miércoles, 21 de marzo de 2018

CONUDFI 8 MARZO 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       AEROPUERTO CHINCHERO SERÁ OBRA PÚBLICA CON INVERSIÓN DE US$ 200 MILLONES
08/03/2018

La operación y mantenimiento serán licitados

El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, anunció hoy que la construcción de la primera fase del Aeropuerto de Chinchero será como obra pública, es decir el Estado financiará la construcción del cerco perimetral y la pista, así como el movimiento de tierras, lo que costará 200 millones de dólares y algunos números adicionales.

“Lo que queremos es ganar el tiempo perdido. Hemos considerado que esta es la solución óptima para viabilizar el proyecto en cuanto a tiempo y realizarlo como queremos, sin fricciones”, señaló a RPP Noticias.

Además aclaró que hasta el momento se tiene decidido que esta primera fase será financiada por el Estado. Luego de esto viene la construcción del terminal y se está evaluando si se realizará una concesión o si la subvención también vendrá por parte del gobierno. 

Sobre la operación y el mantenimiento también se llevará a cabo una licitación y el Ministro Bruno Guiffra afirmó que ahí el Estado no va aportar y es mejor que un privado intervenga en esos procesos. 

El Aeropuerto de Chinchero tiene una fase constructiva que puede durar de 4 a 5 años y se espera que la obra esté culminada hacia el 2021, sin embargo, los tiempos de construcción se ceñirán a lo que expongan como necesario los especialistas.

Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://goo.gl/BbY2Fc


2.       NECESIDAD DE TRANSPORTE DE CABOTAJE
08/03/2018

La deficiente infraestructura vial y la creciente inseguridad para el transporte de mercancías hacen del cabotaje marítimo la opción necesaria para darle mayor competitividad al comercio.

[…] Pero ¿Qué espacio comercial tendría este tipo de transporte?

“Existen dos tipos de mercados para el transporte de cabotaje en el país; el primero es el transporte de hidrocarburos gestionado por Petroperú, y que tiene actualmente una demanda satisfecha; el segundo es el de mercaderías que se distribuyen internamente en el país, en el que existe una falencia, pues sólo hay un buque de compañía peruana que presta este servicio”, dice José Qwistgaard, asesor de la Dirección General de Transporte Acuático del MTC.

[…] “Usar el mar para el transporte de carga desde puertos de puertos del interior del país hacia el Callao, y viceversa puede reducir el costo de fletes entre 4% y 20%, en comparación de las tarifas de transporte terrestre, afirma Jessica Luna, gerente general se la Sociedad de Comercio Exterior del Perú-Comex Perú.

Luna añade que según la Autoridad Portuaria Nacional (APN) “el desarrollo del cabotaje en el Perú permitiría a los agentes del comercio exterior, sobre todo los exportadores, reducir hasta un 50% los costos logísticos”.

Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver Nota completa: https://goo.gl/wtHZRY

                                                                                                    

3.       ALMACENES EN EL CALLAO
08/03/2018

Por el puerto del callao se moviliza el 80% de nuestro comercio exterior.

Se trata del sistema logístico más importante del país en el que agentes de aduanas y carga, operadores portuarios y aeroportuarios, almacenes aduaneros y transportistas cumplen con un rol trascendente tal que se traduce en seguridad, tiempo y costo.

(…) Alrededor de 85 de cada 100 procesos de importación usan depósitos temporales que deben cumplir con la normatividad de la SUNAT y contar con la infraestructura necesaria.

(…) El costo por depósito temporal de un container de 20 pies en el Callao oscila entre 250 y 300 dólares por despacho.

El mismo servicio al este o sur de Lima puede costar hasta 100% más.

(…) “Alrededor de 85 de cada 100 procesos de importación usan depósitos temporales que deben cumplir con la normativa de la SUNAT y contar con la infraestructura necesaria y pertinente para custodiar las mercancías y apoyar los procesos de nacionalización hasta conseguir la autorización de levante correspondiente”  

Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver Nota completa: https://goo.gl/QzomsT


4.       PRESENTAN PERITAJE QUE GARANTIZA NO HAY FILTRACIONES EN TÚNEL DE LÍNEA AMARILLA
08/03/2018

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, presentó las conclusiones de un peritaje técnico efectuado al túnel de la Línea Amarilla, el cual garantiza que no hay filtraciones en esta estructura de dos kilómetros debajo del río Rímac.

El burgomaestre capitalino explicó que el peritaje, realizado por Lewis Group, destaca que el concesionario de la obra ha desarrollado sus actividades y trabajo de acuerdo a las especificaciones técnicas recomendadas, lo que asegura la impermeabilidad del túnel frente a la acción del agua del río Rímac.

Incluso, resaltó que el peritaje evidenciaba la implementación de un sistema de impermeabilización mejorado, superior al inicialmente aprobado,  con lo que se garantiza la integridad de las más de 150 mil personas que la utilizarán diariamente la Vía Expresa Línea Amarilla.

“Hemos pedido que se haga una revisión total y absoluta sobre la seguridad de este túnel. Ya lo tenemos y con este documento está ratificada la impermeabilidad de esta estructura”, enfatizó. Agregó que ha pedido se revise minuciosamente el sistema contra incendios en esta construcción, acción que debe estar concluida dentro de 30 días.

(…) El alcalde limeño resaltó que, al ahorro de tiempo para los usuarios de esta vía, que integrará, en 20 minutos, Lima y el Callao, a través de 11 distritos, se suma la seguridad con la que podrán transitar por ella, gracias al trabajo del Centro de Control de Operaciones instalado, en coordinación con la Policía Nacional del Perú.

Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://goo.gl/g7ZYZu


5.       CON COSTO DE LÍNEAS 3 Y 4 SE HARÍAN 25,1 KM MÁS DE METRO
08/03/2018

Dos de los megaproyectos más ambiciosos que tiene el Perú en agenda para los próximos años son las líneas 3 y 4 del Metro de Lima. Entre ambos suman una inversión cercana a los US$10.600 millones.

Sin embargo, el director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), Carlos Ugaz, consideró que por ese costo pueden construirse 25,1 kilómetros más de metro.

(…) Este análisis –agregó– es lo que se está haciendo ahora que su entidad viene elaborando un plan maestro para integrar el transporte público masivo en Lima.

Como parte de ello, indicó que el proyecto de la línea 4 sería recortado para ejecutar solo el tramo de mayor demanda. Más aun, apuntó que ya no llegaría al aeropuerto, sino que para eso se construiría la línea 6, que pasaría por Miraflores y San Isidro.

Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: https://goo.gl/8Xgedk


6.       INCLUYEN A EMPRESAS BRASILEÑAS EN PROCESO POR CASO GAMBETTA
08/03/2018

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao incluyó como terceros civiles responsables a las empresas brasileñas Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao, en el proceso que sigue por las obras de mejoramiento de la avenida Néstor Gambetta.

La decisión fue tomada por el juez Cerapio Roque, al declarar fundado el requerimiento del procurador ad hoc para el Caso Lava Jato, Jorge Ramírez.

En esta investigación están comprendidos el gobernador regional del Callao, Félix Moreno, y otros funcionarios chalacos por presuntamente haberse coludido para favorecer a las mencionadas empresas.

Hasta la fecha, la procuraduría ad hoc ha estimado de manera preliminar que el monto de reparación civil por este caso asciende a S/80 millones.

Fuente: El Comercio vía IP Noticias
Ver Nota completa: https://goo.gl/i8oD8r


7.       OLEAJES LIGEROS: SOLO DIEZ PUERTOS PERMANECEN CERRADOS POR PREVENCIÓN
08/03/2018

Solo diez puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles continúan cerrados como prevención ante la ocurrencia de oleajes ligeros que se presentaron en todo el litoral peruano, informó la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.

En el norte, se encuentran cerrados los puertos Talara (muelles Tortuga, Mc Donald, Yeti y San Pedro); los terminales multiboyas Punta Arenas, Negritos y Eten; así como la caleta San Pablo y los muelles Híbrido MU2 y el de carga líquida Petroperú.

En el litoral centro están en esa misma condición los puertos Zona Norte A (Pampilla 1, Pampilla 2 Y Pampilla 3), Zona Norte B (Solgas y Pure Biofuels) y la Zona Sur (multiboyas Conchán y muelle Cementos Lima).

La DHN informó sobre este reporte al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), que lo divulga en su Boletín informativo.  

Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://goo.gl/kf2Hqc


8.       PERÚ ES PARTE DE ACUERDO COMERCIAL MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO CON FIRMA DEL CPTPP
08/03/2018

El Perú forma parte del acuerdo comercial más importante del mundo: el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), señaló hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

(…) “El CPTPP es el acuerdo comercial con mayor trascendencia en el orbe y abarca a 11 de las economías más significativas y dinámicas del mundo. De esta manera, el Perú se posiciona estratégicamente dentro de la región de Asia Pacífico, integrándose, principalmente, a las cadenas regionales y globales de valor”, indicó.

Como se recuerda, con el CPTPP el Perú cuenta, desde ahora, con 4 nuevos socios comerciales: Nueva Zelanda, Brunéi, Malasia y Vietnam. Adicionalmente a ello, mejora las condiciones de acceso a mercados de países con los que ya tenemos acuerdos comerciales bilaterales.

Es importante mencionar que con la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico se establecerá un marco para promover la inversión y el comercio de servicios entre el Perú y los otros países socios.

Además, se eliminará las restricciones para el ingreso temporal de profesionales y técnicos peruanos a estos mercados, y se establecerá mecanismos para que las PYMEs puedan aprovechar las oportunidades que genere el Tratado.

Ferreyros indicó que luego de la suscripción del CPTPP cada país iniciará los procedimientos internos que correspondan para su ratificación. “El Tratado entrará en vigencia cuando 6 países hayan concluido con el proceso de ratificación”, sostuvo.

Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://goo.gl/ANLKMD
Ver también: Países del TPP11 esperan que entre en vigor a fines del 2018 https://goo.gl/vUjUdz


9.       DONALD TRUMP IMPONE OFICIALMENTE ARANCELES DE 25% AL ACERO Y 10% AL ALUMINIO
08/03/2018

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó hoy formalmente la imposición de aranceles a las importaciones de acero del 25 % y del 10 % a las del aluminio, de los que quedan exentos por el momento México y Canadá.

"No tomamos estas acciones por elección, sino por necesidad", indicó Trump en un acto en la Casa Blanca. (…) "La industria del acero y el aluminio en Estados Unidos ha sido devastada por prácticas comerciales extranjeras agresivas", dijo Trump en la Casa Blanca. "Es una verdadera agresión contra nuestro país", agregó.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://goo.gl/4PPw1x


10.   EL DÉFICIT COMERCIAL DE EE.UU. SIGUE AL ALZA Y ALCANZA MÁXIMO EN DIEZ AÑOS
08/03/2018

El déficit en el comercio internacional de bienes y servicios de Estados Unidos creció 5% en enero del 2018 y quedó en un saldo total de US$ 56,600 millones, lo que marca su punto más alto en casi diez años, informó el Departamento de Comercio.

En el primer mes del año, las exportaciones bajaron 1.3% hasta US$ 200,900 millones, mientras que las importaciones se quedaron en un nivel similar al mes precedente, en US$ 275,000 millones.

(…)

El saldo comercial negativo fue ligeramente superior a lo esperado por los analistas, que anticipaban un déficit de alrededor de US$ 55,200 millones tras la cifra de diciembre, revisada al alza y que quedó en US$ 53,900 millones.

El continuo crecimiento del déficit comercial en el país estadounidense, uno de los mayores temores del presidente Donald Trump, sugiere que su política económica proteccionista basada en "Estados Unidos primero" no está teniendo el efecto esperado en el balance comercial.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://goo.gl/j8h1ib
Ver también: Colosal superávit comercial de China, que prepara la réplica al proteccionisno de Donald Trump https://goo.gl/qS94pu

No hay comentarios:

Publicar un comentario