM) por una suma de US$315,7 millones a Andino Investment Holding (AIH). Con base en Perú, Cosmos posee un negocio de servicios logísticos totalmente integrado que incluyen las compañías Neptunia S.A y Triton Transport S.A, que ofrecen soluciones integrales a sus clientes.

La división de logística ofrece una plataforma integrada de soluciones en actividades relacionadas con el comercio exterior, almacenamiento y distribución de productos, así como servicios de carga que facilitan el desarrollo y la implementación de proyectos específicos de la industria.

Además de los servicios marítimos y logísticos ofrecidos por Cosmos, también posee una participación del 50% en Terminales Portuarios Euroandinos S.A. (TPE), en el Puerto de Paita, Perú, que es la segunda terminal de contenedores más grande del país.

El Sultán Ahmed bin Sulayem, presidente y CEO de DP World, al referirse a la operación señaló: "Estamos encantados de incorporar Cosmos Agencia Marítima a la cartera de DP World y esta adquisición respalda nuestra estrategia reciente de ampliar nuestro negocio principal a sectores complementarios”.

(…) Finalmente señaló que “la incorporación de CAM nos permitirá ofrecer soluciones mejoradas a nuestros clientes y la opción de capacidad de contenedores alternativa. adquisición para diversificar aún más nuestros ingresos, mejorar la calidad de nuestras ganancias y generar ganancias".

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://goo.gl/5qZxXJ


3.       DP WORLD: TEMORES Y EXPECTATIVAS ANTE AMPLIACIÓN DE OPERACIONES EN PERÚ
19/03/2018

La adquisición de DP World sobre los activos de Andino Investment Holding (Cosmos, Neptunia, Tritón y la participación en el Puerto de Paita) ha sorprendido al mercado logístico, cuyos actores consideran que podría generarse una guerra de precios en los servicios

¿En qué se sustentan dichos temores? Primero, en la integración logística directa de los servicios, que llevaría a DP World a tener un contacto directo con los proyectos de carga, como puede ser la carga minera o de hidrocarburos, que representan los mayores movimientos en volumen de exportación e importación de los equipos que requieren.

“No se trata solo de sumar operaciones de almacenes o transporte, sino que tendrá todos los servicios logísticos integrados, eso generaría una competencia agresiva de los demás actores que ocasionaría una guerra de precios”, comentó una fuente del sector.

(…)Para Edgar Patiño, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), el ingreso de DP World a otras actividades logísticas en Perú y su participación en Paita, es una buena señal de las inversiones y la expectativa en el país.

“Es una inversión por US$ 315 millones, eso ratifica la confianza en el comercio internacional”, sostiene.

Considera que la competencia entre los operadores logísticos será buena para el comercio internacional, sobre todo en la eficiencia de los servicios que ofrezcan.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://goo.gl/yrzxrg

4.       ECUADOR: EL CAMINO DE POSORJA PARA CONVERTIRSE EN EL NUEVO HUB LATINOAMERICANO
19/03/2018

Desde el inicio de su construcción en julio de 2017, el Puerto de Aguas profundas en Posorja, ubicado en la costa suroeste del puerto ecuatoriano de Guayaquil, ya cuenta con el 25% de avance de sus obras. La inversión de la construcción, a cargo del operador DP World es de US$1.200 millones y se espera esté operativo para mediados de 2019.

En entrevista exclusiva con MundoMaritimo, Luis Eduardo Pérez, gerente comercial de DP World Posorja S.A., comentó que  las obras de construcción van de acuerdo a lo planeado y una vez se alcance el 75% de utilidad en la fase I se iniciará la construcción de la fase II. 

La posición estratégica de Posorja, en el Pacífico Sur permitirá posicionarse como hub en Latinoamérica y brindará sinergias a las líneas navieras, para incluir recaladas en Ecuador con los mismos barcos que hoy en día están en el resto de los países, maximizando su capacidad de carga”, comenta Pérez.

Posorja brindará al Ecuador, la oportunidad de recibir naves de mayor calado que las que arriban actualmente a los terminales en Guayaquil. Permitirá maximizar la capacidad de carga de las Naves Post Panamax con esloras mayores de 350 metros y hasta 16 metros de calado. El terminal tendrá una capacidad de movilizar 750.000 TEUs capacidad anual en su fase I. Además, nuestra concesión nos habilita a movilizar carga en contenedores y  multipropósito. Las cargas a granel y RORO serán consideradas a partir de la fase II del proyecto”, agrega el ejecutivo.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://goo.gl/ZmJW1M


5.       INFORMACIÓN MARÍTIMA DE LATINOAMÉRICA 
19/03/2018

Contiene el resumen de noticias del sector.

Fuente: Mundo Marítimo Newsletter
Ver Boletín: https://goo.gl/mfb288

6.       EXPERTO EN TRANSPORTES DE MÉXICO NO LLEGÓ A ENTREVISTA POR TRÁFICO DE LIMA [VIDEO]
14/03/2018

Un especialista en tránsito y seguridad vial de México, Arturo Cervantes, vivió de cerca el caos vehicular que se vive a diario en el Perú. El experto se dirigía a una entrevista para hablar precisamente sobre este tema, pero no pudo llegar y explicó los motivos vía telefónica.

“Estoy impresionado con el tráfico de Lima. Qué bueno que no soy cardíaco porque he intentado llegar a tu cabina y he descubierto que hay un caos”, dijo el experto a RPP, medio de comunicación donde iba a ofrecer una entrevista.

El especialista explicó que si bien la ciudad de México posee muchos habitantes, nunca vio un caos vehicular como el que se presenta en el Perú. Además, refirió que el problema podría deberse a que cada municipio tiene su reglamento, pero no se aplica uno a nivel nacional.

El especialista dijo que ve enormes áreas de oportunidad para mejorar esta problemática nacional; sin embargo, aún se necesita mayor capacitación en los conductores para que respeten a los usuarios más vulnerables y tengan conocimiento de los riesgos viales. “Hay un estilo de conducción muy agresivo, que seguramente ha cobrado miles de vidas cada año”.

Fuente: La República
Ver Nota completa: https://goo.gl/vr7897

7.       LAS AEROLÍNEAS PREVÉN CRECIMIENTO EN EL TRÁFICO DE CARGA MUNDIAL PESE AL PROTECCIONISMO
19/03/2018

El tráfico aéreo de carga mundial registró un alza del 7,4% en su último trimestre hasta el mes de enero, la peor cifra de crecimiento en los últimos dos años ralentizando su ritmo, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que advierte "riesgos negativos" para el comercio mundial ante las tensiones proteccionistas, si bien confía en que el transporte de mercancías siga creciendo.

La IATA reconoce que la reciente recuperación de medidas comerciales proteccionistas presenta "riesgos negativos" para el comercio mundial, aunque adelanta que las previsiones para el segundo trimestre de 2018 son positivas, con un 5,6% de incremento del transporte de carga, según las encuestas comerciales.

Esta estimación parte del mantenimiento de un crecimiento interanual de entre el 5% y el 10% en el transporte aéreo de carga. En concreto, los volúmenes aumentaron a una tasa anual de 2,8% este último trimestre.

En las encuestas realizadas por la asociación a principios de enero, dos de cada tres responsables de las aerolíneas afirmaron que esperan aumentar los volúmenes de carga, así como las ganancias, en el próximo año.

Fuente: Expansión
Ver Nota completa: https://goo.gl/VTzRMX

8.       COLOMBIA: AEROPUERTOS DE CINCO CIUDADES SERÁN CONCESIONADOS, ANUNCIA LA ANI
19/03/2018

Por lo menos cuatro terminales aéreos del país serán entregados a la administración privada para su manejo de acuerdo con la decisión adoptada por el Gobierno.

Los aeropuertos que serán entregados en concesión son los de Cali, Ibagué, Neiva y Buenaventura.

Sobre los trabajos del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira que sirve a Cali, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó socializó el proyecto ante el Comité Intergremial del Valle del Cauca y las autoridades locales y regionales.

“Este proyecto, una vez se concesione, se encargará de la modernización, la expansión, la operación, la explotación y el mantenimiento de estos cinco aeropuertos, que tiene previstas obras por más de $782 mil millones”, señaló el director de la ANI, Dimitri Zaninovich.

Lo que se busca es consolidar el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria que cuenta con 16 aeropuertos concesionados a la vanguardia de los mejores de Latinoamérica, dijo el funcionario.

Fuente: Aero Latin News
Ver Nota completa: https://goo.gl/DcX3SE

9.       PROINVERSIÓN TRABAJA EN INCLUIR CLÁUSULAS QUE ASEGUREN 100% DEL FINANCIAMIENTO DE APP 
19/03/2018

El director de la Dirección de Portafolio de Proyectos de ProInversión, Gustavo Ibargüen, adelantó que su institución trabaja en incluir cláusulas en los contratos que permitan tener concesionarios con capacidad del 100% de los recursos financieros necesarios para construir los proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP).

“La idea acá es, en un futuro no muy lejano es incluir ese tipo de cláusulas en el contrato de concesión, es decir que se cuente con el 100% de financiamiento, para que yo como Estado pueda asegurar que las obras se van a cumplir”, indicó.

Según la Agencia Andina, señaló que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), busca asegurar la participación de “sponsors o concesionarios de primer nivel” con la suficiente solvencia financiera para ejecutar las APP que ganen en las licitaciones.

Refirió que conseguir el cierre financiero (100% del financiamiento necesario para ejecutar un proyecto) toma su tiempo, una vez que una empresa gana una concesión de una APP.

Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: https://goo.gl/jkbQaM

10.   ¡SIN PEAJES, SOLO QUEDA EL ESTADO EMPRESARIO!
19/03/2018

(…) se intenta cancelar los peajes que sirven para sostener la inversión privada en infraestructuras. En el caso de la concesión vial Rutas de Lima todos los peruanos hemos contemplado la violencia del radicalismo, que ha terminado con la cancelación del peaje que avanza de Lima hacia Ancón. Algo parecido sucede con la instalación de un peaje en Ticlio, que la empresa Deviandes debe realizar de acuerdo a un contrato con el Estado y por las inversiones realizadas. Sin embargo ante la protesta de los transportistas el presidente Kuczynski se zurró en la Constitución y demandó que no se instalara la caseta de peaje.

(…) ¿Para qué sirven los peajes? Principalmente para el mantenimiento y operación de la vía, y luego para recuperar la inversión (…)

(…) Sin embargo el radicalismo, el populismo, y los congresistas demagogos han comenzado a enfilar contra esta concesión arguyendo que Rutas de Lima es “producto de la corrupción”. Como se aprecia, la concesión es impecable en términos técnicos. Y si hubo corrupción debe ser investigada y sancionada por la justicia, sin afectar la inversión. Peor aun cuando un fondo de inversión internacional como Brookfield Asset Management —que maneja US$ 250,000 millones de activos en 30 países— ha adquirido el 57% de la participación de Odebrecht.

Las toneladas de mentiras y leyendas en contra las APP, las OxI y los peajes, forman parte de la misma estrategia de los sectores antimineros que pretenden paralizar la producción de cobre del Perú para que las propuestas anticapitalistas avancen en el país. ¡Debemos reaccionar!

Fuente: El Montonero
Ver Nota completa: https://goo.gl/dS9ZYV

11.   MINCETUR DISPONE DE S/ 21 MILLONES PARA INTERNACIONALIZAR A EMPRESAS PERUANAS
19/03/2018

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, informó que las micro, pequeñas y medianas empresas aún pueden seguir postulando y beneficiarse del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), debido a que aún quedan por ser adjudicados más de S/ 21 millones.

(…) Ferreyros indicó que las veinte iniciativas seleccionadas provienen de las regiones de Lima, Junín, Arequipa y San Martín y pertenecen a los sectores de textil, agroindustria, servicios, metal-mecánica y madera. A ellas se les entregó, luego de superar un riguroso sistema de evaluación, un total de S/ 1.5 millones.

A estas empresas se les potenciará sus negocios internacionales y de esta forma podrán concretar sus objetivos de internacionalización en los mercados de Estados Unidos, Francia, Chile, México, Corea del Sur, Alemania y Bolivia.

“Me gustaría invitar a las empresas que aún no han presentado sus postulaciones al PAI y a aquellas que ya lo hicieran, pero no fueron seleccionadas en las convocatorias anteriores, a participar de nuestra tercera convocatoria del PAI, la cual estará abierta hasta el 6 de abril”, indicó.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://goo.gl/jD41Mg

12.   EXPORTACIÓN DE SERVICIOS CRECERÍA 11% Y ASCENDERÍA US$ 8,182 MILLONES ESTE AÑO
19/03/2018

Las exportaciones de servicios tendría un crecimiento mínimo del 11% respecto al 2017 y superaría los US$ 8,182 millones al cierre de este año, proyectó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima.

"Esta proyección podría ser mayor y sostenible una vez se den los efectos de la Ley que fomenta la exportación, de servicios y turismo, norma que ofrece grandes beneficios al sector y a la economía local", manifestó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam-CCL.

(…) Si bien en la mayor parte del 2017 no se contaba con esta norma, las exportaciones del sector en ese año registraron valores interesantes de US$ 7.394 millones, representando un crecimiento del orden del 17% en relación al 2016, donde se alcanzó los US$ 6.312 millones.

"Con estas cifras favorables, la exportación de servicios debe ser considerada uno de los pilares de crecimiento del sector exportador y el Perú no debe excluirlo dentro de su estadísticas de exportación", puntualizó Carlos Posada.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://goo.gl/8oBivR

13.   LÍNEA AMARILLA: ¿CUÁL SERÁ PARADERO INICIAL Y FINAL DE BUSES? 
19/03/2018

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, reveló que la línea de transporte público que funcionará en la Vía Expresa de Línea Amarilla cumplirá una ruta que va desde la avenida Canta Callao hasta el trébol de Javier Prado, recorriendo la Línea Amarilla en ida y vuelta, por lo que se conectaría con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Remarcó que será una ruta directa de integración para el transporte público entre Lima y Callao, beneficiando así a vecinos de Ate, Surco, La Molina, Santa Anita, El Agustino, San Juan de Lurigancho, Rímac y el Cercado de Lima.

Castañeda indicó que la tarifa de este nuevo servicio será igual a la que se cobra en otros corredores viales, por lo que se entiende que el costo del pasaje será de S/1.50.

Explicó que se hacen los estudios finales para la ubicación de los paraderos que tendría este servicio, que además contaría con el recaudo electrónico que ya adjudicó Protransporte a los corredores viales de transporte.

(…) Luis Castañeda destacó que el futuro servicio de buses que conectará Lima Este con el Callao en menos de 20 minutos contará con un moderno sistema de seguridad y videovigilancia en cada unidad de transporte, a fin de garantizar la seguridad de los pasajeros.

Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: https://goo.gl/nFrUWs
Ver también: Estos son los buses que recorrerán Vía Expresa de Línea Amarilla https://goo.gl/YjC49j

14.   PANAMERICANOS: SOLO FALTAN LICITAR EL 5% DE OBRAS NECESARIAS PARA EVENTO DEPORTIVO 
19/03/2018

El presidente del Comité Organizador de los Panamericanos Lima 2019, Carlos Neuhaus, explicó a Gestión.pe que solo faltan licitar aproximadamente el 5% de las obras necesarias para este evento deportivo, a realizarse el próximo año.

“Cuando entré (como presidente del Comité Organizador) dije que el 60% de la infraestructura deportiva ya existía y que faltaba el 40%. A la fecha, diría que habría un avance de 35% y faltaría licitar apenas un 5%”, detalló.

Así, explicó que el desarrollo de las cinco principales obras de infraestructura, que serán usados en los Panamericanos 2019, demandará la inversión de S/ 1,300 millones, en promedio.

Estas comprenden la Villa Panamericana, la Videna, el Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo y de Villa El Salvador así como la Villa Deportiva del Callao las que ya fueron dadas en concesión. Estas obras estarán listas entre febrero y marzo de 2019.

“En el desarrollo de infraestructura deportiva estamos invirtiendo más de S/ 1,000 millones, creando recintos deportivos que no existían, mejorando la Videna y dejando un legado en distritos como Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y el Callao”, puntualizó.

Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: https://goo.gl/NJD25Z

15.   VÍA EXPRESA: DOS PUENTES, POR ANGUS LAURIE 
18/03/2018

El día 14 de marzo se anunció que la Municipalidad Metropolitana de Lima construirá dos nuevos puentes sobre la Vía Expresa entre los distritos de Surquillo y Miraflores antes de fin de año. Los puentes conectarían ambos lados de la calle Junín y del jirón Leoncio Prado. A diferencia de algunas otras obras de infraestructura hechas por la municipalidad durante esta gestión, estos dos puentes probablemente van a tener un impacto positivo para la ciudad por varias razones.
Para empezar, son puentes que sirven para diversas formas de movilidad urbana, incluyendo peatones y bicicletas, no solamente autos. Pero sobre todo, representan una oportunidad para empezar a reconectar un tejido urbano que ha sido cortado por el desarrollo del zanjón desde el año 1967.

La presencia de dos nuevos puentes justamente en este tramo de la Vía Expresa tiene el potencial de repensar la ciudad para que las calles simplemente no rematen en esta gran infraestructura, sino que sigan y que realmente integren la capital y sus habitantes a pesar de sus diferencias.

Por otro lado, asumiendo que el diseño de los puentes sigue las normas sismorresistentes, ello representa grandes oportunidades para mejorar la seguridad contra terremotos en esta zona.
Justamente, la primera norma antisísmica fue desarrollada el mismo año de la construcción del zanjón y probablemente los puentes existentes no cumplen los estándares actuales.

Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: https://goo.gl/MR9U1R

No hay comentarios:

Publicar un comentario