viernes, 2 de marzo de 2018

CONUDFI 2 MARZOI 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       PUERTO GENERAL SAN MARTÍN DE PISCO: LAS OBRAS DE MODERNIZACIÓN INICIARÁN EN ABRIL
01/03/2018

Las obras de modernización del Terminal Portuario General San Martín en Pisco comenzarán en abril, luego de que la empresa concesionaria del proyecto —Terminal Portuario Paracas (TPP)— presentara el miércoles 28 de febrero los documentos que acreditan el cierre financiero del proyecto. Ahora, se espera la aprobación de los documentos por el MTC para que se pueda dar inicio de la obra dentro de un plazo de 30 días como máximo.

La modernización del puerto de Pisco comprenderá en una primera fase la implementación de 350 metros de nuevos amarraderos y un dragado —proceso por el cual se aumenta la profundidad del puerto— de 14 metros, que permitirá el ingreso de buques Panamax. “Las obras se harán en paralelo a la operación del puerto, para que éste no se detenga”, detalló Édgar Patiño, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional. Las obras iniciales también comprenderán la construcción de las áreas de respaldo del puerto, incluyendo almacenes e instalación de equipos.

(…) El financiamiento del puerto se hará por medio de préstamos, que serán estructurados por el Banco Santander, la CAF, Cofide y Caixa Bank. Del total, Cofide participará con US$92 millones y TPP con US$35 millones. En total, se invertirán US$215 millones.

La primera etapa de las obras estaría terminada a finales del 2019, de acuerdo con Patiño. La modernización comprende la construcción de 700 metros de muelle para nuevos amarraderos, un patio de contenedores, zonas de almacenamiento multipropósito y para carga general, nuevas oficinas administrativas y una nueva zona de inspección de carga.

Según cálculos de TPP, la capacidad de atención del puerto será hasta siete veces mayor cuando esté terminado el proyecto. (…)

Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: http://bit.ly/2t9fGc5
Ver también: Modernización del puerto San Martín en Pisco empieza este mes http://bit.ly/2Feonqx


2.       TERMINAL PORTUARIO PARACAS INVERTIRÁ US$260 MILLONES EN MODERNIZACIÓN DEL PUERTO SAN MARTÍN EN PERÚ
01/03/2018

Terminal Portuario Paracas (TPP), concesionaria del puerto San Martín, en Pisco, Perú, ya tiene el financiamiento para la modernización de sus instalaciones, lo que le permitirá invertir US$260 millones en obras y equipos. Los trabajos de remodelación iniciarán en marzo y se prolongarán por los próximos 30 meses, informó El Comercio.

Con la modernización del puerto San Martín, se podrá manejar contenedores, carga general y graneles sólidos. Además, se estima que la nueva infraestructura podrá atender un movimiento de 300 mil TEUs y unos tres millones de toneladas anuales.

La Sociedad Terminal Portuario Paracas está encargada de la construcción y operatividad del puerto desde 2014.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2oJTP5J

 

3.       DESAFÍOS PARA LA REGULACIÓN DEL TRANSPORTE MARÍTIMO Y PUERTOS
02/03/2018

Jan Hoffmann, jefe de la Subdivisión de Logística Comercial de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), y Stephen Perkins, jefe del Centro Común de Investigación y del Foro Internacional del Transporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estuvieron a cargo de la exposición “Desafíos en la regulación de la infraestructura de transporte de uso público”, como parte del foro internacional “OSITRAN hacia el Bicentenario”, organizado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso.

(…)

Las 10 claves

Entre las sugerencias destacan mejorar pronósticos, incluyendo planificación de conectividad y modelos de comercio; inclusión de conectividad digital a través del uso de aplicaciones tecnológicas; impulsar el cabotaje; coordinación regional entre puertos de una misma zona para fortalecer la ruta a la que pertenecen; modernización de la infraestructura, con especial énfasis en conexiones intermodales; potenciar la competencia entre puertos, de modo que entre ellos mismos se incentiven a implementar medidas de mayor eficiencia que resulten en beneficios para los clientes; creación de plataformas colaborativas para coordinar esfuerzos; facilitar el tránsito tierra adentro; y no sucumbir a presiones de las navieras.

La última clave, pero no menos importante, es mantener las expectativas y metas en niveles realistas. “Frente a una industria que se desarrolla con cada vez mayor rapidez, incluyendo embarcaciones de gran envergadura, alianzas y fusiones y adquisiciones, los mercados menos consolidados enfrentarán mayores dificultades para lograr conexiones costo-efectivas”, estipula Hoffman en su presentación.

Junto con las claves para mejorar la conectividad marítima-portuaria, también se hizo especial análisis a los desafíos que la industria portuaria enfrentará en el futuro cercano. Los avances tecnológicos encabezan el listado, tomando en cuenta la importancia que la digitalización y automatización está adquiriendo y la velocidad con que estos parámetros cambian constantemente. Por lo tanto, el llamado es a que las entidades regulatorias –gubernamentales e internacionales- no sean muy estrictos a la hora de legislar sobre una tecnología u otra, sabiendo que puede quedar obsoleta en el corto plazo.

(…)

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2oARVoC


4.       MTC CONCRETÓ COMPRA DE TIERRAS PARA CHINCHERO
02/03/2018

El ministro de Transportes, Bruno Giuffra, entregó este jueves el cheque de S/ 118 millones 59 mil 773 a la comunidad campesina de Yanacona (Cusco) por la compra de 95, 66 hectáreas que serán destinadas para la construcción del aeropuerto de Chinchero.

El ministro manifestó a los comuneros de Yanacona que se considerará la mano de obra de la zona y de otras comunidades en el Cusco para los trabajos del proyecto en la medida que sea posible.

Fuente: La República
Ver Nota completa: http://bit.ly/2HZnQqM


5.       EL PERÚ ES EL PRIMER EXPORTADOR DE MANDARINA DE AMÉRICA
27/02/2018

El Perú se consolidó durante 2017 como el primer país exportador de los cítricos, mandarina, clementina y tangelo en América, por encima de Chile, Estados Unidos y Argentina, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Además de ser potencia regional en ventas de mandarina, Perú destaca en el negocio de clementina, un híbrido de naranja con mandarina, y también de tangelo, un híbrido de mandarina con pomelo o toronja.

Los principales destinos de estos cítricos peruanos fueron Estados Unidos, Canadá y Holanda, aunque en 2017 se registró un crecimiento de 492 % en las exportaciones hacia China y en 170 % hacia Rusia.

El Mincetur destacó “la importante evolución que han tenido los cítricos peruanos en Rusia, principal importador de mandarina en el mundo”, ya que destina unos 600 millones de dólares para comprar esta fruta.

Fuente: Logística 360
Ver Nota completa: http://bit.ly/2CUdPr2


6.       MEF: DEMORA DE LEY QUE REEMPLAZA DU 003 AFECTA INVERSIONES POR S/ 30,000 MILLONES
02/03/2018

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mostró hoy su preocupación por la demora del Congreso en la aprobación del proyecto de ley que reemplazará al Decreto de Urgencia 003, pues están en juego 252 proyectos e inversiones por 30,000 millones de soles.

El retraso en la aprobación del proyecto de ley que reemplaza al Decreto de Urgencia 003, por parte del Congreso de la República, afectaría 252 proyectos por 30,000 millones de soles, advirtió la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper.

“El impacto que puede tener realmente preocupa porque tenemos una proyección de crecimiento de 4% para este año y para poder alcanzarla uno de los principales motores es la obra pública”, manifestó.

Cooper explicó que por este retraso se afectan directamente 252 proyectos en ejecución de algunas de las empresas investigadas por la Fiscalía de la Nación, lo cual implica 30,000 millones de soles de inversión y más de 53,000 empleos.

(…) Entre los proyectos emblemáticos comprometidos destacan la Línea 2 del Metro de Lima (15,258 millones de soles), el proyecto Chavimochic (1,528 millones), el proyecto Majes-Siguas 2 (1,447 millones), el tramo Villa El Salvador-San Juan de Lurigancho de la Línea 1 del Metro de Lima (1,255 millones) y la infraestructura de los Juegos Panamericanos (355 millones de soles), entre otros.

“También hay impacto en las regiones, Lima y Callao sería la más perjudicada con 23,580 millones de soles, seguido de La Libertad (2,837 millones), Arequipa (1,489 millones), Piura (731 millones) e Ica (592 millones), entre otros”, detalló.

Fuente: Andina
Ver Nota completa: http://bit.ly/2GYa5aP

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