viernes, 10 de enero de 2020

CONUDFI 7 Enero 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.   T.P. Paracas culmina construcción del nuevo almacén de granos
07/01/2020
Terminal Portuario Paracas/T.P. Paracas , concesionario del puerto General San Martín en Pisco, culminó la implementación del nuevo almacén de granos, cuya inversión ha sido de más de S/ 22 millones. (…)
Fuente: Diario Expreso
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2.   ¿Congestión en el Jorge Chávez? Llegó la hora de los aeropuertos regionales
06/01/2019
Ningún ejemplo más claro para mostrar la pobre infraestructura de nuestros aeropuertos que una severa congestión en días de festividad a la hora punta. Y ese cóctel explosivo, precisamente, se mezcló y sirvió por todos lados el pasado 2 de enero, apenas comenzado el 2020. Lo vimos a plenitud en Lima y Cusco (aunque también ocurrió en Trujillo, Arequipa y Tacna), donde están algunos de los terminales aéreos más importantes del Perú, cuando el último jueves concentraron a cientos de viajeros, cuyos vuelos fueron cancelados por ‘inevitables’ problemas climáticos.
Para graficar el desbarajuste sirve recordar la situación en la que están algunos de nuestros aeropuertos. Por lo menos, aquellos que operan con mayor tráfico. El primero, el Jorge Chávez de Lima, trabaja a más del doble de su capacidad; con 22,1 millones de usuarios al año. El segundo, el Velasco Astete del Cusco, lo hace en una situación similar; con 3,3 millones de pasajeros cada 12 meses, según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). En pocas palabras, están colapsados.(…)
Fuente: Diario El Comercio
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3.   Latinoamérica: Inicio de operaciones de DP World Posorja y APM Terminals Moín, entre lo más destacado de 2019
06/01/2020
Entre los hechos destacados de 2019 en materia portuaria en América Latina, destacó la puesta en marcha de nueva infraestructura portuaria. Fue el caso de DP World Posorja en Ecuador, incorporando un nuevo puerto de alta relevancia para las navieras en el Pacífico y de Sudamérica y el inicio de las operaciones de APM Terminals Moín en Costa Rica, en el siempre competitivo mar Caribe. TOC Américas que este año tuvo como anfitrión al Grupo Puerto Cartagena, Colombia, también fue uno de los puntos relevantes del recién pasado 2019 seleccionados por MundoMarítimo.(…)
Fuente: Semana Económica
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4.   Hamburg Süd potencia sus conexiones WCSA - Europa / Mediterráneo
06/01/2020
Recientemente Hamburg Süd anunció el término de su participación en el servicio Eurosal 'SAWC 2', lo que se concretará el próximo 8 de enero con el arribo al puerto de San Antonio del "MN Cartagena Express" como parte del itinerario en dirección norte 002 NB y con el arribo del "MN Valparaíso Express" al puerto de Callao, el 10 de enero, como parte del itinerario 950 SB en dirección sur. Tim Stout, gerente general de Hamburg Süd para la Costa Oeste de Sudamérica, conversó con MundoMarítimo sobre este punto y las perspectivas de la naviera para este 2020.
"Actualmente sólo estamos dejando el antiguo servicio Eurosal en la costa oeste de Sudamérica. En 2020 seguiremos ofreciéndolo en el lado Atlántico del Canal de Panamá, tanto en dirección norte como en dirección sur" apunta Stout, quien aclara que "la razón por la que dejamos Eurosal en la costa oeste es muy simple: junto con nuestra naviera hermana Maersk, hemos hecho importantes mejoras en nuestro propio sistema de buques para Europa y el Mediterráneo que nos permitirá otorgar, creemos, el mejor servicio independiente en el comercio".
Como ejemplo de ello indica que tendrán el tiempo de tránsito más rápido, de 22 días, al primer puerto de descarga europeo desde Chile. Agrega que "existe una gran diferencia entre estar en un sistema de buques con numerosos socios independientes, todos con sus propios intereses individuales, y estar en uno solo (con nuestros colegas de Maersk). El tiempo que toma debatir, acordar o eventualmente rechazar los cambios al servicio- ya sean estructurales o solo una modificación urgente para el buque de la semana- es enormemente menor estando sólo Hamburg Sud y Maersk".(…)
Fuente: Mundo Marítimo
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5.   Perú: Aprueban Política Nacional Marítima 2019-2030
06/01/2020
Recientemente a través del Decreto Supremo N.º-012-2019-DE se aprobó la "Política Nacional Marítima 2019-2030" la cual fue elaborada por la Comisión Multisectorial Permanente de la Acción del Estado en el Ámbito Marítimo (Comaem) presidida por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), conformada por Ceplan y nueve ministerios, y donde la Marina de Guerra ejerció la Secretaría Técnica, informó Con Nuestro Perú
Dicha medida -promulgada el pasado 23 de diciembre- viene hacer realidad una iniciativa que venía impulsando desde los años 90’s la Marina de Guerra del Perú en conjunto con el Instituto de Estudios Histórico-Marítimos.
De esa forma, la adecuada aplicación de esta Política Nacional Marítima permitirá que el Estado materialice el uso y explotación integral de los recursos naturales y la promoción y fortalecimiento de las actividades marítimas orientándola hacia el bien común de la población y desarrollo de Perú.
Su importancia radica en la articulación e integración de normas sectoriales que regulan, controlan y fomentan las actividades de aprovechamiento del Mar de Grau, es decir, del océano Pacífico en Perú, lo cual permitirá interactuar las políticas marítimas sectoriales y complementarse para lograr un desarrollo integral y sistémico que posibilite el seguimiento y control del dominio marítimo del Perú y actividades marítimas para alcanzar la sostenibilidad del medio ambiente, preservación de ecosistemas y desarrollo de actividades socioeconómicas.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
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6.   Lamsac apelará decisión del PJ de suspender cobro de peajes
06/01/2020
Vinci Higways, controladora de Lamsac, advirtió que apelarán la decisión del Poder Judicial de suspender el cobro del peaje en las casetas de la avenida Separadora Industrial —entrada a los distritos de La Molina y Ate—, alegando que existen hasta seis vías alternas para ingresar al distrito sin pagar peaje.
"Es importante destacar que durante el proceso, tanto LAMSAC como la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), han demostrado que dichas vías alternas sí existen. Complementariamente debemos señalar que no se ha verificado, durante el proceso en cuestión, prueba alguna que sustente técnicamente que no existen vías alternas", dijo la empresa en un comunicado.(…)
Fuente: Semana Económica
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7.   La Empresa Nacional de Puertos (Enapu) de Perú será la encargada de elaborar el estudio de preinversión del proyecto vinculado al mejoramiento de las facilidades portuarias del Terminal Portuario de llo.
06/01/2020
En esa línea, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprobó el 31 de diciembre la resolución ministerial N° 1307-2019, mediante la que se aprobó la transferencia financiera de hasta US$ 516.926,80 hacia Enapu para el desarrollo del estudio de preinversión, según detalló el artículo 1 de esa normativa.
Mientras que en el artículo de 3 de la normativa titulado como limitación del uso de los recursos establece que "(los dineros de) la transferencia financiera, aprobada por el artículo 1 de la presente resolución, no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos".
Dicha resolución fue difundida a través del sitio web de dicha cartera de Estado y del diario oficial El Peruano.
Fuente: Mundo Marítimo
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8.   Ecuador establece nueva política tarifaria a las entidades portuarias
05/01/2020
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador ratificó mediante un acuerdo el cobro y recaudación de la contribución del 5% a la seguridad jurídica y la libre competencia del sector portuario, a favor del sector importador y exportador del país. En un comunicado, el organismo detalló que “esta política tarifaria se aplicará tanto a personas naturales y jurídicas autorizadas a operar en ...
Fuente: Mundo Marítimo
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9.   Yilport Puerto Bolívar, Ecuador: Para fines de enero de 2020 se proyecta arribo de 2 grúas STS y 6 grúas RTG
03/01/2020
Yilport Puerto Bolívar incorporará este año a sus operaciones 2 grúas portacontenedores Ship To Shore (STS) y 6 grúas pórtico electrificadas RTG. Esto luego que el pasado 30 de diciembre el equipamiento zarpara desde el puerto de Oita en Japón proyectando su arribo a Ecuador para el 27 de enero de 2020.
Estas 2 grúas STS tienen 62 metros (hasta 22 filas), fueron diseñadas para atender a buques de 14.000 TEUs. Mientras que las grúas E-RTG -equipadas con tecnologías y equipos de última generación- cubren dimensiones de 1 contenedor por sobre 6 de alto y 7+1 de ancho en el manejo de operaciones en un patio de contenedores.
El operador portuario destacó estas últimas inversiones en STS y RTG tienen como objetivo aumentar la capacidad de la terminal y reforzar su rendimiento operativo
A su vez informó que las grúas constituyen el primer envío del pedido total de 6 nuevas grúas STS y 18 grúas E-RTG(…)
Fuente: Mundo Marítimo
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10.               Puerto Ilo, Perú: ASP-B proyecta instaurar logística que permita aumentar hasta en un 20% el tránsito de carga boliviana en 2020
03/01/2020
El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), Marwin Flores se reunió con el gerente general de Acergal, Héctor Vásquez, y el CEO de Metabol, Danilo Vásquez, con el objeto de coordinar acciones para que estas empresas durante la gestión 2020 realicen sus operaciones logísticas a través del puerto de Ilo, en Perú.
En la reunión celebrada el 26 de diciembre de 2019, la ASP-B y Acergal definieron acciones conjuntas para desarrollar futuras importaciones por el puerto de Ilo, para lo cual la empresa pública actualmente viene realizando gestiones ante la Empresa Nacional de Puertos del Perú (Enapu) y concretar un nuevo acuerdo comercial que continúe brindando facilidades a operadores y transportistas del comercio exterior boliviano.
"A la fecha estamos trabajando y estableciendo un relacionamiento con ENAPU que permita instaurar un nuevo acuerdo comercial entre ambas empresas para continuar brindando servicios a la carga boliviana", adelantó el gerente ejecutivo de ASP-B.
"Estamos contentos con los datos que hemos recibido en 2019 con un incremento en más del 300% en el movimiento de carga y proyectamos instaurar una logística que cimente el uso continuo de este puerto con incrementos que oscilen entre el 10 y 20% en el tránsito de la carga boliviana durante el 2020", explicó.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
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11.               Firma china SF Airlines crea red global de transporte aéreo
31/12/2019
SF Airlines, filial de aviación del gigante chino de la mensajería SF Express, se ha convertido en la mayor aerolínea de carga del país, con una red global de servicios de transporte aéreo que conecta 65 destinos, informó hoy martes la compañía.
SF Airlines se ha transformado en una aerolínea de carga de tamaño mediano con una flota de 58 aviones, señaló la empresa al celebrar su primer decenio de operación.
La aerolínea, con sede en Shenzhen, proporciona servicios especializados para el próspero sector nacional de la mensajería, así como otros servicios de transporte aéreo, por ejemplo vuelos fletados.
El 31 de diciembre de 2009, SF Airlines lanzó su primera ruta entre Shenzhen, en la provincia sureña de Guangdong, y Hangzhou, en la provincia oriental de Zhejiang. Esa también fue la primera operación realizada por una aerolínea de carga privada china.
En los últimos diez años, la firma ha transportado más de 2,5 millones de toneladas de carga en alrededor de 330.000 horas de vuelo en todo el mundo.
En 2018, la industria china de la aviación civil manejó un total de 7,38 millones de toneladas de mercancías, un aumento interanual del 4,6 por ciento, según estadísticas publicadas por la Administración de Aviación Civil de China.
Ver Nota completahttp://bit.ly/2QqHHp4¿

12.               Mercado de los puertos inteligentes alcanzará los US$2.000 millones para fines de 2025
03/01/2020
Los puertos inteligentes son puertos automatizados que utilizan tecnologías inteligentes de alta gama, incluyendo IA, IoT, Big Data y blockchain a objeto de mejorar el rendimiento y la eficiencia de la industria del transporte marítimo. Estos puertos registran y monitorizan datos y los utilizan para ejecutar mejores decisiones. Debido al aumento del tamaño de los buques de carga, los puertos deben adaptar su planificación en función de las necesidades, lo que resulta más fácil si se implementa la digitalización.
Se espera que el mercado global de puertos inteligentes alcance los US$2.000 millones para fines de 2025, y el mercado será impulsado por la creciente necesidad de los puertos de reducir el tiempo y el costo del transporte marítimo a través de la transformación digital.
El principal objetivo del operador de la terminal portuaria es ayudar a los buques a minimizar su tiempo en los puertos optimizando el flujo de carga y consiguiendo un despacho de aduanas más rápido. Un puerto inteligente, especialmente con la implementación de IoT, influye en el programa de trabajo y en las operaciones a nivel de operador de terminal portuaria, así como a nivel de puerto.(…)
Fuente: Mundo Maritimo
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13.               Belt and Road: Inversiones de China en puertos extranjeros llega a USD 11 mil millones en 10 años...
05/01/2020
China ha invertido cerda de USD 11 mil millones en puertos extranjeros en los últimos 10 años, como parte de su iniciativa Belt and Road, una campaña que busca extender la influencia del país en el resto del mundo. Las empresas chinas han invertido en 25 proyectos portuarios en 18 países desde 2010 hasta diciembre, según documentos públicos revisados por Nikkei Asian Review. (…)
Fuente: Mundo Marítimo
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14.               Ositran, Perú: inversión en puertos suma US$16 millones a noviembre de 2019
31/12/2019
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público – Ositran informó que, en noviembre de 2019, las inversiones en los ocho puertos bajo su supervisión sumaron US$16.314.779, siendo lideradas por el Terminal Portuario de Paita.
En el sector portuario, en noviembre de este año se registró una expansión del 847% respecto a similar período del 2018.
Dicho rubro representó el 28% del monto total de las inversiones ejecutadas y valorizadas en las 32 concesiones supervisadas por el Ositrán, que ascendió a la suma de US$58.358.983, cuya cifra implicó un aumento de 26,64% al monto invertido al mismo período del año pasado.
El mayor monto invertido correspondió al transporte masivo mediante sistema eléctrico, en el que se destinaron US$31.034.969, lo que representó el 53% del total de inversiones reconocidas en noviembre. La obra más destacada correspondió a los trabajos que se desarrollan en la Línea 2 del Metro de Lima (US$26,5 millones).
Respecto al período que comprende entre enero y noviembre, en las 32 concesiones supervisadas por Ositran la cifra ascendió US$535.339.438. El 61% fueron encabezadas en vías férreas.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
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15.   MTC ejecutó S/ 4,443.2 millones en carreteras
07/01/2020
Del total de la inversión histórica ejecutada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que sumó S/ 7 256 millones ene! 2019, los proyectos en transporte terrestre (red vial) representaron el 61.2% al alcanzar los S/ 4443.2 millones. A simismo, el MTC ejecutó en proyectos de transporte ferroviario una inversión de S/ 836.9 millones; en comunicaciones, S/ 770.5 millones; en transporte aéreo, S/ 302.2 millones; mientras que en proyectos de transporte hidroviario, S/ 58.9 millones.(…)
Fuente: Diario Uno
Ver Nota completa:  http://bit.ly/36J6AC0

16.               Integra servicios de Tramarsa
07/01/2020
Ransa, operador logístico, anunció la unión de sus servicios de Comercio Exterior con el negocio de Depósito Temporal y el de Contenedores Vacíos de Tramarsa, en el Callao. Con esta unión, Ransa aumenta su infraestructura y prevé un crecimiento de 18 % en las ventas de su negocio en el Perú. Esta operación responde a una estrategia de especialización por tipo de logística. Ransa potenciará sus operaciones dedicadas a este sector; mientras que Tramarsa se enfocará en fortalecer su negocio de concesiones portuarias, operaciones de terminales portuarios y agenciamiento marítimo. Adicionalmente, buscará crecer en negocios de infraestructura, como concesiones aeroportuarias, ferroviarias, carreteras, hidroeléctricas, entre otros. 
Fuente: Diario Gestión
Ver Nota completa:  http://bit.ly/300eiVO

17.               HPO impulsará su proyecto portuario y red de estaciones
07/01/2020
Luego de enfocarse en poner en marcha su refinería de glicerina (US$ 30 millones) en el 2019, HPO Corp. se concentrará en el 2020 en dos proyectos: el terminal portuario en Lurín y la extensión de su red de estaciones. Así lo señaló su gerente genera l, Samir Abudayeh, tras afirmar que este año se dedicarán a culminar la obtención de todas las licencias para el terminal de importación de combustibles, a fin de iniciar las obras en el 2021. (...) “Nos estamos descentralizando. Ahora estamos en Chiclayo y tenemos una estación en Barranca lista para inaugurar.(…)
Fuente: Diario Gestión
Ver Nota completa:  http://bit.ly/2s7vfBu

18.               China suprimió restricciones
05/01/2020
Los bancos extranjeros podrán establecer sucursales en China y poseer todo el capital sin necesidad de asociarse con entidades locales, anunció la autoridad reguladora bancaria (CBIRC). China suprime así una restricción que frenaba las inversiones extranjeras en el sector financiero, una medida que reclamaba Estados Unidos. (…)
Fuente: El Peruano
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Fqf9Wy

19.   El futuro del conflicto comercial - Farid Kahhat
05/01/2020
Si lee con alguna frecuencia esta columna tal vez recuerde que en ella sostuvimos que, en lo que respecta al conflicto comercial entre China y Estados Unidos, lo más probable era que se alcanzara un acuerdo hacia fines del 2019 que redujera las tensiones entre las partes. Pues bien, ambos países alcanzaron en el 2019 un acuerdo parcial que deberá suscribirse en enero del 2020. (…)
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/36wdP0b

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