jueves, 3 de noviembre de 2016

VI MISION COMERCIAL, TRANSPORTE Y LOGISTICA PERU BRASIL

VI MISION COMERCIAL, TRANSPORTE Y LOGISTICA PERU BRASIL
RONDONIA: PORTO VELHO , 12 Y 13 DE SETIEMBRE DE 2016
Cada vez es más intenso el posicionamiento de las empresas peruanas en el territorio brasilero, cuyo mercado es muy exigente y gusta de alta calidad, lo cual es importante y por ello los peruanos se esfuerzan en mostrar lo mejor de su producción y servicios

Debemos destacar que este posicionamiento es producto del esfuerzo colectivo de nuestros representantes en Brasil liderados por nuestra Oficina Comercial en Sao Paulo al frente de nuestro estimado amigo Antonio Castillo Garay y con el apoyo de Víctor Hugo Rendón, nuestro facilitador del comercio Exterior con Escritorio en Rio Branco a lo que ultimaste se ha sumado el Ing. Gustavo Mostajo, funcionario agrícola con Escritorio en Brasilia y todos nuestros Cónsules distribuidos en el territorio brasilero

Pero estos logros no serían posible sin la dinámica impuesta Edgar Vásquez, viceministro de Comercio Exterior del Perú, todo el equipo de Facilitación de Comercio Exterior y PROMPERU y del Programa Especial Logística Brasil, a todos ellos nuestra gratitud por el notable esfuerzo y despliegue desarrollado; así como a nuestra Cancillería.

Este circulo se cierra con el aporte de nuestros empresarios y las sinergias publico-privado se fortalecen

Esta VI Misión Comercial, Transporte y Logística. presente en Porto Velho, Capital de Rondonia, Brasil, estuvo conformada por 27 empresas de los rubros de agro exportación, materiales y acabados de construcción, plásticos, confecciones, transporte y logística de las regiones de Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno, Madre de Dios y Lima.

Genero indudablemente amplia expectativa de los empresarios brasileros, contando con la asistencia de más de 180 empresarios y funcionarios del Estado de Rondonia, así como de la delegación peruana.

En este marco de la VI Misión Logística, el viceministro de Comercio Exterior Edgar Vásquez realizó una disertación respecto de las Oportunidades Comerciales de la alianza Perú - Brasil a través del Corredor Interoceánico Sur, cuyo texto, se adjunta a la presente,destacando que durante el período 2012 – 2015 se exportaron a Brasil US$ 111 millones a través de la Carretera Interoceánica Sur. Además, resaltó las ventajas que representa, en tiempos y costos, el uso del Corredor IIRSA Sur como una vía natural para el comercio exterior con los estados fronterizos de Brasil.

Bajo el título de Estructura y Conexión del Corredor Interoceánico Sur con el Estado de Rondonia, Antonio Castillo nos presentó un diagnóstico de la evolución de las exportaciones peruanas a través de la carretera interoceánica y los principales productos importados desde los Estados de Acre, Rondonia y Amazonia del Brasil y la apertura comercial a la importación de carne brasilera, cuya restricción levanto el Perú el 2015. Las redes de transporte proyectadas por el Perú empezando por la región norte y su vinculación con Manaos y de allí al resto del mundo, la relevancia de las vías de interconexión sur , teniendo a Porto Velho como centro de distribución y el uso del transporte bimodal por la importación de su puerto fluvial. Esta disertación se adjunta a la presente.

Gustavo Mostazo, expuso respecto de las exigencias sanitarias en el Comercio Agropecuario con Brasil, cuyo texto adjuntamos a la presente

En mayo del presente año, se estructuro un video muy interesante sobre la potencialidad de RONDONIA, y ciertamente el uso de la carretera interoceánica sur, para aprovechar sus bondades, puede Usted acceder a este video haciendo clip al siguiente enlace
El Vice Gobernador del Estado de Rondonia, Daniel Pereyra, realizó una presentación para invitar a los empresarios de su Estado a hacer negocios con Perú con el objetivo de aprovechar la Carretera Interoceánica por parte de ambos países y de esta manera se lograrían cargas de ida y vuelta, disminuyendo los costos logísticos

Esta Exposición la puede encontrar en este documento bajo el título: VI Misión Comercial y Logística Bilateral Perú*Brasil en Rondonia, donde Usted podrá apreciar los Incentivos gubernamentales que ofrece Rondonia y sus Oportunidades Comerciales
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Posterior a las presentaciones, se llevaron a cabo ruedas de negocio, sobre las cuales el viceministro Edgar Vásquez resaltó que éstas permitieron desarrollar contactos con potenciales socios comerciales brasileros y explorar oportunidades de exportación por la vía terrestre.

Ciertamente que MINCETUR viene impulsando el comercio a través de los Corredores Interoceánicos Norte y Sur, mediante la realización de seminarios especializados dirigidos a los actores de la cadena exportadora, la elaboración de publicaciones y una página web sobre el mercado brasilero, así como la organización de misiones logísticas a los estados fronterizos de Brasil.

Como parte de la VI Misión se llevó a cabo un Foro Logístico con la participación del Consejero Económico Comercial de Perú en Brasil, el Especialista Agrícola de Perú en Brasil, el Cónsul General de Perú en Acre, los representantes del MAPA (Ministerio de Agricultura Pecuaria y Abastecimiento), el Presidente de la Federación Comercial de Rondonia y otros representantes tanto del sector público como privado de Perú y Brasil.

Este encuentro sirvió para incentivar a los operadores de comercio a utilizar el Corredor IIRSA Sur como la alternativa logística más eficiente para el comercio exterior entre ambos países.

Asimismo la delegación peruana realizó una visita de prospección al puerto de Porto Vehlo donde se pudo conocer a profundidad sobre la operatividad del puerto, el tipo de servicios que brindan y la conectividad que ofrece con la ciudad de Manaos para transportar carga peruana. Adicionalmente, a la visita al puerto se realizó visitas a las principales cadenas de supermercados de la ciudad de Porto Vehlo para conocer las características de la oferta existente en el mercado.

Es importante destacar que en el amplio dialogo con los Transportistas y Operadores Logísticos se destaca la importancia de incentivar y fomentar los flujos comerciales y de que estas se incrementen para contribuir a disminuir los costos logísticos, aspectos estos que ameritan un tratamiento especial por que las corrientes de los flujos comerciales se incrementan, si las aduanas operativas son más eficientes y fluidas y si se supera en el lado peruano las deficiencias de instalaciones y equipamiento informático, aspectos estos que están previstos por MINCETUR para ser mejorados dentro del Programa VUCE.
Asimismo se ha tomado conocimiento que los cupos de transporte ya habrían llegado al límite establecidos por la ultima Reunión Bilateral de Transportes y la parte brasilera ya los habría alcanzado, lo cual implica ser revisado y adoptar medidas de incremento porque estos cupos habrían sido tomados por los sureños de Brasil con asiento en Sao Paulo y no tienen, en las condiciones actuales cupos los transportistas de Rondonia, con el agravante que los sureños lo han tomado, pero no operan al Perú.
En el caso peruano estamos ante dos escenarios:
1.      La Dirección General de Transporte Terrestre otorgo Permisos Originarios a 120 empresa de Transporte terrestre de mercancías peruanas
2.       De estas 120 empresas solo alrededor de 20 de ellas cuentan con Permiso Complementario
3.       Las 100 empresas que no gestionaron sus Permisos Complementarios, ante la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT) del Brasil, debe el Ministerio de Transportes y Comunicaciones  a través de la Dirección General de Transporte Terrestre cancelarles su Permiso originario porque a pesar de haber transcurrido 2 años, no les intereso obtener su Permiso Complementario
4.       Las 20 empresas peruanas suman en conjunto una capacidad de arrastre de alrededor de 26, 000 toneladas
5.       Respecto al cupo de 50 mil toneladas el Perú solo ha logrado concretar el 50%, por lo que es necesario seguir impulsando el acceso a este mercado con las empresas que así lo requieran e impulsar la línea de frio, para los envíos perecibles

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