martes, 23 de mayo de 2017

E-Commerce: La tendencia que podría revolucionar las ventas de seafood

E-Commerce: La tendencia que podría revolucionar las ventas de seafood

Publicado Aqua el 22 de mayo del 2017
Según los expertos, antes de insertarse en esta tendencia, hay que considerar aspectos importantes, como elegir la plataforma adecuada de acuerdo al público al cual se quiere llegar.
El pasado 10 de mayo –en el marco del encuentro exportador Enexpro realizado en Puerto Varas (Región de Los Lagos)– el director de ProChile, Alejandro Buvinic firmó un acuerdo con el sitio web norteamericano i-Gourmet, el que permitirá consolidar una oferta nacional de alimentos con alto valor agregado en Estados Unidos.
Según lo explicado a AQUA por el agregado comercial de ProChile en Washington, Rodrigo Contreras, i-Gourmet es una empresa que trabaja en base a una plataforma electrónica a través de la cual comercializan distintos alimentos gourmet. Además, para ciertas transacciones, utiliza Amazon, consiguiendo llegar no solo al consumidor final, sino que también a retailers independientes de Estados Unidos.
De ese modo, el convenio firmado tiene por objetivo potenciar el uso de las plataformas de comercio electrónico por parte de los exportadores chilenos. “La idea es que ProChile e i-Gourmet trabajen en conjunto y que esta incorpore en su portafolio los alimentos gourmet provenientes de nuestro país”. Respecto de los productos del mar, sostuvo que, si entran en la categoría, por supuesto que tendrán cabida en esta plataforma.
El acuerdo firmado entre ProChile e i-Gourmet es solo un reflejo de la fuerza que está tomando el comercio electrónico o e-commerce en el mundo. El fundador de la consultora Crosby de Estados Unidos, Hudson Gaines Ross –quien también estuvo en la Región de Los Lagos hace unas semanas–, recalcó la importancia que están tomando las redes sociales y diferentes plataformas de Internet para promocionar y comercializar productos.
Expuso que la clave, aquí, está en diferenciarse y apelar a mensajes con contenidos emotivos que hagan que el consumidor se involucre con la marca y se sienta como en una comunidad. “Hay que darle al consumidor un motivo para comprar el producto”, dijo. Comentó que muchas marcas están trabajando en esto y han logrado saltos exponenciales a través de campañas y comercialización a través de la red, sobre todo en Estados Unidos.
En cuanto a los productos del mar, Rodrigo Contreras explicó que con el e-commerce hay posibilidades tanto para llegar al retail como al consumidor final. No obstante, advirtió que antes de insertarse en esta tendencia, hay que considerar varios aspectos importantes, como elegir la plataforma adecuada de acuerdo al público que se quiere llegar. “Amazon, e-Bay o i-Gourmet, cada una tiene distintos alcances. De ese modo, hay que ver a quién se quiere llegar”, expuso.
Añadió que, si se opta por comercializar a través de la red, “hay que cumplir, de todas formas, con los requisitos sanitarios y fito-sanitarios que se exigen para entrar a Estados Unidos”. Además, el exportador debe informarse y elegir correctamente el medio de transporte que se va a utilizar, con el fin de que el envío resulte costo-eficiente y, finalmente, el medio de pago que se va a establecer.
Tendencia en China
Pero no sólo hay oportunidades para el comercio electrónico en Estados Unidos. En Asia también se está desarrollando fuertemente esta tendencia en la venta de alimentos y seafood. El director comercial de ProChile en China, César Suárez, está convencido de que productos como el salmón y otros de la acuicultura, seguirán teniendo mucho potencial en el gigante asiático y, justamente, de la mano de este tipo de transacciones.
“El comercio electrónico, no sólo ha significado una forma de comercialización, sino que toda una transformación y casi una revolución en términos de hábitos de consumo de los chinos. Y no sólo hablamos de Internet, pues los smartphone también ahora se utilizan con estos fines. De hecho, ya no solo se habla de e-commerce, sino que de m-commerce, es decir, mobile commercer”, dijo el ejecutivo.
Explicó que en China, sobre todo la población joven, está muy habituada a comprar y adquirir alimentos vía teléfono. “Nosotros estamos más acostumbrados a comprar electrodométicos o libros en forma digital, pero ellos compran alimentos. Allá el delivery es muy fuerte. Las ciudades son tan grandes –25 o 30 millones de habitantes– que evitarse ir a un supermercado y que te llegue la comida a la casa es una gran cosa. Además, el envío es barato, rápido y seguro”, precisó.
El e-commerce está permitiendo, además, que los comercializadores puedan llegar a ciudades interiores de China que, a través de esta vía, pueden acceder a productos que antes parecían lejanos o estaban concentrados solo en las grandes urbes. “Ellos están accediendo a productos extranjeros. En general, al  consumidor chino, sobre todo el que tiene un poder adquisitivo mayor, le interesa comprar algo que viene de fuera”, dijo el experto.

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