viernes, 24 de enero de 2020

OSITRAN : Sesión Ordinaria Nº 45 Consejo Usuarios Aeropuertos , 14 Enero 2020 a 9:30 am

Buen dia , compartimos notas y presentaciones de lo tratado en la Sesión Ordinaria Nº 45 del Consejo de Usuarios de Aeropuertos – CUA de Ositran realizada el 14 Enero 2020 a 9:30 am en sede de OSITRAN - Calle Los Negocios 182, piso 5 – Surquillo; así como los documentos cursados por la  Gerencia de Atención al Usuario del OSITRAN y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, relacionados al estado situacional de los lotes destinados al servicio de rampa en el AIJCH.
Participaron funcionarios de Ositran , miembros del CUA Usuarios , asi como participaron invitados de Lineas Aereas , IATA y Operadores de Rampa .
Las presentaciones realizadas y documentos presentados las pueden visualizar en siguiente link:  https://ositran-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/apoyo_gau15_ositran_gob_pe/EgpzPy6vNglLkzVSWPfTIy0BH2S_KMWGupjjfdJIEuYSBQ?e=beDsdc
Asimismo, de OSITRAN nos informan que el Informe Legal del OSITRAN materia de exposición, viene siendo complementado con la información alcanzada durante la última sesión del CUA, por lo que será trasladado para conocimiento del Consejo de Usuarios de Aeropuertos una vez que sea emitido .  

1.-Indicador de servicios de tres grupos de aeropuertos . IATA y Monica Melgarejo
Se tomo entrevistas en 15 aeropuertos : LAP, 9 ADP Y 4 AAP
Se midio capacidad
Se tomo como base tecnica el ADRM Edision 09 de los frameworks , la Edision 11 cuadro de optimos y No
La medición según picos y precentil 95 (5% altas salen)
a)Aeropuerto LAP
-Check-In . Tiene sub optimo en por las largas colas de esperas e incluso bloquean área de circulación (mas en LATAM). Mala utilización del espacio destinado para las colas.
-Boarding Pass Control. Colas muy largas hasta corredores comerciales. IATA no tiene este indicador.
USUARIOS . Preguntan porque no se puede eliminar?
LAP . Pide que Lineas Aereas les den manifiesto de pasajeros y que la DGAC valide control identidad al embarque (lo hacen las líneas aéreas) .
-Control de Seguridad . Genera largas colas.
-Salas de Embarque . Faltan asientos y hay congestionamiento en doméstico.
-Inmigración . Hay largas colas. Hay puestos sin personal (50% aprox.).
-Sala equipaje . Mucha concentración, ambos (7 vuelos en 20 minutos). Espacio no utilizado que esta asignado para carga sobredimensionada. Falta información sobre que faja de equipaje se asigna a cada vuelo.
-ADP y AAP tienen muchos incumplimientos.

2.-Plan Maestro LAP
En la Adenda 7 se incluyo el Plan Desarrollo Aeroportuario y tiene VoBo desde 2017.
Proxima actualización será octubre 2025 y luego cada cinco años  .
Se tiene dividido en tres paquetes , el 1ero ya otorgada, solo queda cubrir EIA.
USUARIOS. y el Montículo Centenario ya se elimino ?
LAP . Ya se hizo remoción en la parte dentro de área de concesión y el MTC en proceso de eliminar lo de fuera de concesion.
LAP . ya se cumplió con su parte , aun se mantiene umbral corrido de aterrizaje .
LAP . AECOM ve diseño sirve. Lado Aire tiene los Paquetes 1, 2.1, 2.2 que incluyen la ingeniería, diseño conceptual y luego en construcción ven detalle . Se ponen 8 posiciones x actual edificio. En Octubre 2022 listo todo lado Aire pero CORPAC debe acompañar.
USUARIOS . Despues de terminada 2da pista se cerraría un año la pista actual. Octubre 2024 terminal de pasajeros.
LAP . Ven temas de toma control para preparar los previos.
MTC . Ven reunión en DGAC con LAP y Lineas Aereas para coordinar .
USUARIOS. Como vendrá planes para operaciones de carga ?. Cuando inicie operaciones se estará casi full , como se harán expansiones?
LAP .El desarrollo de centro de carga sera lado Morales Duarez sera para tránsito , pero aun no claro pues esta en estudio . Se mantiene área actual.
LAP . Mediados de año 2020 tendran listo el Plan completo . se tendrá Area para Operadores de Rampa por nuevo terminal más área de Catering . Se tiene pensado en opciónes para expandir áreas de ingresos/salidas asi como también en el área de mangas . El diseño es para 35 millon pasajeros anual .
LAP . Las demoras en Migraciones se da porque estan tomando base de datos extranjeros y demora en exceso (no tiene utilidad). Es necesario aplicar gestión de riesgo.
USUARIOS . Pide definir ubicación de área para Carga , edificio carga
LAP . Aun no se define , sera a mas tardar en Julio 2020 . Habrá conexión con Línea Metro.
LAP . Según AECOM  , plan de lado aire ya al 100% y a nivel conceptual lado de tierra (al 30%) . Operación de Rampa estará en lado Morales Duarez por donde esta área larga.
USUARIOS . Porque 1 Terminal de Pasajeros y no 2?
LAP . Según Estudios es más eficiente con una Terminal .
USUARIOS . Tenemos problemas con terrenos para Operación de Rampa actualmente (según anexo 11 dice RRPP es requisito).
LAP . El requisito jurídico es titularidad y no RRPP y el requisito factico es de no ocupado.

3.-Licitacion Operadores de Rampa LAP
Hoy operan SAASA, SWISSPORT Y TALMA . Desde 2/1/2015 por cuatro años y ampliado tres meses.
MTC y OSITRAN opinan que no se debe de ampliar hasta 2024 . se debe seguir adelante con la Subasta y ver interesados.
En Octubre 2019 RRPP realiza una observacion subsanable y plazo se vencio ; solicitud caduca . Por lo que se debe de realizar la subasta . Resolución judicial 26 da a MTC opción . Van a consultar a MTC sobre titularidad .
USUARIOS . Pide repartir Informa MTC a OSITRAN  . Inscripción en RRPP no da opción a terceros . FRIOAEREO no puede construir en nuevas áreas por falta de licencia municipal por tema de titularidad según RRPP. Pregunta a LAP donde se trasladan por cambio de operadores . Cuál será el costo en adelante? . Cual es el plazo? 3.5 o 5 años? , se debe evaluar OSITRAN . Seria por 5 años.
OSITRAN . Aun no se ha definido plazo.
USUARIOS . No luce bien , ver anexo 11.
USUARIOS . De acuerdo.
LAP . Diferencias exigencias de áreas para brindar servicio de Operación de Rampa y Servicio de Almacenaje , pues  Rampa es mantenimiento y estacionamiento por lo que no es indispensable tener área. (MTC dará garantía).
USUARIOS . Considerar que no darán licencia municipal tal como ocurre con Frioaereo . Falta envíen el informe del MTC . Como licita sin tener resuelto lo de RRPP?
Operador Rampa . RRPP no pasa y no se cumple con los requisitos (clausula 5.1) , titulo fue tachado ayer, no solo es de forma ; no citaron a SAASA. Ya hubo demanda por reivindicación y eso sería “mala fe” , MTC debería garantizar a actores por estas contingencias . Frioaereo no pudo construir por falta licencia de funcionamiento por dos años . LAP actúa por insistencia del MTC y de OSITRAN , pero ellos no quieren licitar x momento . Cual sería área de reubicación temporal si hay cambio de O.R. ?
OSITRAN . Aquí manda lo que ordena el Contrato . El Contrato dice que tenga RRPP ?.
LAP . Ya le dijeron a MTC y OSITRAN sobre áreas O.R.  , sobre temas de transicion sujeta a nuevas áreas de rampa. El 17 Enero 2020 se convocaría a subasta. MTC garantiza terremos pero es solamente declarativo (no le pagaron daños pagados a TALMA).
USUARIOS . Cual será plazo si 2022 habrá nueva pista ?. Evaluar costos de esta licitación.
Linea Aerea . Pide aclarar la importancia de RRPP y el efecto negativo en licencia municipal.
LAP . Riesgo es de postores. OSITRAN ve promover competencia
Operador Rampa actual. Ojo riesgo de Estado , no es viable por servicio.
Operador Rampa actual . No debe licitarse.
Operador Rampa x concursar . Apoya licitación. Competencia es mejor.
USUARIOS . Última licitación subió costos y el de mayor área no brindo servicios. Esta licitación aumentara costos.
OSITRAN . No hay justificación para suspender licitación , se da con todas las concesiones.
USUARIOS . Ideal licitación pero no se ve clara. Cual es la seguridad del servicio para la carga?
Operador Rampa actual . Que se vean nuevas áreas.
USUARIOS . Ver nuevas áreas no utilizadas en la Cabecera norte , hay 220,000 m2 libres.
LAP . Tenemos áreas recibidas pero no aptas por este año para operarlos.
Operador Rampa actual . Pide garantías de MTC por contingencias.
OSITRAN . Veran solución a tema de licencias con municipios.
USUARIO . Ver usuarios mejores tarifas. Ganar no garantiza poder operar.
OSITRAN . Contrato dice titularidad y no registro. Hay dos posiciones . El MTC decide si licitar . Aun no hay bases pero se supervisara , se aplicara REMA.
OSITRAN . De acuerdo.



Enviado el: martes, 07 de enero de 2020 03:52 p.m.
Asunto: Convocatoria a Sesión Ordinaria Nº 45 - Consejo de Usuarios de Aeropuertos de alcance nacional del OSITRAN

Estimados miembros del Consejo de Usuarios de Aeropuertos de alcance nacional, buenas tardes, 
Por medio del presente, tengo el agrado de dirigirme a ustedes para invitarlos a la Sesión Ordinaria N° 45 del Consejo de Usuarios de Aeropuertos de alcance nacional, la misma que se llevará a cabo el día martes 14 de enero de 2020 a las 09:30 horas. Adjunto al presente, podrán encontrar la agenda correspondiente con los temas a tratar en la mencionada sesión. 
Cabe señalar que, la indicada sesión se realizará en nuestro local institucional ubicado en Calle Los Negocios Nº 182 – Surquillo (Sala Chancay - Quinto Piso).
 Sin otro particular, me despido de ustedes, esperando contar con su valiosa participación en su calidad de representantes de los usuarios de las infraestructuras aeroportuarias de alcance nacional. 
Usuarios de Aeropuertos de Alcance Nacional –
Sesión Ordinaria N° 45
Fecha : Lima, 14 de enero de 2020                                        
Hora   : 09:30 am
Lugar  : Sala Chancay - Piso 5 de la Sede Central del OSITRAN

Palabras de bienvenida a los miembros del Consejo de Usuarios de Aeropuertos de alcance nacional.

I.             SUSCRIPCIÓN DEL ACTA DE SESIÓN ANTERIOR
I.1 . Suscripción del Acta de la Sesión Extraordinaria N° 44 del Consejo de Usuarios de Aeropuertos de alcance nacional.

II.           ASISTENCIA DE MIEMBROS
II.1 . Registro de asistencia de Miembros del Consejo de Usuarios de Aeropuertos de alcance nacional.

III.          ORDEN DEL DÍA
III.1 . Alcances de los resultados de las mediciones de los niveles de servicio en los aeropuertos de las tres (3) concesiones bajo competencia del OSITRAN.
III.2 . Alcances acerca del estado y avances del Plan Maestro de Desarrollo del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez[1].
III.3. Alcance sobre la opinión emitida por el OSITRAN en relación al proceso de subasta para la asignación del servicio de rampa en el AIJCH.

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