viernes, 4 de noviembre de 2016

PRODUCE : Mesa Logística PRODUCE - Jueves 20 de Octubre

Buen dia , comparto notas de lo tratado en la MESA EJECUTIVA TRANSVERSAL del Jueves 20 de octubre de 2016 a las 9:00 a.m. en local de PRODUCE, Piso 11. 
1.-Se presentó el Modelo de Control de ingreso sin destinar en vía Marítimo.
En caso Maritimo la APN informa llegada. El puerto transmite el Manifiesto de Carga. Las acciones se dan según análisis de gestión de riesgos. Salida de Puerto informa la APN. 
En caso aéreo, se incorpora la solicitud de retiro previa de central de transferencia. 
Caso terrestre, los plazos entre ingreso y arribo en destino son cortos, según señala los camioneros.  
Los dueños de la carga añadieron que falta normatividad para agente de carga terrestre, falta depósito terrestre cerca de fronteras y sugirieron que se sigan los camiones con GPS. 
SUNAT señaló que hay suspensión de plazo como mecanismo de solucion
Deben transmitirse la última lista de “BOOKINGS” 
Los dueños de la carga consultaron porque no se puede numerar despacho diferido hasta que llegue a depósito , asi mismo recordaron que no se puede tener color hasta 48 horas que se lance el manifiesto . A lo cual los navieros señalaron que navieras lo lanzan 55/48 horas. 
Sunat confirmó que los Convenios de Aduanas con APM y TPE ya vienen en camino y que la norma de Precintos se encuentra en proceso de preparación del procedimiento.  
Se consultó si tema Escáner ya cuenta con buena pro. 
Los dueños de la carga sugirieron que sobre norma de precintos se siga la Norma Técnica peruana. 
Los dueños de la carga pidieron apoyar la implementación del control concurrente de Aduanas con SUCAMEC y SANIPES ; tal como se esta implementando caso de Sunat y Senasa .
Los operadores portuarios considera que es una alta inversión implementar el control biométrico. 
Los dueños de la carga señalaron que el consignatario no debería ser quien coordine con otras autoridades los procesos de la mercancía restringida; sino que debe ser aduana el responsable ; por lo que sugieren ver el cambio de base cap. 8 AFC sobre coordinación con otras autoridades. 
2.- Los dueños de la carga consultaron sobre Norma de CAN y el pedido de modificación de Ley Aduanas. Señalaron que caso de CAN se trata de un pronunciamiento de la Secretaría General y no orden judicial. Opinaron que debe evaluarse cuánto es el impacto del adelanto SADA y respetarse la voluntad de consignatarios . Finalmente solicitaron que la Aduana se pronuncie al respecto 
3.- Aduanas dijo que respecto a las sanciones, se buscó penalizar ilícitos, de acuerdo al criterio de función básica y respetar la continuidad del servicio del operador.  Se aplica gradualidad (proporcionalidad y razonabilidad) 
4.- Por otro lado, los dueños de la carga sugirieron ver almacén de archivos de Sunat en APMTC pues ocupa un valiosísimo espacio necesario para las operaciones portuarias 
5.- Asimismo, los dueños de la carga solicitaron volver a tocar tema de Pesos y Medidas de SUTRAN y tema de congestión y seguridad , además sobre uso de vías alternas para liberar Gambetta, señalaron que ya se aceptó suspender medida que lo impedía.

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