jueves, 3 de noviembre de 2016

Ositran: Consejo Usuarios de Aeropuertos, Sesión 31 - 27 octubre 2016

Estimados señores, se comparte el resumen de lo tratado en la sesión 31 del Consejo de Usuarios de Aeropuertos de Ositran, el 27 de octubre de 2016. Asimismo, se adjunto la presentación y líneas abajo el link para que puedan descargar el Plan Maestro aprobado sobre el Aeropuerto de Chincheros para su revisión. Por último, se adjunta foto de IATA, donde se aprecia la colas que se forman de los equipos de los Operadores de Rampa a raíz de mala ubicación de las áreas donde estos se estacionan.
Abajo también podrán encontrar explicaciones de IATA sobre recomendaciones de como debe manejarse las actualizaciones de los PLANES MAESTROS de los AEROPUERTOS. 
SESIÓN 31 CONSEJO DE USUARIOS DE AEROPUERTOS - CUA OSITRAN
 I.        AGENDA:
1.       Presentación sobre las condiciones de los Aeropuertos de Jaén, Huánuco y Jauja administrados por CORPAC
2.       Salones VIP en el AIJCH
3.       Estado situacional del Aeropuerto de Chincheros. Información sobre el Plan Maestro recientemente aprobado mediante Resolución Directoral N° 387-2016-MTC/12
4.       Avances sobre la Adenda N° 7 en el AIJCH
 II.  ASISTENTES:
Por Ositran: Manuel Carrillo, Cynthia Yáñez, Danilo Campos , Francisco Jaramillo, Manuel Carrillo, Victor Arroyo.
Por Usuarios : ALTA/Patricia Siles , ADEX/Juan Carlos León Siles , Perú Cámaras/Juan Antonio Morales , Fríoaéreo/Armando Grados , SNI/Silvia Hooker , IATA/Ramón Jimenez , AETAI/Carlos Gutiérrez , CCL/Bartolomé Campaña , OACI/Patricia Krauss y CONUDFI/Fiama Fernandez . 
  III.        DESARROLLO DE LA REUNIÓN:
1.       Presentación sobre las condiciones de los Aeropuertos de Jaén, Huánuco y Jauja administrados por CORPAC
Estos están siendo administrados por CORPAC y formarían parte de un tercer paquete a concesionar el 2018.
1.       Jauja: Pista de 2810 m, ubicado a 3200 msnm lo que origina dificultades operacionales. Reciben aviones de hasta 76 pasajeros. Requiere rehabilitación y mejoramiento de la capacidad de soporte, ampliación de la pista. Ministerio ya otorgó buena Pro, se busca generar demanda.
Se comentó que al atender aviones chicos, estos no tienen sitio en AIJCH, además falta desarrollar servicios como hotelería y combustible.
2.       Huánuco: Pista de 2500 m. Reciben aviones de hasta 76 pasajeros. Ubicación poco favorable, al estar rodeado de cerros.
3.       Jaen: Pista de 2400 m. Reciben aviones de hasta 156 pasajeros. Oportunidad de rutas interesantes. Latam ya inicio operaciones regulares.
Estos aeropuertos requieren contar con facilidades de infraestructura para poder atender demanda desde Lima y además hacerlos atractivos a la inversión privada.
Se solicitó consultar a PROINVERSIÓN fecha de concesiones.
2.       Salones VIP en el AIJCH
FISA los opera actualmente y su contrato vence el 31 de diciembre de 2016. Este espacio deberá ser subastado ya que ahora existen dos interesados. Ositran revisará términos de la subasta, pues siempre deberá respetarse el derecho de acceso a cualquier pasajero; y demoraría de 3 a 4 meses, por lo que posiblemente a FISA tengan que darle una ampliación del contrato, de modo que el salón VIP no se quede sin operador. Área total es de 1115 m2 más 300 m2 de posible ampliación.
3.       Estado situacional del Aeropuerto de Chincheros. Información sobre el Plan Maestro recientemente aprobado mediante Resolución Directoral N° 387-2016-MTC/12
Información sobre el Plan Maestro recientemente aprobado mediante Resolución Directoral N° 387-2016-MTC/12. Se trata de un Contrato Híbrido, pues la etapa 1 y 2 de ejecución de obras básicas serán cofinanciadas. La inversión será de $507´ y el plazo de concesión es de 40 años; sus operaciones iniciarían dentro de 5 años y en ese momento el Aeropuerto Velasco Astete sería cerrado. Las proyecciones de pasajeros son de 4’5 inicial, luego 5’ y termina 5’5.
Las obras iniciarían al cumplirse estas 7 condiciones:
1.       Se haya emitido la Autorización de construcción del aeropuerto por parte de la DGAC.
2.       Se haya aprobado el EDI de la Etapa de Ejecución de Obras, por parte del concedente.
3.       Se haya aprobado el instrumento de gestión ambiental y se haya obtenido la certificación ambiental correspondiente.
4.       Se haya acreditado el Cierre financiero ante el concedente del total de las obras de la etapa de ejecución de obras.
5.       Se haya producido la toma de posesión.
6.       Se hayan obtenido los permisos y licencias municipales correspondientes.
7.       Se hayan obtenido los permisos por parte del Ministerio de Cultura para la ejecución de la Obras.
De las cuáles, todas se han cumplido excepto la cuarta; Se haya acreditado el Cierre financiero ante el concedente del total de las obras de la etapa de ejecución de obras.
Usuarios señalaron que esos sobrecostos se trasladarán a los usuarios intermedios y finales. Están viendo que acciones tomar como Líneas Aéreas y se sugiere analizar el impacto de este cambio.
Ositran señala que el Endeudamiento Garantizado Permitido ya fue aprobado por MTC y Ositran, así como el modelo de estructuración financiera; MTC está evaluando si existe posibilidad de perjuicio pues Kuntur estaría pidiendo un monto mayor por intereses del que solicitaron el resto de los postores.
Afirmaron que según contrato la primera revisión tarifaria sería en el año 12, sin embargo la adenda no va por tema de tarifas. Si están informados que hay dos proyectos de Adendas que aún no han recibido ni emitido opinión, pero confirmaron que no se trataran temas Tarifarios en estas.
Usuarios piden concretar reunión con MTC para ver tema LAP y Kuntur. Recordaron sobre los cálculos enviados donde se resalta que la diferencia entre las tasas de interés por el cofinanciamiento, el concesionario lo incrementa a 21% desde 9% lo que resulta unos $350’ de incremento; así también indico sobre información recibida días atrás según de la clasificadora de riesgos de Fitch, donde se reporta que Andino Investment Group tiene nivel B- , es decir está mal económicamente. Usuarios opinaron que esta situación y cambios no deberían ser aceptados de Kuntur ni de LAP.
Ositran comento que MTC pidió a Contraloría un informe, opinión y recomendaciones por escrito sobre estos puntos, algo inusual. Resaltó que Ositran siempre defiende posición e intereses de los usuarios. Usuarios comentaron que la forma que salió en prensa la intervención de la Contraloría lucia más como haciendo la labor de interpretar el contrato de concesión cuya competencia es estrictamente de Ositran y se debería de aclarar.
Se comentó sobre el cálculo de los impactos de los tráficos directos que pasarían directo a Cuzco sin pasar por LAP una vez inicien operaciones y se estimó que son el 24% del total de turistas que van a Cuzco en general (en 2013 Cuzco recibió vía aérea 2’100 pasajeros). Parte del plan es que se tengan planes de integrar rutas largas, intermedias y cortas con mundo y/o región.
4.    Avances sobre la Adenda N° 7 en el AIJCH
El reporte al 2 de setiembre 2016, es que se han expropiado 49 predios y 9 propiedades.
MTC ha entregado a LAP un total de 3’882,264.48 m2 que representa un 56.73% del total, resto ya con posesión pero aún pendiente de liberarlas de interferencias. Lo que aún está pendiente liberar es solo un área de 1,824.56 m2 (0.0266%).
Han logrado liberar las interferencias de telefonía, eléctricas y algunas sanitarias, quedando pendiente el Ducto de Gas Natural y la Obra del túnel Gambetta.
Ya se ha solicitado a Sedapal proceder con la reubicación del ducto Sarita Colonia pero aún no hay fecha de ejecución.
El MTC ha suscrito con la empresa CALIDDA el “Contrato de constitución de derecho de servidumbre de ocupación, paso y tránsito” a fin de reubicar el ducto de gas natural y terminarían en junio de 2017.
Sobre las obras del Túnel Gambetta están con 8.9% de retraso y se ofreció que el 10 de noviembre inicia piloto para lograr que el 10 de  diciembre se concrete la apertura efectiva. Sobre parte abierta de Túnel hay un informe de Seguridad hecho por OACI pero aun sin opinión de LAP.  
Los montículos de Av. Centenario serían removidos para diciembre de 2018.
Instalaciones Meteorológicas de CORPAC se moverán rápidamente pero previa coordinación con el concesionario. 
Usuarios consultaron sobre rumores de plantear opción de hacer pista más corta temporalmente si se continúan demorando entrega de terrenos lo cual se desmintió por parte de Ositran. 
Sobre los requisitos técnicos mínimos – RTM, ya no deberán considerarse el Anexo 14, porque era para etapa inicial; mas bien se están revisando y actualizando las referencias.
Se requiere un Plan Maestro actualizado y que sea revisado cada 5 años, el último se aprobó el 2008.
Demoras no deben afectar tarifas y deben ser asumidas por el concedente.
Ositran comentó que recién en 2019 se aplicará el factor de productividad de acuerdo a lo establecido en el Contrato y normativa vigente. Además están trabajando un anexo metodológico que estará vigente durante el periodo de inversión.
Ampliación del plazo del contrato de concesión que pidió LAP es de 12 años según cláusula penal del contrato. Se deberá incluir ahí la fecha de Inicio/Término de la construcción de 2da pista y 2da terminal de pasajeros.
Confirmaron que al incluir el Plan Maestro actualizado se garantizara las inversiones sujetas a crecimiento de demanda.
Mencionaron que los plazos para firmas de Adendas esta dado en parte por temas de consultas con fuentes de financiamiento de LAP en EEUU. Ositran no toco temas de terrenos de FFAA lo ve directamente LAP con el MTC (FFAA piden compensación), aun no hay ningún convenio con las FFA pero si las Líneas Aéreas están tomando servicio de estacionamiento de aviones. El área de la cual se habla ahora son solo 40,000 m2 de la FAP (pide s/80’ de compensación).
Asimismo adjunto la foto que les prometí, la cual muestra la congestión cotidiana de los servicios de rampa en el AIJCh cada vez que una aeronave entra o sale de la PEA.

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