miércoles, 10 de mayo de 2017

INDECOPI INICIA PROCEDIMIENTO CONTRA SEIS LÍNEAS NAVIERAS POR PRESUNTAS PRÁCTICAS COLUSORIAS EN EL SERVICIO DE TRANSPORTE MARÍTIMO INTERNACIONAL DE CARGA RODANTE

Abajo verán detalle de lo publicado por INDECOPI y por la Prensa sobre este caso . De lo visto consideramos esto será el inicio, porque hay varias demandas en INDECOPI aun no resueltas , en una de las cuales CONUDFI se aperso y dieron su manifestación reforzando con alguna casuística respecto a estos sobrecostos logísticos . Tambien en INDECOPI quedo el caso emblemático iniciado por TRANSPARENCIA LOGISTICA el 2005 y que concluyo con recomendaciones a las autoridades y que nunca se implementaron .
A continuación compartimos lo recibido de algunos afectados :
-“Que tomen en cuenta las navieras que ahora si va a intervenir Indecopi y va haber sanciones, por ejemplo eso del cobro por Certificado VGM que es una regulación para seguridad de las naves se volvió un cobro con temas de plazos que ponen que son anteriores al cut off de carga, hemos pagado por esto hasta en las operaciones de cabotaje por los desastres naturales” .
-“Hay mucho con el tema de las navieras, mucha concertación de precios y cobros de más temas a través de sus Agentes Marítimos y Terminales de Carga/Depositos Temporales , que en algunos casos cuesta más que los derechos de embarque” .
-“Es importante que las autoridades tomen cartas en este asunto que se discute hace mas de veinte años y nunca tomaron acciones para defender a los exportadores e importadores de estos sobrecostos abusivos ; de hecho estas practicas sew dan solo en PERU por ausencia de autoridad que defina los alcances del contrato de transporte . Igual que en caso marítimo aquí descrito también se da en carga aerea importada”

1.-INDECOPI INICIA PROCEDIMIENTO CONTRA SEIS LÍNEAS NAVIERAS POR PRESUNTAS PRÁCTICAS COLUSORIAS EN EL SERVICIO DE TRANSPORTE MARÍTIMO INTERNACIONAL DE CARGA RODANTE


"Prácticas colusorias se habrían realizado bajo la modalidad de reparto de cuentas e incrementos de tarifas, entre el 2001 y 2012."
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, inició un procedimiento administrativo sancionador de oficio contra seis líneas navieras, por presuntas prácticas colusorias horizontales en el servicio de transporte marítimo internacional de carga rodante. Estas presuntas prácticas colusorias, realizadas bajo la modalidad de reparto de cuentas e incrementos de tarifas de manera coordinada en el servicio de transporte marítimo internacional de carga rodante (vehículos automotores), se habrían llevado a cabo entre los años 2001 y 2012. Dichas acciones habrían tenido efectos en puertos peruanos inclusive hasta el año 2015.  
Para el inicio de este procedimiento sancionador, la Secretaría Técnica se sustentó en correos electrónicos, cuadernos de notas, declaraciones de funcionarios e información de los procesos de selección de fabricantes y consignatarios; a través de los cuales se evidenciaría que habría existido una permanente coordinación entre las líneas navieras para implementar un entendimiento o acuerdo general entre ellas.  
Este acuerdo general se habría traducido en un ‘sistema de respeto’ coordinado de cuentas, el cual se manifestaba en los procesos de selección (tenders) para la asignación de la carga rodante en relación con clientes (fabricantes o consignatarios) y rutas específicas. Con ello, las líneas navieras buscaron mantener determinadas cuentas o incrementar las tarifas por los servicios ofrecidos a sus respectivos clientes.  
Como producto de estas coordinaciones, las líneas navieras habrían respetado mutuamente las cuentas que habían sido anteriormente asignadas a cada una de ellas, ya sea absteniéndose de participar ofreciendo deliberadamente cotizaciones más altas que la naviera “titular” de la cuenta; u ofertando condiciones menos atractivas, en relación con las tarifas y condiciones que la naviera “titular” de la cuenta comunicaba. 
Las líneas navieras investigadas por la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia son: Compañía Marítima Chilena S.A., Compañía Sudamericana de Vapores S.A., Eukor Car Carrier Inc., Kawasaki Kisen Kaisha Ltd., Mitsui O.S.K. Lines Ltd. y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha. 
Servicio de transporte martítimo internacional de carga rodante (car carrier)
El servicio de transporte marítimo internacional de carga rodante, es denominado comúnmente servicio car carrier,  el cual es generalmente prestado a los fabricantes o consignatarios de los vehículos, a través de buques especializados Roll On-Roll Off (Ro-Ro).
De acuerdo con la información disponible del sector, entre los años 2001 y 2012, las importaciones de vehículos nuevos en el Perú se han incrementado significativamente, logrando su punto máximo en el 2012, con un total de 202 900 unidades. Asimismo, la importación de carga rodante (FOB) se incrementó de US$ 184,5 millones en 2001 a US$ 1 535,7 millones en 2012, teniendo como principal origen el continente asiático (con importaciones desde Japón, Corea y China que representaron el 86,1% del total de vehículos importados).
Investigaciones similares a nivel mundial
Es importante señalar que, países como Australia, Brasil, Chile, China, Estados Unidos y Japón, actualmente se encuentran investigando o han sancionado este tipo de coordinaciones entre las líneas navieras por sus efectos anticompetitivos en sus respectivas jurisdicciones. 
Con el impulso de este procedimiento, el Indecopi reitera su compromiso de investigar y perseguir las conductas que restrinjan el libre desenvolvimiento de la competencia en los mercados, en particular, aquellos con mayor relevancia para la economía nacional y el bienestar de los consumidores. 
Finalmente, de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 21.5 de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, cualquier persona con interés legítimo puede acudir a la Secretaría Técnica para apersonarse al procedimiento o aportar información que contribuya con la investigación. 

Para acceder a la nota sucinta de este procedimiento sancionador, ingresar aquí. 
Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi
Dirección: Calle de la Prosa 104, San Borja, Lima. Perú
Teléfono: (51)(1) 224-7800, anexo 3101.
 Lima, 09 de mayo de 2017


2.-INDECOPI: SEIS LÍNEAS NAVIERAS SE HABRÍAN COLUDIDO EN EL SERVICIO DE CARGA INTERNACIONAL
Gestión  , https://goo.gl/dBLuPn , 09/05/2017

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, inició un procedimiento administrativo sancionador de oficio contra seis líneas navieras, por presuntas prácticas colusorias horizontales en el servicio de transporte marítimo internacional de carga rodante.
Estas presuntas prácticas colusorias, realizadas bajo la modalidad de reparto de cuentas e incrementos de tarifas de manera coordinada en el servicio de transporte marítimo internacional de carga rodante (vehículos automotores), se habrían llevado a cabo entre los años 2001 y 2012. Dichas acciones habrían tenido efectos en puertos peruanos, inclusive hasta el año 2015.
Para el inicio de este procedimiento sancionador, la Secretaría Técnica se sustentó en correos electrónicos, cuadernos de notas, declaraciones de funcionarios e información de los procesos de selección de fabricantes y consignatarios; a través de los cuales se evidenciaría que habría existido una permanente coordinación entre las líneas navieras para implementar un entendimiento o acuerdo general entre ellas.
(…) Las líneas navieras investigadas por la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia son: * Compañía Marítima ChilenaCompañía Sudamericana de Vapores S.A., Eukor Car Carrier Inc., Kawasaki Kisen Kaisha Ltd., Mitsui O.S.K. Lines Ltd. y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha*.
(…) De acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 21.5 de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, cualquier persona con interés legítimo puede acudir a la Secretaría Técnica para apersonarse al procedimiento o aportar información que contribuya con la investigación.

3.-INDECOPI INICIÓ PROCESO SANCIONADOR CONTRA SEIS LÍNEAS NAVIERAS POR COLUSIÓN

Semana Economica . 09 mayo 2017
Las navieras habrían concertado el reparto de cuentas de clientes y un aumento de tarifas entre el 2001 y 2012.
La Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi inició un proceso sancionador contra seis líneas navieras por presuntas prácticas de colusión en el servicio de transporte marítimo internacional de carga rodante, también conocido como servicio car carrier.
Según el comunicado, la concertación se habría realizado bajo la modalidad de reparto de cuentas y aumento de tarifas de manera coordinada durante el 2001 y 2012, e inclusive habrían tenido efectos en puertos peruanos hasta el 2015.
El acuerdo general coordinado entre las líneas navieras se habría traducido en un ‘sistema de respeto’ que se manifestaba en los procesos de selección para la asignación de la carga rodante, en relación a clientes y rutas específicas. Así, las cuentas que ya habían sido asignadas a cada una de las líneas navieras se abstenían de ofrecer cotizaciones más altas a la del ‘titular’ de la cuenta u ofertaban sumas menos atractivas.
Las líneas navieras investigadas por Indecopi son Compañía Marítima Chilena, Compañía Sudamericana de Vapores, Eukor Car Carrier, Kawasaki Kisen Kaisha, Mitsui O.S.K. Lines y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha. Estas tres últimas ya contaban con un proceso de oficio del Indecopi por presunta práctica colusoria para fijar tarifas a la carga transportada en la ruta Perú-Asia entre el 2009 al 2013.
Hace un mes, Indecopi sancionó y desarticuló al cartel de papel higiénico, conformado por Kimberly Clark y Protisa, por concertación de precios entre el 2005 y 2014. Las empresas,que manejaban el 88% del mercado peruano de papel higiénico y papel tissue, se acogieron al programa de clemencia, por lo que se le exoneró de sanción a Kimberly Clark y se redujo a la mitad la multa de S/.104.2 millones a Protisa por su colaboración.

4.- INDECOPI INICIA PROCESOS CONTRA 6 NAVIERAS POR PRESUNTA COLUSIÓN


Prácticas colusorias se habrían realizado bajo la modalidad de reparto de cuentas e incrementos de tarifas, entre el 2001 y 2012, en el servicio de transporte marítimo.
Indecopi reitera su compromiso de investigar y perseguir las conductas que restrinjan el libre desenvolvimiento de la competencia en los mercados.
Indecopi inició un procedimiento administrativo sancionador de oficio contra seis líneas navieras por presuntas prácticas colusorias en el servicio de transporte marítimo internacional de carga rodante.
Estas acciones, realizadas bajo la modalidad de reparto de cuentas e incrementos de tarifas de manera coordinada en el servicio de transporte marítimo internacional de carga rodante (vehículos automotores), se habrían llevado a cabo entre el 2001 y 2012. Se cree que tuvieron efectos en puertos peruanos inclusive hasta el 2015.
La pruebas. Para el inicio de este procedimiento sancionador, la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) se sustentó en correos electrónicos, cuadernos de notas, declaraciones de funcionarios e información de los procesos de selección de fabricantes y consignatarios, a través de los cuales se evidenciaría que habría existido una permanente coordinación entre las líneas navieras para implementar un entendimiento o acuerdo general entre ellas.
Este acuerdo general se habría traducido en un ‘sistema de respeto’ coordinado de cuentas, el cual se manifestaba en los procesos de selección (tenders) para la asignación de la carga rodante en relación con clientes (fabricantes o consignatarios) y rutas específicas. Con ello, las líneas navieras buscaron mantener determinadas cuentas o incrementar las tarifas por los servicios ofrecidos a sus respectivos clientes.
Cómo actuaban. Como producto de estas coordinaciones, las navieras habrían respetado mutuamente las cuentas que habían sido anteriormente asignadas a cada una de ellas, ya sea absteniéndose de participar ofreciendo deliberadamente cotizaciones más altas que la naviera “titular” de la cuenta; u ofertando condiciones menos atractivas, en relación con las tarifas y condiciones que la naviera “titular” de la cuenta comunicaba.
Las líneas navieras investigadas por la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia son: Compañía Marítima Chilena, Compañía Sudamericana de Vapores, Eukor Car Carrier, Kawasaki Kisen Kaisha, Mitsui O.S.K. Lines y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha. El servicio de transporte marítimo internacional de carga rodante es denominado comúnmente servicio car carrier, el cual es generalmente prestado a los fabricantes o consignatarios de los vehículos, a través de buques especializados Roll On-Roll Off (Ro-Ro).
Investigaciones similares. De acuerdo con la información disponible del sector, entre el 2001 y 2012, las importaciones de vehículos nuevos en el Perú se han incrementado significativamente, logrando su punto máximo en el 2012, con un total de 202,900 unidades. Además, la importación de carga rodante (FOB) se incrementó de 184.5 millones dólares en el 2001 a 1,535.7 millones en el 2012, teniendo como principal origen el continente asiático (con importaciones desde Japón, Corea y China que representaron el 86.1% del total de vehículos importados).
Indecopi señala que, países como Australia, Brasil, Chile, China, Estados Unidos y Japón, actualmente se encuentran investigando o han sancionado este tipo de coordinaciones entre las líneas navieras por sus efectos anticompetitivos en sus respectivas jurisdicciones.
Indecopi indica que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 21.5 de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, cualquier persona con interés legítimo puede acudir a la Secretaría Técnica para apersonarse al procedimiento o aportar información que contribuya con la investigación. |

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