viernes, 4 de noviembre de 2016

Sobrecostos logísticos de comercio exterior en Perú ascienden a 32%

En el marco de las reuniones de la Alianza del Pacífico (AP) en Cartagena, Colombia, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi, destacó la importancia de implementar un proyecto piloto para contar con un observatorio logístico, plataforma web que permitirá medir los sobrecostos de los servicios en comercio exterior que actualmente –en Perú- se encuentran en el orden del 32%, una de las tasas más altas dentro del bloque.
“Con esta herramienta podríamos dinamizar el comercio exterior peruano a fin de reducir los sobrecostos logísticos del Perú con el resto de países del bloque, que en el caso de Chile y Colombia es de 17% y 22% respectivamente”, manifestó Mongilardi tras presentar los avances del capítulo peruano del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), reunión en el que participó el Presidente Pedro Pablo Kuczynski.
El planteamiento de CEAP del Perú se enfoca en establecer un proyecto piloto para contar con un observatorio logístico, el cual consiste en la creación de un portal de internet, que permitirá identificar, medir, analizar e informar a los usuarios del comercio exterior, sobre la carga de contenedores de exportación e importación. También otorgará información sobre la carga embarcada o desembarcada en los principales puertos de la Alianza del Pacífico así como precios, tiempos y cadenas logísticas generadas por los servicios de segunda maniobra.
Exportación de servicios
Asimismo, el CEAP del Perú está buscando impulsar la aprobación de la legislación que permita ampliar la lista de servicios que se exportan desde dicho país, sin los recargos generados por la aplicación del Impuesto al Valor Agregado. “Esto permitirá a las empresas internacionales que operan en diversos países, utilicen a Perú como plataforma latinoamericana de servicios”, resaltó Mongilardi.
Por su parte, el presidente de la CCL adelantó que viene impulsando una legislación que reconoce cuatro formas de exportación de servicios reconocidas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), una de ellas es el comercio transfronterizo, referido a servicios prestados desde Perú hacia el exterior, entre los cuales se puede mencionar los servicios de consultoría, asistencia técnica, informática, telecomunicaciones, operaciones financieras, entre otros.
Otro aspecto que debería ser incluido en la regulación sobre exportación de servicios es el denominado consumo extranjero, es decir, cuando los consumidores del exterior se desplazan al Perú para adquirir dichos servicios, para posteriormente regresar a su país , como es el caso del mantenimiento y reparación de naves extranjeras, turismo, entre otros.
Otra forma de exportación de servicios que se debe incluir, indicó Mongilardi, es la denominada presencia comercial, la cual se desarrolla cuando la persona presta el servicio desde sus sucursales o establecimientos permanentes instalados en el país del consumidor, como el caso de las franquicias, distribución comercial, etcétera.
Asimismo, la propuesta también está orientada a la presencia de personas físicas, la cual se da cuando las personas naturales domiciliadas en Perú se desplazan al país de los consumidores para prestarles sus servicios. En este caso en particular nos referimos a los profesionales, técnicos, especialistas, expositores, entre otros, que se desplazan a un país extranjero para prestar un servicio en particular.
Fuente: Mundo Marítimo

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