viernes, 2 de marzo de 2018

CONUDFI 1 MARZO 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       CONSORCIO PARACAS ANUNCIÓ CIERRE FINANCIERO PARA INVERSIÓN DE US$ 260 MILLONES EN PUERTO SAN MARTÍN
01/03/2018

Terminal Portuario Paracas S.A. (TPP), concesionario a cargo de la modernización del Terminal Portuario General San Martín (Pisco), acreditó el cierre financiero vía project finance que le permitirá invertir US$ 260 millones aproximadamente.

“La inversión será utilizada en obras y equipos necesarios para modernizar sus instalaciones y poder atender adecuadamente las necesidades del comercio exterior en la costa sur y media del país”, menciona la empresa en un comunicado.

La concesionaria TPP detalla que los trabajos de remodelación, que se iniciarán en marzo y se prolongarán por los próximos 30 meses, “permitirán edificar nuevas instalaciones y adquirir equipos que convertirán el tradicional puerto San Martín, en un puerto multipropósito que podrá manejar contenedores, carga general y graneles sólidos”.

Se estima que la próxima infraestructura podrá atender un movimiento de 300 mil TEU (TEU es la medida de un contenedor de 20 pies) y unos tres millones de toneladas anuales.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2t94YSL

 

2.       LA LIBERTAD: CONCESIÓN DE PUERTO DE SALAVERRY PUEDE SER PERJUDICIAL PARA EL ESTADO Y USUARIOS
27/02/2018

La concesión del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry (TPMS) es otra vez objeto de cuestionamientos. Y esta vez las observaciones vienen desde la propia Autoridad Portuaria Nacional (APN), que desde el lanzamiento de la iniciativa privada ha venido avalando este proceso de inversión junto con ProInversión.

Según un informe elaborado por el director de Operaciones y Medio Ambiente (DOMA) de la APN, José Maratuech Pinzás, elevado a la alta dirección de la APN, el presente proyecto de concesión, bajo las condiciones y procedimientos que se ha desarrollado el proceso, sumado a las características y particularidades del puerto de Salaverry, puede ser perjudicial y lesivo a los intereses del Estado y usuarios, así como generar en el futuro impactos sociales negativos en desmedro de la región (La Libertad) y sus áreas de influencia (Áncash, Cajamarca, Lambayeque y San Martín).

De acuerdo al reporte de la DOMA, las observaciones que hizo del 2015 al 2017 a los proyectos de iniciativa privada, declaratoria de interés y contrato de concesión no han tenido respuesta ni comentarios del área responsable.

Maratuech también califica como inexacto lo manifestado por la Dirección de Planeamiento y Asuntos Económicos (DIPLA) de la APN, en el sentido de haber invitado en múltiples oportunidades a las demás direcciones de la APN a participar en las reuniones de trabajo de Proinversión. Agrega que su dirección no fue convocada.

En el caso preciso del contrato de concesión, DOMA sugiere eliminar lo siguiente: el concesionario tiene el derecho a la ejecución y/o prestación exclusiva de todos y cada uno de los servicios que se puedan brindar dentro del TPMS (…) toda vez que el artículo 14 “Mercado de actividades y servicios portuarios de la Ley del Sistema Portuario Nacional (LSPN) establece que la APN afianza la libre y leal competencia en la prestación de actividades y servicios portuarios”. En otras palabras advierte la posibilidad de un monopolio en Salaverry sino se corrige ese punto.

El informe alerta también del aumento de las tarifas. Según José Cabrera Casanova, vocero del Frente de Defensa de los Intereses de Salaverry, sería en 200% y el TMPS se convertiría en el más caro, incluso más que Paita. A ello se suma el problema medioambiental y el dragado del puerto.

 “Con esto se demuestra que la APN no hace caso ni a sus especialistas y lo único que quiere es vender nuestro patrimonio como sea. Exigimos la intervención de la Contraloría”, aseveró. 

Fuente: La República
Ver Nota completa: http://bit.ly/2oJ8HkH


3.       DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN CONCESIÓN DE PUERTO SALAVERRY A GRUPO ROMERO
01/03/2018

El jefe de la Dirección de Operaciones y Medio Ambiente (DOMA), José Maratuech Pinzás, advirtió a través de un informe al presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Edgar Patiño Garrido, que la concesión del Terminal Portuario Multipropósitos de Salaverry se aprobó en favor del Grupo Romero sin tomar en cuenta las observaciones que lo consideran ‘perjudicial’ y ‘lesivo’ a los intereses del Estado.

En el Informe Ejecutivo N° 061-2018-APN-DOMA que remitió Maratuech Pinzás el 5 de febrero último se deja constancia de sus reiteradas comunicaciones a diversos órganos responsables como la Dirección de Planeamiento y Estudios Económicos (DIPLA) y la Unidad de Asesoría Jurídica (UAJ) sobre las recomendaciones que cayeron en saco roto, pues finalmente se aprobó la declaratoria de interés del proyecto a través de  Proinversión.

“El presente proyecto de Contrato de Concesión, bajo las condiciones y procedimientos (en) que se ha desarrollado el proceso, sumado a las características y particularidades del puerto de Salaverry, considera que puede ser perjudicial y lesivo a los intereses del Estado y usuarios, así como generar en el futuro impactos sociales negativos en desmedro de la región y sus áreas de influencia”, indica el documento del jefe de la DOMA.

También señala: “Habiendo tomado conocimiento que para la Sesión de Directorio de fecha 04 julio 2017 se había agendado la aprobación del Informe Técnico Legal N° 042-2017-APN/DIPLA/UAJ, sobre la Declaratoria de Interés del proyecto TP Salaverry y al advertir que las recomendaciones de la Dirección no habían sido evaluadas ni consideradas, así como el suscrito no ser convocado para la suscripción del informe Técnico Legal de aprobación de dicha declaratoria de interés, se cursó un correo electrónico (21 junio 2017, 01:39 pm) al Presidente del Directorio con copia a Gerencia General”.

La DOMA de Maratuech había objetado inicialmente, por ejemplo, el numeral 2.7 del Contrato de Concesión que a la letra señala: “(iii) el Concesionario tiene el derecho a la ejecución y/o prestación exclusiva de todos y cada uno de los servicios que se puedan brindar dentro del TPMS (…)”.

Pero eso no es todo, pues el documento hace alusión a un incidente vergonzoso que habría protagonizado el funcionario Gerald Burgos.

“En forma sorpresiva, el citado especialista de la DIPLA manifestó ante todos los participantes de la reunión lo siguiente: ‘qué tanta cosa hacemos con el Contrato de Concesión, si TRAMARSA es TRAMARSA y siempre hace y va a hacer lo que le dé la gana, aprovechando los vacíos legales’”.

El Consorcio Transportadora Salaverry, que manejará el Puerto Salaverry, está conformado por las empresas Tramarsa y Naviera Tramarsa, ambas del Grupo Romero.

Fuente: Manifiesto
Ver Nota completa: http://bit.ly/2oIVrN1


4.       CONSTRUCCIÓN DE FASE 2 DEL MUELLE SUR SE INICIARÍA ESTE AÑO
26/02/2018

(…) Francisco Román, director de Asuntos Legales y Corporativos de DP World Callao, señaló que han ido trabajando en el diseño conceptual, la ingeniería, asuntos ambientales y financiamiento del proyecto de US$ 200 millones, que incluye la extensión del muelle a 960 m.

Sin embargo, anotó, aún no han iniciado las obras porque mantienen una discrepancia con el Estado peruano respecto a las tarifas. “DP World ejecutó una inversión complementaria adicional (ICA) por US$ 144 millones, que fueron excluidas en la revisión tarifaria del 2015 y nosotros no estamos de acuerdo, publicó el diario Gestión.

Las tarifas reguladas se redujeron y eso afectó nuestros ingresos”, dijo. Sobre ese punto, la firma espera lograr un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para tener un panorama más claro frente a futuras revisiones tarifarias, cuyo impacto en la rentabilidad de las inversiones es directo, sostuvo.

Así, de firmarse pronto la adenda de la fase 2 del Muelle Sur, DP World Callao podría empezar a ejecutar inversiones este año, añadió Román. 

Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/2CTf61B


5.       SITUACIÓN Y RETOS DEL E-COMMERCE - FREDDY LINARES, DOCENTE DE MARKETING DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO
01/03/2018

EI consumidor en el Perú está en una migración de procesos tradicionales a procesos más digitales.

Cada vez levanta menos la mano para pedir un taxi y las colas son más chicas para comprar una entrada en el cine. Aun así, el comercio electrónico en el país se encuentra en una fase primaria, con una penetración menor al 20% en los internautas. Este mercado viene siendo impulsado por tiendas de gran escala, como los supermercados, líneas aéreas y otros comercios con experiencia en operaciones vía Internet.

Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver Nota completahttp://bit.ly/2F2wNOb


6.       TRÁFICO GLOBAL CRECE 6% POR TERCER AÑO CONSECUTIVO: ACI
01/03/2018

Durante 2017, el tráfico mundial de pasajeros creció 6.4 por ciento en relación con el año anterior, informó el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), y señaló que los mercados con mayor crecimiento fueron el europeo y el de la región de Asia-Pacífico.

Pese a la incertidumbre por el desenlace de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los mercados aeronáuticos de Europa continúan con un crecimiento imparable de 8.5 por ciento con relación al año anterior”, puntualizó la ACI en su comunicado de prensa.

(…) América Latina impulsó de nuevo el tráfico de pasajeros tras la recesión ocurrida por la caída económica del gigante de la región, Brasil. Tuvo un crecimiento del 5.9 por ciento. África, por su parte, también se recuperó de la debacle económica de Nigeria, con un crecimiento del 4.3 por ciento.

(…) Por último, la región de América del Norte fue la que presentó un crecimiento menor, con 3.5 por ciento, aunque algunos aeropuertos de Estados Unidos sí mostraron un incremento superior en el tráfico de pasajeros, como Denver, San Francisco y Los Ángeles con 5.3, 5.1 y 4.5 por ciento respectivamente.

Fuente: A21
Ver Nota completahttp://bit.ly/2F6Xr8F


7.       MTC FORMALIZA COMPRA DE TERRENOS EN CUSCO PARA EL AEROPUERTO DE CHINCHERO
01/03/2018

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra Monteverde, entregó esta mañana en Chinchero, Cusco, un cheque por 118 millones 059,773.92 soles a la comunidad campesina de Yanacona por la compra 95.66 hectáreas para el futuro aeropuerto Chinchero.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) destacó que con esta acción el Gobierno Nacional ha dado un paso más para la ejecución del proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en la región Cusco, al concretar una segunda adquisición de tierras adicionales que pertenecían a poblaciones organizadas de la zona y que ahora serán destinadas para la construcción de accesos y parte del nuevo terminal aéreo. (Vea la galería fotográfica)

“Para el Gobierno Nacional la ejecución del proyecto del aeropuerto de Chinchero es una prioridad. Estamos dando pasos seguros hacia ese objetivo y esta adquisición de tierras es uno más”, subrayó el ministro.

El MTC precisó que con esta adquisición y la compra de 11.49 hectáreas a la comunidad campesina de Ayllopongo por 14.6 millones de soles, realizada a fines del año pasado, se levanta una las observaciones que la Contraloría General de la República había hecho al proyecto sobre la necesidad de incluir áreas de amortiguamiento para diversos servicios aeroportuarios y vías de acceso.

Agregó que de esta forma “ya no existen trabas para iniciar los trabajos de construcción del aeropuerto en los plazos anunciados por el sector”.

Fuente: Andina
Ver Nota completa: http://bit.ly/2F5fccB


8.       MTC PROPONE MODIFICAR CONTRATOS VIALES PARA GARANTIZAR SEGURIDAD DEL TRANSPORTE
28/02/2018

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que ha propuesto a las empresas concesionarias de diversas carreteras del país modificar los contratos suscritos para garantizar las condiciones de seguridad del transporte terrestre, se informó

Según el MTC, el objetivo es garantizar las condiciones de seguridad vial en las 16 carreteras nacionales concesionadas y en defensa de la integridad física y las vidas de los conductores, peatones y pasajeros.

Agregó que, en ese sentido, a través de la Dirección General de Concesiones en Transportes, envió a esas empresas, mediante un oficio múltiple, una propuesta de adenda que contiene una cláusula progreso –de cumplimiento permanente– por la cual las concesionarias deberán adecuar sus acciones y gestiones sobre las vías a los cambios normativos considerados en el Manual de Seguridad Vial, entre otras normas.

(…) La entrega de la propuesta de adenda se dio luego de que el MTC revisara el 100 por ciento de los contratos de concesión de carreteras en materia de seguridad vial. Las concesionarias tienen un plazo de 10 días hábiles para hacer llegar sus observaciones, precisiones o aportes a la adenda. La modificación contractual requerirá de un acuerdo entre el concedente (MTC) y cada empresa concesionaria.

(…) Además, el sector prepara una propuesta normativa para contar con un mecanismo rápido de ejecución de obras públicas con el fin de invertir recursos públicos de forma efectiva en temas de seguridad vial en las carreteras.

Fuente: Andina
Ver Nota completa: http://bit.ly/2oKlPGb
Ver también: Adjunto



9.       ASMARPE: LOS MAYORES COSTOS LOGÍSTICOS ESTÁN EN EL TRANSPORTE Y EN LAS MERMAS 
01/03/2018

En el nodo puerto alcanzan solo el 4.3%

El vicepresidente de la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe), Diego Galindo, declaró que el transporte y las mermas representan el 37% de los costos logísticos, por lo que las acciones a tomarse deben apuntar a estos dos puntos.

En contraste, señaló que el nodo puerto solo representa el 4.3% dentro de la composición de los costos logísticos.

Estos porcentajes promedios se desprenden de un estudio que encargó el Ministerio de Comercio Exterior al Banco Mundial, donde se analizaban cinco cadenas logísticas (ca cao, café, quinua, uva y cebolla amarilla)

“Si bien los puertos y las concesiones han ido acompañando el crecimiento (del comercio exterior) -lo que no significa que estén descongestionados-, el problema principal es la infraestructura fuera del puerto. Vías de acceso, carreteras, seguridad”, declaró.

(…) Para Galindo, se estaría buscando atacar el tema de los costos logísticos por el lado del nodo portuario (los privados), cuando es la infraestructura y la seguridad las que se deben abordar (desde el sector público).

“Desde el punto de vista de un importador o un exportador que quiere reducir sus costos, es mucho más fácil pedir que se regule a un actor o un grupo de actores (en el nodo puerto), que solucionar el problema mayor y mayúsculo que es la infraestructura y la seguridad. Es simplemente porque es el lado más sencillo de atacar”, remarcó.

En el estudio del Banco Mundial se indica que los costos evitables que le genera el sector privado al importador es de US$ 312 por contenedor, mientras que al exportador oscila entre US$ 250 a US$ 370 por contenedor.

Fuente: Gestión versión impresa
Ver Nota completa: Adjunto




10.   EXPORTACIONES CRECIERON 19.35% EN FEBRERO Y ACUMULAN 19 MESES DE EXPANSIÓN
01/03/2018

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó hoy que las exportaciones totales aumentaron 19.35% en febrero de este año, en comparación con similar mes del 2017, por efecto de los mayores envíos de productos tradicionales (21.27%) y no tradicionales (15.4%).

Según información disponible al 27 de febrero de este año los productos tradicionales que registraron mayor demanda externa fueron los mineros, así como el petróleo crudo y gas natural, mientras que disminuyeron los envíos pesqueros y agrícolas.

Entre los productos no tradicionales que presentaron mayor demanda figuraron los agropecuarios, textiles y químicos, sin embargo, disminuyeron los embarques de productos pesqueros y mineros no metálicos.

Con información al 25 de febrero del presente año las importaciones de materias primas y productos intermedios se incrementaron en 18.27%, respecto a enero de 2017.

De igual modo, las importaciones de bienes de consumo crecieron en 12.86% y, las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción lo hicieron en 6.10%.

Fuente: Andina
Ver Nota completa: http://bit.ly/2CT9qoo


11.   LAS EXPORTACIONES AGRARIAS SIGUEN BRILLANDO
28/02/2018

Primero, el crecimiento contínuo de las exportaciones refleja el éxito de las políticas agrarias aplicadas desde hace varios años y lo importante que es que el Gobierno muestre reglas claras para los empresarios y políticas que incentiven la actividad en el largo plazo. El resultado lo vemos aquí: de 2013 a 2017, las exportaciones agrarias han crecido 41.3%, tras la consolidación de productos estrella en el mercado mundial.

Según MINAGRI, sólo durante el año 2017, las agroexportaciones alcanzaron USD 6 255 millones, monto superior en 8% en comparación con el año anterior. Este incremento, agregan, fue originado principalmente por las mayores exportaciones de productos no tradicionales, los cuales registraron un aumento en su valor FOB de exportación por el orden de 11%.

(…)

Segundo, que los productos exportables peruanos se han ido posicionado en mercado difíciles como Estados Unidos, España o China. Sobre este punto, MINAGRI indica que, en referencia a los principales países de destino, que además incrementaron sus compras agrarias en el periodo analizado, se encuentran: Estados Unidos (+7%), Holanda (+7%) España (+12%), Inglaterra (+5%), Ecuador (+27%), China (+132%), Chile (+5%), Corea del Sur (+54%), México (+2%) e Italia (+16%).

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2CRvgIZ


12.   ARGENTINA ABRE CASO ANTIDUMPING CONTRA IMPORTACIONES DE ÓXIDOS DE ZINC DESDE BRASIL Y PERÚ
01/03/2018

Un órgano del ministerio de Producción de Argentina abrió una investigación por presunto caso de dumping en operaciones de exportación de óxidos de cinc provenientes de Brasil y Perú dirigidas hacia Argentina entre el 2014 y meses del 2017 (período analizado).

Esto debido a que existen “pruebas suficientes” de la rebaja de precios de los productos de origen brasileño y peruano, lo que se sustenta en una denuncia de la empresa Óxido Metal SA.

El órgano argentino señala que hubo repercusión negativa y un “daño importante” en la industria argentina de óxidos. Esto se manifiesta en la caída de la producción, ventas al mercado interno y grado de utilización de la capacidad instalada y en el aumento de sus existencias durante todo el período.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2F481x7


13.   DONALD TRUMP DESATA VIENTOS DE GUERRA COMERCIAL AL PROMETER TARIFAS AL ALUMINIO Y ACERO
01/03/2018

El presidente de Estados Unidos Donald Trump desató el jueves vientos de guerra en el comercio mundial al anunciar que la próxima semana impondrá tarifas a la importación de aluminio y acero.

Durante una reunión en la Casa Blanca con representantes de la industria siderúrgica estadounidense, Trump adelantó que lastarifas al acero ascenderían a hasta 25%, al tiempo que las tarifas a la importación de aluminio serían de 10%.

"Lo firmaré en la próxima semana. Y ustedes tendrán protección por mucho tiempo. Ustedes tendrán que reconstruir su industria, es todo lo que estoy pidiendo", le dijo a los empresarios reunidos.

La medida representa un nuevo paso en el proteccionismo estadounidense y abre las compuertas a una eventual guerra comercial, especialmente con China, Canadá y la Unión Europa.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2GRKaBt
Ver también: Unión Europea "reaccionará con firmeza" a aranceles de Donald Trump sobre acero y aluminio http://bit.ly/2F94fml


14.   JUAN VARILIAS FUE REELECTO COMO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EXPORTADORES (ADEX)
01/03/2018

La Asociación de Exportadores (ADEX) reeligió a Juan Varilias como su presidente por el periodo de un año, que iniciará el 1 de abril próximo y concluirá el 31 de marzo del 2019. Lo acompañarán Max Alvarado y Erik Fischer, como primer y segundo vicepresidente, respectivamente.

El Consejo Ejecutivo será integrado también por William Urbina (tesorero), Orlando Vásquez (secretario), Javier Martínez y Carlos Penny (vocales). Como miembros de la Comisión de Cuentas Revisoras están José Chávarri, Vicente Chang-Say y Juan Arriola.

“El trabajo conjunto que podamos desarrollar con el Estado es fundamental. Debemos levantar las barreras que frenan nuestra actividad que es intensiva en mano de obra descentralizada. No solo se tratan de medidas a nivel macro, sino sectoriales, para incrementar el número de los motores que impulsen el crecimiento del país y recuperar las tasas que teníamos anteriormente (entre 4.5% y 6.5%)”, refirió Varilias.

Fuente: Gestión
Ver Nota completahttp://bit.ly/2HSAg3H

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