miércoles, 30 de noviembre de 2016

OSITRAN : Sesion 32 del Consejo Usuario Aeropuertos

Comparto notas de lo tratado en la Sesion 32 del Consejo Usuario Aeropuertos de Ositran del   21de Noviembre de 2016 realizado en Calle Los Negocios 182, piso 5 – Surquillo  . Asistieron por
Ositran : Patricia Benavente, Manuel Carrillo, Francisco Jaramillo , Jean Paul Calle , Cinthya Yáñez , Danilo Campos y Obed Chuquihuayta . Por los Miembros del CUA : ALTA/Patricia Siles , ADEX/Juan Carlos León Siles , Fríoaéreo/Armando Grados , IATA/Ramón Jimenez , AETAI/Carlos Gutiérrez , CCL/ Bartolomé Campaña , CONUDFI/Gabriel Nudelman y TALMA/Arturo Cassineli-Evelin Aliaga .

-Adjunto el Proyecto de Acta de Sesion 31 del Consejo Usuario Aeropuertos .
-Abajo el acceso del Plan Maestro aprobado sobre el Aeropuerto de Chincheros
-Patrivia Benavente comento que el nombramiento de nuevo Presidente Ositran debería respetar periodo actual que se supone es de Septiembre 2012 a 16 de septiembre 2017 . Sin embargo PCM argumenta que el cambio debe ser siete meses antes , es decir en febrero de 2017; en esa fecha pretenden nombrar a los Presidentes de los 4 Organismos Reguladores . Comento que en juego estaría Adendas con propuestas de Incremento de tarifas debido a retrasos de MTC y que ya fueron presentados ante Ositran (a la fecha ha 99 adendas firmadas y presentadas más o menos igual) . Lo que no queda claro es qué lineamiento de política tomará el nuevo Presidente y si esto traerá nuevas tarifas para los usuarios . Hoy el Consejo Directivo Ositran ya tiene los 3 Directores minimos para sesionar , el nuevo tuvo dos Consejos Directivos ya .
Tambien comento sobre declaraciones a Prensa de “Miembro del CUA” sobre temas de Kuntur , envio carta a los Gremios que participan en todos los Consejos de Usuarios llamando la atención que corresponde hacerlo por medio del Coordinador de cada Consejo Usuarios ; comento que hubo reacciones de Concesionarios y del MTC .
Comento que el Proyecto de Adenda 7 de Contrato de Concesion LAP aún no es oficial.

-Propuesta de Adenda 7 a Contrato LAP . Presentada y explicada por Manuel Carrillo/Supervision  y Francisco Jaramillo/Fiscalizacion .
Lo siguiente se trabajo en reuniones y comunicaciones con MTC y LAP
-Cierre financiero
Concesionario puede garantizar con derecho concesión, flujos ingresos, pagos mínimos Estado y Bonos de concesionario.
-Ingresos brutos
Prestación de servicios por explotación y no otros . Excluyen penalidades, impuestos.
-Valor contable de mejoras realizadas
Supervisado por Ositran (supervisores oficiales)
-Vigencia Contrato
Dan 10 años más, en total 40 años. Esto por 11 años de demora en la entrega de terrenos.
Patricia Siles señaló que LAP trató de retrasar años atrás y que se debe de acreditar el monto de daño.
Patricia Benavente indicó que Estado demoró 11 años. Perdimos liderazgo en Latinoamérica (frente a Panamá y Bogotá). Hoy LAP no pide compensación ($350’) pero sí aplicar cláusula penal que debería ser igual a plazo de afectación(osea 11 años).
-Mejoras obligatorias
Segunda pista estará lista después de 4 años de superadas y libres de las interferencias (cada una identificadas y con fecha de entrega por parte del MTC). Dentro de área de Concesion seria el Tubo de gas Cálida, tubo de Sedapal y el túnel Gambetta . Fuera de área de concesión estaría el Montículos en zona norte que también afecta la operación de aterrizaje y despegue pues falta área para instalar las nuevas luces de aproximación a nueva pista de aterrizaje (umbral 900 mts.). La nueva Pista de Aterrizaje debe de ser de 3480 mts. y se esta planteando alternativa de reducir a 3000 mts. o  instalar las luces en el mar o construirlo completo, pero usar  inicialmente solo 3000 mts .
Juan Carlos Leon Siles solicitó averiguar si afecta a aviones más grandes la reducción de pista de 3480 a 3000 mts.
Ositran por su parte debe pedir le envíen el expediente técnico (Plan Maestro , que el 2008 fue el último) y se puso en condiciones de Adenda que se actualice el Plan Maestro cada 5 años o cuando el incremento de la demanda asi lo recomiende .  
Comentaron que las remediaciones de los pasivos ambientales realizados por LAP el MTC no le pago y ahora quiere claridad.
-Seguro
Piden eliminar seguro de guerra.
-Modificaciones
No opinión de acreedores
Contratos con Terceros deben tener plazo máximo hasta fin de concesión.
-Tarifas
LAP pidió incremento de tarifas por inflación USA (2% anual). Aquí se estaría tomando lo planteado como Adendas para concretar incremento de tarifario caso Covisol y Autopista del Sol .
En caso LAP , Ositran calcularía factor de productividad para 2019 (a la baja). En Adenda MTC calculará tarifa ficta con incremento de inflación y el diferencial con lo normal lo paga MCT. La vigencia de estas tarifas serían por 6 años y se contaria desde un año después de inicio de operaciones de terminal de pasajeros o segunda pista, pero máximo 31/12/2016 . La inclusión de inversiones en próximo proceso tarifario , deberán incluir inversión de $1,200’  y el incremento estimado seria entre 1.5-2% anual para ser aplicado después del 2026 y luego sería cada 5 años la revisión tarifaria.
Asignación de locales se divide en Comercial y los que son Facilidad Esencial , proceso de asignación seria con aplicacion del REMA . Los locales comerciales es por subasta (incluye área de carga , hangares de mantenimiento , rayos x y salones VIP)
Patricia Benavente solicitó hacer lista de lo que debería estar como Facilidad Esencial para este viernes .
-Espacios para entidades del Estado, deben incluirse todos.
-Áreas entregadas
Al momento van 6’829,177.25 m2.
Interferencias: Tubo Calidda y Túnel Gambetta se liberan a mas tardar el 30 de junio de 2017. Caso del Túnel Gambetta se realizara un estudio de riesgo de operación (parte expuesta dentro de área de concesión). Caso del Tubo de Calidda se queria mover dentro de área de concesión , al costado de pared ; pero esto ya se negó y se replanteo .
-Requisitos técnicos
Remocion del montículo se hara por MTC
Proyección de demanda se hara en Plan maestro y que se actualice cada 5 años.
Juan Carlos León Siles consultó si hay especificación para manejo del equipamiento de operación de rampa , sugiere incluir indicadores.
Patricia Benavente pidió hacer estudio de capacidad de equipamiento de rampa .
Gabriel Nudelman pidió se incluya la reserva de áreas para desarrollo futuro del aeropuerto y servicios conexos .
Comentaron que la propuesta es que el Plan maestro se entrega el próximo año, se ajusta el siguiente después de 3 años y luego cada 5 años o a pedido de Ositran.
Juan Carlos León Siles consultó si área ofrecidas por FFAA están en Adenda como areas de concesión a fin de que LAP pueda invertir en su mejora .
Patricia Benavente respondió que será por convenio y no dentro de Adenda . Pide que consulten al MTC en que van estos asuntos y que en Adenda se recomiende aclarar quien asumiria gastos de mejoras .
Se suspenderá RTM mientras dure construcción , pero Ositran dice que deben relacionarse con brecha oferta/demanda. 
Se ampliará el próximo año el actual Terminal de pasajeros en lado norte Carlos Gutiérrez comentó que Aduana pide contrato con LAP para almacén de material de uso aeronáutico , pero LAP no lo entrega y lo sujeta a incremento de tarifario. Le confirmaron que Ositran podrá entregarlo .

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