viernes, 2 de marzo de 2018

CONUDFI 23 FEBRERO 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       MTC MEJORARÁ INFRAESTRUCTURA DE PUERTO DE ILO PARA DESARROLLO DEL CABOTAJE EN PERÚ
23/02/2018

Modernizar el puerto de Ilo, en la región Moquegua, es una prioridad del Gobierno Nacional y por ello se están planificando estrategias de mejora de la infraestructura portuaria que apuntan a convertir a dicho terminal en el piloto de la implementación del cabotaje en el Perú y a desarrollarlo como punto de salida de exportaciones peruanas y de movimiento de carga internacional.

Así lo explicó en Ilo el asesor de la alta dirección del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Pablo O`Brien Cuadros, en representación del ministro, Bruno Giuffra, durante su participación en la Sexta Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, denominada “Ilo: Puerto estratégico para el desarrollo portuario en el sur peruano”.

“Buscamos transformar al puerto de Ilo en un nodo que articule una verdadera cadena logística. Su desarrollo agilizará la economía de la macro región sur y del país en general”, sostuvo O`Brien en la audiencia que se realizó en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Ilo. (…) “Ilo será el piloto del cabotaje en el Perú”, complementó Arrisueño.

En ese sentido, Arrisueño subrayó que el MTC viene impulsando un proyecto de Ley de Cabotaje que busca potenciar la multimodalidad en el transporte y descongestionar las carreteras, reducir costos y la vulnerabilidad en la cadena logística, y brindar predictibilidad de horarios a través de líneas regulares.

“Con el cabotaje se eliminarán la estiba y manipuleo de la carga por el operador portuario y las inspecciones aduaneras. Las cargas no necesariamente estarán en contenedores y se descongestionará la carretera Panamericana”, agregó.

En tanto, O’Brien detalló que el MTC planea implementar el cabotaje a lo largo de 3000 kilómetros de litoral: además de Ilo, en los puertos de Paita, Eten, Salaverry, Chimbote, Chancay, Callao, Pisco, Marcona y Matarani.

(…) Por su parte, Lozada, de Caminos y Ferrocarriles, informó que, como parte de la modernización del puerto de Ilo, el MTC, a través de la dirección que él dirige (DGCF), ha elaborado el estudio de preinversión a nivel de perfil del proyecto “Corredor Ferroviario Bioceánico Central”. Gracias a ese proyecto el puerto de Ilo será el punto de salida de carga boliviana y brasileña que se transportará a través del referido corredor.

Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: https://goo.gl/p7RwGi
Ver noticias relacionadas: https://goo.gl/gstwUX / https://goo.gl/SFLPMP


2.       US$ 7,700 MILLONES PARA LA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE
23/02/2018

El compromiso de inversión en proyectos de infraestructura de transporte de uso público para los próximos cinco años alcanza los 7,700 millones de dólares, informó la presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Verónica Zambrano.

(...) “Los 7,700 millones restantes se ejecutarán en los próximos cinco años. Lo que se espera es que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada [Proinversión] licite más proyectos”, detalló.

(…) detalló que en el rubro de carreteras está concesionado el 4% de la Red Vial Nacional, lo cual representa 6,800 kilómetros. “Ositran tiene a su cargo las principales carreteras del país, es decir, las más transitadas; por lo que hay una sensación de que toda la red vial está concesionada. Pero en manos de privados solo está el 4% del total”.

En el caso de las concesiones ferroviarias, dijo que se tienen compromisos de inversión por 1,512 millones de dólares, con un avance de 1,300 kilómetros en obras y mejoramiento de las mismas.

En el rubro aeroportuario, los compromisos de inversión en los 24 aeropuertos alcanzan los 1,500 millones de dólares, de los cuales se tiene un avance de la tercera parte (517 millones de dólares).

Asimismo, en el sector portuario se tienen inversiones por 2,521 millones de dólares, de los cuales ya se ejecutaron 1,409 millones. “El sector portuario es el que menos problemas tiene, a diferencia de las concesión de carreteras, que es donde más problemas se registran”.

Zambrano dijo que su gestión le está poniendo énfasis a la supervisión regulatoria, sobre todo al factor de productividad. “Lo que está por revisar son los factores de productividad para el Terminal Portuario de Matarani, Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Terminal Portuario de Paita, DPW y APM Terminals Callao”. Agregó que en los próximos meses se darán a conocer los resultados de este análisis.

Fuente: El Peruano
Ver Nota completa: https://goo.gl/iNsyAD


3.       INICIAN CONSTRUCCIÓN DE VÍA DE EVITAMIENTO DE CHIMBOTE
23/02/2018

Los primeros trabajos para la ejecución del proyecto de la Vía de Evitamiento en Chimbote se iniciaron con la reubicación de interferencias de redes eléctricas y sanitarias, así como la liberación del trazo por donde se construirá la pista.

La alcaldesa Victoria Espinoza, acompañada por integrantes de la sociedad civil, frente de defensa, representantes de la concesionaria y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), inspeccionó los primeros 10 kilómetros que se ejecutarán de esta importante obra vial, la cual tiene como punto de partida el kilómetro 415 de la Panamericana Norte.

(…) La autoridad edilicia estimó que mientras concluyen estos trabajos de las redes eléctricas y retiro de interferencias, en dos meses el MTC entregaría los primeros 10 kilómetros para dar inicio de ejecución de la pista por parte de la empresa concesionaria OHL.

Este proyecto vial, que tiene una longitud de 40 kilómetros de carretera, traerá muchos beneficios a la provincia del Santa, generando puestos de trabajo y mejorando la transitabilidad vehicular, destacó la burgomaestre.

Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: https://goo.gl/gDy4tG


4.       EL “VÍA CRUCIS” DIARIO DE LOS PASAJEROS EN EL TRÁFICO DE LIMA
23/02/2018

Galería Fotográfica

Fuente: Andina
Ver Galería: https://goo.gl/Aiqu1H


5.       PRESIDENTE KUCZYNSKI GARANTIZA APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA CONTRALORÍA
23/02/2018

El presidente Pedro Pablo Kuczynski aseguró hoy que su gobierno apoya el fortalecimiento de la Contraloría General de la República.

Al comentar la observación que hizo el Ejecutivo sobre la ley de fortalecimiento de la Contraloría, sostuvo que "nuestra objeción es a la creación de gastos sin financiamiento". 

"Todas las instituciones del sector público, incluyendo el Congreso, deben ser fiscalizadas tal como lo dispone la Constitución Política", indicó el mandatario.

(…) La jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, precisó que la observación se dio debido a que dos aspectos no estaban debidamente sustentados.

No obstante, Aráoz precisó que ello no contradice la voluntad del Ejecutivo de luchar contra la corrupción.

Fuente: Andina
Ver Galería: https://goo.gl/6rC8o5


6.       COSTA RICA: LANZAN SISTEMA LOGÍSTICO PARA LATINOAMÉRICA
23/02/2018

Se lanzó el jueves la versión 3.0 del Sistema Integrado de Logística (SIL), que incluye mejoras en la plataforma, y la cual se pretende replicar en todos los países de Latinoamérica iniciando con un plan piloto.

La herramienta fue mejorada para apoyar la gestión logística de las transacciones comerciales a nivel internacional y será aplicada en un plan piloto en Ecuador, Chile y Guatemala.

El sistema es un mecanismo que reúne información de todos los oferentes de servicios logísticos para llegar a los mercados internacionales de interés, razón por la cual el Banco Interamericano de Desarrollo apoyó llevarla a todos los países de América Latina.

(…) Dentro de los objetivos del sistema esta reducir los tiempos de respuesta operativa y administrativa de los exportadores y oferentes logísticos.

(…) El SIL es una herramienta con la cual los exportadores e importadores pueden contactar y solicitar cotizaciones de carga. Además pueden acceder a la estructura de costos y calcular los costos logísticos asi como el peso volumétrico y conocer el proceso de exportación e importación accediendo a documentos clave según el trámite.

Fuente: Expreso vía IP Noticias
Ver Galería: https://goo.gl/Xgn8pd


7.       MANGO DE EXPORTACION PERUANO MEJORA SU PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD 
23/02/2018

En un esfuerzo por mejorar los rendimientos de la fruta de exportación, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Perú, INIA, llevó a cabo un proyecto de transferencia tecnológica para pequeños y medianos productores del Centro Poblado del Valle de los Incas, mTambogrande.

La propuesta promovida por la Estación Experimental Agraria El Chira del INIA, comenzó en 2016 en 4 parcelas demostrativas y beneficia a más de 2 mil productores, informó la entidad.

Los resultados han demostrado que los productores lograron mejorar el rendimiento del mango de exportación, de 5.38 toneladas/ha a 6.22 toneladas/ha.

Los productores de Tambogrande recibieron capacitación sobre manejo integrado del cultivo, conducción tecnificada de plantación, así como manejo técnico de cosecha y postcosecha, en talleres, cursos modulares y visitas guiadas de los diversos centros de producción del cultivo de mango.

De este modo, los productores conocen y realizan un manejo integrado de cultivo, el mismo que le ha permitido obtener una cosecha con buen rendimiento, calidad de exportación y sobre todo, lograr fruta en las fechas adecuadas donde el precio es muy favorable para el ingreso económico del pequeño y mediano productor.

Fuente: Portal Frutícola
Ver Galería: https://goo.gl/b2BML5

No hay comentarios:

Publicar un comentario