miércoles, 17 de mayo de 2017

COMPLEJO PUERTO AEROPUERTO DEL CALLAO: ¿HUB O NO HUB?

COMPLEJO PUERTO AEROPUERTO DEL CALLAO: ¿HUB O NO HUB?
En el CADE de 2010 el mismísimo Michael E. Porter señaló que una proposición de valor peruana podría ser la constitución de un hub para el comercio. Más recientemente, el PENX 2025 hace referencia a “la consolidación del Callao como hub logístico regional”. También el Consejo Nacional de la Competitividad lo ha mapeado como un hub a desarrollar. Se repite religiosamente que, en función a nuestra ubicación geográfica, el Callao es un hub para la región Sudamericana del Pacífico.
Veamos qué hemos hecho para aprovechar esta oportunidad. El Gobierno y la Municipalidad del Callao, a la luz de los hechos de corrupción, no se ha preocupado mucho por explotar este complejo logístico para beneficio de los chalacos. Solamente mencionar el caos vehicular y de transporte, nos exime de mayores comentarios a la performance de las autoridades locales.
La precariedad de la construcción de la Av. Gambeta tampoco pareciera que el gobierno central se ha ocupado seriamente a generar un flujo competitivo para los diversos modos de transporte. El eterno deseo de la construcción de la segunda pista del Jorge Chávez nos debería llevar a pensar porqué nos cuesta tanto reaccionar frente a las necesidades que chocan frente a nuestras narices. Otro ejemplo inadmisible es la inseguridad que campea (responsabilidad compartida con las autoridades centrales y locales) en la zona. El tránsito de un contenedor por las calles del Callao es equivalente a estar circulando por la frontera común de las dos Coreas. El Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú, bien gracias.
Este es otro claro ejemplo de nuestro voluntarismo. Pensamos en una oportunidad, pero no la podemos cristalizar en la realidad. Tanto nos cuesta percibir que aumentar el comercio por dicha aérea (generar una zona de transbordo de mercancías) podría generar riqueza para el país, entre otros efectos positivos, estará el de generar trabajo en una zona hot.
¿Los transportes de carga, los agentes de aduanas, de cargas, almacenaje no son exportadores de servicios? ¿Acaso no debemos impulsar la exportación de servicios? ¿Por qué no reacciona ni el sector público ni el privado para “hacer el gol”?
Cabe aclarar que, estas ventajas no se concretan de manera mágica. Son producto de echar andar una política nacional logística bien diseñada y particularmente, implementada en la realidad. A partir de ese lineamiento hay que desarrollar infraestructura general y logística en particular.
Otorgar la oportunidad para nuestros proveedores logísticos adquieran los estándares internacionales será un enorme incentivo para que conquisten el acceso a otros mercados vecinos y su sector sea atractivo para la inversión nacional y extranjera.
Aunque parezca mentira, todo lo dicho ya está diagnosticado y plasmado en plan de acción (este plan fue realizado por el MTC, la consultora ALG, financiado por el BID, desde el año 2014 (vaya a saber por qué duerme el sueño de los justos). Si bien no hay que considerarlo como las tablas de Moisés, es un excelente punto para dar el puntapié inicial.  ¡Despertemos, manos a la obra!
CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados. (CENTRUM NOTICIAS)

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