viernes, 9 de marzo de 2018

CONUDFI 5 MARZO 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       PROINVERSIÓN: SALAVERRY SE ADJUDICARÁ EN ABRIL Y MEGAPUERTO MARCONA CONTINÚA EN TIERRA DERECHA
05/03/2018

A través de una entrevista al director Ejecutivo de ProInversión en Perú, Alberto Ñecco, mencionó que para fines de abril debiera estar dilucidada la adjudicación de la concesionaria que se hará cargo el Puerto de Salaverry, quienes deberán modernizar la terminal, según informó Asppor.

“Para este semestre tenemos la adjudicación del puerto de Salaverry, que se declaró de interés el 2017, y para el cual ahora están compitiendo el Grupo Yilport, de Turquía, y Tramarsa de Perú, que es el proponente inicial. Nosotros estimamos que a fines de abril debe estar ya dándose la buena pro del concurso, y la adjudicación”, ratificó Ñecco.

En cuanto al proyecto del megapuerto de minerales de Marcona, el ejecutivo mencionó que “seguimos avanzando en el proyecto, la declaratoria de interés para esta iniciativa privada debe estar publicada para el segundo semestre de este año. En este caso, la declaratoria de interés la hace ProInversión, si la iniciativa fuera cofinanciada, la viabilidad la daría el Ministerio de Transportes y Comunicaciones” (…) “luego de la publicación de la declaratoria de interés en el segundo semestre, y dependiendo de si se da el concurso (si hay más postores interesados, que el actual proponente) o se adjudica directamente, podría salir este año o inicios del próximo”.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://goo.gl/i3Ljg1

2.       DP WORLD ESPERA COMENZAR FASE 2 DEL MUELLE SUR EN PUERTO DEL CALLAO
05/03/2018

Al ritmo de crecimiento de 7% y 8% en el movimiento de contenedores en el Puerto del Callao al año, según las estadísticas la infraestructura de esta terminal sería insuficiente hacia el año 2020- 2021. Por esta razón, DP World confía en iniciar la construcción de la fase 2 del Muelle Sur a fines de este año, así lo afirmó el director de Asuntos Legales y Corporativos de DP World Callao, Francisco Román, al expresar que han ido trabajando en el diseño conceptual, la ingeniería, asuntos ambientales y financiamiento del proyecto de US$ 200 millones, que incluye la extensión del muelle a 960 metros, según informaron Perú Machines y ASPPOR.

Sin embargo, Román, precisó que aún no han iniciado las obras porque mantienen una discrepancia con el Estado peruano respecto a las tarifas. “DP World ejecutó una inversión complementaria adicional (ICA) por US$144 millones, que fueron excluidas en la revisión tarifaria del 2015 y nosotros no estamos de acuerdo. Las tarifas reguladas se redujeron y eso afectó nuestros ingresos”, precisó.

Sobre ese punto, el operador espera lograr un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para tener un panorama más claro frente a futuras revisiones tarifarias, cuyo impacto en la rentabilidad de las inversiones es directo, sostuvo. “Así, de firmarse pronto la adenda de la fase 2 del Muelle Sur, DP World Callao podría empezar a ejecutar inversiones este año”, comentó Román.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://goo.gl/D6Pecv


3.       SUNAT SIMPLIFICA IDENTIFICACIÓN DE PERSONAL DE OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR
05/03/2018

Con el objeto de simplificar y optimizar sus trámites y procedimientos administrativos, desde el 5 de febrero la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria ( Sunat), dispuso la eliminación del uso de carnés de identificación del personal para los Operadores de Comercio Exterior (OCE).

El uso de los carnés fue reemplazado por el DNI o el Carné de Extranjería, en el caso de personas extranjeras registradas.

(…) Esta modificación permitirá que los operadores de comercio exterior ahorren hasta S/ 150 mil anuales, monto que se generaba por la emisión de dichos documentos.

En los últimos tres años el costo que el sector privado invirtió en la emisión de carnés de identificación fue de aproximadamente S/ 450,000.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://goo.gl/R8MrWU


4.       CANAL AMPLIADO DE PANAMÁ HA RECIBIDO TRES MIL BUQUES NEOPANAMAX EN 20 MESES
05/03/2018

A tan sólo 20 meses de su apertura, el Canal Ampliado de Panamá alcanzó una nueva marca al recibir 3 mil buques neopanamax, un indicador que reafirma el impacto que ha tenido la vía interoceánica para el comercio marítimo mundial, según informó la propia Autoridad del Canal.

El “MSC Caterina”, fue el buque que marcó el hito de los tres mil tránsitos por las nuevas esclusas -portacontenedor de bandera panameña, de 300 metros de eslora y 48 metros de manga y capacidad para 9,000 contenedores. Esta nave es un cliente frecuente del Canal, puesto que esta es la decimocuarta vez que transita por la vía ampliada. La primera fue en noviembre de 2016.

“Hemos superado un nuevo reto apoyados en el talento del equipo humano del Canal de Panamá, el cual está comprometido con mejorar cada día el servicio que ofrecemos a nuestros clientes y en generar mayores beneficios para nuestro país”, precisó el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano.

Desde su inauguración el 26 de junio de 2016, las nuevas esclusas del Canal de Panamá han tenido un efecto en las economías de escalas globales al brindar a la industria naviera mayor capacidad para el transporte de carga entre los centros de producción y los de consumo, mediante la utilización de buques de tipo neopanamax.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://goo.gl/zFXpgv


5.       EN SEGUNDO SEMESTRE SE LICITARÁ LA NUEVA TERMINAL DE CARGA DEL NAICM
05/03/2018

Será en el segundo semestre de este año cuando se licite la Terminal de Carga del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), infraestructura que abonará a mover vía aérea dos millones de toneladas anuales.

El subdirector de Vinculación del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), César Nájera, precisó que ya está definido el esquema de operación, y se encuentran estudiando dos esquemas para llevar a cabo la construcción de esta obra.

Hay dos opciones: una, que nosotros seamos los responsables directos, y otra, que sea algún privado el que garantice esquemas de competencia. Lo estamos trabajando con Banobras y en el segundo semestre vamos a tener el resultado e iniciaremos con el proceso”, dijo.

En conferencia de prensa, el directivo comentó que en la actualidad en el aeropuerto capitalino se tiene un movimiento de 500 mil toneladas de carga al año.

Por su parte, el director de DHL Exprés en México, Antonio Arranz, indicó que les preocupa que la terminal sea asignada a un solo operador, y que éste a su vez rente a otros, esquema que ha sido “un desastre en otros aeropuertos porque los vuelve una participación monopólica”.

Fuente: Aero Latin News
Ver Nota completa: https://goo.gl/jmVQKG


6.       SUBE A 44 LOS PUERTOS CERRADOS POR PRESENCIA DE OLEAJES LIGEROS
05/03/2018

Un total de 44 puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles, permanecen cerrados como prevención ante la ocurrencia de oleajes ligeros que se presentan en todo el litoral peruano, informó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

Según el boletín del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), que cita el informe de la Dirección de Hidrografía, en el norte, se encuentran cerrados los puertos Pimentel, Eten, el terminal multiboyas Eten, así como las caletas San José y Santa Rosa.

En el litoral centro están en esa misma condición los puertos Pacasmayo, Malabrigo, Salaverry, Morín, Cerro Azul y Tambo de Mora; las caletas San Andrés, La Puntilla, El Chaco, Lagunillas y Laguna Grande; el terminal multiboyas Salaverry, así como los terminales portuarios LNG-Melchorita, Paracas, Multiboyas Petroperú y el termimal marino Pisco-Camisea (Pluspetrol).

En tanto, en el sur se cerraron las caletas Nasca, Lomas, Sagua, Tanaka, Chala, Puerto, Viejo, Atico, Planchada, Quilca, El Faro, Morro Sama y Vila Vila; los puertos San Nicolás, San Juan, Matarani (muelle Ocean Fish); los terminales portuarios Tisur (muelles C y F) y Marine Trestle Tablones; los terminales multiboyas Tablones, Consorcio Terminales GMT y TLT; así como los muelles Enapu (Ilo), SPCC y Engie.

Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://goo.gl/Sqb35V

7.       OSITRAN MODIFICA REGLAMENTO DE APORTE POR REGULACIÓN PARA ENTIDADES PRESTADORAS
05/03/2018

Ositran aprobó la modificación del Reglamento de Aporte por Regulación de las Entidades Prestadoras públicas o privadas bajo su ámbito de competencia, a fin de introducir cambios normativos dirigidos a la simplificación administrativa y la viabilización del gobierno electrónico.

El aporte por regulación que entregan dichas Entidades Prestadoras a Ositran es un monto que no excede el 1% de su facturación anual, después de deducido el IGV y el impuesto de promoción municipal. El aporte se fija anualmente.

Entre otras cosas, Ositran está implementando el aplicativo web “SAR” que permitirá a las Entidades Prestadoras registrar electrónicamente sus declaraciones juradas por dicho tributo.

la Declaración Jurada del Aporte por Regulación, ahora será presentada de manera electrónica, en un plazo máximo de tres días hábiles posteriores a la fecha establecida en el cronograma aprobado por la Sunat para la declaración y pago del IGV.

(…) el Sistema de Aporte por Regulación (SAR), un aplicativo diseñado para que el contribuyente lleve registro de la información relacionada al Aporte por Regulación, como el Registro de Pagos, multas, créditos, declaración jurada, reporte anual.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://goo.gl/auX1sL


8.       DU 003: NUEVA LEY VIABILIZARÁ CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE APP POR S/ 20,000 MILLONES
05/03/2018

El proyecto de Ley 2408, que busca reemplazar al Decreto de Urgencia 003, viabilizará la construcción, el mantenimiento y las operaciones de proyectos de Asociación Público Privada (APP) por 20,000 millones de soles, señaló hoy el viceministro de Economía, César Liendo.

El viceministro refirió que existen 252 proyectos a cargo de las empresas investigadas por corrupción que implican inversiones por 30,000 millones de soles, de los cuales unos 20,000 millones son para APP.

“Del monto de los 30,000 millones de soles comprometidos, poco más de 20,000 millones de soles son proyectos de APP, que empaquetan la fase de la construcción, pero también la operación y el mantenimiento”, afirmó.

Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://goo.gl/dTcpUo

9.       EXPORTACIONES INICIARON CON BUEN PIE EL 2018
04/03/2018

Las exportaciones iniciaron con buen pie el año y el avance de los envíos al exterior encierran la expectativa de que en el 2018 continuaremos creciendo dentro del patrón de recuperación que se inició en la segunda mitad del 2016, afirmó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias.

El ejecutivo refirió que las exportaciones en enero sumaron 3,909 millones de dólares, lo que representó un incremento de 20.3% respecto al mismo mes del año pasado, debido a los mayores despachos de cobre, el mejor precio del oro y el buen desempeño de la agroindustria.

Varilias sostuvo que esa tasa (20.3%) encierra la expectativa de que este año se mantendrá la tendencia positiva que el sector registra desde el segundo semestre del 2016.

Fuente: El Peruano
Ver Nota completa: https://goo.gl/ZoVZkg

10.   JORGE MUÑOZ SOBRE CONCESIONES: "CUANDO SEA ALCALDE, YO SÍ VOY A REVISAR LOS PEAJES"
05/03/2018

En entrevista con SEMANAeconómica, el postulante a la alcaldía de LimaMetropolitana se refirió a uno de los aspectos más conflictivos que ha enfrentado la gestión de Luis Castañeda Lossio: los peajes. Muñoz señaló que en una eventual gestión propondrá su revisión. Ofrece también una reforma administrativa y una mayor articulación en transportes, con el Metropolitano y las líneas del tren eléctrico.

(…)

¿Cuáles serían sus prioridades en una eventual gestión?

Hay ejes que son muy claros. El tema de seguridad es algo que los ciudadanos piden y reclaman, también transporte, salubridad, y agua. Otro tema que es bastante álgido es el asunto de la titulación y saneamiento de propiedades. 

(…)

Usted señaló que pondrá un acento especial en que Lima tenga un transporte público adecuado ¿pero cómo llegar a eso?

Siempre he dicho que hay que mirar al bosque, el sistema de transporte tiene que ser un sistema integrado, con el Metropolitano debidamente terminado, con los alimentadores funcionando correctamente bien, con los corredores que se habían proyectado que eran ocho corredores más, pero que están dejados o hechos a medida, tenemos que tener también temas como la obra de conexión entre el Metropolitano y el Metro de lima. La línea 1 podría estar tranquilamente conectada con el Metropolitano. Lima también tiene dentro de sus planes la posibilidad de desarrollar tres anillos viales, para eso necesitas tener voluntad política para expropiar algunas cosas y hacer que la obra se termine haciendo.

Entonces, hay temas complejos que no se han puesto sobre el tapete. No hay una defensa clara por parte de la metropolitana. A eso hay que añadirle la problemática que tenemos con Línea Amarilla, que está atrasado nueve años. (…)

Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: https://goo.gl/o9Fwh7

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