martes, 16 de mayo de 2017

CONUDFI: INDECOPI INICIA UN NUEVO PROCEDIMIENTO CONTRA LÍNEAS NAVIERAS

Mediante Resolución 010-2017/ST-CLC-INDECOPI, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del INDECOPI inició de oficio un procedimiento sancionador contra seis (6) líneas navieras, por presuntas prácticas colusorias en la modalidad de reparto de cuentas e incrementos de tarifas de manera coordinada, en el servicio de transporte marítimo internacional de carga rodante, por lo menos, entre 2001 y 2012, y con efectos en puertos peruanos hasta el año 2015, informó CONUDFI.

De acuerdo al Gremio Logístico, estas conductas son nocivas porque generan efectos anticompetitivos en el comercio internacional y restrinjan el libre desenvolvimiento de la competencia en el comercio exterior del país, en perjuicio de importadores y exportadores.

“En este contexto, saludamos el importante rol que viene cumpliendo el INDECOPI con el impulso de este tipo de procedimientos, al investigar y perseguir conductas que atentan contra la libre competencia en los mercados, en particular, aquellos con mayor relevancia para la economía nacional y los intereses de importadores y exportadores”, informó CONUDFI. 

Valga precisar que no es el primer caso que INDECOPI investiga este tipo de conductas anticompetitivas. Ya en febrero de 2016, INDECOPI anunció que había iniciado un procedimiento sancionador contra diecisiete (17) empresas dedicadas al servicio de transporte marítimo internacional de carga en contenedores (líneas navieras y agentes marítimos), por presunta práctica colusoria en la modalidad de acuerdo para la fijación concertada de precios y condiciones comerciales. Procedimiento que aún se encuentra en investigación, acotó el gremio.

Según CONUDFI, estos casos tampoco son ajenos al contexto internacional. Países como Australia, Brasil, Chile, China, Estados Unidos y Japón, actualmente se encuentran investigando o han sancionado este tipo de coordinaciones entre líneas navieras, por sus efectos anticompetitivos en sus respectivas jurisdicciones. Estos hechos resultan muy preocupantes en circunstancias en que las líneas navieras se han fusionado o concretado alianzas, hoy en día en manos de tres bloques bastante grandes que harán la relación mucho más asimétrica entre las navieras y los exportadores e importadores. En consecuencia, INDECOPI también debe vigilar el comportamiento de estos bloques comerciales y su relación con los servicios logísticos en tierra, que incluye los servicios portuarios.  

CONUDFI informa que cualquier persona con legítimo interés puede apersonarse al procedimiento o aportar información que contribuya con la investigación, presentando un escrito a la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del INDECOPI, ubicado en Calle de la Prosa 104, San Borja, Lima, o llamando al Teléfono 224-7800, anexo 3101.

No hay comentarios:

Publicar un comentario