miércoles, 9 de noviembre de 2016

MINCETUR : Estudio de "Análisis Integral de la Logística en el Perú de cinco cadenas de exportación" , Banco Mundial 2016

Buen dia , sobre estudio de la referencia presentado el 26 abril 2016 lo pueden encontrar en siguiente link 


Asi mismo comparto mis notas sobre lo presentado por Cecilia Briceño del Banco Mundial quien trabajo con Apoyo y con la Cooperacion de SECO .
  • Menciono el Indicador de Desempeño Logistico – LPI donde Peru se ubica al medio de la tabla con 59% entre EEUU con 92% , CEE con 72% y Africa con 49% . En resumen Peru retrocede los ultimos años en su competitividad logistica principalmente por asuntos aduaneros y de extracostos  , lo cual nos pone en mala posicion con respecto al mundo .
  • La base del estudio es el PENX y la Agenda de Competitividad de CNC .
  • El estudio permite establecer las estructura de costos por cada producto en cada corredor logistico  , se establece una metodologia de medicion de costos y tiempos , se identifican los cuellos de botella , se establecen los actores de la cadena logistica , se ve el servicio de transporte terrestre en sus tres fases y se ve la calidad de las redes viales (permitira establecer priorizacion de inversiones) .
  • El levantramiento de la informacion en trabajo conjunto con las empresas se realizo entre enero y febrero 2015 .
  • El resultado de estudio nos un % de lo que representa el costo logistico desde el precio de c/u de los productos :

Café 21.2% (Colombia 9-14% y Nicaragua 10%) , Cacao 25.8% (Ghana 12%) , Uva 32.8% (Chile 69%) , Quinua 38.4 % (Bolivia 66%) y Cebolla 49.8% (Nicaragua 27%) .
  • Del analisis de algunos coreredores-producto , como caso de Café de Cusco a Callao encontramos que la mayor concentracion estan en transporte terrestre (10% : puerto , acopio , chacra) , merma (5% : robos y mal clima) y seguridad (5% : en defensa propia) . 
  • Tambien se encuentra trabas intitucionales y de procedimientos como caso de los requisitos exigidos a los camioneros y a los choferes ; son muchos tramites largos y caros . Asi como caso de atomizacion de empresas de transporte donde 80, empresas tienen 200, camiones , los camiones son de baja capacidad , el 30% tienen mas de 16 años de antigüedad y son informales ; no existe apoyo para lograr coordinaciones de cargas entre zonas no entre transportistas .
  • Se visualiza la necesidad de la especializacion en camiones , en centros de acopio (ubicación y asociatividad) , servicios de frio y packing (Sunat no tiene lugares donde inspeccionar carga refrigerada) .
  • Los indicadores miden los tiempos , costos y perdidas ; se requiere la metodologia y un observatorio logistico .
  • Con estudio se confirmo la necesidad de establecer los impactos del cambio climatico para lograr ver las opciones logisticas y planes de contingencia . Esto incluye las mejoras de redes viales asi como establecer en cada caso su nivel de Criticidad , la vulnerabilidad por shock climatico y consolidar decisiones robustas bajo incertidumbre .
  • La priorizacion de redes viales , de las 130, km nos focalizamos en 15, que conectan grandes ciudades con Puertos . Aquí debe aplicarse el calculo en momenrto que ocurre disrupcion de cuantos km adicionales de alternativa , cuantos $ adicionales de costo de transporte y el costo de la carga . Caso de Carretera Central es el mas presente donde debe realizarse el calculo del beneficio y de las perdidas evitables .


En la parte del Panel , Francisco Ruiz/Mincetur resalto la necesidad de aplicar el estudio a otros productos y tambien a la necesidad de implementar un observatorio logistico para realizar las mediciones cada 2 años .  
Angelica Matsuda/CNC resalto que se debe de designar a una autoridad como responsable de la reduccion de los costos logisticos , menciono que el Plan Logistico en proceso pretende ser el elemento articulador de los gobiernos nacional , regional y local , tambien resalto la necesidad de atender las soluciones a mejorar los Accesos a los Puertos y la aplicación de tecnologia para el control del flujo de carga . 
Mary Wong/GS1 , menciono la importancia de visualizar la integracion de la cadena logistica  , considerando la aplicación de estandares internacionales (codigos de identificacion de productos para su trazabilidad y mayor visibilidad) . Estan trabajando en APEC la implementacion del Global Data Standards en la cadena del esparrago . Sugiere tomar ruta de revisar la mejora de procesos y de capacitacion de personal responsable de estas tareas ; asi como tambien deberan agregarse despues otros indicadores como la etapa de abastecimiento y almacenaje .
Francisco Ruiz menciono que continuacion de este Estudio estan terminando una que comprende la logistica portuaria y es ahí donde se han encontrado que existen un 25% de los costos que actualmente se pagan son evitables ; este estudio sera presentado en pocas semanas tambien por el Banco Mundial .



NOTA PRENSA de MINCETUR


Ministra Silva destaca necesidad de trabajar en la reducción de costos logísticos para elevar la competitividad del comercio exterior

·       Se presentaron los resultados del estudio “Análisis Integral de Logística en el Perú de 5 cadenas de exportación”, elaborado por el Banco Mundial con el apoyo de la Cooperación Suiza en el Perú.

·       Es la primera vez que se realiza una medición a nivel microeconómico de los costos logísticos de 5 cadenas de agro exportación desde la chacra al punto de salida del país.

·       El estudio se enmarca en los trabajos realizados para la implementación del Pilar sobre “Facilitación del Comercio Exterior Internacional y Eficiencia de la Cadena Logística” del Plan Nacional Estratégico Exportador (PENX 2025).

Lima, 26 de abril de 2016.- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, destacó que los resultados obtenidos del estudio “Análisis Integral de Logística en el Perú de 5 cadenas de exportación”, servirán para implementar las acciones orientadas a reducir los costos logísticos de la cadena exportadora, facilitar las exportaciones y elevar la competitividad del comercio exterior.

“Los países que buscan ser competitivos vienen trabajando en la implementación de políticas que permitirán reducir costos logísticos con el objetivo de obtener ventajas al momento de exportar”, señaló la ministra Silva, durante la presentación del referido estudio ante más de 200 representantes de los sectores público y privado vinculados a la cadena exportadora.

El estudio analiza los costos logísticos de 5 productos: uva, cebolla, cacao, café y quinua, que fueron escogidos en función de su cobertura geográfica, su importancia en las exportaciones no tradicionales y su complejidad logística. Los resultados indican que en estas 5 cadenas agroexportadoras, el costo logístico en promedio se encuentra entre 22% y 49% como porcentaje del costo de producción, siendo la cadena del café la más eficiente con 22% y la cebolla la menos eficiente con 49%. En el caso de la quinua, el costo alcanza alrededor del 39%, en la uva 33% y el cacao el 26%.

La ministra Silva destacó que esta es la primera vez que en el Perú se realiza una medición a nivel microeconómico de los costos logísticos de 5 cadenas de agro exportación. Agregó que a diferencia de otros enfoques utilizados anteriormente, la metodología del presente estudio se basa en seguir al producto desde la chacra al punto de salida del país (puerto/aeropuerto o paso fronterizo).

“Para lograr este nivel de detalle, ha sido necesario un arduo trabajo de campo que ha incluido encuestas personalizadas a cerca de 350 actores de la cadena logística (productores, transportistas y exportadores) a lo largo de las 12 cadenas de suministro analizadas”, indicó.

El estudio que nació de la necesidad de identificar los cuellos de botella de la cadena exportadora, fue elaborado por el Banco Mundial con el financiamiento de la Cooperación Suiza en el Perú y con el apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Agricultura y Riego y más de 30 instituciones entre públicas y privadas.

El estudio “Análisis Integral de la Logística en el Perú para 5 Cadenas de Exportación” se enmarca en los trabajos realizados para la implementación del Pilar sobre “Facilitación del Comercio Exterior Internacional y Eficiencia de la Cadena Logística” del Plan Nacional Estratégico Exportador (PENX 2025).

La presentación de los resultados convocó a representantes de diferentes gremios como la Asociación de Exportadores (ADEX), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Sociedad de Comercio Exterior (COMEX), Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Confederación Nacional de Instituciones Empresariales (CONFIEP), Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), El Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional(CONUFDI, Asociación Marítima del Perú (ASMARPE), Cámara de Comercio Americana del Perú (AMCHAM), Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR), Asociación de Transporte y Logística (APACIT) y PERUCAMARAS. Igualmente, funcionarios del MTC, MINAGRI, MINAM, MEF, Consejo Nacional de Competitividad, INDECOPI, SUNAT, OSITRAN, PROINVERSION, PROVIAS DESCENTRALIZADO, entre otros.

El estudio:
Este estudio cuenta con 3 componentes: una metodología para cuantificar y caracterizar los costos logísticos en el Perú, un análisis de la industria del transporte y una herramienta para priorizar y planear decisiones efectivas en costos cuando surjan incertidumbres generadas por eventos climáticos.
Del análisis realizado se identificó que los principales componentes del costo logístico están explicados por los altos costos de transporte (principalmente en el tramo chacra – centro de acopio), los elevados costos de seguridad y las altas mermas producidas a lo largo de la cadena logística.
Con relación a los altos costos de transporte, estos se deben principalmente a la alta fragmentación e informalidad del sector y a la antigüedad de su flota.
Respecto a los elevados costos de seguridad, se pudo identificar que están asociados a los costos incurridos por los exportadores para asegurar su carga durante la cadena logística. Finalmente, con relación a las mermas, éstas se originan principalmente por los robos durante el viaje, los eventos climáticos y el cierre de las vías.

En la presentación del estudio, el panel conformado por la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad, la Gerente General Adjunto de GS1 y representantes del BM y Mincetur, se destacó la importancia de continuar con este tipo de análisis y replicarlo a otros tipos de cadenas, así como la necesidad de la institucionalización del sector logístico en el país.

Finalmente, la ministra Magali Silva destacó que la publicación representa un importante aporte metodológico para focalizar los esfuerzos de los diferentes sectores hacia el objetivo de la reducción de los costos logísticos. Asimismo, el reporte brinda una herramienta para establecer una red vial prioritaria para el comercio exterior y contar con un nuevo enfoque en la valoración de las inversiones públicas en infraestructura ante situaciones de incertidumbre.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

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