jueves, 3 de noviembre de 2016

OSITRAN : Sesion Consejo Usuario Puertos , 05 Octubre 2016

Buenas tardes , abajo un breve informe de lo tratado en la última SESIÓN DE CONSEJO DE USUARIOS DE PUERTOS-CUP DE OSITRAN el 05 de octubre 2016 en oficinas de Ositran , asimismo adjunto las presentaciones expuestas, incluida la correspondientes al Plan de Trabajo del CUP.

Asistentes :
Gremios: PERUCÁMARAS (Roberto de la Tore), SNP (Pedro Kulisic), APAM (Orietta Gajate), ANATEC (César Agüero), Asociación de Armadores del Perú (Alejandro Pedraza), Asociación Automotriz del Perú (Milagros Chirinos), Universidad Marítima del Perú (Carlos Cogorno), Eduardo Amorrortu (invitado), CONUDFI (Juan Carlos León y Pablo Santos).
OSITRAN: Patricia Benavente, Cynthia Yáñez, Melina Caldas, Carlos Aliaga, Hanz Vilcapoma y el resto de su equipo.

1.-Situación de la aplicación del servicio de emisión de certificado VGM en los Puertos concesionados.
En el PPT adjunto, Ositran informa la situación específica de APMTC, DPW, TPE (Paita) y TPP (Paracas). Valga comentar que la APN viene trabajando modificaciones de mejoras a su norma técnica de certificación VGM, aprobada mediante Resolución N° 037-2016-APN.
Los concesionarios argumentan para el cobro que se trata de una nueva responsabilidad, han tenido que implementar un nuevo sistema informático, más personal, el VGM viene del Convenio SOLAS y no del Contrato, para llegar al VGM es necesario destarar el camión y esto no se hacía, etc.
Se comentó que no es necesario implementar sistemas informáticos, ni personal, ni inversiones adicionales. Ositran va a interpretar si es necesario destarar el camión.
a)APMT: El Concesionario presentó a Indecopi y a Ositran su propuesta de servicio “Emisión de Certificado VGM”, como servicio especial no previsto en el contrato. Ositran mediante Resolución N° 044-2016, responde que dicho servicio no califica como tal, dado que se enmarca dentro del alcance del servicio estándar.
APMT ha presentado recurso de reconsideración contra la resolución de Ositran. Se encuentra pendiente de resolver.
Sólo en el caso de APMT, deben pasar el análisis previo de Indecopi y Ositran antes de cobrar por un nuevo servicio. En el caso de los demás concesionarios, éstos sí pueden cobrar directamente y el análisis de Ositran es posterior, de acuerdo a cada contrato.
b)DPW: En este caso el servicio “Paquete VGM Depósito Temporal” (USD 19.99) ha sido desestimado por Ositran, y DPW lo ha aceptado. Ya no están cobrando nada bajo este concepto.
Sin embargo, tienen otros tres servicios vinculados a certificado VGM que aún se encuentran pendiente de resolver por parte de Ositran, pero DPW ya los viene cobrando. La demora responde a la falta de quórum del Consejo Directivo de Ositran por fallecimiento de uno de sus miembros (el concurso de la plaza está a cargo de PCM). 
c)TPE (Paita) y TPP (Paracas): A ambos Ositran les ha comunicado que no deben cobrar por este servicio. Sin embargo ambos concesionarios no están de acuerdo y han solicitado reconsideración. Pendiente de resolver.
d)TISUR: En este caso, el concesionario no cobra por este servicio, pero podrían cobrarlo, en cuyo caso Ositran no podría intervenir por estar establecido así en su contrato.

2.-Situación de Entrega de Obras - Etapa 1 y 2 APMTC:
El plazo para culminar las obras iniciales es de 44 meses a partir de la suscripción del contrato. Este plazo vencía el 11 de enero de 2015, pero por la falta de entrega del Estado de la Av. Raygada se pospuso un año más, hasta el 11 de enero de 2016. Llegada la fecha, por razones imputables al Concesionario, se amplió hasta el 11 de abril de 2016.
El 11 de abril, APMT remitió a la APN el expediente de recepción final de obras, con copia a Ositran. El 11 de mayo, Ositran concluyó que las obras iniciales no han culminado. En base a ello, la APN comunica que no se admite a trámite la solicitud de APMT. El 27 de julio, APMT solicitó trato directo con el Estado indicando que sí han cumplido con culminar las cobras de las etapas 1 y 2.
Luego del 11 de abril, APMT viene incurriendo en atraso. Conforme al contrato, APMT puede estar en esta situación hasta 6 meses después de dicha fecha (que se cumplen el 11 de octubre, mañana martes), plazo a partir del cual el Concedente (MTC), si lo estima pertinente, podría invocar causal de caducidad del contrato.
En el PPT adjunto, Ositran detalla y distingue claramente la situación de las obras:
Ø  Obras culminadas al 11 de abril de 2016.
Ø  Obras NO culminadas al 11 de abril de 2016 (aunque al día de hoy APMT ha cumplido con entregar algunas de ellas, como ahí explica).
Ø  Observaciones pendientes de levantamiento.
Al día de hoy, las obras no culminadas representan el 0.137% respecto del presupuesto estimado para las obras. Al representar menos del 1%, Ositran ya informó a MTC y a APN que ya se puede iniciar el proceso de recepción de obras.
Ositran precisó que un tema es la recepción de obras y otro muy aparte es la adquisición de equipos mínimos indispensables por parte de APMT, conforme al contrato, a fin de cumplir los niveles de servicio y productividad ahí estipulados.

3.-Estado situacional de las operaciones en el Puerto de Yurimaguas:
Cuenta con dos amarraderos de 120m cada uno. La fecha de entrega de obras es el 06 de octubre y si resulta conforme, la inauguración e inicio de operaciones sería el 01 de diciembre próximo.
En el PPT adjunto se detallan las inversiones efectuadas, las fases del proyecto, las obras en río, las obras en tierra, así como el equipamiento.

4.-Exposición del Plan de Trabajo por parte del Coordinador del Consejo de Usuarios, Roberto de la Tore:
El Sr. de la Tore expuso el Plan de Trabajo del CUP. Se adjunta la versión final.
Con respecto al último punto referido a la problemática del cobro en el Puerto de Paita a los exportadores por descarga y tracción de contenedor vacío, Ositran solicita proporcionar información y lo que viene ocurriendo a la fecha, a fin de que las áreas técnicas puedan contar con mayores elementos para su evaluación.
Asimismo, nos solicita ir recabando información sobre la problemática en temas de equipamiento en los Terminales Portuarios concesionados, identificando incluso la problemática por tipo de carga en cada Terminal.

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