viernes, 2 de marzo de 2018

CONUDFI 22 FEBRERO 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       PUERTO DE CHIMBOTE ES AHORA DE ALCANCE NACIONAL
21/02/2018

Chimbote. La Autoridad Portuaria Nacional recomendó la reclasificación del puerto de Chimbote como un terminal de alcance nacional, debido a que cumple con los criterios establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario.
El congresista Carlos Domínguez destacó el trabajo coordinado con la APN y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, para lograr esta reclasificación que permitirá una mayor operatividad del puerto, así como la modernización de sus instalaciones y la atención a las demandas de los trabajadores, principalmente las referidas al pago de sus sueldos.
Fuente: La Republica
Ver Nota completa: https://goo.gl/SXnsfj

2.       LA LIBERTAD: ALCALDE FÉLIX CAMPAÑA DEFIENDE CONCESIÓN DEL PUERTO DE SALAVERRY21/02/2018

Posición. Es lo mejor para terminal marítimo ya que permitirá su modernización. 60% de población depende de la actividad portuaria.

El puerto de Salaverry (en la región La Libertad) cumplirá en marzo 148 años de creación y el burgomaestre distrital, Félix Campaña Silva, defendió la concesión del terminal marítimo a un operador privado por el lapso de treinta años y que se daría el tercer trimestre del 2018.

Afirmó que la concesión es lo mejor para el puerto ya que este necesita inversión para modernizarlo y agregó que este proceso se ha postergado hasta setiembre u octubre de este año debido a algunas observaciones que han habido a las bases elaboradas por Proinversión.

Como se sabe, el Consorcio Transportadora Salaverry, conformado por las empresas Tramarsa y Naviera Tramarsa, pertenecientes al Grupo Romero, de capitales nacionales, y la empresa Notable Category S.A., perteneciente al Grupo YIldirim, matriz de la empresa Yilport, de capitales turcos, competirán por la concesión del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry.

Fuente: La Republica
Ver Nota completa: https://goo.gl/ZwiRdF

3.       Comercio exterior: se instaló Comisión Multisectorial para facilitar esta actividad21/02/2018

El gobierno peruano anunció hoy la instalación de la Comisión Multisectorial para la Facilitación del Comercio Exterior, que estará integrada por las principales autoridades del sector público ligadas al comercio exterior e instituciones representativas del sector privado.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, indicó que este foro interinstitucional, liderado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), será la instancia que permitirá fortalecer la coordinación entre entidades.

Así como promover e impulsar de manera consensuada los mecanismos, acciones y herramientas necesarias para el desarrollo de la facilitación del comercio exterior y la mejora de la logística internacional.

Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://goo.gl/UjUMDR

4.       Disminuirá tiempo para liberar importaciones de 132 a 15 horas22/02/2018

A partir del 1 de marzo, a los importadores frecuentes que utilicen el despacho anticipado se les aplicará, con posterioridad al levante de su mercancía, la verificación del valor declarado (de acuerdo a un decreto supremo). El principal beneficio de esta medida será una reducción significativa en el tiempo de liberación de sus mercancías, indicó Sunat. Mientras que en el despacho diferido, el tiempo de liberación de mercancías de los importadores frecuentes es de 132 horas; con el despacho anticipado este se reduce a 15 horas.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://goo.gl/Fa28QU

5.       El Perú está entre los países con alto índice de corrupción22/02/2018

El Perú se encuentra entre los países en los que se perciben graves problemas de corrupción, de acuerdo al Índice de Percepciones de Corrupción de Transparencia Internacional del 2017, que se difundió ayer. Según el estudio, en que se evaluó a 180 países, el Perú se ubica en el puesto 96 con un puntaje de 37 sobre 100. En el estudio, a mayor valor del índice, menor percepción de corrupción. Por ejemplo, en el primer lugar está Nueva Zelanda, con 89 puntos.

Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: https://goo.gl/VxedzG

6.       Exportación de servicios sin IGV - Ítalo Fernández 22/02/2018

El principio para ser competitivo internacionalmente es no exportar impuestos. Los proveedores peruanos que salen al mercado internacional no deberían ser incididos con impuestos que carguen el importe de su precio de venta, que incrementa sus precios y les resta competitividad frente a sus proveedores globales. En los servicios, la incidencia del IGV es muy importante. La tasa del 18% incrementa de forma sustancial sus precios en el mercado internacional. (...) Según los cambios normativos a diciembre del 2017, para que un servicio sea una exportación no gravada con IGV, el exportador debe cumplir estos requisitos: a) Prestar el servicio a título oneroso con comprobante de pago del Perú al exterior, según el reglamento. Tener Registro de Ventas e Ingresos.(...) Las empresas exportadoras peruanas deben cumplir con estos requisitos para que sus servicios se consideren como de exportación. Si no, para la Sunat serán conceptos gravados con IGV, y formulará un reparo y cobranza a la empresa exportadora. Un servicio de exportación se establece si se consumirá en el exterior; el primer lugar de disposición del servicio y dónde será el beneficio.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://goo.gl/JiWJZz

7.       Las Rutas de la Fiscalización del Transporte 
22/02/2018

El accidente de tránsito ocurrido ayer en Ocoña (Arequipa), en el cual fallecieron al menos 44 personas, plantea nuevamente la interrogante: ¿cuáles son las instituciones que están a cargo de la autorización, fiscalización y supervisión del servicio de transporte terrestre en el país?

La legislación vigente establece que existen tres ámbitos en los que se brinda el servicio de transporte: nacional, regional y provincial. De acuerdo al Reglamento Nacional de la Administración del Transporte, publicado con el Decreto Supremo 017-2009-MTC, el criterio para definir estos ámbitos se sustenta en el origen y destino de cada ruta.

Así, para los trayectos trazados entre dos localidades de una misma región, pero de diferentes provincias, la autorización del servicio de transporte y su respectiva fiscalización corresponderá a la oficina competente del gobierno regional.

Fuente: El Comercio (versión impresa)
Ver Nota completa: Se adjunta la nota

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