viernes, 2 de marzo de 2018

CONUDFI 26 FEBRERO 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

             1. DP WORLD CONFÍA EN INICIAR FASE 2 DE MUELLE SUR ESTE AÑO

Empresa ha avanzado en el diseño, ingeniería y financiamiento del proyecto. Espera solucionar discrepancia con MTC para iniciar las obras.

Al ritmo de crecimiento de 7% y 8% en el movimiento de contenedores en el Callao al año, la infraestructura de este puerto sería insuficiente el

2020 o 2021. En tal situación, DP World confía en iniciar la construcción de la fase 2 del Muelle Sur a fines del 2018.

Francisco Román, director de Asuntos Legales y Corporativos de DP World Callao, señaló que han ido trabajando en el diseño conceptual, la ingeniería, asuntos ambientales y financiamiento del proyecto de US$ 200 millones, que incluye la extensión del muelle a 960 m.

Sin embargo, anotó, aún no han iniciado las obras porque mantienen una discrepancia con el Estado peruano respecto a las tarifas.

“DP World ejecutó una inversión complementaria adicional (ICA) por US$ 144 millones, que fueron excluidas en la revisión tarifaria del 2015 y nosotros no estamos de acuerdo.

Las tarifas reguladas se redujeron y eso afectó nuestros ingresos”, dijo.

Sobre ese punto, la firma espera lograr un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para tener un panorama más claro frente a futuras revisiones tarifarias, cuyo impacto en la rentabilidad de las inversiones es directo, sostuvo.

Así, de firmarse pronto la adenda de la fase 2 del Muelle Sur, DP World Callao podría empezar a ejecutar inversiones este año, añadió Román.

Nuevos negocios

A través de la subsidiaria DP World Perú, DP World instaló hace unos años un almacén de contenedores en Lurín y mira nuevos proyectos logísticos en el Perú.

Al respecto, Román refirió que dicha infraestructura ha ayudado a resolver problemas logísticos de empresas que operan al sur de Lima, lo cual permite evaluar la expansión de este tipo de negocios en otras zonas. “DP World tiene planes interesantes para el Perú y esperemos que se concreten en el momento adecuado”, manifestó, tras indicar que la instalación de parques logísticos es otra opción atractiva.

 

            2. “PARA FINES DE ABRIL SE DEBERÍA DAR LA BUENA PRO Y ADJUDICAR EL PUERTO DE SALAVERRY”

Entrevista a Alberto Ñecco, Director Ejecutivo de ProInvresión

Puertos

¿Qué otros proyectos hay en cartera de ProInversión para este primer semestre del año?

Para este semestre tenemos la adjudicación del puerto de Salaverry, que se declaró de interés el 2017, y para el cual ahora están compitiendo el Grupo Gilport, de Turquía, y Tramarsa, de Perú, que es el proponente inicial. Nosotros estimamos que a fines de abril debe estar ya dándose la buena pro del concurso, y la adjudicación.

Otro proyecto portuario importante es el megapuerto de minerales de Marcona. ¿Cómo va esa iniciativa?

Seguimos avanzando en el proyecto, la declaratoria de interés para esta iniciativa privada debe estar publicada para el segundo semestre de este año. En este caso, la declaratoria de interés la hace ProInversión, si la iniciativa fuera cofinanciada, la viabilidad la daría el sector (el Ministerio de Transportes y Comunicaciones).

¿Cuándo se adjudicará este proyecto?Luego de la publicación de la declaratoria de interés en el segundo semestre, y dependiendo de si se da el concurso (si hay más postores interesados, que el actual proponente) o se adjudica directamente, podría salir este año o inicios del próximo.

 

3.ILO SERÁ PUERTO PILOTO DEL CABOTAJE
25/02/2018

Modernizar el puerto de Ilo (Moquegua), es una prioridad y por ello se están planificando estrategias que apuntan a convertir a dicho terminal en el piloto de la implementación del cabotaje en el Perú.

Fuente: La Razón vía IP Noticias
Ver Nota completa: https://goo.gl/g3wrXK

4.       "Y OTRA VEZ LOS REGULADORES", POR ROXANA BARRANTES 
23/02/2018

(…) Un regulador es una institución fundamental para el funcionamiento de mercados donde operan empresas privadas brindando servicios de consumo masivo y cuya oferta depende de activos específicos, de infraestructura con costo prohibitivo de duplicación. 

En estas condiciones, las empresas privadas tienen incentivos para abusar de su poder de mercado. Junto con ello, los políticos tienen incentivos para expropiar las inversiones una vez realizadas, a través de la fijación de tarifas bajas que sean insuficientes para dar una rentabilidad razonable al negocio, desincentivando así la inversión futura. Y, para no quedarse atrás, los usuarios, que también somos votantes, vamos a tener una opinión, culpando al gobierno por no brindar un servicio de calidad y barato. El rol fundamental del organismo regulador consiste en dar balance a este triángulo de intereses encontrados y de ahí la importancia que sea autónomo, independiente y técnico.

¿Qué ha pasado en los últimos años en el Perú? Hace 15 años, se cambió el rol del directorio del regulador, haciéndolo menos influyente para su gestión. Desde hace 10 años, ninguno tiene el directorio completo. Varias normas supuestamente destinadas a promover la inversión privada han cambiado el papel del regulador en la formulación de contratos de concesión de infraestructura nueva –que si su opinión es vinculante o no, que si solo en sus temas, que si al principio o al final del proceso de promoción de la inversión– reduciendo así su rol de contrapeso frente a posibles decisiones arbitrarias en otras entidades del Estado.

¿Por qué? Se puede jugar con dos hipótesis. Una es que el Ejecutivo ha tenido otras prioridades. La otra es que ni el Ejecutivo entiende para qué sirven. Si se comprendiera su rol promotor de la inversión privada, ya estarían fortalecidos, con directorios completos y con remuneraciones adecuadas. (…)

Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: https://goo.gl/oSFCyi

           5. INFORMACIÓN MARÍTIMA DE LATINOAMÉRICA 

26/02/2018

Contiene el resumen de noticias del sector.

Fuente: Mundo Marítimo Newsletter
Ver Boletín: https://goo.gl/7YFko9

          6. REPORTE MENSUAL DE COMEXPERU 

-          Cifras del movimiento de carga marítima y aérea de enero – diciembre 2017

-          Monitoreo de los principales puertos de los países de la Alianza del Pacífico

Fuente: COMEX PERU
Ver Reporte: https://goo.gl/94YMDj

7.       CUSAN FALTA DE UNIFORMIDAD EN EL DERECHO PORTUARIO DE AMÉRICA
26/02/2018

Según el abogado y profesor de derecho marítimo, José Antonio Pejovés, el derecho uniforme marítimo registra convenios internacionales de carácter mercantil, laboral y técnico, que han permitido cierto grado de armonización en el tráfico marítimo. Sin embargo, los convenios internacionales portuarios son prácticamente inexistentes.

La inexistencia de armonización en la industria portuaria del continente puede deberse al hecho de que cada país tiene su “modelo portuario” y a la singularidad de los usos y costumbres en los distintos puertos, cuestión que en el plano marítimo es diferente, debido a que la propia movilidad de los buques de algún modo ha globalizado los usos y costumbres y con esto los instrumentos que los regulan, sostiene el profesor Pejovés.

Esfuerzos regionales como el de la Unión Europea, encaminados con cierto éxito a la armonización de sus normas portuarias, se deben a la potencia que tiene su derecho comunitario, situación que no se da en América”, explica el abogado.

(…) El derecho portuario moderno incluye normas ambientales aplicables en la zona portuaria, normas sobre promoción de la inversión privada en la utilización del dominio público portuario y normas sobre libre competencia en la provisión de servicios portuarios. En ese contexto, la responsabilidad de los operadores portuarios, es un asunto que debería ser ineludiblemente tratado en las leyes portuarias, en los instrumentos internacionales, en los estudios doctrinarios sobre la materia y en los foros o seminarios que traten sobre derecho portuario, pues si esto falta, estaremos frente a un vacío de alto calado en el derecho portuario que no podrá ser suficientemente llenado por el derecho común, señala el abogado. 

Fuente: Mundo Maríitmo
Ver Nota completa: https://goo.gl/r9jenU

8.       DURANTE LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS US$ 7,700 MILLONES PARA LA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE

Compromisos de inversión en concesiones ferroviarias alcanzan los US$1,512 millones.

El compromiso de inversión en proyectos de infraestructura de transporte de uso público para los próximos cinco años alcanza los 7,700 millones de dólares, informó la presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Verónica Zambrano.

Durante su exposición en el foro internacional Ositran hacia el Bicentenario, detalló que en la actualidad hay compromisos de inversión por 15,000 millones de dólares, de los cuales, hasta la fecha, se ejecutaron 7,300 millones (48%).

“Los 7,700 millones restantes se ejecutarán en los próximos cinco años. Lo que se espera es que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada [Proinversión] licite más proyectos”, detalló.

Sectores

Zambrano detalló que en el rubro de carreteras está concesionado el 4% de la Red Vial Nacional, lo cual representa 6,800 kilómetros. “Ositran tiene a su cargo las principales carreteras del país, es decir, las más transitadas; por lo que hay una sensación de que toda la red vial está concesionada. Pero en manos de privados solo está el 4% del total”.

En el caso de las concesiones ferroviarias, dijo que se tienen compromisos de inversión por 1,512 millones de dólares, con un avance de 1,300 kilómetros en obras y mejoramiento de las mismas.

En el rubro aeroportuario, los compromisos de inversión en los 24 aeropuertos alcanzan los 1,500 millones de dólares, de los cuales se tiene un avance de la tercera parte (517 millones de dólares).

Asimismo, en el sector portuario se tienen inversiones por 2,521 millones de dólares, de los cuales ya se ejecutaron 1,409 millones. “El sector portuario es el que menos problemas tiene, a diferencia de las concesión de carreteras, que es donde más problemas se registran”.

Regulación

Zambrano dijo que su gestión le está poniendo énfasis a la supervisión regulatoria, sobre todo al factor de productividad. “Lo que está por revisar son los factores de productividad para el Terminal Portuario de Matarani, Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Terminal Portuario de Paita, DPW y APM Terminals Callao”. Agregó que en los próximos meses se darán a conocer los resultados de este análisis. (FUENTE: EL PERUANO).

 

 

    9 . MTC Y APN DEL PERÚ ANALIZARON LAS PERSPECTIVAS DE DESARROLLO DEL SECTOR

En una reunión expusieron sobre el ferrocarril interoceánico Perú-Bolivia y política portuaria En el marco de la VI Audiencia Pública Descentralizada ‘Ilo: puerto estratégico para el desarrollo portuario en el sur peruano’, organizada por la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, evento en el que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones

(MTC) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) analizaron las temáticas sobre la política portuaria nacional y la integración ferroviaria y el Ferrocarril Interoceánico Perú – Bolivia, según informó la APN.

Por parte del MTC, expusieron el asesor del ministro de Transportes y Comunicaciones, Sr. Pablo O’brien, quien explicó que la modernización del puerto de Ilo es una prioridad del Gobierno Nacional, objetivo para el cual se están planificando estrategias de mejora de la infraestructura portuaria que apuntan a convertir a dicho terminal en el piloto de la implementación del cabotaje en el Perú y a desarrollarlo como punto de salida de exportaciones peruanas y de movimiento de carga internacional.

La APN fue representada por su presidente del director, Edgar Patiño, quien afirmó que es necesario invertir en infraestructura y equipamiento mientras se ejecuta el proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico Central, para que el terminal ENAPU-Ilo pueda atender el volumen de carga de su área de influencia de manera segura y eficiente, además de convertirse en el punto de salida de carga boliviana y brasileña que se transportará a través del referido corredor.

Es importante indicar que el evento fue encabezado por el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, Sr.Roy Ventura Ángel, quien estuvo acompañado por congresistas miembros de la comisión. (FUENTE: MUNDO MARÍTIMO)

 

10.   MTC Y APN DEL PERÚ ANALIZARON LAS PERSPECTIVAS DE DESARROLLO DEL SECTOR
26/02/2018

(…) El Sr. Pablo O’brien, quien explicó que la modernización del puerto de Ilo es una prioridad del Gobierno Nacional, objetivo para el cual se están planificando estrategias de mejora de la infraestructura portuaria que apuntan a convertir a dicho terminal en el piloto de la implementación del cabotaje en el Perú y a desarrollarlo como punto de salida de exportaciones peruanas y de movimiento de carga internacional.

La APN fue representada por su presidente del director, Edgar Patiño, quien afirmó que es necesario invertir en infraestructura y equipamiento mientras se ejecuta el proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico Central, para que el terminal ENAPU-Ilo pueda atender el volumen de carga de su área de influencia de manera segura y eficiente, además de convertirse en el punto de salida de carga boliviana y brasileña que se transportará a través del referido corredor.

Es importante indicar que el evento fue encabezado por el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, Sr. Roy Ventura Ángel, quien estuvo acompañado por congresistas miembros de la comisión.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://goo.gl/zYw2wh


11.   CHINCHERO: OBRAS DE AEROPUERTO SE INICIARÁN EN AGOSTO
24/02/2018

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que el miércoles 15 de agosto se iniciará la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco.

(...) También se informó que mediante resolución ministerial se dispuso el pago de S/118’059, 773.92 a la comunidad campesina de Yanacona por la adquisición de las tierras para la construcción del terminal aéreo.

(...) El 12 de mayo será la inspección técnica del terreno para la construcción del cerco perimétrico y el 12 de junio se ejecutará la misma acción, pero para la remoción de tierras, drenaje y pavimento.

Fuente: Perú 21
Ver Nota completa: https://goo.gl/G2n3zz


12.   TICLIO Y EL DESMANTELAMIENTO DEL SISTEMA DE APP
26/02/2018

El anuncio del presidente Pedro Pablo Kuczysnki (PPK) de anular el peaje de Ticlioa la concesión de la Carretera Central es como la cereza que corona la torta en el debilitamiento de las asociaciones público-privadas (APP). Desde hace un año se han dado diversos casos, en todos los niveles de gobierno y por distintos motivos, que sugieren la desmantelación progresiva –y acaso involuntaria– de la seguridad jurídica y el ordenamiento del sistema de APP.

La instalación del peaje de Ticlio no era una sorpresa para nadie, al menos no a nivel del Ejecutivo y mucho menos para sus opositores: la alerta la había dado el concesionario hace más de un año.

(…) En palabras de la propia presidenta del Ositran, el mensaje del país sobre el funcionamiento de las APP autofinanciadas es que éstas no aseguran la recuperación de la inversión.

Este desmantelamiento del sistema de APP no es intencional en el Ejecutivo: se explica en su falta de liderazgo, inconsistencia y debilidad. Pero para efectos de la inversión en APP, es como si un candidato abiertamente contrario al modelo de inversiones privadas, digamos un Gregorio Santos, gobernara. Esta situación sugiere también que el Ejecutivo va cediendo al populismo que ha guiado al Congreso a legislar en materia económica y fiscal

(…) Pero es posible revertir esta situación. Una medida inmediata que el Ejecutivo puede tomar –esta vez sí– es definir el riesgo buscará transferir al sector privado en las próximas APP. Porque con estos precedentes, las APP autofinanciadas no funcionan, al menos no como se han ido diseñando y menos sin el respaldo de un Estado que las defienda en el tiempo.

Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: https://goo.gl/j4iiBX


13.   UNA VÍA INTERMITENTE
25/02/2018

Son 7.000 vehículos diarios los que transitan por algunos de los tramos de los 377 kilómetros de la siempre congestionada Carretera Central, cuando la capacidad máxima está diseñada para un tráfico de 4.000.

(…) Según estima la Asociación de Exportadores del Perú (ÁDEX), por cada día que el tramo 2 de la Iirsa Centro [nombre oficial de la Carretera Central] se mantiene bloqueado, sea por razones climáticas o conflictos sociales, el país deja de exportar US$6 millones, cifra que se construye en su mayoría gracias al comercio de minerales de la sierra central y de alimentos.

(…) Apoyando este punto, el ex titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) José Gallardo señaló que el mayor problema de esta ruta es que no puede ser ampliada con facilidad, debido a las condiciones geográficas.

(…) Esto va de la mano con la información oficial publicada por Ositrán a inicios de febrero de este año, la cual indica que si bien el contrato de concesión rige desde el 2010, el Estado solo le ha entregado el 51% de los terrenos correspondientes para ejecutar las obras de mejoría.

(…) Giuffra detalló que la vía primordial de estos seis tramos es la que une las ciudades de Lima-Canta Huayllay-Cerro de Pasco, que descongestionará la ruta en 35%.

Fuente: El Comercio vía IP Noticias
Ver Nota completa: https://goo.gl/PQmFet



14.   MTC DESTINARÁ MÁS DE S/ 1,586 MILLONES PARA RECUPERAR PUENTES Y CARRETERAS EL 2018
25/02/2018

Como parte del plan de la Reconstrucción con Cambios, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) destinará este año 1,586.95 millones de soles a los estudios y la recuperación de puentes y carreteras en 13 regiones del país, indicó hoy el viceministro del sector, Rafael Guarderas Radzinsky.

“En lo inmediato, en marzo próximo, se transferirá a gobiernos regionales y locales 424 millones de soles para 102 proyectos en cinco regiones”, sostuvo el viceministro durante su participación en el Consejo de Ministros Descentralizado, en Piura.

(…) Guarderas explicó que entre el 2018 y el 2020, el MTC tiene previsto ejecutar 421 obras -entre 192 puentes y 229 vías nacionales y locales- en 13 regiones, para las que se invertirán 5,889,3 millones de soles.  

Precisó que para la construcción de carreteras se emplearán en total 5,076.6 millones de soles. En 80 vías nacionales se ejecutarán 4,413.6 millones de soles, en 149 vías locales 742 millones de soles y 813,7 millones de soles para la edificación y colocación de los puentes comprometidos.

El viceministro Guarderas también precisó que se ejecutarán 2,747.90 millones de soles para obras y estudios comprometidos en el 2019, y otros 1,554.50 millones de soles para el 2020.

Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://goo.gl/KN6JJ6
Ver también: Reconstrucción con Cambios viene generando más de 10,000 empleos temporales https://goo.gl/iHTiG4


15.   MUNICIPALIDAD DE LIMA EXIGE US$ 4 MILLONES A VINCI POR DEMORA DEL PROYECTO VIAL LÍNEA AMARILLA
26/02/2018

Obra vial debió ser entregada hace cuatro años, sin embargo desde la comuna capitalina indican que no se puede precisar un plazo para la entrega del ansiado proyecto que unirá San Juan de Lurigancho con el Callao. 

La Municipalidad de Lima (MML) exige a la francesa Vinci, concesionaria del proyecto vial Línea Amarilla, el pago de US$ 4 millones por no respetar los plazos de entrega de la obra que unirá San Juan de Lurigancho con el Callao.

Así lo advirtió el gerente de promoción de la inversión privada de la MML, Jaime Villafuerte.

“Ya se activó la penalidad (contra Vinci). Estamos hablando entre las secciones 1,2 y 3 - porque son 3 secciones del contrato de Línea Amarilla - de aproximadamente US$ 4 millones por no respetar los plazos de entrega”, explicó el funcionario al programa periodístico Panorama.

Agregó que si bien la empresa concesionaria no acepta este pago, “van a tener que pagar por las demoras que no son responsabilidad de la Municipalidad de Lima”.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://goo.gl/6sUaZE


16.   INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO - EDITORIAL
25/02/2018

El tendido de carreteras para una mejor conectividad, la instalación de redes para una mayor comunicación, la construcción de puertos para el atraque de embarcaciones, el aumento y la edificación de terminales aéreos para ampliar el tráfico son una necesidad de infraestructura que ha decidido asumir el Gobierno a fin de continuar por el camino del desarrollo.

Los países de América del Sur enfrentaron dificultades para cerrar esa brecha de infraestructura en la década de 1980, lo cual impidió la expansión económica de la región y el atraso se convirtió en una constante en las naciones. Sin embargo, el crecimiento sostenido en los últimos años ha generado recursos para saldar esa tarea pendiente que permita, en el caso peruano, aumentar sus niveles de progreso.

Así tenemos que el Organismo Supervisor de la inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) ha confirmado la existencia de compromisos de inversión por 7700 millones de dólares en proyectos para los próximos cinco años. Solo como ejemplo, en el caso de las concesiones ferroviarias, hay montos comprometidos por 1, 512 millones de dólares; en el rubro aeroportuario los compromisos de inversión en 24 aeropuertos alcanzan los 1, 500 millones de dólares; mientras que en el sector portuario se tienen inversiones por 2, 521 millones de dólares.

(…) Ya en el ámbito local, cerrar la brecha de infraestructura no solo servirá como un elemento que induce al crecimiento integral, sino que también incorporará a poblaciones que están al margen del desarrollo, porque la comunicación mediante las carreteras, e incluso por telefonía celular, permitirá a millones de peruanos dar un salto en competitividad, promoviendo sus recursos en el mercado.

Lograr ello requiere asociaciones público-privadas, y para continuar avanzando se necesita la continuidad de políticas económicas sólidas, una férrea disciplina monetaria, un bajo índice de inflación y la supresión de cualquier tipo de tentación populista que afecte el buen desempeño económico del país.

Fuente: El Peruano
Ver Nota completa: https://goo.gl/aztWnA


17.   COMERCIO ACUMULÓ 8 AÑOS DE CRECIMIENTO CONTINUO
25/02/2018

Consumo interno es pilar de la economía

La actividad comercial acumuló ocho años de crecimiento continuo, tras expandirse 1.03% en el 2017 debido al dinamismo del comercio automotor, comercio al por mayor y al por menor, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La producción del sector comercio en el último mes del 2017, aumentó 1.93% al compararlo con diciembre del 2016, tal como lo precisan los resultados de la Encuesta Mensual de Comercio, investigación estadística con una muestra de 2,770 empresas.

El comercio automotor se expandió 5.54% en diciembre último en comparación con similar mes del 2016 como resultado de las mayores ventas de camionetas, furgonetas, camiones y buses en las diferentes marcas y modelos. 

Igualmente, aumentó la venta de neumáticos, lubricantes y aceites para mantenimiento de vehículos. 

A su vez, se incrementó la venta de motocicletas, con nuevos modelos y fuerte competencia de precios y promociones entre marcas.

Fuente: El Peruano
Ver Nota completa: https://goo.gl/uANgGF

18.   LOS ERRORES DEL NUEVO 003, POR IVÁN ALONSO
23/02/2018

El gobierno ha prorrogado un mes la vigencia del decreto de urgencia 003, mientras espera que se discuta en el Congreso el proyecto de ley 2408, que amplía sus alcances y, se supone, corrige sus errores. Creemos que esto último no va a ocurrir por las siguientes razones:

1. Los montos a ser retenidos en el fideicomiso de reparación civil, equivalentes al 50% del precio de venta de los activos pertenecientes a las personas sujetas a la ley, tienen como límite la reparación que sea solicitada por el procurador público. No está para nada claro cómo es que el procurador ha calculado los daños y perjuicios para el estado en los casos conocidos hasta ahora. Pero ése no es el problema. El problema es que el juez puede determinar finalmente una reparación menor que la solicitada por el procurador, y el proyecto no prevé que el límite de las retenciones se pueda reducir, según lo que diga la sentencia. 

2. El Ministerio de Justicia tendrá la facultad de determinar la razonabilidad del precio de venta reportado por el vendedor. A tal efecto, podrá contratar consultores expertos para calcular el valor del activo. El proyecto inclusive describe el método de valorización, que no es ni más ni menos que lo que uno puede encontrar en cualquier libro de texto de finanzas corporativas. Pero el hecho es que el comprador puede tener su propia valorización, distinta de la del experto, lo cual creará una gran incertidumbre sobre el monto de la retención. Vamos a ver qué expertos quieren exponerse a una investigación posterior de la contraloría o del Congreso. Naturalmente, tenderán a errar por el lado seguro, o sea, a sobreestimar el valor. 

3. Los pagos que cualquier entidad estatal efectúe a las personas sujetas a la ley estarán afectos a una retención del 10%. Esto puede ser mayor que el margen de utilidad en un contrato de construcción, con lo cual el incentivo para continuar la obra desaparece. El porcentaje de retención se puede reducir si se acredita que el margen es menor, pero es difícil imaginar que un funcionario público, en las actuales circunstancias, acceda a semejante solicitud. Peor aún, las entidades pagadoras “podrán asegurar” –no se sabe cómo– que la plata se utilice para “garantizar la continuidad de la cadena de pagos”, lo que equivale a convertir al funcionario en administrador de la obra. 

(…)

Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: https://goo.gl/u7eJEA

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