miércoles, 10 de mayo de 2017

Solucion para crisis de logistica y movilidad de personas en Lima y Callao

Agregando a lo publicado hoy queremos complementar con ideas y propuestas de interes a los ciudadanos . 
Lo que se habla hasta ahora es soluciones via la creacion de una Autoridad Única de Transporte Urbano de Lima y Callao . Al respecto hay dos niveles a tomar en cuenta para asumir decisiones correctas respecto de la situación actual del transporte en Lima y Callao, a fin de dar una visión amplia de la problemática existente y de la agenda pendiente de corto y largo plazo tanto en facilitación de transito de camiones , buses ,autos y otros vehiculos menores , asi  como del desarrollo de infraestructura .
Consideramos de suma importancia aclarar algunos  conceptos básicos de tránsito y transporte , dentro de lo cual debemos mencionar que las competencias sobre lo mencionado realmente le corresponde al MTC ; asi tambien se debe dejar en claro que si existe voluntad política por resolver esta problemática, pero no hay una visión adecuada.
Por otro lado el Tránsito y el Transporte son conceptos diferentes , la aclaración de conceptos es importante porque cuando se habla de una Autoridad Autonoma de Transporte Urbano para Lima y Callao nos estamos refiriendo a las rutas y líneas de interconexión que cruzan ambas regiones ; sin embargo el resto de elementos que existen como problemática queda fuera de su ámbito . Hoy el Municipio sanciona al transporte y la Policia sanciona en el transito . Por ejemplo en esta Autoridad no se atenderan los problemas del tránsito de camiones, ni del desarrollo de infraestructura vial, ni del tránsito de personas, entre otros.  Con lo cual podemos concluir que esta Autoridad autónoma solo se dedicaría a administrar 500 buses aproximadamente, es decir, los regulará, otorgará licencias, permisos, autorizaciones a los choferes, etc ; por lo tanto el Proyecto de Ley en discusion en el Congreso pierde sentido al no abarcar temas de tránsito ni todos los temas de transporte e infraestructura.
Debemos agregar que toda problemática que abarque dos regiones se convierte en asunto nacional , entendiendo que Lima y Callao son dos regiones y no dos provincias, el tema debería ser tratado entre sus autoridades regionales y el MTC ; pero la historia nos señala que el MTC ha estado ausente.
A lo anterior se debe señalar que la ley de Transporte señala que la jerarquización de la Infraestructura Nacional es potestad de la Nación o sea del MTC , esto es tanto del transporte como del transito . Lo anterior nos lleva a tomar conocimiento de como el MTC decidio estar ausente de estas responsabilidades y ante lo cual la sociedad civil le debería demandar via una “Accion de Cumplimiento” ante la Corte Suprema de Justicia . Sin embargo se ha permitido esta duplicidad de funciones con muchos municipios distritales mas el provincial y mas aun que se confunda que la Ley de Municipios estaría por encima legalmente , imposibilitando así el poder dar solución al tema logístico y de movilidad de personas en el Perú . Sin embargo hemos podido constatar que el MTC fuera de Lima y Callao si ha actuado como el único responsable del Transporte y del Tránsito en Vías Nacionales .
Con lo anterior concluimos que si la problemática abarca dos regiones o mas se convierte en un asunto Nacional , por lo tanto , el transporte y el tránsito entre Lima y Callao se convierte en asunto nacional y el MTC es la autoridad a cargo de resolverlo .
Por lo tanto podemos concluir y sugerir  que la Autoridad única no resuelve los problemas de Tránsito y Transporte de Lima y Callao . Por lo que es necesario reponer la autoridad del MTC en rutas nacionales, asimismo, sobre la gestión y administración de la infraestructura nacional ,asi mismo dejamos en claro que la ley de municipios no puede estar por encima de una ley nacional. Para lo anterior se debe de trabajar en resolver la doble jurisdiccionalidad sobre la infraestructura de ámbito nacional.
Finalmente se puede afirmar que requerimos una Agencia de Transporte y Tránsito como dependencia del MTC y con un directorio donde participe tambien representantes de las Regiónes de Lima y de Callao . Siendo urgente lograr una Agenda Común y la institucionalidad que permita su funcionamiento efectivo , es decir una agenda multisectorial . Como sugerencia de Agenda planteamos incluir el Plan de Desarrollo Urbano de Lima y de Callao , el plan priorizado de Inversión de infraestructura y el Plan de semaforización integrada 

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