viernes, 25 de noviembre de 2016

PRODUCE : Mesa Logística, 11 de noviembre de 2016

A continuación detallo lo tratado en MESA EJECUTIVA TRANSVERSAL LOGÍSTICA realizada a las11:00 a.m del Viernes 11 de noviembre de 2016 en piso 11 de PRODUCE  . 
Asistieron :PRODUCE/Juan Carlos Mathew-Valeria Reátegui-Jordan Leon ,MTC/Juan Carlos Paz-Mario Arbulú , MINCETUR/Maria Elena Lucana , OSITRAN/Hans Vilcapoma , APN/Verónica Zambrano-María Cristina Escalante , CONUDFI/Roberto De la Tore-Cristian Calderón-Octavio Chirinos-Pablo Santos , ADEX/Juan Carlos León Siles , SNI/Silvia Hooker , CCL/Juan Antonio Morales-Carlos Posada-Oscar Quiñonez , AMCHAM/Manuel Quindimil , UNT/Luis Marcos , UNT CALLAO/Juan José Flores-Sr. Delgado-otro Director y ASMARPE/Guillermo Acosta

1.-Presentación de representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones ante la Mesa Ejecutiva.
Juan Carlos Mathew comentó que habló con Viceministro de Transportes para que presione a APMTC en la implementación del Reglamento de Operaciones publicado y aprobado por la APN .
Valeria Reátegui señaló que están viendo con el MTC la publicación de norma que le daría capacidad sancionadora a la APN . Esto podría permitir sancionar a APMTC en relación al tema de cobro por cuadrillas no utilizadas .
Usuario señaló que el reglamento se aplica a concesionarios que no cumplen indicadores de servicio y productividad.
Usuario recalcó que APMTC no cumple con indicadores, básicamente debido a no contar con el equipamiento suficiente y en buenas condiciones y es su obligación cumplirlos(deben incluso alquilar equipos mientras compren equipos , están realizando inversión aprox. de $10’ a concretarse arribo entre noviembre y marzo 2017).
Usuario comento que si bien hoy APMTC ha mejorado, los casos anteriores no quieren atenderlos con nuevos criterios. 
Usuario señalo que desde que opera APMTC , los costos de los seguros se incrementaron en 40%
Juan Carlos Paz señaló que falta competitividad y además estamos en caída. Los costos logísticos son altos y no hay seguridad. Sugirió crear un grupo especial. Y pidió se le alcance un resumen.
Usuarios recordaron que a finales del año vence el plazo de Norma de Pesos y Medidas.
Usuario cree necesario se publique el estudio de Taryet, para ver caso con Municipalidad de Lima en tema de cierre de vías. Recordó que esta pendiente imp´lementacion de Truck Centers  tanto en la Red nacional como en los ingreso/salida de Lima . Llamo la atención sobre incrementos de Peajes en la Red Vial 4 (se incremento a s/18) y el que a la altura de Rio Chillon (incremen de s/0.70 x Tm) , también caso de AUNOR que solo cumplio con 80% de obras y ya subio peajes 
Mario Arbulú pidió lista de temas.
Usuario comentó que los camioneros tienen presión por varios temas como es cumplir con guía de remisión, multas por cumplimiento de norma de pesos y medidas mas casos por tarjeta de circulación. Señaló que estos temas tienen que ver con gobernanza, simplificación y concesiones.
Usuario menciono que Grupo de Trabajo sobre congestión y seguridad está avanzando; sin embargo las colas en exteriores de puerto de Callao aun continúan y se extienden por 3 km . Señaló que cada autoridad atiende sus propios temas pero no coordinan entre sí y no existe una supervisión general que ayude a resolver articuladamente al Estado .
Juan Carlos Paz señaló que APN si está resolviendo.
Usuario añadió que APMTC no quiere aceptar concepto de carga lista debido a su falta de equipamiento.
Hans Vilcapoma sugirió que debe buscarse un ente coordinador.
Veronica Zambrano opino que la implementación del Port Comunity System resolverá estos problemas 
Juan Carlos Paz opina que APN es la entidad.
Usuario señaló que las autoridades al restringir y multar no ayudan, y sugiere urgentemente concretar una autoridad única de transporte para Lima y Callao.
Usuario por su parte opina que los problemas se generan dentro de APMTC y cree necesario que se le dé soluciones.
2.-Priorización de la Agenda de la Mesa Ejecutiva.
Usuario señaló como temas prioritarios: APMTC, Multas de norma de Pesos y Medidas y simplificación de Guía Remision/Ticket Balanza . 
Usuario plantea que simplificación con Ticket Balanza sirva para casos de norma de Pesos y medidas 
Usuario añadió que esta pendiente definición de cuando debe aplicarse concepto de Ventana de Atraque , pues opina que hoy APMTC lo está tergiversado.
Usuario señaló que tema está incluido en nuevo Reglamento de APMTC.
Verónica Zambrano opinó que no es necesario definir que son naves de servicio regular, por ser doctrina.
Usuario y Hans Vilcapoma opinaron que sí es urgente y necesaria la definición naves de servicio regular pues caso contrario se seguirían con problemas actuales de mala aplicacion por parte de APMTC .
Usuario sugirió ver con Congreso proyectos normativos para la creación de la Autoridad Única de Transporte para Lima y Callao 
Usuario pidió se vea la problemática debido a la informalidad de algunos Agentes de Carga.
Valeria Reategui confirmo que los temas priorizados serian el proyecto de Guia de Remision/Ticket Balanza , Modificaciones a norma de Pesos y Medidas , y  exigir a APMTC la implementación de nuevo reglamento de operacion . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario