miércoles, 17 de mayo de 2017

Puertos y Red Logistica Nacional por Octavio Chirinos

Las declaraciones de la Ministra de Transportes de Chile y el enfoque que le estan dado a los puertos y red logistica, es una vision que debemos de manejar para mejorar en el Peru . Como indique hace muchos años, no obtendremos mucho si potenciamos a los puertos mientras el sistema logistico complementario falla. Tal es el caso del sistema vial en el Callao y Lima el cual debió planificarse en base al desarrollo del pais y  los puertos,  no al revés como actualmente sucede motivo por el cual tenemos que estar resolviendo de forma cara e ineficiente esta falta de planificación.
Debemos de solicitar se preste atención a las carreteras actuales y aprovechar la coyuntura por el fenómeo climatico que nos azotó y nos azotará. No solo en su reparación y modernización, es necesaria toda una proyección.
 Actualmente tenemos una carretera Panamericana norte que dejo de ser la misma debido a los semáforos, pueblos y mercados en los bordes, impidiendo un mayor desarrollo y creando un problema en todo el país un claro ejemplo de lo que pasara a futuro lo tenemos en la variante de Pasamayo que esta siendo copada por construcciones adyacentes.
Que va a pasar cuando se quiera desarrollar y ampliar la red vial, ferroviaria y eléctrica para la zona norte donde ya hay un puerto proyectado? 
Posiblemente despues de otorgar la buena pro para la construcción de un royecto, nos veremos muchos años retrasados por procesos judiciales y expropiaciones costosas debido a la falta de prevision y nuestra complascencia por ver lo que esta sucediendo sin que se tomen medidas a futuro.
Al costado de las carretreras debe de existir una zona de 500 metros libres a cada lado de la misma de propiedad del estado destinada a proyectos viales, ferroviarios etc. Se necesita un dispositivo legal que norme lo indicado, asi mismo todos los terrenos que actualmente tengan ese espacio de 500 metros deben tener la condicion de reserva del estado. Esto nos dará la capacidad para disponer de ellos cuando lo requiera al mas breve plazo, de esta forma se desalentara a las personas naturales o juridicas a tomar posesion de estas areas. Esto obviamente va a causar problemas dado habra intereses creados e industrias en muchas de las areas indicadas hasta proyectos en ejecución, pero el bienestar y desarrollo del pais y su población esta por encima de los intereses particulares.
Creo que deberia de existir un Ministerio o un Viceministerio de Desarrollo logistico dado que es demasiada carga solo para el Ministerio de Transportes o para el Ministerio de la Producción, a pesar de todos los esfuerzos  , hay demasiado por hacer y demasiadas entidades involucradas desarticuladas, tratando de articularnos a traves de Mesas de Trabajo.
Se debe desarollar un plan Nacional Logistico para los proximos 50-100  años que prevea todas nuestras necesidades futuras y adicionalmente resolver las necesidades logisticas actuales y nutrirnos de la problemática para evitar se repita en el futuro.
El reto para el actual gobierno no solo constituira las metas de corto y mediano plazo que redituan mayor aceptacion de la población y mejora las encuestas, el gran reto esta en dejar las bases sólidas para nuestro desarrollo continuo, con una legislación adecuada y planes de desarrollo a largo plazo consensuados con todos los actores. En el plano logistico esto es de suma importancia para el pais, sin esto no valdra de nada el fomento a las grandes inversiones y proyectos dado que moriremos por la carencia para desarrollar la logistica necesaria.
 Actualmente el país esta languideciendo por lo que llamo una carretera esclerotica , falta  de vias, medios alternas, somos un pais que tiene las arterias atoradas y estamos tratando de hacer by passes coronarios para no morir inmeditamento ó en breve plazo , pero al igual que su similitud médica esto va durarar muy pocos años  pues las soluciones y consecuencias las conocemos. El Ejecutivo y su equipo como cirujanos expertos deberan  de tomar medidas pronto para evitar el enfermo continue agonizando sin importar que el mismo pasara a manos de otro doctor en pocos años, por el contrario hay que dejar a un  paciente renovado que haya cambiado sus habitos y este  proceso de cambiarlos debe darse porque los usuarios y el pueblo lo entiende o lo entendera otra generación y se justificara el costo social y político aunque esto tome tiempo y no lo veamos . 
Como ejemplo se ha modificado la Ley del Cabotaje acional, pero es insuficiente se debe de normar al Trabajador Portuario para el Cabotaje y modificar de una vez La Ley del Trabajador Portuario haciendola mas eficiente y beneficiosa tanto para los estibadores como para la empresa, en base a rendimientos efciencia y calidad, se deben de agilizar los procesos para aprobacion y puesta en marcha de los proyecto portuarios, ferroviarios y otros impulsando a la Industria y empresas Nacionales con Normativas legales constantes en el tiempo que aseguren el retorno de la inversión. La navera nacional para carga general y contenedores no se desarrollara con la actual legislación , se necesita mucho más aún.
En fin hay demasiado por hacer , estamos dando pasos con las reuniones que sostenemos y agradezco, pero insisto debemos tener mayor celeridad y eficacia dado nuestros tiempos lo requieren,  muchas veces cuando miramos hacia atras nuestros pasos se ven muy cortos para llegar a la meta y muchos han sido esterílizados marcha atras.

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