viernes, 31 de enero de 2020

CONUDFI 24 Enero 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

  1. PERÚ Y BOLIVIA ELIMINAN RESTRICCIONES A IMPORTACIONES24/01/2020
Las autoridades sanitarias de Perú y Bolivia informaron que los agricultores de ambos países podrán retomar las exportaciones de hortalizas, soya y otros productos agrícolas, tras haber acordado retomar las relaciones comerciales, informó Gestion.pe. El compromiso dispone que, a partir de hoy, se restituirá la emisión de permisos fitosanitarios y las inspecciones en frontera, para el intercambio de productos. Dentro de los compromisos, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) solicitó a su homólogo el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Agroalimentaria (Senasag) que las restricciones “no se realicen por presiones internas y sin justificación técnica válida”.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2vfLPQE  

  1. MINISTERIOS DE AGRICULTURA DE PERÚ Y BOLIVIA SE REUNIRÁN MAÑANA PARA MEJORAR COMERCIO AGRÍCOLA (AGRARIA)23/01/2020
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que hoy sostendrá una reunión con autoridades y representantes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras del Estado Plurinacional de Bolivia a fin de analizar el comercio internacional de prod uctos agrícolas y las recientes disposiciones en torno a las importaciones.
A la cita, que se celebrará en las instalaciones del Centro Bilateral de Atención en Frontera (CEBAF) en Desaguadero, asistirán las autoridades y funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia.
Fuente: Agraria.pe
Ver Nota completa: http://bit.ly/2tERS0Z

  1. ILO SE TRANSFORMA EN NUEVA RUTA DE CABOTAJE MARÍTIMO EN PERÚ24/01/2020
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú anunció que el Terminal de Ilo en Moquegua será el nuevo destino de cabotaje marítimo de carga nacional en contenedor, informó Andina.
El buque "Cerinthus" zarpará el 25 de enero desde el Puerto del Callao con cuatro contenedores de alambres galvanizados y negros rumbo al Terminal de Ilo. La nave arribará el 28 de enero siendo Bolivia el destino final.
Además, en febrero arribarán tres naves con carga boliviana, correspondientes a tuberías de gasoductos, bobinas de acero y perfiles de acero.
El MTC aseguró que esta nueva ruta marítima conseguirá que la región Moquegua tenga un posicionamiento logístico estratégico, logrando establecer una nueva ruta para la carga que va hacia las regiones del sur del país y hacia Bolivia.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2RmEp6W

  1. WW OCEAN INICIA NUEVO SERVICIO DIRECTO MENSUAL DESDE EUROPA A LA COSTA OESTE DE SUDAMÉRICA24/01/2020
Realizará descargas en los puertos de Iquique y San Antonio en Chile y Callao en Perú
WW Ocean informó que ha iniciado un nuevo servicio directo una vez al mes desde Europa a la costa oeste de Sudamérica.
Los puertos de carga para el nuevo servicio directo son Bremerhaven en Alemania, Zeebrugge en Bélgica, Southampton en Reino Unido y Santander y Vigo en España. Mientras que los terminales de descarga en Sudamérica son el de Callao en Perú y los puertos de Iquique y San Antonio en Chile. Además, el servicio realizará escalas en Santa Marta y Cartagena, en Colombia.
Al respecto, el vicepresidente de ventas para Europa y África de WW Ocean, Erik Jensen, sostuvo que "gracias a la incorporación de este nuevo servicio, WW Ocean tiene ahora el mejor itinerario para los clientes que buscan enviar sus productos desde Europa a la costa oeste de Sudamérica. Tanto nuestros servicios regulares como los directos disfrutan de atractivos tiempos de tránsito".
A su vez WW Ocean complementa el servicio directo operando dos salidas mensuales desde Europa a Manzanillo, en Panamá, que se conectan con una salida mensual a la costa oeste de Sudamérica, sirviendo al puerto de Manta en Ecuador, así como al Callao en Perú, y al puerto de San Antonio en Chile.
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/3aCsPMp

  1. NUEVO SERVICIO DE WALLENIUS ENTRE EUROPA Y AMÉRICA DEL SUR SUMA A IQUIQUE Y SAN ANTONIO23/01/2020
Wallenius Wilhelmsen Ocean (WW Ocean) anunció un nuevo servicio directo desde Europa hasta la costa oeste de América del Sur, el cual tendrá entre sus recaladas a los puertos de Iquique y San Antonio.
La naviera explicó que este servicio se desplegará una vez al mes y tendrá como puertos de carga a Bremerhaven (Alemania), Zeebrugge (Bélgica), Southampton (Reino Unido), y Santander y Vigo, ambos en España.
Los puertos de descarga en Sudamérica son el Callao en Perú y los puertos chilenos de Iquique y San Antonio. Además, el servicio llegará a Santa Marta y Cartagena en Colombia.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2TUOtFG

  1. ACTIVIDAD PORTUARIA EN LATAM CIERRA DÉCADA CON POBRES CIFRAS24/01/2020
Según el reporte “Trade & Throughput 2019: Estimación Preliminar de su Desempeño en América Latina”, publicado en el boletín Marítimo y Logístico N° 70 de la CEPAL, América Latina registró en 2019 los peores números de desempeño para el comercio marítimo en contenedores y el throughput portuario de América Latina.
“Se trata de una estimación preliminar basada en informaciones recogidas por CEPAL, de una muestra que representa al 80% de los terminales portuarios que usualmente se incluyen en nuestros estudios portuarios”, lee el informe. El estudio recopila en su mayoría datos desde enero a septiembre de 2019, por lo que en algunos casos las cifras presentadas variarán de acuerdo a la información correspondiente al periodo octubre-diciembre.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2TRIr8O

  1. VOLÚMENES DE CONTENEDORES TRANSPACÍFICOS DECAEN 2,5% EN 201924/01/2020
El volumen de contenedores transportados en la ruta transpacífica al este se redujo en 2,5% durante 2019, luego de una abrupta caída en las importaciones hacia Estados Unidos en el cuarto cuatrimestre del año recién pasado", lee el más reciente informe de Alphaliner, publicación en alianza exclusiva con MundoMaritimo.
El artículo hace especial énfasis en que el crecimiento de volumen se mantuvo positivo estable durante los tres primeros cuatrimestres en 0,5%, para luego caer estrepitosamente un 10,4% en los últimos tres meses del año, cerrando el 2019 en cifras en rojo. Según el análisis, esto se debería a que no hubo carga por adelantado, como ocurrió en el cuarto cuatrimestre de 2018, cuando los importadores buscaban evitar el alza de tarifas a productos chinos que entrarían en vigencia a inicio de 2019. (…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa:  http://bit.ly/2usG8OY

  1. CSAV CERRARÁ SU NEGOCIO DE TRANSPORTE MARÍTIMO DE VEHÍCULOS PARA CONCENTRARSE EN EL DE PORTACONTENEDORES23/01/2020
Compañía Sud Americana de Vapores S.A dio a conocer que dejará de prestar servicios de transporte marítimo de vehículos dentro de los próximos meses.
La naviera indicó, a través de su sitio web, que el negocio de transporte marítimo de vehículos ha representado históricamente menos del 1% del total de activos de la compañía.
En el contexto de esta decisión, CSAV está informando a todos sus clientes de soluciones operacionales para dar continuidad a sus necesidades de transporte.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2GnxpAu

  1. SANIPES OBTUVO RENOVACIÓN DE ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS24/01/2020
El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) recibió la notificación de Renovación de la Acreditación y Ampliación del Alcance de la Acreditación de sus laboratorios de ensayo que se encuentran en Sechura y en el Callao, por parte del Institut o Nacional de Calidad (INACAL).
Fuente: Diario Uno
Ver Nota completa: http://bit.ly/2OcpytV

  1. CONSORCIO DE LÍNEA 2 DEL METRO INICIARÁ PRUEBAS DE PRIMER TRAMO EN AGOSTO24/01/2020
En diciembre pasado, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, señaló que los primeros 5 kilómetros (desde el mercado Santa Anita hasta la Vía de Evitamiento) de la Línea 2 del Metro de Lima comenzarán a funcionar a mediados del 20 21. Aunque falta un año para que esto suceda, el titular de Transportes señaló ante la prensa extranjera que el Consorcio Nuevo Metro empezará las pruebas en este tramo en agosto de este año, según informó Bloomberg. Además, el grupo construirá este año 4.8 km adicionales del túnel, con un total de unos 12 kilómetros, dijo el titular del Ministerio de Transportes (MTC). (...) El ministro indicó que todavía existen dos alternativas sobre la mesa. Una es replicar el modelo de la Línea 2 del Metro de Lima, es decir, concesionar la ejecución y la operación de las dos nuevas líneas; y la otra es, como ya lo había referido antes, ejecutarla bajo una obra pública adoptando el mecanismo usado en los Panamericanos (Gobierno a Gobierno), así, una vez terminada la infraestructura, se pasaría a adjudicar la administración. (Dato: Recientemente, el Senace informó que aprobó la solicitud de desistimiento del EIA del proyecto Hidrovía Amazónica, presentado por la concesionaria Hidrovía Amazónica (Cohidro) en diciembre. Esto después de que el MTC no presentara los análisis de ecotoxicidad necesarios para dicho EIA).
Fuente: Gestión
Ver Nota completa:  http://bit.ly/2RLsxua

  1. EFE ASEGURA QUE LLEGADA DE NUEVOS TRENES POR PUERTOS DEL BIO BIO NO DEPENDE DE LA ESTATAL23/01/2020
Como una decisión que “no depende de ellos” calificó el presidente del directorio de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, la posibilidad de que los nuevos trenes encargados para el servicio Biotrén, Corto Laja y Temuco-Victoria lleguen a sus destinos a través de los puertos del Gran Concepción.
En conversación con PortalPortuario.cl, Errázuriz explicó que si bien ellos han explicitado su interés sobre la conveniencia de que la llegada del nuevo material rodante se haga por alguno de los puertos comerciales de Bio Bio, esa decisión depende del fabricante chino de los convoyes y de la empresa naviera que realizará el traslado.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/38BtpIt

  1. EL 50% DEL MERCADO DEL GLP ES INFORMAL Y SE REFLEJA EN SU TRANSPORTE INSEGURO24/01/2020
El camión cisterna que tuvo una fuga de gas licuado de petróleo (GLP) y que a consecuencia de ello explosionó la mañana de ayer, ocasionando dos muertos y más de 50 heridos en Villa El Salvador, había obtenido permiso para transportar ese combustible de parte de Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía) recién hace cuatro meses. Al igual que el camión cisterna de GLP que generó esa tragedia, en el Perú circulan otros 1, 523 vehículos transportadores de GLP a granel con autorización vigente, según el Registro de Hidrocarburos de Osinergmin. (...) Por su parte, Renato Lazo, gerente general de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio (Agesp), advirtió que, dada la informalidad en el mercado del GLP, existe el riesgo de que se vuelvan a producir accidentes como el registrado ayer. Remarcó que es Osinergmin el que debe confirmar si el vehículo transportaba o no combustible de manera informal, y si se cumplían las normas técnicas para el manejo de combustibles que establece el Inacal. (...) El organismo regulador Osinergmin informó que inició una investigación del accidente del camión cisterna que transportaba GLP, ocurrido en Villa El Salvador. (...) Señaló que, hasta el momento, se ha determinado que el cisterna era formal, que está inscrito en los registros de Osinergmin y que cuenta con una póliza de seguros vigente, de hasta 200 UIT por daños a terceros. Por su parte, OEFA añadió que también investiga para determinar las causas del siniestro. Según la Sociedad Peruana de Hidrocarburos.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/38wnoga

No hay comentarios:

Publicar un comentario